Sólo alrededor de una quinta parte del crecimiento de la riqueza de 2000 hasta 2021 (170 pp) procedió de los ahorradores hacia nuevas inversiones, mientras que la inflación de los precios de los activos como consecuencia de los bajos tipos de interés contribuyó en cerca del 80%.
Los pasivos y la deuda en China, Europa, Japón y EEUU eran más elevados en relación con el PIB a finales de 2021 que en el momento de la crisis financiera mundial de 2008. Por cada dólar de inversión neta, se crearon 1,90 dólares de deuda adicional fuera del sector financiero.
En este periodo 2000-2021, en todos los países, el sector inmobiliario, la deuda y la renta variable estadounidense impulsaron la mayor parte del crecimiento
En 2020 y 2021, los dos primeros años de pandemia, los hogares de todo el mundo añadieron 100 billones de dólares a la riqueza mundial "sobre el papel", ya que los precios de los activos se dispararon y se acuñaron 39 billones de dólares en nuevas divisas y depósitos.
En 2022, se dieron tres fenómenos simultáneos:
(1) Al subir la inflación y los tipos de interés, los precios mundiales de la renta variable y de la renta fija bajaron alrededor de un 30% y un 20% en términos reales, respectivamente.
A su vez, en 2022 (2) los valores inmobiliarios crecieron más lentamente que la inflación y cayeron en términos nominales en varios mercados....
y (3) a pesar del aumento de la inflación, la deuda siguió creciendo ligeramente más rápido que el PIB en valores nominales (pero disminuyó en valores de mercado).
Señor Simancas, por favor: el PP no ha recurrido ninguna reforma, sino el procedimiento seguido para aprobarlas. El contenido se recurre sólo después de la aprobación.
Las medidas cautelares que se piden al TC no son para impedir que el Parlamento legisle, sino que lo haga saltándose este procedimiento extraordinario de tramitación de las leyes, a uña de caballo, sin debates, ni informes, ni apenas reflexión.
Cuando todo es golpe, nada es golpe. Y entre unos y otros, la casa sin barrer.