La lucha por la industria de las renovables está reavivando las tensiones entre la 🇪🇺 y los 🇺🇲.
La recién aprobada Inflation Reduction Act representa una ventaja competitiva para 🇺🇲 y podría promover la deslocalización de la industria 🇪🇺.
Se abre un debate interesante 🧵👇🏼
1/11
La Ley de Reducción de la Inflación, aprobada el pasado agosto, incluye subsidios por valor de $369 mil millones para la industria verde de 🇺🇲.
Un cohete para acelerar la transición ecológica, consolidar el sector en el país y garantizar su competitividad frente a 🇨🇳.
2/11
El riesgo es que este enorme paquete de ayudas públicas desincentive la inversión en la UE y la relegue en el desarrollo de tecnologías verdes.
Ante esto, Francia ya ha propuesto una "Buy European Act" que dé preferencia a componentes europeos en industrias críticas.
3/11
No es sorprendente una respuesta así por parte de 🇫🇷, pero sí es interesante que 🇩🇪 ahora tb esté hablando no solo de ofrecer miles de millones en subsidios a sectores verdes, sino tb de introducir dichos "criterios europeos".
Un giro drástico de su doctrina comercial.
4/11
Tras el viaje de Macron a Estados Unidos, la administración Biden parece estar barajando una pequeña modificación de la #IRA para aplicar excepciones a países aliados, aplicables por ahora solo a países que cuentan con tratados de libre comercio con 🇺🇲.
5/11
Ahora, la Comisión ha anunciado una posible revisión de las reglas de ayudas de Estado, claves para garantizar la libre competencia dentro de la 🇪🇺.
Por otro lado, Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, defiende instituir un Fondo de Soberanía Europeo.
6/11
Este nuevo Fondo, que se financiaría mediante de emisión de deuda europea, ayudaría a coordinar las inversiones en sectores estratégicos en aras de proteger los intereses europeos y/o acelerar el desarrollo de proyectos de interés común.
El primer matiz —financiado a través de emisión de deuda conjunta— no convence a varios países europeos, especialmente a 🇩🇪.
Argumentan q todavía queda mucho presupuesto 🇪🇺 por ejecutar, además de recursos adicionales antes de plantear nuevas emisiones de deuda europea.
8/11
La Comisión, por su parte, asegura que no pretende hacer ninguna propuesta en este sentido en el corto plazo, y que prefiere hacer uso y ampliar los recursos que ahora tiene a su disposición, antes de proponer un Fondo de Soberanía Europeo.
9/11
Por ahora, la propuesta más tangible es una reforma o incluso suspensión de algunas reglas de ayudas de Estado.
Esto ofrecería más flexibilidad y margen de maniobra para responder, pero solo a Estados q pueden permitírselo, el resto seguirían estando limitados.
10/11
El Fondo de Soberanía Europeo evitaría esta potencial distorsión del mercado interno, ofreciendo financiación común y evitando que las economías con mayor margen fiscal superen en ayudas a sus homólogos europeos.
Se está hablando mucho de una posible invasión de Rusia en Ucrania, pero vengo ahora a hablar de algo directamemte relacionado: gas y geopolítica energética.
Se viene un hilo muy interesante:
Durante meses se han oído rumores de un posible corte en el suministro de gas desde Rusia hacia Europa.
Ahora, esto es una realidad perfectamente concebible.
Esto no tendría precendentes.
En la crisis del gas entre Rusia y Ucrania de 2009, se cortó únicamente el suministro de gas ruso que pasaba por Ucrania y tan solo durante 13 días.
Aún así, los efectos se notaron especialmente en Bulgaria y Eslovaquia, que importaban un 96 y un 100% de su gas de Rusia.