#MiPaseo de hoy seguirá por la Villa de Vallecas. Nos vamos a ir a la zona mas "nueva", al ensanche y para llegar allí pasaremos por la Calle Martín Muñoz de las Posadas para admirar uno de los murales mas interesantes del barrio. El mural llamado "El Espíritu de la Montaña"
El autor, conocido como Sixe (Sergio Hidalgo Paredes) nace en Barcelona en 1975, hay obras suyas repartidas por todo el mundo. Él lo define así: “La representación de la montaña en el muro evoca una gran fuente de energía, un lugar mágico y energético donde el ser humano
se reencuentra con su Yo más ancestral. La unión en armonía de infinidad de elementos que funcionan como un engranaje perfecto y nos recuerdan que nosotros también formamos parte de ella" Este mural forma parte de una serie con el mismo tema que ha representado en otras ciudades
Vallecas crecía y se urbanizó una zona fuera del casco antiguo, en esta zona no había árboles y por ello no había sombras, es por lo que pensaron en levantar el Ecobulevar, se trata de una zona pública donde se han creado tres árboles artificiales.
Son unos espacios realizados con material de reciclaje cuya diseñadora es Belinda Tato, arquitecta española nacida en Madrid en 1971 que junto con otros arquitectos fundarán "Ecosistema Urbano" un estudio de arquitectura, donde intentan realizar una arquitectura sostenible.
Estos 3 "árboles" localizados en el Ecobulevar se levantan entre 2004 y 2007. En estos espacios se consigue crear un microclima, llegan a tener 3 grados menos que en el exterior, de agradecer en pleno verano de Madrid.
Pasaran a ser zonas de reunión para los vecinos, se reduce el tráfico rodado y se intenta hacer mas agradable una zona de nueva construcción con pocas zonas de ocio. La idea es interesante, ya que son temporales, se quitarán cuando los árboles naturales crezcan.
Son autosuficientes energéticamente, ya que sólo consumen lo que son capaces de producir mediante sistemas de captación de energía solar fotovoltaica.
Los tres espacios se reparte a lo largo del bulevar. Son unos cuerpos cilíndricos que se levantan del suelo, construidos con andamios metálicos con jardineras que (se supone, ejem) tienen plantas trepadoras que cubrirían las paredes. El aspecto sería como el de un patio circular
También se les llama árbol de aire, pues el aire caliente del exterior lo transforma en aire frío en el interior.
Están destinados a distintas funciones:
Árbol climático, en el que se aprovecha la luz solar
Árbol lúdico, con distintos juegos realizados con material reciclado
Árbol mediático, donde se pueden programar actuaciones y proyecciones.
Todo este bulevar está rodeado de bloques de nuevas viviendas de protección. Los primeros vecinos llegaron a esta zona hacia el 2006. Algunas son bastante interesantes como esta con la fachada llena de color. Este bloque rodea un patio interior en el cual se plantó un único olivo
Ya nos retiramos y de regreso nos encontramos con un curioso monumento rematado con una cabeza Olmeca. Se trata de una de esas curiosas rotondas que muchas veces nos encontramos por cualquier lado. Se trata de una copia y es conocida como "El rey" se colocó aquí en 2005
Ha sido un paseíto corto pero no vamos a dejar de merendar, tenemos una pasta de lo mas simpática que espero que nos contagie su alegría para el resto de la semana. Muchas gracias por acompañarme y ya sabéis que compartir es precioso. ¡Salud!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#JuevesDeArquitectura
Vamos a dar un pequeño paseo por uno de los lugares mas interesantes, cargado de historia de Zaragoza.
La ciudad de Zaragoza del siglo XVI era muy rica, empezaron a levantarse palacios, se contaron hasta 200 palacios de los que hoy solo quedan 20.
Gabriel Zaporta era noble, era rico, era el 1er banquero de la corona de Aragón, y se iba a casar con Sabina de Santángel allá por 1549 (ambos judeoconversos). El noble mandó construir para su jovencísima amada un Palacio del que solo queda este maravilloso patio,
al entrar en él, entramos de lleno en El Renacimiento zaragozano. El palacio se distribuía alrededor del patio. Vamos a seguir la historia de este matrimonio para conocer la historia del edificio. Es curioso ya que ninguno de los descendientes de Sabina pudo heredar la vivienda,
#JuevesDeArquitectura
Hay en Madrid un edificio que nos sorprende cuando lo vemos. Tenemos que parar y mirarlo, no lo podemos evitar. Me refiero al Palacio de Longoria (sede de la SGAE). Obra de José Grases i Riera y levantada entre 1902-4
Este edificio lo podemos ver sin problemas desde la calle y admirar sus fachadas, con sus adornos vegetales y cabezas de ninfas, las verjas llenas de flores.
Pero es mas complicado verlo por dentro, ejem, ejem.
El otro día pasé aprovechando la visita a una exposición: "El viaje a todas partes" que organiza el centro como homenaje al gran actor Fernando Fernán Gómez. (gran oportunidad y gratis)
#JuevesDeArquitectura
Un edificio que está últimamente muy de moda, el Palacio de Fomento.
Amalia Avia
Ministerio de Fomento (1988)
Realizado por Ricardo Velázquez Bosco entre 1893 a 1897, aunque lo comenzaría, Mariano Belmás y Estrada.
Escalera principal y bóveda.
Se levanta, sobre terrenos que pertenecieron al Botánico. Se pensó destinar primero la Escuela de Artes y Oficios, después la Facultad de Ciencias, al final será la sede del ministerio de Fomento.
Hoy ministerio de Agricultura, pesca y alimentación.
Patios interiores.
#MiPaseo seguirá hoy con la última excursión que dejamos a medias después de ver el Castillo de Coracera y los Toros de Guisando. Aún quedan cosas que ver, por ello os animo a continuar conmigo hasta el monasterio de Santa María la Real en el pueblo cercano de Pelayos de la Presa
Visitamos lo que queda de este lugar, estoy segura que os gustará, el entorno es precioso y además tiene el encanto y el aire romántico de las ruinas.
El monasterio se fundó en 1150 bajo la Regla de San Benito, pasando a ser del Cister en 1177 y durando hasta la Desamortización (1836) cuando los monjes abandonan el monasterio. En estos momentos comenzó su ruina y espolio.
Estamos en 1924, Gargallo decide realizar una figura de cuerpo entero con chapas de hierro mas gruesas que las que ha venido utilizando hasta ahora (hasta 2 cm. de espesor). Para llevar a cabo este trabajo crea unas plantillas de cartón recortado. Los utilizará como patrones,
los moverá, colocará según le parece mejor, así diseñará la figura para llegar a ser escultura. Ahora, cuando trabaje el metal, no hay errores, no se desperdicia material, se podrán hacer variaciones a base de pequeños cambios o ampliaciones y además crea una obra de arte extra.
Con esta técnica hará versiones de algunas de sus obras, por ejemplo, 3 versiones de Gran Bailarina (de 1929 las tres, con dos conjuntos de plantillas distintos) o solo una versión como el Pequeño arlequín con flauta, 1931.