El 3 de diciembre de 1926, tras una discusión con su marido, #AgathaChristie se marchó dejando una carta escrita a su secretaria en la que aseguraba que viajaría a Yorkshire. Sin embargo, su rastro se perdió de inmediato. La prensa y la policía iniciaron su búsqueda.
Su vehículo apareció a las pocas horas abandonado cerca de un lago, con manchas de sangre. Durante 11 días se llevó a cabo en el Reino Unido la operación policial más grande que hasta entonces se había llevado a cabo. Se movilizó a mil agentes de policía y 15.000 voluntarios.
El 14 de diciembre de 1926 fue identificada como huésped del Swan Hydropathic Hotel en Harrogate, cerca del lugar en el que había aparecido el coche, registrada como Nancy Neele. La escritora no sabía quién era ni por qué estaba allí. Tampoco fue capaz de reconocer a su marido.
La escritora alegó amnesia y recibió tratamiento psiquiátrico. Siempre se negó a hablar de este episodio y en sus entrevistas incluía la condición de no ser preguntada por el mismo. La conmoción popular se transformó en reproche, al creer que buscó intencionadamente publicidad.
La verdad nunca se ha sabido. Su versión permaneció en el silencio y con ella fue enterrada en 1976. Los hechos confirman que a los pocos meses se divorció. Volvió a casarse en 1930 por segunda vez. A diferencia de sus novelas, el misterio nunca se desveló.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El padre ha sido una figura esencial en la literatura, con ejemplos múltiples de su influencia a través del afecto, la ausencia, el amor o el conflicto. En este hilo repasamos cómo la paternidad ha escrito algunas páginas imborrables de la literatura. 👇👇👇
Todos tenemos una imagen idealizada del padre que representaba Atticus Finch, el padre honesto y ejemplar de "Matar a un ruiseñor". Harper Lee se inspiró en su propio padre, Amasa Coleman Lee, un abogado de Alabama que defendía a la gente de color de forma altruista.
Otro ejemplo reciente de homenaje filial es "El olvido que seremos", de @AbadFaciolince Una deliciosa novela autobiográfica sobre la que planea el legado y el amor de un padre, convencido de que el cariño y la dignidad nos modelan como personas desde la infancia.
#Borges sobre #Cortázar
"Yo me encontré con Cortázar en París, en casa de Néstor Ibarra. Él me dijo: "¿Usted se acuerda de lo que nos pasó aquella tarde en la diagonal Norte?". "No", le dije yo. Entonces él me dijo: "Yo le llevé a usted un manuscrito.
Usted me dijo que volviera al cabo de una semana, y que usted me diría lo que pensaba del manuscrito".
Yo dirigía entonces una revista, Los Anales de Buenos Aires y él me llevó un cuento, "Casa tomada"; al cabo de una semana volvió. Me pidió mi opinión, y yo le dije:
"En lugar de darle mi opinión, voy a decirle dos cosas: una, que el cuento está en la imprenta, y dentro de unos días tendremos las pruebas; y otra, que ya le he encargado las ilustraciones a mi hermana Norah"
Hoy, que se conmemora la primera edición de #ElPrincipito, bien merece Antoine de Saint-Exupéry que sobrevolemos su fascinante vida. Su auténtica pasión fue la aviación, fiel a no tener tener los pies sobre la tierra; un niño grande en un cuerpo adulto, de dimensiones exageradas.
Saint-Exupéry fue un pionero de la aviación francesa, uno de los primeros pilotos civiles en transportar correo aéreo. Primero entre Francia, España y las colonias francesas en África. De aquella experiencia surgieron sus dos primeras novelas: "Correo sur" y "Vuelo nocturno".
Después, dirigió desde Argentina los servicios de Aeropostale en América del Sur. En 1930 conoció en Buenos Aires a la salvadoreña Consuelo Sucín. La primera noche la llevó a conocer la ciudad desde el aire. Comenzó a hacer piruetas arriesgadas hasta conseguir un primer beso.
"En este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos.
Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer patatas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.
También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario.
1. ¿Principal rasgo de su carácter? 2. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre? 3. ¿Y en una mujer? 4. ¿Qué espera de sus amigos? 5. ¿Su principal defecto? 6. ¿Su ocupación favorita? 7. ¿Su ideal de felicidad? 8. ¿Cuál sería su mayor desgracia? 9. ¿Qué le gustaría ser?
10.¿En qué país desearía vivir? 11. ¿Su color favorito? 12. ¿La flor que más le gusta? 13. ¿El pájaro que prefiere? 14. ¿Sus autores favoritos en prosa? 15. ¿Sus poetas? 16. ¿Un héroe de ficción? 17. ¿Una heroína? 18. ¿Su compositor favorito? 19. ¿Su pintor preferido?
20. ¿Su héroe de la vida real? 21. ¿Su nombre favorito? 22. ¿Qué hábito ajeno no soporta? 23. ¿Qué es lo que más detesta? 24. ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo? 25. ¿Un hecho de armas que admire? 26. ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?