Una peli casi desconocida de los años 70 que no se estrenó en ningún cine.
Se creía perdida, pero unos frikis encontraron una copia y la remasterizaron, descubriendo a su vez un enigma aún sin resolver.
Quiero contaros los misterios que la rodean 🧵👇
¡Ah! Y sí, lo creáis o no, en esta película aparece la mítica Dana Vargan. Dana falleció en 2018 sin que jamás un periodista consiguiera arrancarle ni una palabra sobre su papel en "The Artifact".
No quiero haceros spoilers de la trama de la película, pero los que la habéis visto sabéis que es una auténtica locura. Simplemente no deja indiferente.
El terror psicológico que consigue en algunas escenas para mí está cercano al horror cósmico de Lovecraft.
Es una pasada.
La película gira en torno a un objeto oopart, un término utilizado en las teorías de la conspiración para describir objetos que no encajan con la cronología humana.
En la película, el oopart es una estructura monolítica que surge espontáneamente en un pantano de Luisiana.
La estructura parece tener vida propia y altera las percepciones de cualquiera que se acerca a ella. Atormentándoles durante sus sueños y atrayéndoles como polillas a la luz.
Pero lo asombroso es que el monolito actúa como una suerte de portal dimensional a lo "lotería": en ocasiones les transporta a lugares en los que encuentran ruinas de una civilización alienígena aparentemente extinta.
Emplazamientos repartidos por toda la galaxia en lunas, asteroides, planetas... ¡incluso en una esfera de Dyson!
El motivo por el que esta civilización se extinguió es un enigma más que plantea la película.
Y en ocasiones, el monolito les transporta a lugares de pesadilla...
En fin, ya he hecho demasiado spoiler, jeje. Vamos con los misterios en torno a la película, que es donde reside en realidad lo más interesante...
"The Artifact" tiene una historia oscura detrás de cámaras.
Como he comentado, durante el rodaje, se enfrentaron a varios problemas que hicieron que la película nunca se estrenara en cines.
El primero y menos importante, es que Bertram Wolf, su director, venía de la industria del porno. Quizás por eso o por el ambiente transgresor de finales de los 70 en USA, "The Artifact" tiene una altísima carga erótica... Y una de las escenas lésbicas más tórridas del cine.
Esto hizo que varios grupos religiosos americanos intentaran sabotear el rodaje a toda costa: sometieron a enormes presiones al equipo llegando al extremo de acosar a algunos de los actores por la calle y a impedir que se rodara durante varias semanas.
Pero esto no es nada. El problema real fue el hecho de que varias personas murieron en extrañas circunstancias durante el rodaje.
A Daniel Dacosta, el actor principal, lo encontraron muerto en su habitación de hotel sin ningún tipo de explicación aparente. La autopsia no pudo determinar la causa de la muerte.
Simplemente estaba tendido en su cama, en la misma posición en la que se quedó dormido.
La muerte súbita, aunque improbable, existe. Pero... ¡Es que hubo otras dos muertes exactamente iguales!
La segunda muerte, pocos días después, fue la de uno de los técnicos de sonido, que cayó accidentalmente desde un andamio del set. Aunque en un principio se creyó un accidente, cuando se examinó el cadaver se dictaminó que la caída no había sido la causa de la muerte.
La tercera y última muerte (y la que detuvo por fin el rodaje) ocurrió al día siguiente.
Lisa S. Washington, la actriz secundaria, fue encontrada sin vida en el baño del hotel donde estaba alojado el equipo de rodaje, sentada sobre el inodoro.
Una vez más: muerte súbita.
Esta fue la gota que colmó el vaso (hay incluso algunas escenas rodadas con el actor principal sustituto de las semanas anteriores). Pero tras esto, los productores, que ya llevaban unas pérdidas más que considerables, decidieron cancelar el proyecto.
¡Espera que hay más!
En los foros de los amantes de la teoría de la conspiración, se coquetea con la idea de que todas estas muertes podrían guardar alguna relación con el guionista de la película: Thomas Ridley.
Thomas Ridley, da para un hilo en sí mismo por los muchos enigmas que giran en torno a él.
Lo dejaremos en que, según aseguró en numerosas entrevistas, sufrió una experiencia traumática con ocho años al ser abducido por extraterrestres. 🛸👽
Bueno, creo que otro detalle importante, es que un mes después de cancelarse la película, desapareció en circunstancias extrañas en Colombia. Nunca más se ha vuelto a saber de él.
Todo esto ha sido por supuesto, la combinación perfecta para que los amantes de lo oculto y la conspiración rumien teorías de todo tipo.
Las más rocambolesca apunta a que Thomas, durante su abducción, recibió algún tipo de información que quedó latente en su cerebro.
Y que la película no sería más que un aviso de algo que experimentará la humanidad en años venideros. ¿Estamos preparados para el monolito? 😂
Y os estaréis preguntando: ¿cuál es el enigma que encontraron los frikis al descubrir la copia de la película?
Bien, esto es lo más extraño de todo.
Cuando descubrieron la copia de la película en una subasta de antigüedades y la repararon, lo que se esperaba es que lógicamente la película estuviera incompleta: nunca se rodaron las últimas escenas ni se trabajó en un montaje final.
Esto es algo en lo que coinciden tanto los actores como el equipo de rodaje. ¡La película no se terminó!
Pero cuando examinaron la copia encontrada descubrieron que...
¡La película estaba completa!
A su manera extraña y retorcida (en ocasiones ni si quiera se entiende que está pasando). ¡Pero completa!
¡Incluso con escenas que nadie recuerda que fueran rodadas en las que aparecen los actores que fallecieron durante el rodaje! 🤯
Se me ponen los pelos de punta.
La explicación más lógica, es que por algún motivo desconocido, todo el equipo se puso de acuerdo en mentir sobre lo que realmente había ocurrido durante el rodaje.
La explicación más exótica, implica... ya sabes.
En fin, "The Artifact" es una película extraña y retorcida, que no te dejará indiferente. En torno a la que siempre girará un aura de misterio y ciertos misterios que por desgracia nunca serán resueltos.
¡Fin del hilo!
Por si alguien nuevo no se había dado cuenta, todo esto ha sido un hilo de ficción que he ideado. Por fortuna o por desgracia "The Artifact" solo existe en mi imaginación... y ahora también en la vuestra.
Quizás debería tener una cuenta en inglés en Twitter. ¡Para una vez que hago un hilo de inglés lo ve el CEO de Twitter y me dedica unas palabras bonicas!