MARK FISHER SOBRE “AVATAR”
Fisher detecta muy bien las trampas ideológicas de #Avatar , comunes a muchísimas distopías y relatos de ciencia ficción. La principal es el hecho de que la disyuntiva que propone impide concebir auténticas alternativas políticas. Las excluye👇.
Dice Fisher sobre “Avatar”: “Lo que aparece clausurado en la oposición entre el capitalismo tecnológicamente predador y el organicismo primitivo, es la posibilidad de un anticapitalismo moderno y tecnológico… Avatar funciona como un síntoma ideológico”. K-punk I, 288.
“Avatar” instituye al primitivismo eco-esotérico en el adversario legítimo y necesario del tecnocapitalismo voraz. Reduce las opciones a dos. O taparrabos o máquinas high-tech. O naturaleza inmaculada o civilización.
Esas oposiciones tan toscas y absolutistas favorecen prejuicios conservadores muy arraigados en la actualidad, entre ellos el de que “ser anticapitalista equivale a ser un anarcohippie primitivo”.
“Realismo capitalista”, 141.
Tal prejuicio opera, por ejemplo, cuando el cuñado de turno reprocha a los izquierdistas que lleven iphones. El orden vigente ha logrado que la oposición al capitalismo se identifique con la oposición al progreso y la tecnología. “Avatar” ayuda a popularizar esa patraña.
Ante ello, Fisher invita a cultivar el estilo “radical chic” y crear un anticapitalismo de izquierda que gestione la civilización moderna de otra forma: capaz de afrontar los retos ecológicos y de llevar el progreso tecnológico más allá de lo que el capitalismo es capaz.
La conclusión es que hay que reconquistar los conceptos de “progreso”, “civilización”, “tecnología” y similares. Hay que resignificarlos y reivindicarlos. No morder el anzuelo (la falsa alternativa) de la Arcadia. No hay Pandora a la que volver, pero hay un futuro que construir.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
No entiendo la decepción provocada por el último artículo de Zizek: “La cancelación de la ética: por qué la exclusión del hombre blanco heterosexual es injustificable”. Muchos insinúan que es producto de una decadencia neorrancia sin freno, de la senilidad, etc. Falso👇.
El artículo deriva de un pensamiento que siempre ha ostentado esa posición. Quien conozca “Multiculturalismo, o la lógica cultural del capitalismo multinacional” sabrá que no hay nada sustancialmente nuevo en “La cancelación de la ética”. Sus premisas de base ya operaban en 1997!
Por aquellos tiempos, los teóricos marxistas combatían con uñas y dientes contra la filosofía postmoderna. Junto a Zizek, encontrábamos a Jameson, Anderson, Harvey, Callinicos, Grúner y Eagleton, entre otros.
🚨Abro hilo con 19 películas de #zombies (o infectados, ok) 🧟♀️🧟♂️ de calidad que no son muy conocidas para el gran público. Ideales para maratonear en estas fechas 🎃🪦.
Hay varias obras maestras ahí y algunas producciones brutales🩸.
Vámonos 👇👇👇👇!
1. “No profanar el sueño de los muertos” (1974).
Obra maestra con denuncia ecológica incluida. Traumatizó a media España en su pase por “Mis terrores favoritos”.
2. “El más allá” (1981).
Las películas de Lucio Fulci no gustan a todo el mundo. No era Orson Welles precisamente, pero sus obras tienen un no se qué enfermizo que da muy mal rollo. Solo para los muy atrevidos y con ganas de experimentar.
🚨20 libros imprescindibles para sumergirse en el abordaje filosófico de la #utopía
Si existe una Filosofía de la Utopía, está ahí 👇🦉👇
“Del socialismo utópico al socialismo científico” (Engels, 1880).
Crítica de izquierdas al utopismo. Engels valora el poder de las utopías para generar deseos de cambio, pero advierte de que se basan en simples deseos y de que pueden paralizar la acción revolucionaria.
“Historia de las utopías” (Mumford, 1922).
Aunque parece un ensayo histórico más, tiene un potencial filosófico brutal. Mumford examina los claroscuros de las utopías literarias y formula la célebre distinción entre *utopías de escape* y *utopías de reconstrucción*.
🚨 Abro hilo sobre #distopías cinematográficas y televisivas que critican al capitalismo desde un ángulo de izquierdas ✊. Las hay moderadas y antisistema, underground y mainstream. En todas ellas destaca (en mayor o menor medida) el color rojo 🔴🔴🔴.
¡Empezamos👇👇!
1. “Viva la libertad” (R. Clair, 1931).
No es una distopía estricta, pero las secuencias de la fábrica conectan con el género distópico. Denuncia afilada de la deshumanización laboral bajo el capitalismo fordista. Y de muchas cosas más. Obra maestra.
2. “Tiempos modernos” (Ch. Chaplin, 1936).
Otra obra maestra centrada en atacar el industrialismo y la alienación del trabajo.