Bolsonaro no estará hoy en la #PosseDoLula . Solo hay dos antecedentes: 1985 y 1894. Image
El 15 de marzo de 1985, el general João Baptista Figueiredo se negó a entregarle la banda a José Sarney,vicepresidente electo, tras la internacion del Presidente electo Tancredo Neves.

Ese día 15, de la asunción, Figueiredo fue al hospital, visitó a Tancredo y salió de Brasilia ImageImage
La razón? Sarney era de los civiles que había participado en el gobierno militar, había sido presidente de los dos partidos de la dictadura (ARENA primero, PDS después), había armado el programa electoral y propuesto sistema de primarias...y después se fue con Tancredo. ImageImageImage
Para Figueiredo, un "traidor" y un "oportunista" que no debí a asumir la presidencia.

La segunda es más corta pero similar: Floriano Peixoto se negó a transmitir el mando al nuevo presidente, Prudente de Morais, el 15 de noviembre de 1894. Consideraba que los civiles no debian ImageImage
asumir la presidencia (Peixoto era militar, y De Morais, civil).

El traspaso de un presidente a otro está ordenado por el protocolo, pero ante su ausencia y la del vicepresidente Mourão, se puede apelar al antecedente de 1972, cuando el dictador Medici estableció el traspaso Image
con el presidente del Congreso, lo que se mantuvo hasta 1990

Por lo que se sabe, ni el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco (PSD-Minas) ni mucho menos el de Diputados, Artur Lira (PP-Alagoas) fueron invitados a hacerlo

Parece que en esta ocasión sería un grupo de "ciudadanos" ImageImageImageImage

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Jan 2
Ya con @LulaOficial asumido como nuevo presidente, sale 🧵 sobre el nuevo gobierno y ministros

Veremos:
1️⃣Cantidad
2️⃣ 🇫🇷
3️⃣Origen
4️⃣Nombres más relevantes Image
En primer lugar, son 37 ministras y ministros. 26 hombres y 11 mujeres. Esto es 14 ministros más que el gabinete saliente de @jairbolsonaro . De esos 23 ministerios bolsonaristas, Lula decide mantener 17, y fusionar-crear 20 ministerios. Gobernar es pagar (aliados). Image
Por lo pronto, comencemos por el número: 37. Es un número alto comparado con el histórico, que insinúa la intención de garantizar una amplia base y abreviar el recorrido típico de las presidencias: aspiraciones de austeridad con pocos ministerios para comenzar, aumentar con
Read 46 tweets
Dec 6, 2022
El máximo efecto de lo de hoy no es lo de hoy. Es la acumulación de percepciones negativas sobre el Poder más desprestigiado de los tres en las encuestas, con menos capacidad de dar cuentas y mayor distancia entre sus privilegios y capacidad de gestión asuntos de su incumbencia.
Esa acumulación de percepciones negativas dio lugar a que, en un gobierno absolutamente favorable al statu quo judicial, se diera la ley (super resistida e insuficiente) sobre el pago de ganancias de parte de jueces designados desde 2017 (y el fallo posterior de la Corte en 2018)
Lo de hoy no crea reformas ni acuerdos que nos den un Poder Judicial profesional y no eso que tenemos ahora.

Pero sí aumenta los costes sociales e intra-elite de no hacer nada.

Obviamente, la intangibilidad es importante. Pero no para crear una casta de privilegiados.
Read 5 tweets
Dec 5, 2022
📈 Interesante el informe de @cepal_onu sobre Inversión Extranjera Directa en América Latina 🧵

Evolución % 2020-2021 en América del Sur

🇵🇪 ⬆️919,0
🇺🇾 ⬆️531,5
🇬🇾 ⬆️116,1
🇨🇱 ⬆️65,7
🇦🇷 ⬆️43,6
🇨🇴 ⬆️30,4
🇧🇷 ⬆️22,9
🇵🇾 ⬆️1,3
🇪🇨 🔻42,2
🇧🇴🔻153,1
🇸🇷 🔻12.861,4 (estas leyendo bien)
División por pais receptor de IED en Latam /Captación sólo en 2021

1️⃣🇧🇷 32% / 33%
2️⃣🇲🇽 25% / 23%
3️⃣🇨🇱 10% / 11%
4️⃣🇨🇴9% / 7%
5️⃣🇦🇷 4% / 5%
Explicaciones por caso

🇵🇪 ⬆️ Minería y Construcción
🇺🇾 ⬆️Tecnología de la Información y Combustibles
🇨🇱 ⬆️ Recursos naturales
🇦🇷 ⬆️ Hidrocarburos, Energía y Recursos Naturales
🇨🇴 ⬆️ Servicios Financieros y Transporte.
🇧🇷 ⬆️Servicios Financieros, Comercio y Electricidad
Read 9 tweets
Nov 7, 2022
🇧🇷 nos plantea un lindo debate: como debe actuar el árbitro electoral (en este caso,el @TSEjusbr ) en la regulación de las #FakeNews
1-Bloquear cuentas será insuficiente (se crean y borran con mucha rapidez), pero combatirlas con pedagogía es una batalla perdida Ley de Brandolini
2-El bloqueo de cuentas facilita la victimizacion del castigado. Pero es efectivo a corto plazo. A mediano plazo y largo, pierde una herramienta de instalación diaria, que una retórica de victimizacion no puede recrear por sí misma. Se agota.
3-Trump no sigue vigente por su
discurso de víctima, sino porque se asienta sobre un partido territorialmente sólido, una comunidad de valores homogénea y el hasta ahora fracaso del proyecto que le substituyó en el gobierno.
4-La racionalidad no nos salvará
5-En épocas de incertidumbre, el pensamiento mágico
Read 10 tweets
Nov 6, 2022
En líneas generales, las personas que habla de la salida como salir del país, se quedan. Y en líneas generales, son poco afectas a tener ideas de qué hacer con los problemas. Sólo así podes pensar que resolves los problemas huyendo de ellos.

Los que se van, se van discretamente.
Eso lo he visto en Argentina, pero también en Brasil, México y hasta Uruguay

Aparece ese uso de la queja como una especie de de lucidez rebelde. Suelen ser lo mismos que te hablan del valor de los emprendedores

Andá a encontrar un emprendedor exitoso que sea afecto a la queja
Hay una particular: el que te dice "bueno, yo ya viví muchos años, estoy cansado" (como si eso fuera un certificado de libre llanto

Amigo, ponele que viviste 60 años. Si la esperanza de vida te da 15-20 más, los vas a vivir así porque ya viviste mucho?

Elogio al corchazo, pues
Read 4 tweets
Nov 5, 2022
Algunos temen a Milei por lo que dice que va a hacer.

Creo que el aspecto de Milei temible no es ese. Serían 2:
1) Está convencido sobre lo que sabe sobre el Estado y sus interiores. Y que está equivocado.
2) Lo que no sabe.

Ambas pueden implicar un proceso de
aprendizaje notoriamente doloroso, errático, con idas y venidas desgastantes, hasta que el personal nuevo se asiente en sus funciones, y después de un par de golpes, tenga noción, con humildad forzada, de sus roles respectivos

En el medio, se te pueden ir hasta 2 años de mandato
Para mi es un problema fundamental: la estructura burocrática conoce todos los organigramas y todos los meandros legales y administrativos. Tiene mas capacidad de trazar alianzas defensivas que entorpezcan, obstruyan, frustren y redireccionen medidas de reforma voluntaristas.
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