Este 2022 no puede terminar sin que volvamos una vez más a la ciudad de Pompeya. Esta vez vamos a descubrir una de las casas más imponentes y mejor conservadas que, a partir de ahora vamos a poder visitar.
Sígueme en este #HiloRomano hasta esta joya romana. LA CASA DE LOS VETII.
Llegamos a Pompeya desde el sur, a través de la que era, sin duda, la puerta más importante de la ciudad. La llamada puerta de Stabia (marcada con una flecha) nos permite subir en dirección norte por el gran kardo que nos llevará hasta la regio VI, donde se encuentra la casa ⭕️.
Esta casa de unos 1100 metros cuadrados está situada en una de las zonas más ricas y tranquilas de la ciudad. Nada tiene que envidiarle a algunas lujosas residencias cercanas como la casa de los Amorcillos dorados o famosa casa del Fauno.
Llegamos hasta las grandes fauces, la puerta de entrada a la casa, en la que ya nos deparan algunas sorpresas…
En la jamba izquierda podemos ver un grafito que una prostituta griega llamada Eutychis, se ofrece por dos ases (el precio de una copa de vino barato).
Eutychis graeca assibus II moribus bellis.
En la de la derecha, en cambio, nos recibe un fresco en el que el grotesco dios Príapo pesa su gran miembro en una balanza. Un motivo común en las casas pompeyanas, muestra de abundancia y prosperidad.
Y por fin entramos en la casa que tantos años ha estado cerrada al público. En restauración intermitente de 2015 en adelante, somos los primeros en entrar tras su restauración (aunque sea virtualmente)
Esto es debido a que las fuertes lluvias de las últimas semanas han impedido hasta en dos ocasiones su inauguración. Está previsto, no obstante, que muy pronto quede abierta al público, para poder admirar el increíble proyecto de consolidación y restauración que se ha realizado.
Al entrar nos trasladamos inmediatamente en el tiempo. Solo por unos instantes podemos disfrutar, ya desde el atrio, de lo que una vez fue la casa. Es deslumbrante ver como sus ricos colores brillan con la luz del sol que entra desde el gran peristilo.
Sin embargo, a los mortales solo se nos permite mirar al pasado durante unos instantes antes de que regresemos. Pero no a nuestro presente, sino al año 1894, cuando comenzó su excavación.
Es increíble pensar en las sensaciones que debieron de sentir quienes sacaron a la luz después de tantos siglos las columnas del peristilo, las decoraciones marmóreas y los coloridos frescos que decoran sus paredes.
Por fin regresamos a la actualidad y podemos ver cómo el paso del tiempo ha afectado menos a esta casa que a otras que la rodean.
Esto es debido, en parte, a los trabajos de restauración de los frescos.
En este detalle de una de las catas iniciales de restauración de los frescos podemos ver el gran cambio entre el cuadrado punteado (la zona ya limpiada) y sus alrededores, en los que todavía estaba pendiente la intervención.
Pero su conservación también se debe a que fue la primera casa pompeyana que se excavó pensando en su conservación in situ. Después de la excavación de resubieron sus muros y se cubrieron sus estancias para preservar de las inclemencias del tiempo toda su estructura.
Esto también ha permitido que todos los elementos de mármol que decoraban el gran peristilo se conservaran in situ, haciendo que podamos entender mucho mejor cómo era el ambiente real que se sentía al pasear entre sus columnas.
La casa de los Vetii fue reformada en época del emperador Nerón, pintándola en el llamado 4º estilo pompeyano, con gran riqueza en sus detalles y plagada de pequeños elementos que se insertan entre las escenas principales enmarcadas como si de ventanas se tratase.
En esta, de uno de los comedores de verano de la casa, podemos ver a Hércules de bebé, bajo la atenta mirada de Júpiter, matando a las dos serpientes enviadas por la siempre vengativa Juno.
La casa de los Vetii está plagada de pequeños detalles curiosos como esta representación de numerosos erotes (la representación del dios del amor), que se esmeran en diferentes labores de la vida cotidiana, como si los dioses estuvieran hechos a imagen y semejanza de los mortales
Mirando con detenimiento incluso podemos encontrar una representación del ónfalos, el ombligo del mundo, junto con la serpiente pitón y el propio dios Apolo con su cítara.
Como detalle curioso, debes saber que para la portada de mi último libro, ¡Que los dioses nos ayuden!, utilicé precisamente los frescos de la casa de los Vetii, a través de los dibujos de los hermanos Niccolini.
Uno de los capítulos del libro, en el que hablo de religiosidad doméstica, lleva una pequeña ficción histórica ubicada en la casa de los Vetii. En ella aparecen los que fueron los últimos dueños de la casa: Aulo Vetii Conviva y su hermano pequeño, Aulo Vetio Restituto.
Me permito hacer un inciso para recordarte que, si te interesa el tema, puedes conseguir ¡Que los dioses nos ayuden! Religiones, ritos y supersticiones de la antigua Roma en tu librería de confianza o en este enlace. amzn.to/3vmyMc7
Los nombres de ambos dueños los conocemos gracias a dos anillos sello que se encontraron en las excavaciones de la casa y que portan sus nombres.
De ellos sabemos también que eran dos libertos que se habían enriquecido, probablemente, con el comercio de vino.
Además, la ciudad de Pompeya también nos regala otro dato. Aulo Vetio Conviva era augustal, un cargo sacerdotal del culto imperial al que podían acceder los libertos, permitiendo su mayor integración en la sociedad.
Otra de las genialidades de la reforma religiosa de Augusto.
Ya esta@ls llegando al final de nuestra visita pero, antes de marcharnos, no podemos dejar de admirar uno de los altares domésticos más bonitos de toda Pompeya. Está situado en un atrio secundario junto a la cocina de la casa.
Fíjate en el Genius familiar, flanqueado por los dos dioses lares, protectores del hogar, y la serpiente sgathodaimon (genius loci) bajo ellos. Todo enmarcado por columnas, como si dd un templo se tratase y con elementos rituales en el tímpano (bucraneo, patera y secespita)
Se nos hace ya muy tarde. Vámonos mientras todavía quede algo de luz, que muchos pompeyanos ya duermen y quienes siguen bien despiertos a estas horas no traman nada bueno…
Y recuerda que, en los viajes de Antigua Roma al Día, visitaremos y disfrutaremos de muchos más detalles de la casa en persona, abierta al público completa y recién restaurada por primera vez desde su excavación.
Debo decir que tuve la suerte de ver el atrio y algunas estancias de la casa hace unos años, pero nunca la he visto completa en persona. Aunque la conozco bien, la experiencia de poder visitarla completa este año va a ser maravillosa.
Gracias por llegar hasta el final del hilo.
Te pido que, si te ha gustado, hagas RT en el primer tuit (que te enlazo aquí debajo). Es especialmente importante para mi en estos tiempos que vice twitter.
Por supuesto, ten por seguro que, cuando visite la casa, subiré un video a mi canal de youtube para que puedas verla con todo lujo de detalles desde donde estés.
Si quieres puedes entrar ya y suscribirte si te gustan el resto de los videos youtube.com/@antigua_roma
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy es un día Endoitio exitio nefas. Este tipo de días estaba dividido en tres partes. Tanto la mañana como la tarde eran tratadas como dies nefasti y el mediodía, una vez hechos los sacrificios pertinentes, era fasti.
La mañana de los días Endoitio exitio nefas estaba dedicada a los dioses. Una vez realizados los sacrificios, el mediodía se convertía en un día “laborable” -fasti-. Finalmente, la tarde se debía dedicar, de nuevo a los dioses -nefasti-.
Los días Endoitio exitio nefas como hoy eran muy raros en el calendario. En los calendarios, estos días aparecían con la abreviatura EN. Tan solo ocho días en todo el año estaban marcados como tal.
Hoy, 15 de febrero, se celebraban en la antigua Roma las lupercalia, una de las fiestas más interesantes, antiguas y extrañas del calendario romano.
Pero, en lugar de hablar yo, te invito a abrir una ventana al pasado para vivirlas con sus verdaderos protagonistas. #HiloRomano🧵
Lo que estás a punto de leer es un compendio de las diferentes fuentes que trataron la fiesta de las lupercalia en Roma, entre ellos: Dion Casio, Plutarco, Apiano, Varrón y algunos otros.
Todos lo que se cuenta es histórico. Sólo el personaje principal y narrador son ficticios.
Para esta historia he rescatado del olvido una fuente imaginaria, muchos años perdida y ahora recuperada: las Historiae de Publius Octavius Aequimanus. Este personaje ficticio nos ayudará a descubrir los detalles de las lupercalia a través de sus propios pensamientos.
Mucho antes de las aplicaciones de citas, Ovidio escribió el manual definitivo para romanos y romanas enamorados en tres libros: Amores, Ars amatoria -el arte de amar- y Remedia amoris -remedios contra el amor-. Acompáñame en este hilo para descubrir algunos de sus consejos.
Aviso: NO intentes utilizar los consejos de un autor romano que escribió sus obras entre finales del siglo I a. C. y principios del I d. C. Este hilo no es un manual de ligoteo, es una recopilación de consejos que Ovidio daba a sus contemporáneos...Aunque alguno puede ser vigente
En el Circo, siéntate al lado de tu amada, si nadie te lo impide; acerca tu costado al suyo todo lo que puedas, sin miedo, puesto que, aunque tú no quieras, la estrechez de los asientos y la cantidad de gente del lugar obligará a juntarse y rozarás a la joven.
¿Qué hace Elon Musk en este video?
¿Es un saludo nazi? ¿Es un superhéroe de Marvel que nos va a llevar a las estrellas?
No tengo ni idea.
Lo que seguro que NO está haciendo es el SALUDO ROMANO. Porque el saludo romano NO EXISTE 👇🧵
Lo has visto en el cine, lo has visto en las series y hasta en el mundo real.
Este gesto no es un saludo romano. Los romanos nunca se saludaban así. Vamos a descubrir el origen del problema.
En 1914 Gabriele D'Annunzio lo utilizó por primera vez en una película: Cabiria. Un peplum de romanos ambientado en la Segunda Guerra Púnica, del que él era guionista.
Hoy en el año 86 a. C. murió por una enfermedad Cayo Mario, experimentado general y jefe del partido de los populares.
¿Quieres saber más sobre él? Te lo cuento.
Cayo Mario fue elegido cónsul siete veces. También reorganizó el ejército romano profesionalizándolo y aplicando un régimen de alistamiento por 25 años.
Mario reorganizó la estructura básica de la legión en contubernia —grupo de ocho hombres—, diez contubernia formaban una centuria —ochenta soldados, excepto en el caso de la primera cohorte, que podía llegar a tener el doble de hombres—.
Este cuadro parece mostrarnos una escena de fiesta, alegría y disfrute. Pero, en realidad, esconde una historia de horror y muerte en la antigua Roma.
¿Quieres saber la historia detrás de "Las rosas de Heliogábalo"? Te la cuento en este #HiloRomano
En 1888 el pintor Lawrence Alma-Tadema creó esta maravilla de cuadro historicista que tiene al emperador Heliogábalo (comienzos del siglo III) como protagonista.
Representa una escena en la que unos invitados del emperador reciben una lluvia de pétalos de rosa mientras celebran un banquete.
Sin embargo la alegría se torna rápidamente en tragedia puesto que, de tantos pétalos que caen sobre ellos, los invitados acaban muriendo asfixiados.