Este año he podido abordar nuevos proyectos a los que tenía muchas ganas y que han constituido verdaderos retos y el próximo año va a ser todavía más potente.

Os cuento en este pequeño hilo🧵  lo que ha dado de sí 2022 -dentro de lo que, de momento, me dejan contar-. 👇
El año lo comencé trabajando en el proyecto de #Montsoriu, que me hizo abordar la reconstrucción virtual, en 3 fases, de uno de los castillos más grandes e importantes de Cataluña.
Implicó no solo la reconstrucción del exterior a partir de fotogrametría sino también la reconstrucción de interiores con parte de los objetos que pudieron ocupar en el s. XIV estas estancias. 

Podéis saber más sobre este proyecto desde aquí: parpatrimonioytecnologia.wordpress.com/2022/10/11/rec…
También, junto con @Lady_Boudikka y el resto del equipo de @3dStoa, colaboramos con @JorgedeTorres en la reconstrucción virtual de la mezquita de Abasa (s. XVI) de Somalilandia. Fue un placer contribuir de este modo la arqueología del Cuerno de África. parpatrimonioytecnologia.wordpress.com/2022/06/16/rec…
@Lady_Boudikka @3dStoa @JorgedeTorres Junto con proyectos de mayor envergadura, participamos en pequeñas píldoras virtuales, como ésta aplicación VR de L'entrega de la Rosa, recreando el Portal de Sant Jordi de Montblanc en colaboración con @ImageenNet.
@Lady_Boudikka @3dStoa @JorgedeTorres @ImageenNet En mayo estuvimos en la VI Maratona de Arqueología Virtual, en Chaves (Portugal), trabajando de forma express y colectiva en su reconstrucción virtual y, en concreto, me gustó recrear el pyrgus romano que fue hallado en las excavaciones.  parpatrimonioytecnologia.wordpress.com/2022/07/15/rec…
@Lady_Boudikka @3dStoa @JorgedeTorres @ImageenNet 📽️ Llevamos a cabo, incluso, una pequeña animación mostrando el funcionamiento de un pyrgus -una torre de dados romana- de este tipo.

vimeo.com/720700978?embe…
@Lady_Boudikka @3dStoa @JorgedeTorres @ImageenNet Sin embargo, mi gran trabajo de 2022 ha sido la reconstrucción virtual de la antigua basílica de San Pedro del Vaticano, un proyecto en el que me he implicado de forma plena como investigador y artista 3D, pero también como docente. 

@Lady_Boudikka @3dStoa @JorgedeTorres @ImageenNet Un proyecto con el que he podido ampliar mis herramientas de trabajo, mejorar profesionalmente, y que va a seguir avanzando en el futuro. Espero poder contaros pronto novedades al respecto. 😄 

parpatrimonioytecnologia.wordpress.com/2022/06/06/rec…
@Lady_Boudikka @3dStoa @JorgedeTorres @ImageenNet Una de las mejores experiencias del año, sin duda, fue viajar a #Split por primera vez, conocer la ciudad y documentar mediante #fotogrametría parte de su patrimonio.
@Lady_Boudikka @3dStoa @JorgedeTorres @ImageenNet Después, de cara a preparar el curso de recreación en 3D de personajes históricos que imparto en @KoreFormacion, llevé a cabo estos dos trabajos representando al emperador Constantino y a Hipatia de Alejandría.

parpatrimonioytecnologia.wordpress.com/2022/09/13/rec…
@Lady_Boudikka @3dStoa @JorgedeTorres @ImageenNet @KoreFormacion Viajar también a #Roma y ver in situ los restos de la antigua basílica de San Pedro, después de haberla reconstruido, fue también una de las experiencias más emocionantes del año.
@Lady_Boudikka @3dStoa @JorgedeTorres @ImageenNet @KoreFormacion A lo largo de mis viajes siempre suelo llevarme algún #souvenir virtual interesante que me ayuda a mejorar mi técnica fotogramétrica y, sobre todo, de #postproceso en Blender y Substance Painter. Y así ha sido también en este año.
@Lady_Boudikka @3dStoa @JorgedeTorres @ImageenNet @KoreFormacion Y, además, desde @3dStoa he colaborado en muchos otros proyectos de documentación 3D, difusión, animación 3D y reconstrucción virtual.
@Lady_Boudikka @3dStoa @JorgedeTorres @ImageenNet @KoreFormacion Muchos de estos trabajos -entre ellos algunos de los que más esfuerzo y dedicación han implicado durante este año- se encuentran sin publicar, pero esperamos poder mostrároslos durante 2023.
@Lady_Boudikka @3dStoa @JorgedeTorres @ImageenNet @KoreFormacion Estoy seguro de que 2023 se va a presentar tan interesante o más que 2022. Ya estoy trabajando en varios proyectos que verán la luz el año que viene y que darán mucho que hablar. 😄 ¡Felices fiestas!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with PAR Arqueo. Virtual

PAR Arqueo. Virtual Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @par_virtual

Dec 4
En un rincón subterráneo de Roma, bajo la actual San Pedro del Vaticano, se encuentra uno de los pocos restos materiales que nos conecta con la antigua basílica constantiniana del s. IV. Lo he documentado en #3D y nos permite viajar al pasado. ¿Lo descubrimos en este hilo? 🧵
En el flanco sur de la basílica de San Pedro, atravesando el bosque de columnas de la columnata de Bernini, se encuentra una verdadera línea de defensa tras la que se esconden algunos de los secretos mejor guardados del Vaticano.
Atravesándola, con el beneplácito de la Guardia Suiza, se llega a Piazza dei Protomartiri Romani que se levanta en el lugar en el que alguna vez estuvo la espina del circo que Nerón construyó en las faldas del monte Vaticano.
Read 23 tweets
Sep 18
¿Os apetece disfrutar de una nueva #recreación virtual en #3D? En este caso conocemos al emperador Constantino I, tal y como pudo haber sido hacia el año 324. ¡Dentro hilo! 🧵 Image
⚠️ Antes de comenzar, me gustaría aclarar que si no disponemos de un cráneo no es posible hacer una reconstrucción facial científica de un individuo, por lo que éste es un trabajo de recreación virtual basado en fuentes iconográficas. ⚠️

Imagen: Erik Drost. Image
Conservamos una documentación ingente del emperador Constantino I pero sabemos muy poco de Flavio Valerio Constantino, el hombre detrás del mito que la historiografía de tradición cristiana ha hecho llegar hasta nosotros. Image
Read 31 tweets
Sep 17
Pues ya tengo listo un nuevo #souvenir virtual en #3D de @Mochila3d. Os cuento en este pequeño hilo🧵 cómo capturé los leones que José Bellver hizo para el @Congreso_Es y que acabaron en los Jardines de Monforte (Valencia). 👇
@Mochila3d @Congreso_Es Hace unos días estuve en uno de esos rincones que respiran paz en las ciudades y que, aún habiendo vivido un año en Valencia, no conocía: los Jardines de Monforte.
@Mochila3d @Congreso_Es En este espacio neoclásico, mandado realizar por Juan Bautista Romero, Marqués de San Juan, a mediados del siglo XIX, se encuentran los leones que Bellver esculpió para flanquear el Palacio de las Cortes.
Read 18 tweets
Sep 14
Uno no puede estarse quieto y por defecto profesional ve #LosAnillosDePoder, de @PrimeVideo, de otra manera. Os cuento en este hilo en qué estilos arquitectónicos se inspira #Númenor y por qué eso cuadra perfectamente con la cultura visual de la trilogía de #ElSeñorDeLosAnillos. Image
@PrimeVideo En el tercer capítulo de #LosAnillosDePoder, se nos presenta el reino isleño de Númenor, donde habitan los hombres del oeste. Nos encontramos en la Segunda Edad, es decir, centenares de años antes del tiempo en el que discurre la trilogía de Peter Jackson. Imagen de New Line Televisi...
@PrimeVideo En Númenor nos sorprende una vastísima ciudad, rica e inconmensurable, rodeada de canales, puentes y casas enclavadas en las rocas. Pero, ¿y si nos fijamos en detalle en su arquitectura? ¿Podemos encontrar elementos conocidos de nuestro propio pasado? 🧐 Image
Read 26 tweets
Aug 30
Uno de mis alumnos, de forma inteligente, se ha preguntado por qué disponemos un techo de #casetones en la reconstrucción de la antigua Basílica de San Pedro del Vaticano (s. IV). ¿Queréis saber cómo tomamos las decisiones para construir #hipótesis como ésta? ¡Dentro hilo!🧵
Las imágenes que nos quedan de la antigua basílica de San Pedro del Vaticano nos muestran las cerchas, las vigas del tejado, visibles desde las naves.👇

Ni rastro de casetones.👀
Son dibujos o pinturas más o menos precisos o fantasiosos que, sin embargo, coinciden en un detalle: siempre se ven las cerchas perfectamente y nunca, ni de lejos, un techo de casetones.
Read 28 tweets
Jun 29
¿Sabíais que el primer baldaquino de San Pedro del Vaticano, en Roma, ya se levantaba sobre columnas salomónicas y que una rica corona votiva quedaba suspendida sobre la tumba del apóstol? Hoy os hablo de este monumento y os enseño su reconstrucción virtual en 3D. ¡Dentro hilo!🧵 Image
Cuando hablamos del baldaquino de San Pedro del Vaticano se nos viene a la cabeza la imponente mole barroca diseñada por #Bernini, de bronce negro con acabados dorados, que podemos visitar en la actualidad. 👇 Image
Pero éste no fue, ni mucho menos, el primer monumento que se levantó sobre la -supuesta- tumba de San Pedro. Si vamos hacia atrás en el tiempo podemos descubrir que en la antigua basílica ya existía un baldaquino compuesto por hasta 12 columnas salomónicas. 1520-24. Giulio Romano repr...
Read 24 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(