PERÚ: LAS LECCIONES DEL CAMBIO PARA EL MOVIMIENTO HISTÓRICO-SOCIAL LATINOAMERICANO (PARTE 2)
25. Pero Castillo comenzó pronto a caminar en puntillas para no molestar a los poderosos, refrendó luego la doctrina Monroe
26. en la Cumbre de las Américas, en un gesto de lambonería inútil e innecesaria, y terminó por quitarse hasta el sombrero que lo identificaba con el pueblo...
27. Detalles que dejan ver el precario y deficitario asesoramiento que un proceso como el peruano requiere de la figura de un Estadista de fondo y de talante, lo cual que se extiende igualmente a sus bancadas congresionales, cuando lo que se requiere es un verdadero Cambio.
28. Según el presidente de Colombia, Gustavo Petro, Castillo fue arrinconado desde el primer día de su posesión en 2021. Había sido elegido contra todo pronóstico como una expresión del Perú Profundo, de los campesinos pobres, de los trabajadores, los indígenas
29. y en general de todas las capas más oprimidas de la sociedad, que aspiraban a un cambio fundamental en las relaciones de poder, a que no hubieran pobres en un país rico. Pero los dueños del país no podían aceptarlo…
30. Según el analista Jorge Martin, Castillo y Perú Libre se enfrentaban a dos limitantes:
31. Una, su programa político de reformas sin romper con el marco del capitalismo, era utópico, y sólo podía tener 2 desenlaces posibles: o se aplicaban las reformas en favor de las fuerzas del Trabajo, o al mantener el capitalismo intacto, no serían aplicables.
32. Dos, la aritmética parlamentaria era desfavorable, y por tanto sólo se podía aplicar la voluntad democrática de las masas con la presión de calle, pero nunca desde un comienzo hubo un llamado decisivo a organizarla ni a ejercerla.
33. Además, Castillo desperdició hace algunos meses unas elecciones intermedias que hubieran fortalecido sus posiciones y dado mayor estabilización a su gobierno.
34. Así, desde que Castillo aceptara su acorralamiento dentro de los marcos estrechos de la institucionalidad burguesa, fue haciendo concesiones cada vez mayores, eliminando ministros que no eran del agrado de las mineras, al canciller contra el que protestaban los milicos,
35. a los que no quería la CONFIEP. Error fatal porque la oligarquía no se apaciguaba con estos gestos ni se daba por satisfecha y exigía más concesiones, mientras que cada concesión minaba el apoyo de su base social, su única esperanza de gobernabilidad y por tanto de salvación.
36. Ello, al mismo tiempo que cercaban a su esposa y su familia con acusaciones de tráfico de influencias e interés indebido en determinados contratos de obras públicas en áreas de arraigo del movimiento social, que simultáneamente fungían como la causa de su “incapacidad moral”.
37. En palabras del presidente colombiano: "Cuando conocí a Pedro Castillo intentaban allanar el palacio de gobierno para detener a su esposa y a su hija. Atribulado me recibió. Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra.
38. Me sorprendí que se quedaran encerrados en el Palacio, aislados del pueblo que los eligió".
A propósito, una democracia no alcanza mayoría de edad cuando el presidente debe pedir permiso al Congreso hasta para viajar a un país hermano o asumir la Dir de la Alianza Pacífico.
39. Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina del día, dijo: "Lamentamos mucho lo que sucedió porque desde que ganó legalmente,
40. legítimamente, Pedro Castillo fue víctima de acoso, de confrontación; no aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites económicas y políticas de ese país, que él gobernara".
41. ¿Había alternativas? Sí. A la gestión de Castillo le faltó desde el comienzo mucho internacionalismo (mirando como estaba al ombligo de los problemas parroquiales), lo que le hubiera representado un lugar de mayor legitimidad y respeto interno y externo.
42. Ello, no obstante Perú haber perdido desde O. Humala la confianza que los sectores del movimiento social LA habían depositado en su proceso, y en el caso de Castillo se trataba de recobrar el hilo del internacionalismo, al menos regional, pero hasta en eso estaba aislado.
43. Como quiera que sea, Castillo no implementó la integración de su gestión en un ámbito regional y tampoco mantuvo la fuerza de sus determinaciones de campaña, su otra columna vertebradora, haciendo concesiones empapadas de tibiezas que sólo azuzaron más a sus enemigos,
44. sin gobernar con las masas y mantenerlas en las calles, para, llegado el momento de disolver un desprestigiado Congreso, con sólo el 16% de aprobación, poder convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para un Gran Acuerdo sobre lo Fundamental,
45. capaz de impulsar las grandes reformas al propósito de desmantelar estructuralmente y para siempre, la Constitución de Fujimori, hoy tan enjuta, vetusta y desvencijada como él mismo.
46. Castillo sí estaba avalado por la Constitución, que le legítima esta facultad disolutoria del Congreso, y no es, como lo propaló el comunicado de los US o se piensa entre los desinformados y tendenciosos, un manotazo dictatorial fascista, como el de Fujimori 30 años atrás.
47. Pero en el caso de Castillo, fue apenas un reflejo de autoconservación. Lo que duele e irrita aquí a unos y otros es que un maestro indígena -sin haber estructurado un poder y una gobernabilidad real-, se hubiera atrevido a tanto.
PERÚ: LAS LECCIONES DEL CAMBIO PARA EL MOVIMIENTO HISTÓRICO-SOCIAL LATINOAMERICANO (PARTE 3)
49. Castillo, en efecto, tendría que poder haber conjuntado los precedentes en la dirección de combinar el sentido y la dirección
50. de la Nación hacia un nuevo proceso constituyente, impulsando la calle con mucha pedagogía y educación popular, al tiempo de acompañar su gestión con acciones decisivas sobre el poder político y económico de la oligarquía,
51. con una política social realmente fuerte en el campo y los sectores populares, combate a fondo de la corrupción público-privada, empoderamiento de las organizaciones de base articuladas a los recursos del estado, nacionalización del gas, reversión de los contratos mineros...
PERÚ: LAS LECCIONES DEL CAMBIO PARA EL MOVIMIENTO HISTÓRICO-SOCIAL LATINOAMERICANO (PARTE 1)
1.Perú, hoy por hoy, es un grito entre las estructuras de la impotencia y las fauces de la Bestia…
2. Pero es también la hora de los pueblos y de que el Movimiento Social Internacional escuche las lecciones de los procesos nacionales y actúe en consecuencia. Aquí, el caso peruano:
3. Faltaban sólo horas para que el Congreso iniciara la moción de vacancia en su contra por “incapacidad moral”. Castillo enfrentaba el tercer y definitivo intento de destitución en el año y medio de su mandato y, sin correlación de fuerzas, como último y desesperado recurso,
1. Los conspiradores monárquicos de la Casa de los [Rolls] Royce alemanes buscaban "Hacer Grande a Alemania Otra Vez", y regresarla al momento de la Unificación del Imperio Alemán de 1871, esto es, del I Reich,
2. pero en el actual escenario de IIIGM, a fin de recuperar de paso los territorios perdidos en las GM anteriores, recobrando el concepto de su "espacio vital".
Lo anterior, no obstante, sobre la premisa cierta de que la Alemania actual es un territorio bajo ocupación de US.
3. El blandengue régimen de Scholz, un poco más "moderno", ha llevado a Alemania al período Nazi en los prolegómenos de la IIIGM, pero, a diferencia del anterior, tras echar al traste el motor económico de la Nación y del resto de Europa.
1. Un fortísimo revuelo a nivel internacional y especialmente en América Latina ha desencadenado hoy una sentencia judicial tipo #Lawfare contra Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.
2. Las voces de la solidaridad internacional no se han hecho esperar en favor de la actual vicepresidenta de la República y dos veces presidenta de la Nación.
3. La abierta connivencia de los jueces, políticos, empresarios y medios enemigos de CFK para sacarla de la carrera presidencial y política para siempre, ha generado un clamoroso repudio en muy diversos sectores políticos e institucionales de todo el continente.
1. Fallo de 6 años de cárcel contra Cristina Fernández de Kirchner por caso Vialidad también la inhabilita para ejercer cargos públicos, de forma que le impediría aspirar a la presidencia de Argentina en 2023.
2. El caso de #Lawfare a CFK se suma a los de Gustavo Petro en Colombia, quien llegó a ser inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos por el entonces Procurador Alejandro Ordóñez,
3. el caso de Lava Jato contra Luiz Inázio Lula Da Silva en Brasil, que le impidió vencer a Bolsonaro en 2018, y el de Rafael Correa en Ecuador, que le impidió otro tanto en Ecuador en 2020.
1. El 30.10.22, el expresidente obrero metalúrgico y sindicalista del Partido de los Trabajadores, Luiz Inázio Lula Da Silva, ganó su tercer mandato en Brasil con 60.346.000 de votos. ¿Qué puede esperarse a menos de un mes de su posesión?
2. La Era de Lula inicia desde 2002 durante dos mandatos consecutivos y el relevo de Dilma Rousseff, interrupto por el golpe de estado parlamentario 2016 y el Lawfare a Lula que le impidió derrotar al ultraderechista Jair Bolsonaro en el 2018 para el periodo que ahora finaliza.
3. Pero a pesar de la ajustada victoria sobre Bolsonaro, por unos 2 millones 140 mil de votos, más en un país tan grande como Brasil, esto no refleja la verdadera correlación de fuerzas en la sociedad.