apetp Profile picture
Dec 15 22 tweets 4 min read
¿Tiene evidencia la "Terapia" Gestalt? NO, solo muy mala ciencia, y sus bases teóricas son una mezcla de un batiburrillo de filosofías orientales y existenciales, y pseudociencias como el psicoanálisis, psicodrama, indiferencia creativa, coraza muscular, sueño dirigido, etc.#Hilo
Al analizar los estudios sobre la gestalt nos encontramos que hay pocos estudios que evalúen su eficacia y los que hay son de muy mala calidad metodológica.
Por ejemplo, de la siguiente revisión sobre la gestalt, solo dos artículos fueron Estudios Clínicos Aleatorizados (ECA):

gestaltbodymind.co.uk/Gestalt%20ther…
Un ECA es un estudio en el que se asigna aleatoriamente a los participantes a un grupo de tratamiento o de control. Cada participante tiene la misma probabilidad de ser asignado a cualquiera de los dos grupos, y el asignamiento se realiza de manera totalmente aleatoria.
Un ECA se considera un tipo robusto de prueba porque su diseño minimiza posibles resultados tendenciosos por no tener control o no tener grupos homogéneos que comparar.
Al asignar aleatoriamente el grupo a los participantes, se refuerza que los resultados de seguridad y eficacia del tratamiento provienen de las variables a estudiar, y no otras.
Pues de los 26 estudios solo 2 cumplían con este requisito de calidad. ¿Pero qué dicen estos dos estudios? Aparte de ser ECA, ¿cumplen con otros requisitos de calidad?
En el primero, Rosner et al. (2000), compararon la "Terapia" Gestalt (TG) con la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) de 21 pacientes con depresión, pero solo dieron los resultados con la emoción de ira, sin mostrar otros indicadores de depresión.
La muestra era pequeña, de solo 10 pacientes por grupo, y que solo mostraron un indicador sin justificar el resto (presumiblemente porque dieron resultados negativos).
Con respecto a la redución de la ira, esta fue similar a la TCC. Pero dependiendo del número de indicadores que midieran, al 95% de confianza, es bastante probable que en solo uno, por puro azar entrara en dicha horquilla.
Por ejemplo, si midieron 14 indicadores, tuvieron más de un 50% de posibilidades de que uno de ellos le diera similar al TCC con un 95% de confianza por mero azar. Es cuestión de estadística y de jugar un número suficiente de veces, como la lotería.
En el segundo de Cook (2000) el tamaño de la muestra es desconocida y se centra en mujeres adolescentes que “se consideran deprimidas”. El tratamiento consiste en una intervención en grupo y un periodo de seguimiento de 5 semanas frente a un grupo control en lista de espera.
En este estudio ni siquiera la compararon con la TCC, y como todo buen psicólogo sabe, con solo escuchar al paciente sin juzgarle, ya habrá un número de pacientes que mejore, sin aplicar ninguna técnica. Por lo tanto, lo correcto hubiera sido compararlo con la TCC.
Otra revisión más actual de Moya, Barranco y Carrascosa (2016) encontraron 172 estudios con distinto nivel de evidencia.
De todos estos estúdios solo se encuentra uno, Schmitz (1995), cuyo resultados apoyan la efectividad de la terapia Gestalt.
Pero en este mismo estudio comentan que “no se puede hacer una declaración definitiva sobre las diferencias significativas, la configuración de la terapia individual o las medidas a largo plazo”. Es decir, los resultados no son superiores a no hacer nada.
Otros metaanálisis, como los de Elliot et al. (2001;2013), se obsevó que la TCC produce efectos superiores a la terapia Gestalt.
Por lo general, los estudios sobre la TG son pobres, de baja calidad, cualitativos, estudios de casos o cuyas conclusiones no se ven respaldadas por los datos.
Sin una evidencia científica clara, desde @apetp_ solo podemos desaconsejar esta terapia para cualquier patología, y recomendar a todos los psicólogos que dejen de usarla en caso de que estén practicándola.
Rosner et al. (2000):
ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10661364
Cook (2000):
worldcat.org/es/title/disse…

Página 4210.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with apetp

apetp Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @apetp_

Dec 17
Recientemente, un usuario de Twitter me ha pasado el siguiente estudio que supuestamente demuestra la evidencia científica del psicodrama:

mdpi.com/1660-4601/18/9…

El estudio es terriblemente malo, veamos el porqué. #Hilo
Supuestamente, es una revisión de 14 estudios y metaanálisis y el único criterio de inclusión es que sean Estudios Clínicos Aleatorizados (ECT) en donde los pacientes son distribuidos entre un grupo de control y el grupo donde se aplica el psicodrama. Esto como veremos es falso. Image
Más un estudio que no es ECT. ¿Por qué lo incluyen? No se sabe. ¿Por qué no incluyen otros estudios que cumplan estos criterios tan laxos? Tampoco lo dicen, porque haberlos, haylos. Por lo tanto, se ve un claro cherry picking en el estudio.
Read 11 tweets
Dec 16
Hablemos de otra pseudoterapia: el psicodrama. Una técnica inventada por Jacob Levy Moreno que no cuenta con ninguna evidencia científica y ni la American Psychologist Association la considera una terapia.
Con esta práctica se pretende que el sujeto alcance una comprensión profunda de sus emociones, pensamientos y conductas y de las consecuencias que de ello se desencadena, puede provocar una reacción emocional intensa.
Se busca una catarsis o liberación de las emociones negativas reprimidas a consecuencia de un hecho traumático. Presuntamente la persona sujeta a esta pseudopsicoterapia desarrolla una situación que le preocupa o le perturba.
Read 7 tweets
Dec 15
Psicoanálisis, Gestalt y otras pseudoterapias:



«El análisis es un proceso que nunca acaba, con lo cual puedes seguir cobrando al paciente toda su p***a vida. Modelo de negocio perfecto. Un cliente que nunca termina de necestiar tus servicios»
«Tú estás bien porque todavía no han puesto nombre a lo tuyo». Meme que ejemplariza muy bien la filosofía de estas pseudoterapias. Image
«Cuando se han ido poniendo a prueba cada una de las ideas de Freud [...] todas y cada una de las veces ha sido imposible encontrar evidencia de que esto sea verdad».
Read 6 tweets
Dec 14
¿La Terapia Gestalt es peligrosa?

La "terapia" Gestalt es la pseudoterapia que más amenaza la imagen del psicólogo como profesional de la salud mental, así como la propia salud mental de la población. En demasiadas ocasiones, es la puerta de entrada a movimientos sectarios.
En Gestalt, no hay objetivos terapéuticos, y el pseudoterapeuta improvisa constantemente. Su objetivo parece ser intentar que todos sus pacientes se queden años y años en terapia para seguir cobrando, muy similar al psicoanálisis.
No en vano la Gestalt surgió del psicoanálisis y de los «traumas ocultos» que el paciente reprime. Siempre habrá un trauma oculto más a destapar, aunque sean inducidos por el propio pseudoterapeuta, con lo cual siempre necesitarás nuevas sesiones.
Read 10 tweets
Aug 26, 2021
Cuando se aplican varias terapias al mismo tiempo en un mismo paciente y se recupera, es imposible saber cuál de estos tratamientos ha sido el responsable de su recuperación, si ha sido una combinación de ellos o se ha recuperado pese a los tratamientos.

cuatro.com/todoesmentira/…
Afirmar que se ha recuperado gracias a la ozonoterapia es una afirmación sin fundamentos. Para evaluar este hecho hay que hacer ensayos con muchos pacientes y ver si la ozonoterapia sirve para que un porcentaje de ellos se recupere más que otro conjunto de pacientes.
A esto se le llama ensayo clínico y es imprescindible hacerlo antes de aprobar cualquier terapia en los hospitales. Además, estos ensayos clínicos deben estar libres de sesgos, como poner los pacientes de mayor riesgo en el grupo de pacientes a los que no se les aplica el ozono.
Read 19 tweets
Aug 26, 2021
La ley de productos sanitarios exige que un tratamiento que se va a aplicar fuera de un ensayo clínico debe estar autorizado antes. Que un producto o tratamiento no esté prohibido expresamente no quiere decir que sea legal administrarlo.

niusdiario.es/sociedad/sanid…
Este protocolo nos da una mínima garantía de que las farmacéuticas no saquen productos a ton ni son, sin ningún control, y deban demostrar su eficacia y que sus beneficios para la salud superan con creces los efectos adversos que esos medicamentos o tratamientos puedan provocar.
Pero también nos debería proteger de otras empresas o particulares, con intereses económicos o no, que quieran aplicar un tratamiento sin demostrar su eficacia y seguridad primero.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(