Como veo a mucho hiperventilado dispuesto a lanzarse a las calles para parar el golpe judicial de la derecha y de paso hacer la Revolusión. Y como yo pienso igual que José Mota, que si hay que ir se va, pero ir pá ná es tontería... Allá van algunas precisiones.
Abro hilo
1. Los magistrados de TC no están "caducados", sino que tienen su mandato prorrogado al amparo del art. 17.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que les obliga a no abandonar sus puestos en tanto no hayan sido sustituidos.
2. La prórroga del mandato tiene por objeto impedir que el Tribunal quede paralizado por la desidia de los partidos que deben procurar su renovación. Sin esta fórmula, sencillamente, no habría Tribunal Constitucional si los partidos no quisieran que lo hubiera.
3. Los magistrados prorrogados tienen exactamente las mismas atribuciones que los demás. Y, por cierto, son cuatro, y no solo los dos que fueron recusados ayer.
4. El TC no rechazó las recusaciones, sino que las inadmitió por falta de legitimación de quien recusaba. Las partes en el conflicto son el GP Popular y la Mesa del Congreso, y solo ellos -y no cualesquiera otros, por interesados que estuvieran en el asunto- podían recusar.
5. El PP no ha recurrido la constitucionalidad la norma en trámite, sino la constitucionalidad del trámite mismo, que lesiona los derechos de los diputados al ejercicio en las debidas condiciones de su cargo. Y el TC ha dicho que eso es de “relevante y general repercusión social”
6. El TC no está impidiendo al parlamento que legisle. Está impidiendo al parlamento que atente contra los derechos de las minorías parlamentarias a través de un procedimiento irregular.
Conclusión. No estamos ante un choque entre el poder judicial y el legislativo, sino ante un ataque de la mayoría a la minoría parlamentaria, en el que el TC ha sido llamado a mediar.

Así que de Golpe de Estado, poco. Quédense en sus casas, que refresca.
Bonus track: Que las Cortes son inviolables (art. 66.3 CE) significa que no puedes entrar en ellas a caballo ni con pistola para disolverlas, ni puedes "rodear el Congreso" para presionarlas. No que puedan actuar al margen de la Ley y la Constitución.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Carlos Flores Juberías

Carlos Flores Juberías Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @FloresJuberias

Dec 21
Quienes creen que las declaraciones del Presidente del Gobierno atacando al Tribunal Constitucional y las de sus aliados llamando directamente a desobedecer sus resoluciones (lo que, por cierto, es un delito) traen causa de lo sucedido esta semana, se equivocan.
Abro hilo:
1. Tanto el PSOE como Podemos cuentan con un largo historial de ataques al TC, encaminados a menoscabar su autoridad, cuestionar su independencia y ridiculizar su cometido. Que nunca ha sido óbice para acudir al mismo cuando les ha sido conveniente, a menudo con éxito
2. Historial que, a su vez, trae causa de la tradicional animadversión de la izquierda no ya hacia la Justicia Constitucional, sino incluso hacia el mismísimo concepto de Derecho. No hay más que llegarse hasta Marx: “El Derecho es la voluntad de la clase dominante erigida en ley”
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(