J.Coscu Profile picture
Dec 16 10 tweets 2 min read
1/10 En la crisis constitucional que estamos viviendo, el orden de los factores si altera el producto y sobre todo permite establecer responsabilidades. Primero fue -dura ya 4 años- el bloqueo del PP a la renovación del CGPJ. De ahí nace la crisis y sus muchas consecuencias(hilo)
2/10 El PP se aprovecha de las mayorías cualificadas, establecidas con el fin de incentivar amplios acuerdos, para boicotear con todo tipo de excusas la renovación del CGPJ. Con su actuación el PP se aprovecha de una garantía para tender una trampa institucional
3/10 Esta actitud supone ignorar el art 1.2 de la CE que deja claro que todos los poderes del Estado (también el Poder Judicial) emanan de la soberanía nacional que reside en el pueblo español. Una soberanía que se expresa en las elecciones generales, cuyo resultado niega el PP
4/10 Un mandato que ignoran los que defienden que el CGPJ esté íntegramente elegido por los jueces. Obviando que no es un poder corporativo. El Poder judicial emana de la soberanía de la ciudadanía expresada en las urnas. La que configura las mayorías parlamentarias.
5/10 A esa insumisión a la CE del PP se suma el boicot de la mayoria del CGPJ a la renovación del Tribunal Constitucional con todo tipo de tretas. El TC no forma parte del poder judicial ni es una tercera cámara legislativa. Su legitimidad también deriva del pueblo español.
6/10 Se puede criticar la oportunidad de las medidas adoptadas por el Gobierno y la mayoria que le da apoyo a lo largo de estos años para evitar o paliar los efectos del boicot del PP, siempre que no se olvide donde están las responsabilidades desencadenantes de todo
7/10 Desde hace meses leo y escucho opiniones que, desde una mal entendida equidistancia, reparten responsabilidades sin atender al orden de los factores. Otras que, fijando la mirada en factores formales -son claves para la democracia- terminan desresponsabilizando al PP
8/ 10 Nuestro sistema de elección del CGPJ es manifiestamente mejorable, pero no hay ninguna norma que permita salvar la insumision constitucional de quienes como el PP y la mayoría judicial no reconocen la soberanía del pueblo español expresada en las urnas
9/10 En toda esta crisis constitucional subyace un grave problema. No hay mecanismos suficientes para evitar el abuso por parte del Poder Judicial, de su función controlar a otros poderes del estado. El orden de los factores sí afecta al análisis de causas y responsabilidades
10/10 Quizás la gravedad de la crisis sería menor si en el CGPJ no existiera una mayoría de miembros de la carrera judicial. En otros países, lo recuerda el profesor Josep Maria Vallès, el órgano de gobierno del poder judicial lo componen también otros profesionales del derecho

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with J.Coscu

J.Coscu Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jcoscu

Aug 20
Tomo el relevo de #lecturasmasdemo para sugerir “La lucha por la desigualdad. Una historia del mundo occidental en el siglo XVIII” de Gonzalo Pontón en @Pasado_Presente un ensayo que escribió después de jubilarse de 40 años como editor. Esta es mi personal lectura (🧶16)
1/16Pontón nos ofrece una genealogía de la DESIGUALDAD, a partir de una relectura de la historia del mundo occidental en el siglo XVIII. La desigualdad no es un accidente del sistema, sino que ha formado parte integral del proyecto social del capitalismo desde sus inicios.
2/16 Abre con las palabras de Sancho a Don Quijote: A la barba de las habilidades de Basilio, que tanto vales cuanto tienes y tanto tienes cuanto vales. Dos linajes solos hay en el mundo, como decía una agüela mía, que son el tener y el no tener, aunque ella al de tener se atenía
Read 18 tweets
Mar 22
1/6 Seria mucho pedir que los medios, al informar sobre el conflicto del transporte, dieran toda la información. P.E. que hace unas semanas se alcanzó un acuerdo con transportistas, que ya es norma, para que puedan/deban repercutir el aumento del precio diesel en tarifas. (Hilo)
2/6 Que la reducción o compensación del impuesto sobre hidrocarburos que han anunciado otros paises aún no ha entrado en vigor. Por ejemplo en Francia se ha anunciado para el 1 de abril. Que una hipotética reducción del IVA no tendria ninguna afectación para transportistas.
3/6 Que España se encuentra en la banda baja del impuesto de hidrocarburos, casi en la mínima en el caso del gasoleo de automoción. Que eso significa que su margen de reducción del impuesto es menor (no se puede fijar el impuesto sobre hidrocarburos por debajo del mínimo de UE).
Read 6 tweets
Dec 3, 2021
1/17 Algunos deberían tener un cierto pudor al vaticinar la insostenibilidad del sistema público de seg social. Mucho más si son los mismos que en 1995 vaticinaron la quiebra para 2000 con todo tipo de publicidad. Y aún más si van de científicos sociales como @lugaricano (HILO)
2/17 Es radicalmente falso que España no haya reformado su sistema de seguridad social. Lleva haciéndolo desde 1995 y en su mayor parte con pactos: Con la excepción de la Reforma Rajoy 2013. Otra cosa es que las reformas no vayan en la dirección que algunos pretenden
3/17 El opinador @lugaricano tiene todo el derecho a hacer las especulaciones que considere oportunas. El economista del mismo nombre debería ser más prudente en hacer algunas afirmaciones de base teológica. ¿De dónde sale el aumento del gasto ANUAL de 46.000 m € (4,16% PIB)?
Read 17 tweets
Aug 19, 2021
1/8 Ante alguna impugnación a mis afirmaciones sobre la situación de la mujer en España durante el franquismo, aporto algunos datos. Las mujeres eran obligadas por ordenanzas laborales a una excedencia forzosa cuando contraían matrimonio, que era “compensada por una “dote” (hilo)
2/8 Entre otros sectores eso pasaba en Prensa, Cine, Banca Privada o Telefónica (las chicas del cable). Un Decreto de 1957 ratificó la prohibición a las mujeres del desempeño de algunos trabajos (“que el varón prefiere galantemente asumir”) Todo bajo la coartada de su protección.
3/8 Hasta 1961 la mujer requería de autorización del padre o marido para suscribir contratos laborales. Los argumentos de las normas por las que se acaba parcialmente con prohibiciones o limitaciones recuerdan el fundamentalismo teocrático y patriarcal del régimen franquista
Read 8 tweets
May 29, 2021
1/11 Es legítimo estar en contra de los indultos. No lo es hacer juicios de intenciones sobre quienes los defienden. A alguien como @gascondaniel y a @el_pais se le puede exigir que eleve el nivel del debate. El poder se perdona a sí mismo elpais.com/opinion/2021-0… via @el_pais
2/11 Ni los contrarios a los indultos son insensibles, desalmados y vengativos ni los partidarios de la medida de gracia unos oportunistas aferrados al poder o ingenuos. No estamos ante un dilema moral, sino ante una encrucijada política ¿que hacer para salir del empantanamiento?
3/11 Algunas personas, opuestas desde el primer día a las actuaciones antidemocráticas del procés, que pisotearon derechos de la ciudadanía de Catalunya, pensamos que la política debe buscar una salida a un conflicto que la incapacidad de la política ha provocado y agravado.
Read 12 tweets
Mar 13, 2021
1/10 La memòria selectiva dels independentistes els porta a oblidar el 6/7 de setembre 2017 i la resolució 1/XI del Parlament de Catalunya de 9 de novembre del 2015. En ella es recull l’ideari nacional populista i antidemocràtic que hores d’ara encara defensen. Fem memòria (fil)
2/10 En aquella resolució, un 50% dels diputats i diputades s’arroga la representació de tot el poble de Catalunya. A continuació acorden la creació d’un estat català independent en forma de república, al marge de qualsevol legalitat (internacional, espanyola i catalana).
3/10 Proclamen l’inici d’un procés constituent “no subordinat” i encarreguen la seva concreció al que anomenen un “procés participatiu” autoreferenciat en el poble i al marge del Parlament de Catalunya.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(