#Navidad Los niños holandeses se acuestan contentos en diciembre, porque quien va a venir durante la noche es alguien de España que les va a dejar muchos regalos. Nos referimos a San Nicolás. Tal vez os suene más después de la transformación de los norteamericanos: Santa Klaus.
Esa es la tradición de diciembre, llega desde España San Nicolás (en holandés, Sinterklaas). visitando por la noche las casas de los niños y colocando (con su inseparable ayudante, Pedrito ) los regalos en los zapatos, generalmente, naranjas, dulces y juguetes.
Cuando los holandeses fundaron Nueva Amsterdam en Norteamérica se llevaron la tradición con ellos. Luego, cuando los británicos echaron a los holandeses y renombraron la ciudad a Nueva York (que ya os sonará más), la tradición continuó.
Pasaron muchos años. Sinterklaas derivó en Santa Klaus, y durante décadas apareció en cuentos y literatura y se hicieron cambios en su fisonomía hasta el más reciente, que fue el de la Coca-Cola, que es como lo conocemos ahora
Tercios españoles contra samuráis. La batalla de Cagayán (Filipinas, 1592).
Incorporada Filipinas a la monarquía hispánica y convertido el archipiélago en un enorme centro de intercambio comercial con el lejano Oriente, se sucedían, incluso antes del dominio español, las incursiones de piratas chinos, malayos y japoneses.
De gran importancia en el norte de Luzón fueron las incursiones de los Wokou (naturales del país de Wok), Japón, piratas integrados por samuráis japoneses sin señor, ronin, aunque con presencia de chinos, malayos y coreanos, uno de cuyos cabecillas principales era Tay-Fusa.
#HistoriaDeEspaña 29/9/1538 Siguiendo órdenes de Francisco Pizarro, Pedro de Anzúrez, conquistador, explorador español y Marqués de Campo Redondo, funda, en el valle de Chuquisaca, la ciudad de Charcas (actual Sucre, Bolivia), una de las ciudades más antiguas de América del Sur.
En 1552 será Sede del Obispado, años después encumbrada al rango de Arzobispado, que en 1609 llegará a ser el más extenso de Latinoamérica. Más tarde alcanzará el rango de Cardenalato. En 1599 será sede de una importante institución virreinal como es la Real Audiencia.
En 1639, ya llamándose Chuquisaca, se fundará en esta ciudad la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier.
#HistoriaDeEspaña El galeón armado Ntra. Sra. de Balvaneda (El Infante), fue construido en Génova en 1724 y comprado por el rey Felipe V de España. Con una capacidad estimada de 400 toneladas, fue uno de los barcos más grandes de la flota de 1733 (transportó hasta 60 cañones).
Don Domingo de Lanz fue su capitán de viaje. En Veracruz Infante cargó como 186 cajas de monedas de plata para el Rey. Navegando a la vanguardia de la flota cuando golpeó el huracán, el barco encalló en el arrecife exterior y golpeó el coral hasta que se inundó hasta su cubierta.
Al día siguiente, su tripulación pudo ver a la Capitana de la flota encallada cerca, y cuatro barcos adicionales hundidos en las cercanías. Se hicieron balsas y se llevó a la gente a la orilla.
Fue en pleno Sitio de Cádiz, entre los años 1810 y 1812, y con las tropas francesas cañoneando la ciudad día y noche mientras que los gaditanos les respondían con pasodobles y cuplés.
A la vez que instaban a los franceses a tomar la ciudad al fusil, cosa que no consideraron oportuno hacer (entre otras cosas, porque era una muerte segura). Pues entre cañonazo y cañonazo, y cuplé y cuplé, nace el nombre de uno de los platos más conocidos de nuestros días.
Es cierto que los franceses nunca consiguieron entrar en Cádiz (ni en San Fernando), pero debido a ese bloqueo empezaron a escasear productos de primera necesidad. Verduras, hortalizas y, entre ellas, las patatas, requisito indispensable de nuestra querida tortilla española.
#HistoriaDeEspaña 19/8/1487 Los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, reconquistan #Málaga. Ali Dordux, comerciante que negocia la rendición de la ciudad pronuncia: «Majestad, reciba mi espada en señal de rendición de esta plaza así como la llave de nuestra querida Alcazaba».
Antes de iniciar el sitio, las tropas de Fernando queman los cultivos y talan los árboles para dejar sin recursos a la ciudad sitiada. En el caso de las ciudades menos guarnecidas y más dependientes de la agricultura local, esta técnica es suficiente para la rendición.
Gran parte de las victorias cristianas en la guerra se deben al propio temor de los civiles a sufrir el mismo castigo que ciudades vecinas. Eso ocurrió tras la batalla de #Álora o el sitio de #Ronda, cuando negociaron una rendición para evitar la destrucción de sus ciudades.
#HistoriaDeEspaña 4/8/1897 En la Alcudia, Manuel Campello, niño de 14 años, se encuentra con una piedra en el campo. Al sacarla, descubre un rostro de mujer de singular belleza ataviada con ropajes y joyas. Descubre la escultura de la "Dama de Elche", icono del arte ibérico.
Es un busto esculpido en piedra caliza porosa. Su altura es de 56 cm, anchura 45 cm y profundidad 37 cm. Su peso alcanza los 65,08 kg. Originalmente, la escultura estaba policromada, lo que se evidencia en algunas marcas de color rojo, blanco y azul que perduraron en el tiempo.
Se especula que esta podría ser su policromía original: