Hoy se viene un tema calentito con una frase que puede ser polémica (e incluso te haga pensar que soy una persona de mierda **si no lees el hilo entero):
Chandler Bing fue uno de los protagonistas de una de las series más populares de todos los tiempos, la sitcom por antonomasia: FRIENDS
Era el personaje más sarcástico de la serie y el compañero de piso de Joey
Si creciste en los 90s es prácticamente imposible que no te suene
Y no solo fue un personaje carismático sino que también se convirtió en un icono sexual de los años 90.
Con esta especie de nostalgia noventera que ha surgido últimamente, también han resurgido amores perdidos, como los de las jóvenes por Chandler. Y hay mil edits del rollo:
Y, por supuesto, eso convirtió a Matthew Perry, el actor que le daba vida, en un icono sexual.
Porque, aunque pensemos que nos atrae un personaje, quien nos atrae es la PERSONA que lo encarna. Obvio pero a veces no tan obvio
Años después del final de Friends aparece una artista neoyorquina con nombre artístico en español que pasa de la nada (hacer bolos por NYC) al todo (fama, dinero) gracias a 2 singles superventas: Video Games (2011) y, sobre todo, Sumertime Sadness (2012)
Los videoclip de ambas canciones tienen varios denominadores en común, pero sobre todo 1: la gran protagonista es la cantante, Elizabeth Woolridge (Lana del Rey), que aparece casi siempre en planos cercanos que destacan unas delicadas facciones que maridan con su delicada música
Y la historia se repite: Lana del Rey se convierte en icono artístico y sexual de jóvenes de todo el mundo
Dos artistas exitosos y atractivos, en la cima de sus respectivas profesiones, y cuya vida parecía ser perfecta.
Hasta que pasó esto. Horror. Pobrecitos. ¿El peso de la fama? Posiblemente. El caso es que pasó: miradlos. Es que da hasta asco verlos, ¿verdad? Con lo que fueron....
¿Crees que estoy exagerando?
Pues no soy el único, ¡algo de razón tendré! ¡Sus propios fans se preocuparon al verlos así!
"Deteriorado"
"Desorientado"
"Desaliñado"
"No pasa por su mejor momento"
¿La prueba? Unas fotos en las que sale gordo: GORDO. ¿Te parece poco?
Lana del Rey, por su parte, no solo provocó preocupación entre sus fans: también DESCONCIERTO
"No sabía que la gente podía ENGORDAR", exclamó una fan asustada que pensaba que los gordos nacían así, "¡Nos puede pasar a cualquiera, a personas normales como tú o...como YO!"
¿Qué les pasó? ¿Es que, con todo lo que han trabajado para ser iconos sexuales, les da igual TIRAR POR LA BORDA TODO?
Con lo que fueron ellos...
¿Acaso no pueden aprender de verdaderos ejemplos de SUPERACIÓN PERSONAL? Ellas sí son unas verdaderas luchadoras:
¿Por qué alguna gente se deja de ese modo? ¿Por qué no se mantiene sano y atractivo? Matthew Perry tiene una respuesta interesante y, ya que es un protagonista de la historia, molaría escucharle:
Ideas clave del vídeo:
- Es difícil ver estos vídeos porque siento pena por ese chico (él de joven)
- Ese chico ha perdido el control
- Pesaba en esa época unos 70kg y llegué a pesar menos de 60 (midiendo +1,80m)
- Y soy yo
- Y estoy muy agradecido por no estar ya ahí
Para contextualizar, contar algunos datos que mencionó en su libro de memorias:
- En alguna de sus últimas temporadas llegó a consumir 55 PASTILLAS DE VICODIN **AL DÍA** (un analgésico que contiene opiáceos)
- La 9ª temporada fue la única donde estuvo sobrio todo el rato
Todo ello haría que hace pocos años sufriera un infarto y solo después de entrar 15 veces en rehabilitación (y tras gastar 9 millones de dólares en ello) pudiera llegar al punto donde está hoy: recuperado
Es curioso contraponer esto que dice el actor con las noticias que circularon últimamente haciendo ver que ahora estaba en su peor momento.
Aquí, adicto a los opiáceos y al alcohol, perdiendo peso y salud mental por segundos, estaba bien. Porque era guapo y estaba delgado:
Ahora, sin embargo, sobrio, tranquilo, feliz, sereno... Está mal. Porque está gordo
La 3ª imagen es acojonante: señalan EL BATIDO y responde el otro: "ya veo..."
¿A quién se le ocurre comprarse un batido y no un whiskey o unas pastillas? Mátate, delgadito, mejor que vivir gordo
Y aquí viene el primer punto de todo: el aprendizaje asociativo. Hemos asociado constantemente el sobrepeso con "estar mal", "encontrarse en un bache", "estar descuidado"... De forma totalmente ABSURDA
(aquí explicamos el aprendizaje asociativo -Condicionamiento Clásico- dpm:
Es similar a la asociación espuria "pelos corporales en mujeres" y "falta de higiene". No tiene base ninguna: ¿cuántos de esos hombres tienen el puto culo lleno de pelos en donde se les queda pegada la mierda?
Es precisamente a esto a lo que se refería el nº 2 de Hitler y responsable de propaganda nazi, Joseph Goebbels, cuando dijo (al menos se le atribuye) aquello de que “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”
Con el peso, esta gran mentira la tenemos tatuada en el tuétano de nuestros huesos, y eso nos lleva de forma casi inexorable a HALAGAR a cualquiera que ADELGACE, sin atender al motivo o al modo. Ni a si le hace estar más sano o feliz:
Y aquí es donde entra el segundo gran tipo de aprendizaje: Operante
En el hilo que enlazo lo explicamos bastante fácil. Pero se basa sobre todo en que las consecuencias de nuestra conducta definen nuestra conduta futura.
Adele fue durante años una de las referentes de la música que podríamos catalogar como "gorda". No era un sobrepeso que necesariamente afectara a su salud enormemente. Pero adelgazó. Mucho. Y fue recompensada por ello:
La Navidad, ahora que se acerca, es un momento perfecto para comprobar cómo funcionan estos mecanismos perversos de manipulación (consciente o no):
1- Halago / Crítica en función de la evolución física. No hace falta ni siquiera una palabra. Para quien sabe que ha engordado (y lleva SEMANAS temiendo con el reencuntro) basta 1 mirada para saber (o creer saber) el juicio que se está haciendo
2- Comentarios durante la comida:
"¿Vas a comerte también eso?"
"Sí que te has echado patatas..."
"Ah, ¿postre también?"
...
3- Y, claro, también después:
"Bueno, mañana habrá que salir a correr para quemarlo, ¿no?"
En este contexto, es difícil justificar que la frase "sí, tu valor depende de tu físico" es falsa.
Y tratar de convencer de lo contrario a alguien obsesionado con ello no solo es inútil: es falso. Porque al día siguiente saldrá a la calle y lo volverán a recordar que sí:
Que su valor depende de si engorda o adelgaza; de si es guapo o feo; de cómo viste; de cómo luce.
Por lo tanto, la mejor forma de convencer a alguien de que su valor no depende del físico es cortar, en la medida de nuestras posibilidades, la cadena que le demuestra que sí.
Sin halagar ni criticar aspectos físicos como el peso o la apariencia. Sin comparar. Sin juzgar.
Que suena fácil, pero, si piensas en tus últimos 12 meses, ¿cuántas veces dirías que lo has hecho? Apuesto por un puñadito.
No pasa nada, es normal. Pero el mejor paso es cambiarlo.
Espero que paséis una feliz navidad y, sobre todo, se la hagáis pasar a vuestro alrededor. Que el aspecto físico nunca sea un motivo para evitar encontrarte con tus seres queridos
La idea del hilo era: 1- Tratar de hablar de problemas de imagen corporal sin patologizar: no solo ocurre a personas con Trastorno de la Conducta Alimentaria (o anorexia o bulimia o el término que cada cual use), baja autoestima, etc. Nos pasa a todos en cierto grado
2- No dar una imagen victimizada de quien sufre: mover a la acción y no a la compasión.
Lo importante no es solo conocer el sufrimiento sino, también, eliminarlo. Y ahí la clave está fuera: en qué hacen/hacemos los demás.
!! Además, a menudo somos a la vez víctima y verdugo
3- Contextualizar. Coger un manual psicológico y explicar por qué ocurre el malestar es menos útil para no psicólogas (el público al q apelamos) q hablar de situaciones reales
Además, ni soy ni pretendo hacerme pasar x experto en estos temas, por lo que no sería capaz de hacerlo
4- No culpabilizar a nadie. Ni a quien sufre ni a quien lo promueve. La culpa a la Iglesia. Aquí se trata de reflexionar (y, de nuevo, mover a la acción)
5- Por supuesto: divulgar. Pero ese es el objetivo primero y más básico de todos nuestros hilos. Que llegue a gente contenido riguroso, aun a costa de simplificarlo, es siempre nuestra prioridad.
Espero haber cumplido alguno de los 5
6 (lo olvidé jej)- Romper frases como "vales más que tu físico" porque, aunque sean reales, el mundo se encarga de recordarnos 24/7 que es uno de los factores clave para juzgarnos.
De nada me vale saberlo si me machacan con ello a diario. Si, de facto, me hacen ver que no valgo.
¡Por cierto! No profundicé mucho en el tema alimentación - imagen corporal - cenas de Navidad porque no soy experto en ello y no encontré nada que me convenciera al 100%
Yo simplemente quizás cambiaría lo de "si ceno con alguien con problemas de alimentación" y lo dejaría en "si ceno con alguien". A secas. Porque son consejos que seguramente ayuden a cualquiera
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Desde esta cuenta NO apoyamos la frase de que "los extremos se juntan"
PERO el cuñadismo que gastan los "antigurús educativos innovadores nosequé" está a un nivel muy similar de las pantochadas acientíficas de estos gurús. Pero los primeros encima con prepotencia:
Por supuesto que las calificaciones numéricas pueden ser un ENORME obstáculo para multitud de objetivos pedagógicos y psicológicos.
Empezando porque es una forma MUY POBRE de intentar lograr su principal objetivo: analizar el aprendizaje de una persona.
Por supuesto que muchas supuestas "soluciones" a esta limitación EVIDENTE son igualmente acientíficas porque parten del mero "sentido común" del fulano que lo plantea.
Pero eso no implica que la crítica sea ilegítima o absurda. La capacidad crítica de muchos docentes es nula.
🌟Enseña lo importante de proteger su privacidad e intimidad:
- Qué cosas contar y a Quién: cuidado con extraños, la gente miente. Posibles consecuencias
- Configuraciones de Privacidad
- Qué Webs Visitar/Cuáles no. Qué archivos no abrir
- Qué contenido personal NO almacenar
...
🌟Enseña lo rápido que viaja la información y deja de ser privada, con ejemplos reales:
- Noticias donde se vea la problemática
- Series como Intimidad (Netflix)
...
Sois unos pedazos de mierdas, @JordiWild y el otro friki q no puede ni respirar bien de las mierdas que se mete. Sois despreciables
"No adelgazas porque no quieres"
...
"No eres feliz porque no quieres"
"Te suicidas porque quieres"
"Tienes ansiedad porque quieres"
¿Suena bien?
Claro q suena como la mierda decir q alguien tiene ansiedad "porque quiere". Por eso @JordiWild no se lo dijo a David Saavedra (el "ex-nazi") cuando le tuvo enfrente y le contó sus problemas de ansiedad. O a @elxokas o @IbaiLlanos
Porque nadie quiere tener ansiedad. Pero tiene
Y tampoco hay ningún problema en la Glándula Ansiosa que te provoque ansiedad. Como dice el tonto ciclao al que entrevista, la mayoría de personas con ansiedad son sanas; metabólicamente y en cualquier otro aspecto.
No hay ningún marcador biológico para la ansiedad. Pero pasa.
🍜🧑🍳 Seguir alimentando la máquina del CASITO. Con otros +200 citados
Y claro que funciona, porque es un cebito buenísimo para quien quiere luchar por dejar claro a personas que no pretenden cambiar de opinión que su ética es mejor que la de ellos...
Y esta basura lo sabe, y sigue dándole fueguito al filón que ha encontrado:
🎶🎸 HOY HE TENIDO CITA CON MI PSICÓLOGO
Y ME HA DICHO QUE DEL 𝑪𝑶𝑵𝑻𝑹𝑨𝑪𝑶𝑵𝑫𝑰𝑪𝑰𝑶𝑵𝑨𝑴𝑰𝑬𝑵𝑻𝑶 HABLE MÁS
QUE NUNCA HA VISTO NADA PARECIDO
QUE NO LO CONOZCAS NO LO PUEDE AGUANTAR
Vavavavava. En el #PsicoHilo de hoy: El CONTRACONDICIONAMIENTO en el nuevo indie español
Aquí ya hemos hablado muchas veces del CONDICIONAMIENTO. O, mejor, de loS condicionamientoS:
1. Condicionamiento Clásico: Aprendemos a relacionar estímulos que suelen darse juntos, física o temporalmente. Y damos la misma respuesta ante ambos
Ej.: Asocio las respuestas fisiológicas que mi crush me provoca a su perfume y cuando lo huelo...💥
Antes de nada, explicar qué fue "lo que pasó ayer":
Básicamente ayer se eligió la canción que representaría a España en Eurovisión por medio del mítico Festival de Benidorm, en donde décadas atrás habrían cantado Julio Iglesias, Raphael o el Dúo Dinámico
Todo parecía indicar que la ganadora estaba entre:
1⃣ "Ay Mamá", de Rigoberta Bandini
2⃣ "Terra", de Tanxugueiras
Eran las preferidas del público y, de hecho, quedaron las primeras en el televoto