El menor E.G.Q.N se encuentra internado en el Instituto Nacional de Salud del Niño, a donde fue trasladado con el siguiente diagnóstico: heridas por impacto de proyectil de arma de fuego en zona lumbar izquierda y traumatismo del bazo. 🧵
Tiene 13 años y es hijo de una familia de agricultores. Su casa está a tres cuadras de la comisaría de Chincheros, Apurímac. Por eso, el 12 de diciembre, cuando escuchó las balas en la calle, salió a mirar lo que ocurría y fue alcanzado por una.
“Un vecino me avisó porque yo estaba en la chacra. ‘¿Qué haces acá? A tu hijo le ha caído una bala. ¿No sabes?’, me dijo. Me fui al hospital de Chincheros y los doctores me dijeron que era un golpe. Pero no fue así”, cuenta a #SaludConLupa Segundo Mateo Quispe, padre del menor.
El adolescente tuvo que ser trasladado a Lima luego de que en el Hospital Regional de Ayacucho, donde inicialmente fue referido, no hubo personal especializado para auxiliarlo.
El impacto de la bala le había dañado por completo el bazo (un órgano que está ubicado justo debajo de la caja torácica izquierda) y tuvieron que extraerlo. La bala se alojó en la columna y recién en el Instituto Nacional de Salud del Niño pudieron sacarla.
“Mi hijo ahora está tendido en una cama, no mueve los pies, pero sí los brazos. Él estaba en segundo de secundaria. Es el último de mis tres hijos. (...) Por ahora, me quedo en el albergue del hospital, pero todavía no me dicen cuándo se recuperará", dice Segundo Mateo Quispe.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La tarde del 10 de diciembre, Abril Alexandra Barreda Cisa, de 14 años, resultó herida en el ojo izquierdo por un perdigón cuando regresaba a su casa, acompañada de su mamá en la avenida Los Chancas, en Andahuaylas. 🧵
Al día siguiente, al promediar las 11:30 de la noche, la menor fue trasladada en una ambulancia hasta Ayacucho, donde pudo ser llevada en un vuelo humanitario con destino a Lima.
Actualmente, Abril Barreda está internada en el Instituto Nacional de Salud del Niño. Su diagnóstico es hipertensión ocular secundaria en el ojo izquierdo.
Abril tiene siete hermanos. Su hermana Yasminy Sacca Cisa vive en Lima y ha podido acompañarla en el hospital.
El 12 de diciembre, Maritza Tomaylla Maucaylle, de 31 años, participó en las manifestaciones por el cierre del Congreso y nuevas elecciones generales en Andahuaylas (Apurímac) junto a su esposo y sus dos hermanas menores. 🧵
Cuando el grupo estaba en el cerro Huayhuaca, empezó una balacera que los obligó a refugiarse detrás de un bloque de madera. Guzmán Fabián Tucto, esposo de Maritza, lo recuerda así:
“Hubo una lluvia de disparos. Entonces, le pedí a las hermanas de mi esposa que se sienten detrás de una madera. ‘Ve allá también, con tus hermanas, échate al piso, detrás de la madera’, le dije a mi esposa. Pero cuando faltaba un paso para que llegue, mi esposa cayó al piso.
La mañana del 12 de diciembre, Víctor Cuaresma Díaz, de 60 años, salió de su casa para hacer unas compras y abastecer su tienda de abarrotes en Huancabamba, en el distrito de José María Arguedas, provincia de Andahuaylas, región Apurímac. 🧵
Cuando ya estaba de regreso, Víctor fue alcanzado por un perdigón en el rostro en la calle Pisonay, donde ocurrían protestas.
Algunas personas lo vieron tendido en el suelo y lo llevaron al hospital de Andahuaylas. Luego, dieron aviso a su esposa Felícitas.
Víctor Cuaresma fue diagnosticado con un trauma facial, herida en cara y fractura maxilar inferior derecha. Por la gravedad de su estado, el 17 de diciembre fue trasladado al Hospital María Auxiliadora en Lima.
Edgar Prado, de 51 años, mecánico y conductor en la ciudad de Ayacucho, pasó la mayor parte del 15 de diciembre en el garaje de su casa arreglando su camioneta Toyota Hilux blanca, incluso cuando comenzaron las protestas en las inmediaciones del aeropuerto.🧵
A las 5:55 p.m. de ese día sufriría una herida mortal de bala en el pecho, según imágenes de cámaras de seguridad revisadas por Reuters y su autopsia.
Las imágenes de una cámara de seguridad de una tienda en la calle Los Ángeles frente a la casa de Edgar Prado muestran a un grupo de manifestantes y otras personas de pie en la calle.
Tras la alerta sanitaria lanzada hace una semana por los casos de influenza aviar A(H5N1) en miles de pelícanos, el Perú reportó hoy el primer contagio de esta enfermedad en aves domésticas en el distrito de San José, en la región Lambayeque. 🧵
A través de un comunicado, @Senasa_Peru informó que se ha iniciado un cerco epidemiológico en el centro poblado Gallito para controlar los contagios registrados en una granja. Esto obliga a los productores agrícolas de aves de corral a reforzar sus medidas de bioseguridad.
La influenza aviar A(H5N1) es producida por un virus es altamente patógeno, se puede propagar rápido y producir muertes en diferentes especies de aves.
La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos (que pueden transmitirse entre animales y humanos).
La mayoría de médicos en Perú se gradúa con un conocimiento circunstancial sobre el aborto. Ante ese vacío informativo en las universidades, @MsfcPeru capacita a estudiantes de medicina interesados en su manejo con enfoque de autonomía reproductiva.🧵 saludconlupa.com/series/persegu…
Desde que ingresan a las escuelas de medicina, los futuros doctores adquieren o refuerzan prejuicios en relación al aborto y su formación universitaria no les proporciona los elementos para reconocerlo como un problema social y de salud pública.
En casi todas las facultades les explican que el aborto solo está permitido en Perú cuando está en riesgo la vida de la madre y por causales clínicas específicas, pero que pueden oponerse a practicarlo si se apegan al derecho de objeción de conciencia.