Hasta aquel momento Roma no se había topado nunca con un enemigo tan extraño como el de esta historia…🐝
Sígueme en este #HiloRomano para descubrir cómo un enjambre de abejas estuvo detrás de la derrota militar que a punto estuvo de costarle la vida a Publio Cornelio Escipión.
Por norma general, las abejas eran muy apreciadas por lo romanos. Especialmente por su miel y porque, como nos recuerda Plinio el viejo en su Historia Natural (XI, 5) son los únicos insectos nacidos en interés de los humanos.
También las admiraban porque tenían una jerarquía social bien ordenada, por su capacidad de sacrificio —muriendo al clavar su aguijón—, su incansable trabajo en favor de la comunidad y su férrea disciplina militar.
Sin embargo, cuando un enjambre aparecía en la ciudad, era visto como algo antinatural que presagiaba graves peligros.
Es lo que lo que los romanos conocían como Prodigium.
Los prodigia, de donde surge nuestra palabra “prodigio”, eran fenómenos de la naturaleza como rayos, terremotos o lluvias de piedras, que demostraban que el frágil pacto entre dioses y mortales (la pax deorum) se había roto.
En el año 218 a. C. Roma no estaba pasando por su mejor momento, enfrentada a los cartagineses que, con Aníbal a la cabeza, amenazaban con llegar hasta el corazón del Imperium.
El cónsul Publio Cornelio Escipión, padre del que la historia conocería más tarde como Escipión el Africano, reunió apresuradamente un ejército y lo comandó para hacer frente al invasor en el norte la península itálica.
Los ejércitos se encontraron junto al río Tesino el día 1 de diciembre y entablaron batalla.
Justo antes del combate, un gran enjambre de abejas fue visto en un árbol justo encima de la tienda de Escipión y todos temieron lo peor.
Incluso antes del primer ataque, los dioses ya habían decidido el resultado. La aparición de aquel enjambre de abejas había sentenciado el destino de los romanos en la batalla.
De hecho, durante el combate el general Publio Cornelio Escipión fue herido y habría perdido la vida de no ser por la heroica actuación de uno de sus hombres.
La tradición posterior nos cuenta que fue su propio hijo, el futuro Africanus, quien salvó a su padre de la muerte.
Sin embargo, ya sabemos que a las fuentes les gusta mucho exagerar e inventar para que la historia sea más épica. En este caso, por suerte, fuentes más cercanas al suceso nos confirman que quien salvó al general fue, en realidad, un esclavo ligur (pero eso no queda tan bonito😅)
Por cierto, las fuentes mencionadas fueron las que consultaron Tito Livio (AVC XXI, 46, 10) y Macrobio (Saturnalia I, 11, 26), que nos transmiten el suceso de una forma más cercana a la realidad.
Roma sufrió así la primera derrota en su territorio contra el cartaginés Aníbal por culpa de la aparición (según pensaron ellos mismos con posterioridad) de un extraño e inusual enemigo: las abejas 🐝🐝🐝
Gracias por llegar hasta el final de este hilo sobre la batalla de Tesino, antesala de las terribles derrotas de Trebia, Trasimeno o Cannae.
Recuerda que puedes hacer RT en el primer tuit del hilo para darle difusión (fundamental en estos tiempos difícil de Twitter)
Bene valē!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En 1895 se descubrió en el subsuelo de Pamplona una estatua de bronce romana espectacular.
Poco después desapareció sin dejar rastro.
Sígueme en este #HiloRomano para conocer la increíble historia de cómo ha sido redescubierta ahora después de llevar más de un siglo perdida.
En este hilo es muy importante que llegues hasta el final porque te voy a pedir que mires una imagen que se corresponde con otra pieza hallada con el togado y que sigue desaparecida.
Quién sabe si, entre todos, conseguiremos localizarla…
Dicho esto, empezamos.
El hallazgo del llamado “Togado de Pompelo”, se produjo en la Calle Navarrería, en pleno centro de Pamplona.
Esta sería la zona en la que se encontraba el foro de la ciudad romana de Pompelo, fundada por el general Pompeyo hacia el año 75 a. C.
El 20 de noviembre del año 284 Cayo Valerio Diocles, un hombre con un bajo nivel social de nacimiento, cambió su nombre por Diocleciano y fue proclamado Emperador matando al asesino de Numeriano, su predecesor.
Diocleciano promulgó en el año 301 el Edicto de precios máximos, que regulaba la economía de un Imperio con una moneda altamente devaluada.
El Edicto de precios de Diocleciano fijaba los precios máximos de más de mil objetos, servicios y sueldos y así paliar la inflación.
Hoy en el año 326 se consagró la primitiva basílica de San Pedro en la colina Vaticana de Roma por mandato del emperador Constantino I.
En esta restitución 3D creada por mi compañero @par_virtual de @3dStoa podemos ver el aspecto que pudo tener la basílica de San Pedro en el periodo de Constantino.
@par_virtual@3dStoa La basílica de San Pedro se construyó sobre el lugar en el que había estado el Circo de Nerón donde habría sido martirizado San Pedro. Junto a él se encontraba la Via Cornelia, un camino sepulcral en el que estaría la tumba de Pedro.
Que los dioses nos ayuden a mantener vivo este increíble lugar que es twitter.
Pero, por si quieres más, aquí va una lista de lugares en los que también puedes encontrar contenidos romanos de Antigua Roma al Día.
En youtube, donde comparto mis viajes para mostrarte los lugares más increíbles del mundo romano. Es un canal que he reactivado hace dos meses y ya somos 30.000.
Nuevo video cada dos semanas (aunque si me seguís muchos, subiré el ritmo… 😏) youtube.com/@antigua_roma
Instagram, donde encontrarás imágenes de lugares increíbles, historias interesantes del mundo romano y, sobre todo, detalles más personales que en otras redes quizá no subiría.
Hoy en el año 42 a. C. nació Tiberio, sucesor de Augusto en el recién establecido principado. Las fuentes nos cuentan que tuvo grandes aciertos en su gobierno, pero también grandes errores como persona.
#SabíasQue la primera aparición pública de Tiberio fue en el año 32 a. C., con tan solo nueve años, para pronunciar el elogio fúnebre de su padre biológico.
Según varios autores clásicos, en sus últimos años Tiberio se aisló completamente en el palacio imperial de la isla de Capri y dio rienda suelta a su lujuria pedófila. La realidad seguramente diste mucho de esta afirmación.
Ya tenemos nuevas imágenes e información de los bronces romanos del santuario de San Casciano cuyo descubrimiento fue anunciado ayer.
Sígueme en este nuevo #HiloRomano porque algunas de las piezas que todavía no has visto son únicas e impresionantes.
En primer lugar tenemos que recordar que en la fuente se han encontrado muchas pequeñas figuras humanas depositadas como ofrenda de petición o agradecimiento a los dioses.
Muchas de esas piezas, algunas más detalladas y otras más toscas, las podemos ver en esta imagen.
También se han encontrado varias representaciones de bebés envueltos en mantas y con amuletos al cuello. La pieza de la izquierda representa a una niña, puesto que el amuleto que lleva es una lúnula (forma de luna).
En la 2ª imagen se puede ver a un niño con la bulla (circular)