¡IO SATVRNALIA! ¡Felices saturnales! Celebrad, bailad, jugad, cantad y vivid; hoy es el mejor día del año.
Sígueme en este #HiloRomano para descubrir el origen de esta importantísima festividad romana que NO TIENE NADA QUE VER CON LA NAVIDAD.
Hoy en Roma se celebraban las saturnalia, una antiquísima festividad (atestiguada desde el s. V a. C.) dedicada al dios Saturno. En su origen, esta fiesta traía el descanso que llegaba al terminar la siembra. Saturno era el protector de los cultivos sembrados durante el invierno.
La fiesta comenzó celebrándose solo el 17 de diciembre pero se alargó oficialmente hasta el día 19 en época de Augusto. La complejidad del cambio del calendario juliano hizo que la gente no supiera exactamente qué día celebrarla, por lo que terminó por festejarse durante más días
Las saturnalia nunca se celebraron oficialmente más allá del día 19 de diciembre, pero había mucha gente que continuaba con la fiesta incluso hasta el día 23. No en vano era una de las festividades más esperadas del año.
Saturnalia era un día para disfrutar, vivir y dejar vivir. Como dijo el poeta Catulo (Poemas XIV, 15):
Saturnalibus, optimo dierum!
¡Las saturnales son el mejor día del año!
Los romanos se saludaban en el día de hoy diciendo: io saturnalia!, una felicitación alegre y desenfadada que hacía que, por un día, todos olvidaran sus preocupaciones.
En las saturnalia los esclavos domésticos eran engalanados e incluso servidos por sus amos durante un día en la intimidad del hogar.
Por supuesto, solo en hogares en los que existía una relación cordial entre amos y esclavos.
En las saturnalia se suspendían todo tipo de actividades políticas, se aplazaban ejecuciones y juicios y se permitían los juegos de azar en plena calle, ilegales durante el resto del año.
En la imagen: un pyrgus, una torre para lanzar dados de forma que no pueda hacerse trampa.
Durante las saturnalia era tradición hacer regalos y rifas entre familiares y amigos. Los emperadores llegaron a hacer grandes sorteos con premios de altísimo valor como diez libras de oro y otros de broma como diez moscas.
En las saturnalia se realizaban abundantes banquetes y era costumbre pagar deudas pendientes y hacerse pequeños regalos unos a otros. Curiosamente, los romanos siempre decían que en un banquete lo ideal era no ser nunca menos que las gracias (3) ni más que las musas (9).
En los banquetes de saturnalia era muy común contar chistes y adivinanzas, así como obedecer a cualquier orden diera el anfitrión, por alocada o chistosa que fuera.
Saturnalia era una festividad de alegría, banquetes y regalos que tal vez pueda recordarnos a algunas de las tradiciones modernas de la Navidad cristiana. Aun así, en realidad no tenemos evidencias de que exista una relación directa con ella.
Las saturnalia se celebraban en pleno invierno, que para los romanos comenzaba hacia los días 10 y 11 de noviembre. Es por ello que las casas se iluminaban más de lo habitual en estas fiestas, buscando la luz entre las tinieblas y el frío.
Por supuesto, el solsticio de invierno –26-25 de diciembre, dependiendo del siglo al que nos refiramos– estaba cerca. El Sol pronto volvería a nacer y con él volvería la luz y el buen tiempo que haría crecer lo sembrado.
Sin embargo, una vez más, las saturnalia no tenían una relación directa con la fiesta del solsticio de invierno, muy poco celebrada en Roma hasta el siglo III cuando el dios Sol Invicto sí tomó una especial relevancia dentro del panteón romano.
Las saturnalia se mantuvieron como una popular fiesta de contrastes incluso hasta el siglo VI, aunque para entonces habían perdido todo su componente religioso en favor del cristianismo.
¡Que el día os sea propicio! Felicitad a vuestros conocidos por las saturnalia para difundir la cultura de la antigua Roma.
IO SATVRNALIA!
Para saber más sobre esta festividad tan importante del mundo romano, échale un vistazo a este artículo en el blog de Antigua Roma al Día. antiguaroma.com/saturnalia/
Y si queréis saber más sobre el increíble mundo de la religiosidad romana, os puedo recomendar mi libro:
¡Que los dioses nos ayuden! Religiones ritos y supersticiones de la antigua Roma.
Un regalo perfecto para los amantes de la antigua Roma. amzn.to/3dXWlPF
Si te ha gustado el hilo, compártelo con un RT para celebrar las saturnalia, ¡el día más feliz del año romano!
Bene valē!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Un conjunto de 28 denarios de plata romanos y un lingote, junto con otras piezas halladas en Reino Unido con detector de metales, desaparecen misteriosamente antes de ser analizados por el Museo Británico.
El suceso ha tenido lugar en Rutland, Lancashire. Las piezas estaban depositadas en el museo provincial a la espera de ser analizadas por los técnicos del Museo Británico. Ellos se encargan de declarar si son lo suficientemente relevantes como para considerarlas Tesoro Nacional.
Al solicitarlas, se ha descubierto que faltan estas y docenas de piezas más junto con su documentación, todas ellas procedentes de hallazgos con detector de metales.
La falta de control y seguridad ha hecho que una persona no identificada los haya sustraído sin ser detectado.
Hasta aquel momento Roma no se había topado nunca con un enemigo tan extraño como el de esta historia…🐝
Sígueme en este #HiloRomano para descubrir cómo un enjambre de abejas estuvo detrás de la derrota militar que a punto estuvo de costarle la vida a Publio Cornelio Escipión.
Por norma general, las abejas eran muy apreciadas por lo romanos. Especialmente por su miel y porque, como nos recuerda Plinio el viejo en su Historia Natural (XI, 5) son los únicos insectos nacidos en interés de los humanos.
También las admiraban porque tenían una jerarquía social bien ordenada, por su capacidad de sacrificio —muriendo al clavar su aguijón—, su incansable trabajo en favor de la comunidad y su férrea disciplina militar.
En 1895 se descubrió en el subsuelo de Pamplona una estatua de bronce romana espectacular.
Poco después desapareció sin dejar rastro.
Sígueme en este #HiloRomano para conocer la increíble historia de cómo ha sido redescubierta ahora después de llevar más de un siglo perdida.
En este hilo es muy importante que llegues hasta el final porque te voy a pedir que mires una imagen que se corresponde con otra pieza hallada con el togado y que sigue desaparecida.
Quién sabe si, entre todos, conseguiremos localizarla…
Dicho esto, empezamos.
El hallazgo del llamado “Togado de Pompelo”, se produjo en la Calle Navarrería, en pleno centro de Pamplona.
Esta sería la zona en la que se encontraba el foro de la ciudad romana de Pompelo, fundada por el general Pompeyo hacia el año 75 a. C.
El 20 de noviembre del año 284 Cayo Valerio Diocles, un hombre con un bajo nivel social de nacimiento, cambió su nombre por Diocleciano y fue proclamado Emperador matando al asesino de Numeriano, su predecesor.
Diocleciano promulgó en el año 301 el Edicto de precios máximos, que regulaba la economía de un Imperio con una moneda altamente devaluada.
El Edicto de precios de Diocleciano fijaba los precios máximos de más de mil objetos, servicios y sueldos y así paliar la inflación.
Hoy en el año 326 se consagró la primitiva basílica de San Pedro en la colina Vaticana de Roma por mandato del emperador Constantino I.
En esta restitución 3D creada por mi compañero @par_virtual de @3dStoa podemos ver el aspecto que pudo tener la basílica de San Pedro en el periodo de Constantino.
@par_virtual@3dStoa La basílica de San Pedro se construyó sobre el lugar en el que había estado el Circo de Nerón donde habría sido martirizado San Pedro. Junto a él se encontraba la Via Cornelia, un camino sepulcral en el que estaría la tumba de Pedro.
Que los dioses nos ayuden a mantener vivo este increíble lugar que es twitter.
Pero, por si quieres más, aquí va una lista de lugares en los que también puedes encontrar contenidos romanos de Antigua Roma al Día.
En youtube, donde comparto mis viajes para mostrarte los lugares más increíbles del mundo romano. Es un canal que he reactivado hace dos meses y ya somos 30.000.
Nuevo video cada dos semanas (aunque si me seguís muchos, subiré el ritmo… 😏) youtube.com/@antigua_roma
Instagram, donde encontrarás imágenes de lugares increíbles, historias interesantes del mundo romano y, sobre todo, detalles más personales que en otras redes quizá no subiría.