El árbol de Navidad más pequeño del mundo mide 4 nanómetros (0,000004 mm) 🎄
Lo hizo Maura Willems, una estudiante de física aplicada de la Universidad de Tecnología de Delft, al remover 51 átomos de una red cristalina perfecta ⚛️
Otro arbolito, esta vez hecho con 42 átomos, por Philip Moriarty, profesor de Física de la Universidad de Nottingham. Lo construyó mediante la técnica de nanolitografía.
🎶 Physicists just wanna have fun 🎶
Catarina Moura, investigadora postdoctoral de la Universidad de Southampton, también fue atrapada por el espíritu navideño e hizo un árbol y una corona con fibras de colágeno (verde) y depósitos de grasa (rojo) 🎅
Pero no todo son árboles. La casa de jengibre más pequeña la creó el investigador Travis Casagrande de la Universidad de McMaster usando un haz de iones de galio.
Y no solo eso: la casa está en la cabeza de un mini muñeco de nieve ☃️
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Los jugadores de la Selección Argentina como elementos de la tabla periódica ⭐️⭐️⭐️
“Dibu” Martínez: osmio 🤪
Fue descubierto en Inglaterra. Los franceses intentaron aislarlo, pero no pudieron. Es el más denso de todos los elementos químicos. Su óxido es muy, pero muy volátil.
Messi: iridio 👽
Se considera un metal del espacio exterior: es raro encontrarlo en la corteza terrestre. Tiene un alto costo y es muy resistente a la presión.
Fue el Oráculo quien envió a Orestes a vengar la muerte de su padre, advirtió a Edipo sobre su destino trágico y reveló a Sócrates la máxima: “Conócete a ti mismo”.
Pero, ¿de dónde surgían sus mágicos poderes?
Durante doce siglos el Oráculo aconsejó a quienes llegaban con sus consultas hasta el santuario del Templo de Apolo en las laderas del Monte Parnaso, en Delfos.
El mismísimo Zeus había señalado a la ciudad como el ombligo del mundo al dejar allí el ónfalo, la piedra sagrada.
Allí, los visitantes encontraban a la Pitia, una mujer que canalizaba la palabra divina. En aparente trance, respondía preguntas, daba órdenes y hacía profecías.
El origen de su inspiración fue, desde siempre, fuente de curiosidad y se intentó explicar de diversas formas.
Beth nació en 1941 en Brooklyn. Tres meses antes de la fecha prevista.
- No podemos hacer nada para salvarla -le dijo el pediatra a su madre - La única opción sería llevarla al Luna Park.
- ¿Al parque de diversiones?
El olor de las salchichas mezclado con el del océano, los colores brillantes, la música y las risas de quienes esperaban en fila para poder subir a las atracciones contrastaban con el interior del edificio que se erigía en el centro del predio.
Sobrio, impecable y silencioso.
“Todo el mundo ama a un bebé”. El curioso cartel en la entrada recibía a los visitantes que debían pagar 25 centavos para asegurarse un lugar en el show. Bastante más que los 10 que costaba el ingreso general al famoso parque de diversiones de Coney Island.
Le arrancó los ojos, tal como se lo había pedido. Expectante, abrió uno de los globos oculares y derramó su contenido. La frustración lo invadió.
Hizo un agujero en el otro ojo, pero los resultados fueron los mismos: nada de azul.
Puso los restos en un frasco y lo cerró.
John Dalton se dio cuenta de que su vista no era como la de los demás en 1792, al observar una flor de Geranium zonale a la luz de una vela. Durante el día, la veía azul, pero, iluminada por esa llama, la vio roja. Sorprendido, les preguntó a sus amigos si les sucedía lo mismo.
‘¿KEDISE, SEÑOR?’, le respondieron. El color era claramente el mismo bajo la luz del sol y a la luz de la vela.
Dalton estaba desconcertado. El único que parecía compartir su particular visión era su hermano Jonathan: para él también los colores cambiaban según la iluminación.
#CuriosidadCuarentenil #1
En 1775 un tifón arrasó con la isla Pingelap. Solo sobrevivieron 20 personas. Entre ellas, el jefe tribal, portador de un trastorno genético recesivo que causa ceguera total al color.
Dos siglos después, el 10% de la población solo ve en blanco y negro.
#CuriosidadCuarentenil #2
A las ballenas se les acumula cera en los oídos y no pueden sacársela. Gracias a esos tapones es posible determinar su edad, de manera similar al análisis de los anillos en el tronco de un árbol. Cada 'capa' representa unos seis meses de vida.
#CuriosidadCuarentenil #3
¿Quién lo tiene más largo? La mosquita de la fruta Drosophila bifurca.
Sus espermatozoides miden 5,8 cm, unas 23 veces más que ellas mismas.
Para comparar, si se mantuviera la proporción, en un ser humano medirían más de 40 metros de largo.
Ese sábado 5 de mayo de 1945 el clima era ideal para un paseo por el campo.
-Archie, mirá, un globo
-¡Elsie, no!– atinó a gritar el reverendo Mitchell.
La advertencia se perdió en el ruido de la explosión. El sonido retumbó entre las montañas y, después, sobrevino el silencio.
Aturdido, Archie corrió hasta el lugar y el horror lo hizo caer de rodillas. Seis cuerpos yacían dentro del pozo en la tierra que había dejado el estallido.
Elsie Mitchell, Sherman Shoemaker, Edward Engen, Jay Gifford, y los hermanos Joan y Dick Patzke, las primeras y únicas víctimas civiles, en suelo americano, de la Segunda Guerra Mundial.