#FelizNavidad, os presento la imagen que creó el #PapaNoel que conocemos, el cliché que hoy por hoy se conoce a nivel global.
Es un diseño de Haddon #Sundblom (1956) llamada “The Pause that Refreshes” y es una obra encargada para la publicidad de #CocaCola.
Te cuento ⬇️
Quizás el origen del personaje es Nicolas de Myr o Nicolas de Bari, un obispo y santo que vivió en Turquía en el siglo VI, que legó todas sus posesiones a los pobres, muy popular y venerado como santo "milagrero".
Aquí un icono tallado del santo.
Sigue⬇️
No entremos en la historia del santo, apasionante por otra parte, sino en su evolucion del personaje.
La imagen de San Nicolas llegó a América con la emigración europea, y en 1809 el famoso escritor Washington #Irving decidió relatar el cuento “Historias de Nueva York”.
Sigue⬇️
En esa historia, dentro de "Old Christmas", se presentó a un santo holandés (Sinterklaas), que los ingleses pronunciaron como Santa Claus.
En 1823, el poeta Clement Moore publica un poema con este personaje como un duende vestido de verde que regala juguetes a los niños.
Sigue⬇️
Por si a alguien no le suena: Washington #Irving escribió también "La leyenda de #SleepyHollow" en la que "crea" el mito del "jinete sin cabeza", que tanto se ha versioneado y llevado al cine en diversas ocasiones.
Sin duda un genio capaz de crear personajes icónicos.
Sigue⬇️
Este personaje cae en gracia, ya que Clement #Moore, basándose en el personaje de #Irving crea esta versión de Santa Claus, como una especie de elfo en verde que regala juguetes a los niños en vísperas de Navidad y que se desplaza en un trineo tirado por nueve renos.
Sigue⬇️
Este personaje, ya en 1900, es muy versioneado, apoyándose o fusionándose en otros personajes nórdicos europeos, dando a luz un personaje anciano, barbudo, vestido parecido a un obispo de verde, pero también en otros colores, que reparte regalos a los niños en #Navidad.
Sigue⬇️
A partir de 1920, el personaje cayó en manos de la publicidad. Asi que hubo encargos a los artistas de la publicidad más potentes del momento, como NC #Wyeth, JC #Leyendecker y Rose #ONeill, que versionearon el personaje para vender de todo (tabaco, café, jamón...).
Sigue⬇️
En 1931 #CocaCola reclutó al artista Haddon #Sundblom para pintar una versión de #PapaNoel para sus anuncios de invierno.
Sunblom se volvió a inspirar, como comentaba, en el poema de Clement Clark Moore "A Visit from St. Nicholas" ("Twas the Night before Christmas").
Sigue⬇️
La decisión del artista fue crear un personaje que fuese el abuelo gordo, sonrojado, alegre y bonachón del mundo entero, pero vistiendo un traje festivo rojo y blanco, colores más vistosos, muy visibles en carteles y camiones y que se relacionaban con la marca #CocaCola.
Sigue⬇️
#Sundblom buscó modelos, y lo encontró en un vecino, un vendedor jubilado llamado Lou Prentiss de 88 años, que daba el tipo y que posó para la 1ª serie de pinturas, aunque los trabajos que se alargaron por los siguientes 35 años, y que crearon al icono de #PapaNoel.
Sigue⬇️
Así, años tras año, este artista consiguió unificar las diferentes versiones traídas por los diversos orígenes europeos de la inmigración a EEUU, cada uno con su cultura y tradiciones, en un único personaje que a todo el mundo "gustaba".
Sigue⬇️
La relación de #SantaClaus con las familias es uno de los puntos fuertes, en conexión con las tradiciones: como las galletas y el vaso de leche para el descanso, etc. En lugar de eso, pero conectando, los niños y familias ofrecen #CocaCola para una "pausa refrescante".
Sigue⬇️
Bueno, pues que #FelizNavidad y recordad que todas las imágenes de la #Navidad que tenemos en la mente, han sido creadas por el arte y l@s artistas.
Pasadlo bien, descansad en la medida de lo posible y disfrutad de la familia.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
"El descubrimiento" ("The discovery" 1956) fue la última de las portadas navideñas del gran artista Norman #Rockwell para The Saturday Evening Post.
Pero esta simpática estampa fue mucho más que eso, fue un antes y un después, marcó un profundo cambio en el artista.
Sigue⬇️
"El descubrimiento" marcó el final de las creaciones de #Rockwell de obras que captan la vida de EEUU como el artista creía que los lectores querían verlo, una visión idealizada del "American Way of life". Pocas obras con más tópicos que "Going and Coming" (1947).
Sigue⬇️
Rockwell revela en esta obra que el mito de Papá Noel es mentira, a los hijos de los lectores de la revista, que eran muchos. #Rockwell, de hecho, quiere captar y transmitir la conmoción que siente un niño al encontrar un disfraz de Papá Noel en la cómoda de su padre.
Hoy es el día del #OrgulloBarroco y os hablaré de uno de mis cuadros favoritos: "San Francisco de Asís en extasis" de #Caravaggio. Nunca lo he visto en persona, sólo imágenes.
No es su mejor cuadro. Y de hecho, como pasó con muchos de sus cuadros, hubo gran escándalo.
Sigue⬇️
El escándalo vino por dos vias: primero por cierta inexactitud, ya que #Caravaggio fusiona el extasis y las llagas (estigmas) en una misma escena, cuando según la biografía del santo se dieron en dos momentos distintos.
Sigue⬇️
El 2⁰ motivo fue el sentimentalismo que desprende la escena: hay cariño, casi amor entre la pareja. Hay una mirada dulce como si el ángel estuviera velando el sueño de su persona amada. Casi insinúa un momento posterior al sexo.
Este sábado 19 de noviembre el @museodelprado cumple 203 años, y lo celebraremos en Twitter con el hashtag #Prado203.
Este dibujo a #sanguina sobre papel es "Joven con turbante" (1758 - 1764) del gran artista español Mariano Salvador #Maella. Y tiene mucha historia...
Sigue⬇️
#Maella fue un estudiante con pocos medios economicos, como otros muchos, y aprovechó becas y pensiones para poder viajar y formarse.
Este dibujo es uno de los que aparecen en el "Cuaderno Italiano" de Maella que figura en la coleccion del @museodelprado.
Sigue⬇️
En concreto #Maella copió este joven con turbante en el Palazzo Spada, que era una de las grandes colecciones romanas más accesibles para un artista con pocos medios.
En aquel momento esta obra se pensaba de #Caravaggio, lo que atrajo al estudiante Maella a copiarla.
Este sábado 19 de noviembre el @museodelprado cumple 203 años, y lo celebraremos en Twitter con el hashtag #Prado203.
Este dibujo a pluma sobre pergamino es una obra maestra conservada en el museo, de la Capilla mayor de San Juan de los Reyes, #Toledo, de Juan #Guas.
Sigue⬇️
Los arquitectos suelen ser hábiles dibujantes. Es una imprescindible herramienta de su trabajo. Y los hay dibujantes geniales.
Juan #Guas (Jean Goas) fue un gran arquitecto de origen bretón que trabajó en Castilla, y creo grandes edificios para los Reyes Católicos.
Sigue⬇️
Esta obra también está en el @museodelprado pero es una copia pintada por el artista Matías #Moreno en 1877 del retrato del arquitecto que se conserva en la capilla donde está sepultado en la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Toledo, (España).
Este sábado 19 de noviembre el @museodelprado cumple 203 años, y lo celebraremos en Twitter con el hashtag #Prado203.
Este dibujo genial es del gran Giorgio #Vasari, escena "San Lucas pintando a la Virgen" 1567-72. Es una aguada, lápiz, pluma y tinta parda sobre papel.
Sigue⬇️
Esta obra pertenece a la colección del @museodelprado, aunque no está expuesto. Es un trabajo preparatorio para el fresco San Lucas pintando a la Virgen de la capilla de San Lucas de la iglesia de la Santísima Anunciación, de #Florencia.
Sigue⬇️
En 1560 la capilla, antiguamente la Cappella #Benizzi, reconvertida con obras del escultor Fra Giovanni Angelo #Montorsoli, Giorgio #Vasari, #Bronzino, Francesco #Salviati y Bartolomeo #Ammanati, todos grandes artistas.
Vamos a captar el mundo entero y hasta el retrato de Juan de Pareja, pintado por #Velázquez, con un simple boli de cuatro colores de la mano del artista Nicolás V. Sánchez.
Sigue⬇️
Este retrato de Juan de Pareja, morisco y ayudante de #Velázquez, que acabó siendo un inmenso artista, está en el @metmuseum de #NewYork, de donde Sánchez lo copió en su libreta de apuntes y bocetos, con la sola ayuda de su boli de cuatro colores.
Sigue⬇️
Usar como medio de dibujo un bolígrafo es difícil. Requiere mucha práctica y dominio, ya que no permite fallos: borrar es muy difícil, prácticamente imposible. Así que hay que tener pulso y dominio de la técnica, que se basa en la línea y en la trama.