Este 2022 no puede terminar sin que volvamos una vez más a la ciudad de Pompeya. Esta vez vamos a descubrir una de las casas más imponentes y mejor conservadas que, a partir de ahora vamos a poder visitar.
Sígueme en este #HiloRomano hasta esta joya romana. LA CASA DE LOS VETII.
Llegamos a Pompeya desde el sur, a través de la que era, sin duda, la puerta más importante de la ciudad. La llamada puerta de Stabia (marcada con una flecha) nos permite subir en dirección norte por el gran kardo que nos llevará hasta la regio VI, donde se encuentra la casa ⭕️.
Esta casa de unos 1100 metros cuadrados está situada en una de las zonas más ricas y tranquilas de la ciudad. Nada tiene que envidiarle a algunas lujosas residencias cercanas como la casa de los Amorcillos dorados o famosa casa del Fauno.
Llegamos hasta las grandes fauces, la puerta de entrada a la casa, en la que ya nos deparan algunas sorpresas…
En la jamba izquierda podemos ver un grafito que una prostituta griega llamada Eutychis, se ofrece por dos ases (el precio de una copa de vino barato).
Eutychis graeca assibus II moribus bellis.
En la de la derecha, en cambio, nos recibe un fresco en el que el grotesco dios Príapo pesa su gran miembro en una balanza. Un motivo común en las casas pompeyanas, muestra de abundancia y prosperidad.
Y por fin entramos en la casa que tantos años ha estado cerrada al público. En restauración intermitente de 2015 en adelante, somos los primeros en entrar tras su restauración (aunque sea virtualmente)
Esto es debido a que las fuertes lluvias de las últimas semanas han impedido hasta en dos ocasiones su inauguración. Está previsto, no obstante, que muy pronto quede abierta al público, para poder admirar el increíble proyecto de consolidación y restauración que se ha realizado.
Al entrar nos trasladamos inmediatamente en el tiempo. Solo por unos instantes podemos disfrutar, ya desde el atrio, de lo que una vez fue la casa. Es deslumbrante ver como sus ricos colores brillan con la luz del sol que entra desde el gran peristilo.
Sin embargo, a los mortales solo se nos permite mirar al pasado durante unos instantes antes de que regresemos. Pero no a nuestro presente, sino al año 1894, cuando comenzó su excavación.
Es increíble pensar en las sensaciones que debieron de sentir quienes sacaron a la luz después de tantos siglos las columnas del peristilo, las decoraciones marmóreas y los coloridos frescos que decoran sus paredes.
Por fin regresamos a la actualidad y podemos ver cómo el paso del tiempo ha afectado menos a esta casa que a otras que la rodean.
Esto es debido, en parte, a los trabajos de restauración de los frescos.
En este detalle de una de las catas iniciales de restauración de los frescos podemos ver el gran cambio entre el cuadrado punteado (la zona ya limpiada) y sus alrededores, en los que todavía estaba pendiente la intervención.
Pero su conservación también se debe a que fue la primera casa pompeyana que se excavó pensando en su conservación in situ. Después de la excavación de resubieron sus muros y se cubrieron sus estancias para preservar de las inclemencias del tiempo toda su estructura.
Esto también ha permitido que todos los elementos de mármol que decoraban el gran peristilo se conservaran in situ, haciendo que podamos entender mucho mejor cómo era el ambiente real que se sentía al pasear entre sus columnas.
La casa de los Vetii fue reformada en época del emperador Nerón, pintándola en el llamado 4º estilo pompeyano, con gran riqueza en sus detalles y plagada de pequeños elementos que se insertan entre las escenas principales enmarcadas como si de ventanas se tratase.
En esta, de uno de los comedores de verano de la casa, podemos ver a Hércules de bebé, bajo la atenta mirada de Júpiter, matando a las dos serpientes enviadas por la siempre vengativa Juno.
La casa de los Vetii está plagada de pequeños detalles curiosos como esta representación de numerosos erotes (la representación del dios del amor), que se esmeran en diferentes labores de la vida cotidiana, como si los dioses estuvieran hechos a imagen y semejanza de los mortales
Mirando con detenimiento incluso podemos encontrar una representación del ónfalos, el ombligo del mundo, junto con la serpiente pitón y el propio dios Apolo con su cítara.
Como detalle curioso, debes saber que para la portada de mi último libro, ¡Que los dioses nos ayuden!, utilicé precisamente los frescos de la casa de los Vetii, a través de los dibujos de los hermanos Niccolini.
Uno de los capítulos del libro, en el que hablo de religiosidad doméstica, lleva una pequeña ficción histórica ubicada en la casa de los Vetii. En ella aparecen los que fueron los últimos dueños de la casa: Aulo Vetii Conviva y su hermano pequeño, Aulo Vetio Restituto.
Me permito hacer un inciso para recordarte que, si te interesa el tema, puedes conseguir ¡Que los dioses nos ayuden! Religiones, ritos y supersticiones de la antigua Roma en tu librería de confianza o en este enlace. amzn.to/3vmyMc7
Los nombres de ambos dueños los conocemos gracias a dos anillos sello que se encontraron en las excavaciones de la casa y que portan sus nombres.
De ellos sabemos también que eran dos libertos que se habían enriquecido, probablemente, con el comercio de vino.
Además, la ciudad de Pompeya también nos regala otro dato. Aulo Vetio Conviva era augustal, un cargo sacerdotal del culto imperial al que podían acceder los libertos, permitiendo su mayor integración en la sociedad.
Otra de las genialidades de la reforma religiosa de Augusto.
Ya esta@ls llegando al final de nuestra visita pero, antes de marcharnos, no podemos dejar de admirar uno de los altares domésticos más bonitos de toda Pompeya. Está situado en un atrio secundario junto a la cocina de la casa.
Fíjate en el Genius familiar, flanqueado por los dos dioses lares, protectores del hogar, y la serpiente sgathodaimon (genius loci) bajo ellos. Todo enmarcado por columnas, como si dd un templo se tratase y con elementos rituales en el tímpano (bucraneo, patera y secespita)
Se nos hace ya muy tarde. Vámonos mientras todavía quede algo de luz, que muchos pompeyanos ya duermen y quienes siguen bien despiertos a estas horas no traman nada bueno…
Y recuerda que, en los viajes de Antigua Roma al Día, visitaremos y disfrutaremos de muchos más detalles de la casa en persona, abierta al público completa y recién restaurada por primera vez desde su excavación.
Debo decir que tuve la suerte de ver el atrio y algunas estancias de la casa hace unos años, pero nunca la he visto completa en persona. Aunque la conozco bien, la experiencia de poder visitarla completa este año va a ser maravillosa.
Gracias por llegar hasta el final del hilo.
Te pido que, si te ha gustado, hagas RT en el primer tuit (que te enlazo aquí debajo). Es especialmente importante para mi en estos tiempos que vice twitter.
Por supuesto, ten por seguro que, cuando visite la casa, subiré un video a mi canal de youtube para que puedas verla con todo lujo de detalles desde donde estés.
Si quieres puedes entrar ya y suscribirte si te gustan el resto de los videos youtube.com/@antigua_roma
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Este mosaico del s. VI de los magos conservado en la iglesia de San Apolinar de Rávena tiene mucho que contarnos.
El origen de los reyes magos está en este y otros restos que conservamos de la antigua Roma. ¡Vamos a descubrirlos! #HiloRomano
En este sarcófago del s. IV conservado en los Museos Vaticanos en el que entragan los regalos al niño Jesús junto a sus camellos, se les representa con gorros frigios para denotar su origen oriental.
El primero de ellos señala la estrella que les ha guiado hasta Belén.
Este y otros sarcófagos similares del siglo IV son las representaciones más antiguas de la adoración de los magos.
Se les representa con ropas de estilo persa, incluyendo pantalones y los tres tienen la misma edad, algo que no cambiaría hasta la Edad Media.
Hoy viajamos uno de los espacios más desconocidos enterrados por el Vesubio en el año 79. Se trata de una villa residencial opulentísima situada al otro lado de los montes Lactarios que cierran el golfo de Nápoles.
Sígueme en este #HiloRomano para descubrir la villa de Positano.
Hablamos de una villa situada en la costa amalfitana, en el precioso –y famoso– pueblo pesquero de Positano. Se trata de una lujosa propiedad de recreo que podría haber pertenecido a un rico liberto del emperador Claudio: Posides, de quien derivaría el nombre del pueblo.
Bajo la iglesia de Santa Maria Assunta, enterrados a nueve metros de profundidad, se hallaron los restos intactos de uno de los comedores de la villa. Pero, ¿cómo es posible esto si Positano está al otro lado de los grandes montes contra los que se chocó la erupción del año 79?
El 28 de octubre del año 312 se libró sobre el río Tíber la batalla entre los emperadores Constantino y Majencio. Una historia de poder, religión y lucha por la legitimidad en la que nada es lo que parece.
Sígueme en este #HiloRomano para descubrir la batalla del Puente Milvio.
Empecemos por presenta a los personajes. Constantino, conocido por la tradición cristiana como El Grande, era el hijo de Constancio Cloro, uno de los cuatro miembros originales de la tetrarquía.
Majencio por su parte, era también hijo de otro de los tetrarcas, Maximino, apodado hercúleo. De hecho, el padre había ostentado el cargo de Augustus, mientras que Constancio Cloro había sido su Caesar (subiendo después a la posición superior tras la abdicación de Maximino)
El sistema tetrárquico pretendía eliminar la corrupción dinástica o la compra del trono imperial generando un sistema de gobierno meritocrático en el que solo los más aptos llegaran al poder.
Maximino y Diocleciano, de hecho, en el año 305, pusieron a prueba el sistema abdicando
Al hablar de la destrucción de Pompeya, muchas veces nos ciega la maravilla arqueológica y olvidamos lo más importante, las personas que murieron en la tragedia.
En este tercer #HiloRomano sobre la erupción del Vesubio en el año 79 contaremos sus historias personales y privadas.
Desde que comenzaron las excavaciones de Pompeya en el siglo XVIII se han hallado cerca de 1200 cuerpos de aquellos que no pudieron o no quisieron salir de la ciudad a pesar del peligro.
Junto al esqueleto de una mujer muerta en la playa de Herculano fue hallada la llave de su casa, a la que creía que podría volver cuando aquella pesadilla acabara.
Muebles de madera carbonizados, casas con sus tejados intactos y hasta un teatro excavado bajo los escombros volcánicos a 26 metros de profundidad.
En este #HiloRomano dedicado a Herculano descubrirás algunas de las maravillas más desconocidas que el Vesubio enterró en el año 79
Los restos enterrados a gran profundidad de Herculano fueron descubiertas en 1738 gracias a un pozo que había en la zona y que iba a servir para abastecer al Palacio de Portici del joven rey Carlos VII de Nápoles y las dos Sicilias por aquel entonces, el futuro Carlos III.
El llamado pozo Elboeuf, excavado para extraer agua en el pueblo de Resina, dio justo con la escena del teatro de Herculano, que posteriormente se excavó mediante galerías a partir del siglo XVIII y que todavía hoy sigue bajo tierra.
Hoy te quiero contar cómo un solo hombre consiguió engañar y conducir a su muerte a más de 15.000 romanos.
Un episodio tan grave que hizo que el emperador de Roma se golpeara la cabeza contra las puertas y hasta influyó en el surgimiento del nazismo. #HiloRomano
Este episodio tuvo lugar a comienzos de septiembre del año 9 d. C. Las fuentes no nos dan la fecha exacta pero seguramente tuvo lugar entre los días 9 y 10 de septiembre. Y no sucedió en Roma o cerca de ella, sino en Germania, cerca de la frontera del Imperio romano.
Como quizá ya has intuido, hoy hablamos de la batalla del bosque de Teutoburgo, un desastre que tuvo como protagonistas al general Publio Quintilio Varo, al mando de las legiones XVII, XVIII y XIX y Arminio, el germano que consiguió destruirlos a todos ellos.