En la vacancia y el levantamiento de la prerrogativa del antejuicio de #PedroCastillo tras su golpe de Estado, el @congresoperu ha marcado dos precedentes a tener en cuenta para el futuro. Acá un 🧵de cómo la moción Málaga quedó en el aire y se aprobó algo distinto.
La diferencia entre la resolución que se aprobó y la moción Málaga es clara. La resolución tiene una palabra clave ("flagrancia") y la moción se basa en los indicios de corrupción por los cuales es investigado Castillo. La pregunta es: ¿se trata de un mismo procedimiento? No.
Lo que se hizo al adelantar la hora, es dejar de lado el procedimiento que se venía siguiendo sobre la moción Málaga, y se inició otro nuevo basado en la "flagrancia" de lo cometido por Castillo con su golpe de Estado, intentando cerrar el Congreso sin base constitucional.
¿Pero eso de la "flagrancia" está reglamentado como procedimiento parlamentario? Para la vacancia, no. Lo que hizo la presidencia del Congreso es resolver ante el vacío, proponiendo una resolución ante la máxima instancia: el pleno, que lo ratificó con más de 87 votos.
Es por eso que el expediente digital de la moción Málaga se queda en la admisión de la moción. No concluyó su proceso. El pleno acaba de marcar un precedente de vacancia ante casos de "flagrancia". Algo a tener en cuenta para casos a futuros.
¿Eso quiere decir que en adelante se podrá vacar a un presidente de la República alegando "flagrancia"? Si suman más de 87 votos, pueden hacer aplicando este precedente. Salvo el TC se pronuncia al respecto y pida una reglamentación específica (pasó tras la vacancia de Fujimori).
Y lo mismo sucede con el levantamiento de la prerrogativa del antejuicio a Castillo. La Fiscalía envió un oficio que en realidad no decía nada, y la presidencia del Congreso interpretó que debía levantar la prerrogativa de antejuicio, pero el camino regular era largo.
Entonces la presidencia marcó un nuevo precedentes, y propuso una resolución de levantamiento de prerrogativa ante la máxima instancia: el pleno. Esta instancia lo ratificó con sus votos. ¿Se puede usar en un futuro? También.
Es la lógica parlamentaria conocida como "el pleno (la máxima instancia) todo lo puede". ¿Por qué es importante? 1. Por su aplicación a futuro. 2. Porque podría utilizare este argumento para adelantar la segunda legislatura en el adelanto de elecciones (pese a fallo del TC).
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Una pregunta clave para el debate de mañana sobre el adelanto de elecciones es: ¿cuál es la postura de los organismos electorales? Abro un 🧵con algunos temas a tener en cuenta.
Lo primero a tomar en cuenta es que el JNE, la máxima instancia electoral, ha anunciado que han unificado criterios para sus argumentos ante el @congresoperu.
Hasta el momento existen dos propuestas formales: adelanto para abril del 2023 y otra para el 2024. Ante esas dos propuestas formales, los entes electorales coinciden es que “la más razonable es la del 2024”. Lo de abril 2023 son tiempos apretados.
#AlertaLegislativa: Presentada la tercera moción de vacancia presidencial contra #PedroCastillo, la pregunta sigue siendo: ¿alcanzan los votos para destituirlo en el pleno? La moción llega -se entiende por las firmas- con 67 votos asegurados, pero veamos los escenarios. Abro🧵
Lo primero a recordar que este proceso se dan 2 votaciones:
-La admisión: 52 votos como mínimos (si asisten los 130)
-La destitución: 87 votos
Con los 67 votos asegurados que tienen, la admisión de la moción está garantizada. Para la destitución, faltan 20 votos.
Lo primero para la oposición es completar los votos de los miembros de su bloque que no firmaron la moción: (Ejem: Williams no firmó por ser presidente y Camones por ser titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales). Si logran esto, aún están lejos de los 87.
#AlertaLegislativa: En el acta del Consejo de Ministros se señala que el rechazo de plano del Congreso “constituye una negación de confianza” y por eso se produjo la renuncia de Anibal Torres y todo su gabinete. El documento completo acá: t.me/asmrlegislativo
Este es el documento que estaba esperando el Congreso para ejecutar su acuerdo plenario del último sábado, donde autoriza al presidente José Williams a presentar la demanda competencial ante el Tribunal Constitucional.
Lo complicado es que se viene 3 sesiones plenarias consecutivas desde mañana por la Ley de Presupuesto, donde el ministro de Economía viene enfrentado con la Comisión de Presupuesto. Varios legisladores estiman que el ministro podría presentar una cuestión de confianza.
#AlertaLegislativa: Congresistas de #FuerzaPopular, #APP y #AcciónPopular cobraron 3.500 dólares para blindar a Juan Silva, según colaborador eficaz. Lo que llama más la atención es la acusación contra los fujimoristas. Abro 🧵sobre sus votaciones sobre Silva.
El 11 de noviembre del 2021, se debatió la primera interpelación a Juan Silva, después de una larga lucha, dado a que nadie parecía querer tocarlo. Dicha moción no prosperó porque -para sorpresa- #FuerzaPopular se abstuvo. Solo Vivian Olivos se atrevió a votar a favor.
Ese mismo 11 de noviembre se presentó una reconsideración para buscar revertir la votación e interpelar a Juan Silva. Pero #FuerzaPopular se volvió a abstener (esta vez Vivian Olivos también se abstuvo).
#AlertaLegislativa: El @congresoperu tiene en sus manos información del Sistema Integrado Judicial sobre los procesos de los congresistas. En dicha lista figuran nombres de congresistas que integran la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Abro 🧵
Lo primero a entender es que el reglamento del Congreso prohíbe que los congresistas que se encuentren comprendidos en procesos penales no pueden integrar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, entre otros grupos.
La lista incluye todos los procesos, incluidos los archivados. Este es el listado de Waldemar Cerrón (#PerúLibre). Una revisión detallada arroja que solo 3 expedientes figuran en "trámite". Consulté con el legislador sobre si se retiraría de la subcomisión, pero no respondió.
El @congresoperu no debería permitir que #PedroCastillo aproveche lo de #Chile y busque alguna medida populista contra las #AFP. Deberían aprobar en el pleno el proyecto de Digna Calle (#Podemos) para crear una comisión multisectorial para la reforma del sistema de pensiones.
Y se debe mantener la propuesta de una comisión multisectorial. En el periodo 2020-2021 se cambió por una comisión netamente legislativa y terminó en un informe que ni siquiera se elevó al pleno y quedó en el olvido.
En su más reciente fallo, el Tribunal Constitucional exhortó al Congreso y al Poder Ejecutivo a trabajar una reforma del sistema pensiones.