Sebastián Puig ⚓ Profile picture
Jan 1, 2023 11 tweets 3 min read Read on X
Estrenamos el año con el sexto plan anticrisis en esa España que dicen que va como un tiro. La evolución de la inflación, la deuda y el empleo marcarán el camino económico durante los próximos meses. No será un ejercicio fácil, incluso regados de fondos europeos y dinero público.
Esto tiene que bajar. Gráfico vía @DavidLagarejos Image
La inflación se come el ahorro embalsado tras la pandemia y hace un agujero en las economías familiares, que afrontan la habitual subida de precios con menos capacidad de compra elconfidencial.com/economia/2023-…
"Durante la pandemia, las familias llenaron su hucha gracias al menor consumo por las restricciones. Ese capital se fue consumiendo a medida que se reabría la economía, en un proceso acelerado como consecuencia de la inflación, y que tuvo un mayor impacto en las clases más bajas"
Va a ser una cuesta de enero complicada.
Lo que llevamos apuntando aquí hace ya días: las familias ya han usado alrededor del 30% de lo que ahorraron en 2020 y 2021. La mayor parte del 70% restante lo han atesorado las rentas altas, cuya capacidad de #ahorro es mayor. elconfidencial.com/economia/2023-…
“No cabría esperar que el exceso de ahorro acumulado durante la pandemia (...) vaya a proporcionar un impulso muy significativo al consumo agregado de los hogares en los próximos trimestres”.
@threadreaderapp please unroll

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Sebastián Puig ⚓

Sebastián Puig ⚓ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Lentejitas

Feb 25
"2002-2022. El modelo de crecimiento de España ha sido ahorro de costes y producción barata. Empresas y sector público han recortado inversión productiva y las ganancias de competitividad se han logrado estrujando salarios con especialización en sectores de bajo valor añadido."
"El deterioro de la productividad generalizado en España es una consecuencia de las políticas económicas y empresariales seguidas durante todos estos años. Y, a su vez, es causa de muchos de los males que aqueja el país, desde los bajos salarios, los problemas para el sostenimiento del estado del bienestar y las pensiones o el escaso crecimiento potencial del país."
"España tiene luz al final del túnel, pero tiene que avanzar en la dirección correcta. El crecimiento de los servicios de alto valor añadido durante los años de la pandemia es una fuente para avanzar hacia la convergencia. Y los recursos del país para consolidarse como un polo de generación de energía barata tiene potencial para atraer inversiones."
Read 4 tweets
Feb 15
Acaba de caer en mis manos el informe #Democracy Index 2023 de @TheEIU, que constata un peligroso declive de las democracias liberales en el mundo, tema del que hablo hoy en mi webinar para @GlobController

No en vano el informe se titula "Age of Conflict". Image
Este es el mapa del #Democracy Index 2023.

España ha caído un puesto, y se encuentra ya en el último lugar del ranking de "democracias plenas" (23).

Escribiré sobre ello en @sintetia Image
Mis conclusiones en el webinar de @GlobController: 2024 se presenta muy incierto. La inflación, a pesar de la reciente mejora, sigue siendo un aspecto clave a seguir. Se observa una tendencia a la baja, con una moderación de los precios energéticos, aunque las materias primas y los alimentos siguen en niveles elevados. Si se mantiene esta tendencia de descenso, podría conllevar a una bajada progresiva de los tipos tasas de interés, lo que reduciría su impacto en la economía, especialmente en familias y empresas, muy castigadas por una acumulación sucesiva de impactos sanitarios, económicos y sociales. No obstante, el principal riesgo actual, que puede trastocar todo este panorama, es el geopolítico. Por tanto, la incertidumbre es máxima.Image
Read 5 tweets
Jan 19
Algunas de las mayores economías comerciales del mundo, como China, Japón y Estados Unidos, mantienen importantes relaciones comerciales con economías situadas en el extremo opuesto del espectro geopolítico. Image
Casi el 20% del comercio mundial de mercancías se realiza entre economías geopolíticamente distantes. Y casi el 40% del comercio de productos concentrados a escala mundial se realiza entre dichas economías Image
Casi el 40% del comercio de productos concentrados a escala mundial se realiza entre economías geopolíticamente más distantes. Algunos ejemplos destacados Image
Read 6 tweets
Jan 14
El gasto en nóminas del conjunto de las AAPP, que incluye sueldos de políticos, altos cargos y asesores, superará los 160.000 M€ en 2023: el 25% del gasto presupuestario y el 24% de la masa salarial de la economía española. Un 51% en sanidad y educación vozpopuli.com/economia_y_fin…
Esos más de 160.000 millones (de los cuales 100.000 corresponden a las CCAA) es cinco veces el presupuesto que se dedica a inversión pública del conjunto de las AAPP y exige para su atención la totalidad de la recaudación por IRPF y la mitad por IVA.
Hay muchos aspectos que analizar sobre el número de empleados públicos y sus salarios:

- Análisis estratégico de necesidad/coste/eficacia.
- Incremento de efectivos sin planificación.
- Remodelación de plantillas y funciones.
- Estructura retributiva.
- Revisiones salariales.
Read 4 tweets
Jan 1
"En Europa nos hemos convertido en herbívoros, pero competimos contra carnívoros"

Muy interesante entrevista a Marcos Urarte, que critica el "buenismo excesivo de Europa" y analiza el posicionamiento de Cataluña y España en el nuevo escenario mundial
viaempresa.cat/es/economia/ma…
"El mundo se está dividiendo en bloques, no es nada que no haya pasado ya antes. Han aparecido nuevos actores mundiales que están cambiando las reglas del juego, y en esta Era del Reorden, Europa está perdiendo protagonismo y poder."
"En el momento en el que los países más avanzados caímos en la trampa de la eficiencia y de los costes y deslocalizamos todo a países con mano de obra más barata, les trasladamos también todo nuestro conocimiento y técnica. Ahora ellos han aprendido y mejorado nuestro producto."
Read 14 tweets
Dec 25, 2023
En 2022 400.000 españoles emigraron en busca de una vida mejor. El valor de esta pérdida de talento, según un estudio de BBVA-Ivie, es de 150.000 millones de euros, un 1% del PIB. Lo peor es que esta emigración de calidad se ha acentuado un 40% desde 2019 lavanguardia.com/economia/20231…
"La cifra de salidas del 2022 es atípica porque es semejante a las de periodos de crisis y aumento del paro."
“El ritmo actual de emigración supone un lastre para la capacidad de producción futura de la economía española. En caso de no verse compensado por el valor del capital humano de los inmigrantes o el retorno futuro de parte de los emigrantes actuales, supondría una merma neta significativa del capital humano de la economía española y sus posibilidades de desarrollo”.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(