Este 2022 no puede terminar sin que volvamos una vez más a la ciudad de Pompeya. Esta vez vamos a descubrir una de las casas más imponentes y mejor conservadas que, a partir de ahora vamos a poder visitar.

Sígueme en este #HiloRomano hasta esta joya romana. LA CASA DE LOS VETII. Frescos recién restaurados de uno de los triclinios (comedoRestitución ideal del peristilo de la casa de los Vetii
Llegamos a Pompeya desde el sur, a través de la que era, sin duda, la puerta más importante de la ciudad. La llamada puerta de Stabia (marcada con una flecha) nos permite subir en dirección norte por el gran kardo que nos llevará hasta la regio VI, donde se encuentra la casa ⭕️.
Esta casa de unos 1100 metros cuadrados está situada en una de las zonas más ricas y tranquilas de la ciudad. Nada tiene que envidiarle a algunas lujosas residencias cercanas como la casa de los Amorcillos dorados o famosa casa del Fauno. Atrio de la casa del FaunoPeristilo de la casa de los amorcillos dorados
Llegamos hasta las grandes fauces, la puerta de entrada a la casa, en la que ya nos deparan algunas sorpresas… Acuarela de 1897 en la que se ve el estado de la puerta de l
En la jamba izquierda podemos ver un grafito que una prostituta griega llamada Eutychis, se ofrece por dos ases (el precio de una copa de vino barato).

Eutychis graeca assibus II moribus bellis.
En la de la derecha, en cambio, nos recibe un fresco en el que el grotesco dios Príapo pesa su gran miembro en una balanza. Un motivo común en las casas pompeyanas, muestra de abundancia y prosperidad.
Y por fin entramos en la casa que tantos años ha estado cerrada al público. En restauración intermitente de 2015 en adelante, somos los primeros en entrar tras su restauración (aunque sea virtualmente)
Esto es debido a que las fuertes lluvias de las últimas semanas han impedido hasta en dos ocasiones su inauguración. Está previsto, no obstante, que muy pronto quede abierta al público, para poder admirar el increíble proyecto de consolidación y restauración que se ha realizado. Vista del atrio de la casa (tomada desde el vestíbulo de en
Al entrar nos trasladamos inmediatamente en el tiempo. Solo por unos instantes podemos disfrutar, ya desde el atrio, de lo que una vez fue la casa. Es deslumbrante ver como sus ricos colores brillan con la luz del sol que entra desde el gran peristilo.
Sin embargo, a los mortales solo se nos permite mirar al pasado durante unos instantes antes de que regresemos. Pero no a nuestro presente, sino al año 1894, cuando comenzó su excavación. Fotografía de 1895 con la casa en pleno proceso de excavaci
Es increíble pensar en las sensaciones que debieron de sentir quienes sacaron a la luz después de tantos siglos las columnas del peristilo, las decoraciones marmóreas y los coloridos frescos que decoran sus paredes. Acuarela de 1895.
Por fin regresamos a la actualidad y podemos ver cómo el paso del tiempo ha afectado menos a esta casa que a otras que la rodean.

Esto es debido, en parte, a los trabajos de restauración de los frescos.
En este detalle de una de las catas iniciales de restauración de los frescos podemos ver el gran cambio entre el cuadrado punteado (la zona ya limpiada) y sus alrededores, en los que todavía estaba pendiente la intervención.
Pero su conservación también se debe a que fue la primera casa pompeyana que se excavó pensando en su conservación in situ. Después de la excavación de resubieron sus muros y se cubrieron sus estancias para preservar de las inclemencias del tiempo toda su estructura.
Esto también ha permitido que todos los elementos de mármol que decoraban el gran peristilo se conservaran in situ, haciendo que podamos entender mucho mejor cómo era el ambiente real que se sentía al pasear entre sus columnas.
La casa de los Vetii fue reformada en época del emperador Nerón, pintándola en el llamado 4º estilo pompeyano, con gran riqueza en sus detalles y plagada de pequeños elementos que se insertan entre las escenas principales enmarcadas como si de ventanas se tratase.
En esta, de uno de los comedores de verano de la casa, podemos ver a Hércules de bebé, bajo la atenta mirada de Júpiter, matando a las dos serpientes enviadas por la siempre vengativa Juno.
La casa de los Vetii está plagada de pequeños detalles curiosos como esta representación de numerosos erotes (la representación del dios del amor), que se esmeran en diferentes labores de la vida cotidiana, como si los dioses estuvieran hechos a imagen y semejanza de los mortales
Mirando con detenimiento incluso podemos encontrar una representación del ónfalos, el ombligo del mundo, junto con la serpiente pitón y el propio dios Apolo con su cítara.
Como detalle curioso, debes saber que para la portada de mi último libro, ¡Que los dioses nos ayuden!, utilicé precisamente los frescos de la casa de los Vetii, a través de los dibujos de los hermanos Niccolini.
Uno de los capítulos del libro, en el que hablo de religiosidad doméstica, lleva una pequeña ficción histórica ubicada en la casa de los Vetii. En ella aparecen los que fueron los últimos dueños de la casa: Aulo Vetii Conviva y su hermano pequeño, Aulo Vetio Restituto.
Me permito hacer un inciso para recordarte que, si te interesa el tema, puedes conseguir ¡Que los dioses nos ayuden! Religiones, ritos y supersticiones de la antigua Roma en tu librería de confianza o en este enlace. amzn.to/3vmyMc7
Los nombres de ambos dueños los conocemos gracias a dos anillos sello que se encontraron en las excavaciones de la casa y que portan sus nombres.

De ellos sabemos también que eran dos libertos que se habían enriquecido, probablemente, con el comercio de vino. Anillo sello de bronce de Aulo Vetio Restituto
Además, la ciudad de Pompeya también nos regala otro dato. Aulo Vetio Conviva era augustal, un cargo sacerdotal del culto imperial al que podían acceder los libertos, permitiendo su mayor integración en la sociedad.

Otra de las genialidades de la reforma religiosa de Augusto.
Ya esta@ls llegando al final de nuestra visita pero, antes de marcharnos, no podemos dejar de admirar uno de los altares domésticos más bonitos de toda Pompeya. Está situado en un atrio secundario junto a la cocina de la casa.
Fíjate en el Genius familiar, flanqueado por los dos dioses lares, protectores del hogar, y la serpiente sgathodaimon (genius loci) bajo ellos. Todo enmarcado por columnas, como si dd un templo se tratase y con elementos rituales en el tímpano (bucraneo, patera y secespita)
Se nos hace ya muy tarde. Vámonos mientras todavía quede algo de luz, que muchos pompeyanos ya duermen y quienes siguen bien despiertos a estas horas no traman nada bueno…
Y recuerda que, en los viajes de Antigua Roma al Día, visitaremos y disfrutaremos de muchos más detalles de la casa en persona, abierta al público completa y recién restaurada por primera vez desde su excavación.

Fechas e información de los viajes aquí: antiguaroma.com/viajes
Debo decir que tuve la suerte de ver el atrio y algunas estancias de la casa hace unos años, pero nunca la he visto completa en persona. Aunque la conozco bien, la experiencia de poder visitarla completa este año va a ser maravillosa.
Gracias por llegar hasta el final del hilo.

Te pido que, si te ha gustado, hagas RT en el primer tuit (que te enlazo aquí debajo). Es especialmente importante para mi en estos tiempos que vice twitter.

Bene valē!
EXTRA:

Por supuesto, ten por seguro que, cuando visite la casa, subiré un video a mi canal de youtube para que puedas verla con todo lujo de detalles desde donde estés.

Si quieres puedes entrar ya y suscribirte si te gustan el resto de los videos youtube.com/@antigua_roma

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antigua Roma al Día

Antigua Roma al Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antigua_roma

Dec 30
Hoy en el año 39 nació Tito, hijo del Emperador Vespasiano y su sucesor desde el año 79. Fue uno de los emperadores con peor suerte del siglo I… Pocos sufrieron la ira de Júpiter como él.

¿Quieres saber por qué? Te lo cuento en este #HiloRomano Image
Según cuenta Suetonio, Tito nació en una pequeña y sórdida casa junto al Palatino. Ya en el siglo II, después de que su familia pasara por el trono imperial, sabemos que la casa quedó visitable para los curiosos.
Sus desgracias empezaron pronto. El joven Tito era amigo de Británico. Se envenenó parcialmente la noche del asesinato de este y estuvo enfermo mucho tiempo. Por suerte, seguiría vivo para llegar a vivir muchas desgracias más.
Read 12 tweets
Dec 28
¿Existió realmente la matanza de los inocentes? ¿Cuántos niños murieron? ¿Acaso hubo un acontecimiento real que inspiró una leyenda?

Voy a intentar dar algunas claves sobre estas y otras preguntas en este #HiloRomano sobre el #DiaDeLosInocentes
#Hoy es el día en el que la Iglesia católica conmemora la llamada matanza de los inocentes, ordenada, según el evangelio, por Herodes I el Grande para tratar de neutralizar la amenaza del nuevo rey de los judíos que acababa de nacer.
Herodes I el Grande, nombrado rey de Judea por Marco Antonio, fue un buen gobernante desde la óptica romana. Sabemos que murió en el año 4 a. C., por lo que, si tomamos en cuenta la fecha tradicional, ni siquiera estaba vivo cuando Jesús nació.
Read 15 tweets
Dec 25
Hoy se celebra el nacimiento de Cristo. O de Sol. ¿O era de Mitra? Te lo han contado de tantas formas distintas que ya no sabes qué pensar.

Sígueme en este #HiloRomano para descubrir el verdadero origen de la #Navidad y su celebración en la antigua Roma.

¡Feliz Navidad! Relieve del dios Sol con corona radiada montado sobre un ágImagen tradicional de un nacimiento del niño Jesús, muy co
Vamos a ver qué dice la investigación sobre la Navidad en la antigua Roma, el Jesús histórico, el cristianismo primitivo y otras festividades romanas como la del nacimiento del dios Sol.

Tómate este hilo solo o en compañía.
Lo importante es que lo disfrutes.
Este es un debate académico interesantísimo en el que, como en toda investigación histórica, con el paso de los años se ha llegado a diversos consensos generales.

Lo que yo os presento aquí no es más que el estado actual de la investigación en este campo.

Dicho esto, empezamos.
Read 86 tweets
Dec 17
¡IO SATVRNALIA! ¡Felices saturnales! Celebrad, bailad, jugad, cantad y vivid; hoy es el mejor día del año.

Sígueme en este #HiloRomano para descubrir el origen de esta importantísima festividad romana que NO TIENE NADA QUE VER CON LA NAVIDAD.
Hoy en Roma se celebraban las saturnalia, una antiquísima festividad (atestiguada desde el s. V a. C.) dedicada al dios Saturno. En su origen, esta fiesta traía el descanso que llegaba al terminar la siembra. Saturno era el protector de los cultivos sembrados durante el invierno.
La fiesta comenzó celebrándose solo el 17 de diciembre pero se alargó oficialmente hasta el día 19 en época de Augusto. La complejidad del cambio del calendario juliano hizo que la gente no supiera exactamente qué día celebrarla, por lo que terminó por festejarse durante más días
Read 20 tweets
Dec 10
Ha vuelto a ocurrir.

Un conjunto de 28 denarios de plata romanos y un lingote, junto con otras piezas halladas en Reino Unido con detector de metales, desaparecen misteriosamente antes de ser analizados por el Museo Británico.

¿Es este un caso de doble expolio?
#HiloRomano
El suceso ha tenido lugar en Rutland, Lancashire. Las piezas estaban depositadas en el museo provincial a la espera de ser analizadas por los técnicos del Museo Británico. Ellos se encargan de declarar si son lo suficientemente relevantes como para considerarlas Tesoro Nacional.
Al solicitarlas, se ha descubierto que faltan estas y docenas de piezas más junto con su documentación, todas ellas procedentes de hallazgos con detector de metales.

La falta de control y seguridad ha hecho que una persona no identificada los haya sustraído sin ser detectado.
Read 18 tweets
Dec 1
Hasta aquel momento Roma no se había topado nunca con un enemigo tan extraño como el de esta historia…🐝

Sígueme en este #HiloRomano para descubrir cómo un enjambre de abejas estuvo detrás de la derrota militar que a punto estuvo de costarle la vida a Publio Cornelio Escipión.
Por norma general, las abejas eran muy apreciadas por lo romanos. Especialmente por su miel y porque, como nos recuerda Plinio el viejo en su Historia Natural (XI, 5) son los únicos insectos nacidos en interés de los humanos.
También las admiraban porque tenían una jerarquía social bien ordenada, por su capacidad de sacrificio —muriendo al clavar su aguijón—, su incansable trabajo en favor de la comunidad y su férrea disciplina militar.
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(