#Hoy es el día en el que la Iglesia católica conmemora la llamada matanza de los inocentes, ordenada, según el evangelio, por Herodes I el Grande para tratar de neutralizar la amenaza del nuevo rey de los judíos que acababa de nacer.
Herodes I el Grande, nombrado rey de Judea por Marco Antonio, fue un buen gobernante desde la óptica romana. Sabemos que murió en el año 4 a. C., por lo que, si tomamos en cuenta la fecha tradicional, ni siquiera estaba vivo cuando Jesús nació.
A pesar de ello, el año de nacimiento del Jesús histórico no está del todo claro. Se ha propuesto que ocurriera en el año 5 a. C. (pero no es la única teoría). Ya desde la antigüedad hubo varios autores que trataron de establecer la fecha correcta con mayor o menor éxito.
Fue Dionisio el Exiguo (s. VI) quien terminó por fijar, aunque no era su intención, el año del nacimiento de Jesús para la posteridad. Aun así, sus cálculos no fueron demasiado acertados. Otros autores como Tertuliano (s. II) señalaron la fecha del nacimiento en el año 2 a. C.
En cuanto a las fuentes con las que contamos para conocer la matanza de los inocentes encontramos que sólo está presente en el Evangelio de San Mateo. Ninguna otra fuente bíblica la menciona, lo que hace que su veracidad comience a perder fuerza. Pero hay muchos más datos.
El historiador Flavio Josefo, que narró la historia de Judea en el siglo I d. C., despreciaba ampliamente a Herodes I, y aun así tampoco recogió la matanza, por lo que las posibilidades de que se trate tan solo de un mito con un origen moralizante aumentan.
También es posible que el sentido original del relato de la matanza de los inocentes se perdiera en alguna copia o traducción del texto de Mateo. En realidad podría referirse solo a los hijos de Herodes, a los que este asesinó.
Macrobio es el único autor no cristiano que menciona el episodio del asesinato de los hijos de Herodes. En su obra "Saturnalia" (último cuarto del s. IV), cuenta un chiste que atribuye a Augusto: Cuando recibió la noticia exclamó «¡Es mejor ser un cerdo de Herodes que su hijo!»
Si hubiera sido real, la matanza de los inocentes habría afectado a menos de veinte niños teniendo en cuenta la población de Belén en la época (unas mil personas). Sin embargo, algunas fuentes cristianas posteriores llegaron a afirmar que la matanza segó la vida de 144.000 niños.
A pesar de todo, lo más probable es que Jesús ni siquiera naciera en Belén, sino en Nazaret. Los judíos de la época solían llevar como apelativo tras el nombre, el de su padre o el lugar de nacimiento. De hecho es este el nombre con el que se le conocería: Jesús de Nazaret.
El que los evangelios nos muestren el nacimiento de Jesús en Belén cuadra con la intención posterior de enraizar la figura de Jesús con la estirpe del rey David, procedente de Belén, a la que debía pertenecer el Mesías prometido a los judíos.
Por otra parte, históricamente la matanza no tiene sentido puesto que la idea de Jesús como hijo de Dios es posterior al propio Jesús histórico. Fue seguramente Pablo de Tarso quien la afianzó, aunque es posible que Jesús creyera ser el Mesías en sus últimos momentos de vida.
Fue, por tanto, el llamado evangelista Mateo -aunque no sabemos su nombre real- quien debió de inventar a posteriori este relato moralizante en el que Herodes temía la llegada del verdadero Mesías. El relato ayudaría así a ensalzar y adornar los inicios de la vida de Jesús.
Hasta este #HiloRomano relacionado con las fiestas navideñas y el cristianismo primitivo en la antigua Roma. Es realmente interesante conocer los datos históricos que tenemos sobre elementos que muchos (como cristianos sociales que somos) hemos aprendido de pequeños.
Bene valē!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Este 2022 no puede terminar sin que volvamos una vez más a la ciudad de Pompeya. Esta vez vamos a descubrir una de las casas más imponentes y mejor conservadas que, a partir de ahora vamos a poder visitar.
Sígueme en este #HiloRomano hasta esta joya romana. LA CASA DE LOS VETII.
Llegamos a Pompeya desde el sur, a través de la que era, sin duda, la puerta más importante de la ciudad. La llamada puerta de Stabia (marcada con una flecha) nos permite subir en dirección norte por el gran kardo que nos llevará hasta la regio VI, donde se encuentra la casa ⭕️.
Esta casa de unos 1100 metros cuadrados está situada en una de las zonas más ricas y tranquilas de la ciudad. Nada tiene que envidiarle a algunas lujosas residencias cercanas como la casa de los Amorcillos dorados o famosa casa del Fauno.
Hoy se celebra el nacimiento de Cristo. O de Sol. ¿O era de Mitra? Te lo han contado de tantas formas distintas que ya no sabes qué pensar.
Sígueme en este #HiloRomano para descubrir el verdadero origen de la #Navidad y su celebración en la antigua Roma.
¡Feliz Navidad!
Vamos a ver qué dice la investigación sobre la Navidad en la antigua Roma, el Jesús histórico, el cristianismo primitivo y otras festividades romanas como la del nacimiento del dios Sol.
Tómate este hilo solo o en compañía.
Lo importante es que lo disfrutes.
Este es un debate académico interesantísimo en el que, como en toda investigación histórica, con el paso de los años se ha llegado a diversos consensos generales.
Lo que yo os presento aquí no es más que el estado actual de la investigación en este campo.
¡IO SATVRNALIA! ¡Felices saturnales! Celebrad, bailad, jugad, cantad y vivid; hoy es el mejor día del año.
Sígueme en este #HiloRomano para descubrir el origen de esta importantísima festividad romana que NO TIENE NADA QUE VER CON LA NAVIDAD.
Hoy en Roma se celebraban las saturnalia, una antiquísima festividad (atestiguada desde el s. V a. C.) dedicada al dios Saturno. En su origen, esta fiesta traía el descanso que llegaba al terminar la siembra. Saturno era el protector de los cultivos sembrados durante el invierno.
La fiesta comenzó celebrándose solo el 17 de diciembre pero se alargó oficialmente hasta el día 19 en época de Augusto. La complejidad del cambio del calendario juliano hizo que la gente no supiera exactamente qué día celebrarla, por lo que terminó por festejarse durante más días
Un conjunto de 28 denarios de plata romanos y un lingote, junto con otras piezas halladas en Reino Unido con detector de metales, desaparecen misteriosamente antes de ser analizados por el Museo Británico.
El suceso ha tenido lugar en Rutland, Lancashire. Las piezas estaban depositadas en el museo provincial a la espera de ser analizadas por los técnicos del Museo Británico. Ellos se encargan de declarar si son lo suficientemente relevantes como para considerarlas Tesoro Nacional.
Al solicitarlas, se ha descubierto que faltan estas y docenas de piezas más junto con su documentación, todas ellas procedentes de hallazgos con detector de metales.
La falta de control y seguridad ha hecho que una persona no identificada los haya sustraído sin ser detectado.
Hasta aquel momento Roma no se había topado nunca con un enemigo tan extraño como el de esta historia…🐝
Sígueme en este #HiloRomano para descubrir cómo un enjambre de abejas estuvo detrás de la derrota militar que a punto estuvo de costarle la vida a Publio Cornelio Escipión.
Por norma general, las abejas eran muy apreciadas por lo romanos. Especialmente por su miel y porque, como nos recuerda Plinio el viejo en su Historia Natural (XI, 5) son los únicos insectos nacidos en interés de los humanos.
También las admiraban porque tenían una jerarquía social bien ordenada, por su capacidad de sacrificio —muriendo al clavar su aguijón—, su incansable trabajo en favor de la comunidad y su férrea disciplina militar.
En 1895 se descubrió en el subsuelo de Pamplona una estatua de bronce romana espectacular.
Poco después desapareció sin dejar rastro.
Sígueme en este #HiloRomano para conocer la increíble historia de cómo ha sido redescubierta ahora después de llevar más de un siglo perdida.
En este hilo es muy importante que llegues hasta el final porque te voy a pedir que mires una imagen que se corresponde con otra pieza hallada con el togado y que sigue desaparecida.
Quién sabe si, entre todos, conseguiremos localizarla…
Dicho esto, empezamos.
El hallazgo del llamado “Togado de Pompelo”, se produjo en la Calle Navarrería, en pleno centro de Pamplona.
Esta sería la zona en la que se encontraba el foro de la ciudad romana de Pompelo, fundada por el general Pompeyo hacia el año 75 a. C.