Qué mejor que estas fechas de eventos sociolaborales para hablar de uno de los dramas más enigmáticos y horrorosos de la historia de la criminología.
Dinamarca, cenas de empresa y el true crime más frío que se puedan imaginar. Bienvenidos al caso FLIX. Prepárense para alucinar👇
Este hilo se nutre del trabajo del criminólogo sueco Leif G. W, Persson plasmado en 3 capítulos de su programa Veckans Brott en los que logra, por fin, poner luz a un caso que derrumbó la fe de todo un país en sus instituciones. 13 muertos y 2 desaparecidos en un lapso de 4 años.
El 3 de diciembre de 1989, la empresa de caramelos FIX (112 empleados), situada en las afueras de la pequeña ciudad de Elsinor, anunciaba su primera cena de Navidad. En Dinamarca como en España, no es obligatorio acudir, pero ausentarse no está bien visto.
2 días después de dicho anuncio, un informático de FIX llamado Preben Arnesen informaba de la muerte de su esposa y, como es natural, de la imposibilidad de su asistencia a la cena. Era un matrimonio feliz con 2 niños pequeños, un shock en una empresa pequeña.
La muerte de la mujer de Preben, Signe, estuvo rodeada de un halo de misterio: un SAAB recién estrenado al que le fallan los frenos. Los peritos lo achacaron a un problema electrónico muy poco frecuente pero posible.
El shock se convierte en drama cuando, 4 días después del anuncio de la cena, Nanna Bruun, secretaria en FIX, anuncia la muerte de su marido, Morten, de 32 años, al caer desde su tejado mientras intentaba desatrancar las cañerías. Otra persona que no acudirá a la cena.
La cena de Navidad tiene lugar en un restaurante de las afueras de Elsinor, el Borgerkroen, que sigue abierto hoy día.
Actualmente, fanáticos de la criminología y los casos sin resolver siguen acudiendo a cenar a este restaurante. Si lo visitáis, podréis ver una foto tomada en la cena de Navidad de 1989 de la empresa FIX colgada en la pared. Algunos de ellos son protagonistas de esta historia.
Henning Christophersen, nieto del fundador de FIX lleva 8 meses liderando la empresa tras la jubilación de su padre. En las investigaciones del periodista Leif G.W. Persson, la mujer del dueño de FIX habla de él como “un hombre bueno y talentoso”.
Casi todos los empleados lo describen como: “autoritario”, “poco higiénico”, “con tendencia compulsiva a contar chistes verdes y desagradables”, e incluso algunos hablan de él como “un alcohólico crónico”. "El jefe que nadie quiere tener, el jefe típico", apostilla una empleada.
El año transcurre tranquilo, las 2 muertes se cierran sin investigación alguna y todo se achaca a una doble causalidad. Llega el 3 de diciembre de 1990 y el presidente envía las invitaciones para la cena de Navidad. Este año añade una norma de etiqueta: habrá que ir disfrazado.
No transcurren ni 24 horas cuando se produce uno de los sucesos más extraños: Kasper Mentz, recepcionista y manitas general (19 años de antigüedad en la empresa), llega a casa del trabajo y se encuentra ahorcado a su gato en el jardín de la entrada.
Profundamente afectado, anuncia que no acudirá a la cena. Al día siguiente, Kasper recibe la llamada de su presidente: “Le dije amablemente a Kasper que le vendría bien celebrar, disfrazarse y pasar un buen rato para olvidar la muerte del gato y logré convencerlo".
A la mañana siguiente, es Kasper el que aparece ahorcado en su jardín. No hay nota de suicidio, pero sí algo que inaugura el cariz macabro y ridículo que caracterizará al caso FIX: Kasper lleva un disfraz de ciervo. Diríase que el suicida quiso mandar un mensaje. Pero, ¿a quién?
Su caso quedará en la historia del True Crime escandinavo porque se cierra con cabos sin atar, el más importante es que al entrar a casa de Kasper, la policía encuentra a su gato, vivo. ¿Por qué inventó Kasper el ahorcamiento de su mascota que luego sí cometió sobre sí mismo?
Los acontecimientos comienzan a desencadenarse vertiginosamente. Dos días antes de la cena de empresa, la jefa de recursos humanos, Pernille Toft, mata accidentalmente a su marido, Conrad, en un accidente de caza.
La policía tiene serias sospechas de que el accidente no es tal y abre una investigación profunda y metódica bajo la presión de la prensa. Tras meses de pesquisas, no se logra encontrar indicio alguno que demuestre la intencionalidad de Pernille y esta es absuelta sin cargos.
Hablamos de 4 muertes en una empresa de caramelos durante un lapso muy corto de tiempo. La falta de transparencia con la que la policía lleva la investigación solo alimenta las teorías más delirantes de la prensa.
Se elucubra con la existencia de diversos triángulos amorosos fatales. Se culpa al presidente y su carácter histriónico y autoritario de llevar al límite a sus empleados. Incluso se llega a hablar de una secta satánica en FIX que realiza sus ritos en el sótano del restaurante.
La cena navideña se vuelve a celebrar en el Borgerkroen impulsada por Christophersen, el presidente. Las críticas a que se siga adelante con esta tradición, pese a la muerte de 4 personas, alcanzan el paroxismo cuando los invitados llegan disfrazados como pedía el presidente.
Al entrar, Christophersen, provoca las iras de Elsinor con unas declaraciones a la prensa más delirantes que el disfraz de maquinista con el que ha acudido a la cena: “echamos de menos a Pernille, pero estoy completamente seguro de que no se librará de la cena, el año que viene"
“Carnaval de la muerte”, ese es el titular que resumía la cena navideña de FIX en la portada del diario danés Ekstra Bladet, acompañada de la foto de un empleado entrando al restaurante disfrazado de gamba. La fotografía es censurada por el Ministerio de Interior.
Es la primera vez que esto sucede en Dinamarca. Su suplemento informa sobre el acto de censura que despierta toda la indignación de los medios. El diario inglés The Guardian dedica un editorial a este caso insólito de censura en Dinamarca.
Se acerca el invierno y los diarios se preguntan qué familiar de la empresa FIX morirá este año. El ambiente que rodea a la compañía es irrespirable. Una semana antes del envío de las invitaciones a la cena ocurre algo que eleva a los altares del horror el caso FIX.
En el jardín del presidente y dueño de la empresa, el ya conocido Henning Christophersen, aparece un ciervo decapitado y a 3 metros del animal, escrito con sangre del ciervo en el muro del garaje de su casa un mensaje con faltas de ortografía: “IKKE FLERE MIDAGE” (NO MÁS CENAS).
Como un sucedáneo nórdico de El Padrino, la cabeza del ciervo aparece colgada en el pomo de la puerta de Christophersen. No se encuentran huellas, solo 2 balas en el cuerpo del ciervo. La policía averigua que el presidente siempre pide cabeza de ciervo asada en la cena de empresa
Christophersen, lejos de sentirse coaccionado, envía las invitaciones para la cena de Navidad. Tres días después, Christine Huldman, operaria jefe de la fábrica, se cae por una escalera fracturándose las dos piernas y provocándose una lesión en la columna que la deja paralítica.
Christine permanecerá 3 meses en el hospital y no podrá asistir a la cena. Según el comisario Olof Bag: “Al llegar los sanitarios a casa de Christine esta gritaba “No siento mis piernas”, con una extraña sonrisa de alivio y entre lágrimas de dolor. Jamás había visto nada igual”.
Pero el punto álgido del caso FIX llega el 8 de diciembre cuando, en la casa de un operario de FIX, Peder Lange, se produce una explosión de gas que acaba con la vida de su madre, sus suegros, su mujer, su cuñada y sus hijos. En la foto los 8 muertos, con Peder a la derecha.
La foto se realiza una semana antes de la explosión. Sus suegros y su cuñada acababan de llegar de visita desde Odense. Se han hecho muchas elucubraciones sobre la mirada de Peder. El propio Iker Jímenez dedicó un programa en la SER (Milenio 3) a la famosa instantánea.
Las palabras de Peder al llamar al trabajo desde una cabina tras ver su hogar destruido por la explosión le condenan sin remisión de dudas: “Mi casa ha explotado, no podré asistir a la cena de Navidad de la empresa”.
La revista “True Crime” se convierte en la más vendida en Dinarmarca por su cobertura del caso. Tras la explosión en la casa de Peder abre con esta portada: “Tivenes vaeste mord”:el peor asesinato de todos los tiempos. Sigue siendo el mayor asesinato de la historia de Dinamarca
Tras 6 horas de interrogatorios, Peder, hijo de fontaneros, reconoce, entre lágrimas haber provocado la explosión de gas mientras se ausentaba comprando azúcar glass para unas galletas que preparaba su mujer en el horno.
El móvil nunca llegará a conocerse porque Peder se ahorca en la celda de la comisaría con sus pantalones.
En la casa de campo de Peder, la policía encuentra un fusil de caza y munición que encajan con las dos balas extraídas del cuerpo del ciervo decapitado que apareció en el jardín del dueño de FIX
Finalmente, un suceso cambiará el curso de la investigación: la noche antes de la cena, dos testigos ven a 3 encapuchados rociar con gasolina los bajos de madera del restaurante Borgerkroen y huir en una furgoneta. El restaurante se salva porque el fuego no prende.
El ministro de Interior danés ordena la prohibición de la cena ante el impacto mediático de un caso que se extiende a las portadas de los diarios suecos, y noruegos.
Se destituye al comisario jefe de Elsinor, Olof Bag y se pone al mando al comisario Thomas Bag, conocido por resolver dos cadenas de asesinatos múltiples sucedidas en Copenhague en los 70 y 80.
Bag decide tomar una serie de medidas para cohesionar al grupo. La primera es contratar a un psicólogo. La segunda es organizar una cena de Navidad, acto pionero en el cuerpo de policía de Elsinor.
Dos días después de anunciar dicha cena, el policía Ebbe Larsen, coge su coche patrulla, se dirige a una playa junto al castillo de Kronborg y se suicida en conectando una manguera al tubo de escape.
Un día después de la muerte de Larsen, el padre del detective Armin Arenholt, desaparece durante una ruta de senderismo en las cercanías del Lago Gurre. Armin claro, no podría asistir a la cena de empresa. La policía investiga este caso como un crimen, el cuerpo nunca aparecerá.
Antes de la celebración de la cena de Navidad convocada por el comisario Bag, un policía se dispara accidentalmente en la pierna y una inspectora, Helle Vermund, queda en coma tras la ingesta de un cóctel de barbitúricos y vodka. Otros dos que no acudirían a la cena de Navidad.
El caso pasa al tribunal de Elsinor, justo 2 días antes de la celebración de la cena de Navidad, que por !a vez se celebra en los tribunales de la ciudad, el juez del caso, Morten Sorensen, desaparece. 30 años después, se sigue sin tener pistas de su paradero.
La desaparición del juez no impide que los preparativos del evento sigan adelante, pero, finalmente, esta primera cena de Navidad de la judicatura de Elsinor, que tendría lugar en el lujoso y centenario salón interior de los Tribunales, nunca llegará a celebrarse
La noche anterior a la cena, la jueza sustituta del caso, Anna Elmund, provoca un incendio y el edificio de los tribunales, lleno de archivos, arde como ramas secas. Todos los informes, pruebas y sumarios del caso FIX se pierden.
La juez pasará 4 años en la cárcel. Es la mayor eliminación de pruebas de la historia de Dinamarca. Pero, ¿qué sentido tenía que la jueza quisiese eliminar prueba alguna?
Pese a la eliminación de las pruebas, la emisión de los 3 programas televisivos del criminólogo Leif G. W. Persson han permitido atar muchos cabos del caso FLIX, además de romper todos los récords de audiencia en Suecia y Dinamarca.
. El estreno del desenlace estaba previsto para el día 9 de diciembre en la televisión pública sueca (SVT1). Pero el pasado domingo un suceso puso la guinda al caso FLIX, 29 años después de su supuesta conclusión...
... la familia del periodista sueco denunciaba su desaparición. Persson no ha dejado nota alguna.
Sobre la mesa, la policía ha encontrado una carta con el membrete de la SVT1, la televisión pública sueca en la que trabaja y emite Persson. En ella se puede leer, en sueco…
Herr Persson:

Vi är glada att bjuda in till den första julmiddagen i svensk offentlig TV.

Vänliga hälsningar.
Sr. Persson:

Nos complace invitarle a la primera cena de Navidad de la televisión pública sueca.

Saludos cordiales.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Daniel Méndez

Daniel Méndez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @LosPajarosPican

Dec 2
El peor mes de audiencia de la televisión desde que se toman estos datos. Hablemos en un hilo muy corto de los motivos esenciales que los directivos de las cadenas se niegan a entender.

cronicalibre.com/cultura/la-may…
Los viejos se mueren y los muertos no pueden ver la televisión.
Los tótems de la caja tonta agotan. Las mismas caras, los mismos realities, los mismos vicios. La reiteración cansa. La decadencia espanta.
El abuso con la publicidad resulta casi delictivo. La llegada de internet, que permite puentear este cáncer, no ha provocado el más mínimo cambio en las televisiones. Siguen excediéndose. Las multas son ridículas en comparación con los beneficios periodistadigital.com/periodismo/tv/…
Read 16 tweets
Dec 1
Casi todo el mundo se había ido ya, era sábado noche y estaba demasiado despierto como para irse a casa. Los últimos allegados se despedían y él necesitaba tomar algo. Necesito contaros la última experiencia de mi mejor amigo en un tanatorio. 👇 Image
En un tanatorio, una cafetería es siempre un concepto triste por muchas razones, cubre una necesidad un poco negra: la de tomarse algo en mitad del drama. Image
Su carácter funcional y obligatorio no le resta nunca ni un ápice de patetismo, pero incluso dentro de todas las categorías de bares de tanatorio que puedan existir, este me resulta demasiado deprimente y por ello, fascinante. Image
Read 28 tweets
Nov 30
Cómo venganza a la decisión de Luis Enrique de hacerse un Twich, @partidazocope, con un montaje que haría llorar a los guionistas de Tómbola, ha conseguido lo que parecía imposible: hacernos entender por qué Luis Enrique se ha hecho un Twich.
Ningún medio deportivo ha hablado del montaje. Además de estafadores, de mercenarios y de huelebraguetas son cobardes y endogámicos.
Tampoco esperábamos nada diferente del periodismo deportivo español.
Que os quede muy claro que está casta de mentirosos sabía perfectamente que la "noticia" era un burdo montaje. Lo sabía Alcalá (rey de la trola) y lo sabía el director del programa, pero a río revuelto, ganancia de estafadores.
Polémica servida y a pescar en la ciénaga.
Read 4 tweets
Nov 28
-Hoy ha venido a divertirse a El Hormiguero... ¡Francisco López Maillo, "El Violador del Eixample"! Francisco, en nombre de todo el programa, bienvenido...
-Llámame Paco, Pablo, tú siempre puedes llamarme Paco...
-Veintinueve mujeres y 40 años en la cárcel. Aquí te admiramos muchísimo. Eres un auténtico icono en el mundo de la violación. Will Smith, Alejandro Sanz, Santiago Segura...son todos amigos que, como tú, me han enseñado que si te esfuerzas, no hay nada que pueda detenerte.
-Quería llegar a 30 pero no me dejaron, Pablo...
TRANCAS: Bueno, ahora con la ley del sí es sí, los 40 son los nuevos 30...
-Jajajajaja
-Jajajajajaja
(El público se mea de la risa)
Read 4 tweets
Nov 28
Esta fotografía es una auténtica maravilla. La composición, la luz, la decoración...acompañadme en este mini-hilo, creo que merece la pena desgranar esta pieza magna del arte visual porque simboliza a la perfección a una España que regresa. 👇
PRIMER PLANO:
-Torero con antifaz y patillas fascio apretando pollamen contra futuro heredero varón vestido de montero casper obligado por pater a imitar su varonil postura corporal para indicar que ya está preparado para seguir con tradición neolítica del macho alfa sumarisimus.
SEGUNDÍSIMO PLANO:
Devota y abnegada esposa con traje romano blanco y virginal y tetamen operatus, acompañada de vástaga vestida de traje espantoso regional y peineta manolis, que de haber nacido varón acompañaría también al padre en el primer plano masculinum.
Read 6 tweets
Nov 15
-Dijo que la epidemia duraría un mes.
-Envió miles de respiradores a hospitales que resultaron ser máquinas de apnea del sueño.
-Ofreció un submarino rígido para rescatar a los niños de la cueva tailandesa que no servía y acabó llamado pedófilos a los rescatadores ingleses (SIGO)
-Contrató a detectives para sacar trapos sucios de los buceadores que se negaron a usar su submarino ridículo (sin resultados)
-A través de SpaceX dijo (2018) que para 2028 crearía una base permanente en Marte. Estamos a 2022 y ni ha conseguido llegar a la luna.
(SIGO)
-Lleva 5 años anunciando y aplazando la inminente llegada del nivel de autonomía 5 en sus coches. Hace siempre lo mismo: eleva el nivel de su compañía vendiendo humo.
-Se encaprichó de Twitter y luego se echó atrás, otra bravuconada que le ha costado 44.000 millones.
(SIGO)
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(