David Salesa Profile picture
Jan 2 6 tweets 2 min read
Las diferentes variables del cambio global han hecho aumentar la superficie forestal en el mundo 🌲. Sin embargo, esto también trae consecuencias negativas como las relacionadas con incendios o estrés hídrico. En este último caso, su efecto podría estar infravalorado.

🧵1/5
Sabemos bastante bien que el #CambioClimático, con temperaturas y sequedad de la atmósfera (VPD) en aumento, hace aumentar de manera directa el estrés hídrico de vegetación y suelo sin necesidad de que la precipitación se vea obligatoriamente reducida.
2/5
De 1982 a 2016, la superficie foliar relativa a la superficie del suelo (LAI) ha aumentado alrededor de 4 m^2 por año (de manera significativa en el 44% de la tierra con vegetación).
En torno a un 34% de este aumento se podría deber al cambio climático.
3/5
La transpiración de la vegetación es muy sensible a cambios en el LAI, básicamente debido a procesos fisiológicos como el control estomático. Esto, junto a otras retroalimentaciones, ha incrementado la evapotranspiración y, por tanto, la "pérdida" de agua de la vegetación.
4/5
Otro detalle importante es que estos efectos indirectos en la disponibilidad hídrica afectan al 43% de las tierras cultivadas del mundo y son más acusados allá donde el agua ya es limitante. Esto podría estar bastante relacionado con este otro trabajo:
5/5
Más detalles y referencia 🧐:
onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.11…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with David Salesa

David Salesa Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DavidSalesaD

Dec 21, 2022
Incluyendo 64448 incendios forestales en toda Europa entre 1986 y 2020 se ha visto que la superficie quemada, el tamaño máximo del incendio y la severidad máxima no muestran una tendencia robusta.

¿Solo con esto podemos sacar entonces una conclusión clara?
🧵🔥 (1/9)
El 79% de la superficie quemada corresponde a zonas con clima mediterráneo. Sin embargo, en la última década la proporción de superficie quemada en bosques templados y boreales está aumentando. La explicación podría ser básicamente esta:

(2/9)
El 10% de los incendios más grandes representan el 71% de la superficie total quemada en Europa, y el 1% de los más grandes contribuyen con el 36% de la superficie total.

Por lo tanto, los incendios que se deben evitar son esos pocos que generan grandes daños

(3/9)
Read 9 tweets
Nov 24, 2022
El clima siempre ha cambiado y a lo largo de nuestra vida siempre hemos tenido con cierta frecuencia años secos y otros años con condiciones propensas a incendios (cálidos).

Y años secos y propensos a incendios a la vez también.

¿O no? 🧐

🧵1/9
La combinación de años secos con condiciones meteorológicas propensas a incendios (⬆️temperatura, ⬇️humedad y viento) se denomina evento compuesto.
Para la cuenca mediterránea, los 6 años (desde 1959) en los que se han dado eventos compuestos han ocurrido a partir del 2000.

2/9
Un evento compuesto puede definirse cuando los valores exceden en más de una desviación estándar respecto de la media. Es decir, cuando los valores sobrepasan la variabilidad normal observada en décadas anteriores.
Que se den ambos simultáneamente es (o era) poco habitual.

3/9
Read 9 tweets
Nov 14, 2022
Tal y como se ha comentado muchas veces, más allá de cambio climático tenemos muchos motivos por los que reducir el impacto humano en el planeta
Ha salido una revisión de las presiones sobre la biodiversidad partiendo de 45162 estudios y analizando 163
science.org/doi/full/10.11…
1/9
Para entender esto, partimos de la base de que el bienestar humano (productividad agrícola y de recursos naturales, calidad del agua, emergencia de enfermedades, etc.) depende directa y fuertemente de la diversidad biológica.
Una buena lectura:
nature.com/articles/natur…
2/9
Las presiones directas más perjudiciales para la biodiversidad varían según el reino:
R. Terrestres 🏜️: cambios de usos del suelo y explotación directa
R. Marinos 🌅: explotación directa y cambio climático
R. De agua dulce 🏞️: cambios de usos del suelo y explotación directa

3/9
Read 9 tweets
Nov 7, 2022
Este verano hemos escuchado que es muy importante revertir los cambios de usos del suelo (abandono rural) para reducir los impactos derivados de los incendios actuales. Pero, ¿cuál es el proceso ecológico que hay detrás de este incremento del riesgo de incendio?
🧵1/17
La matorralización/aforestación (y las reforestaciones) ha incrementado la superficie forestal de 11 791 598 ha (1970) a 18 578 624 ha (2005). Esto ha supuesto un aumento de 39.12 a 49.94 m3/ha de biomasa arbórea para el mismo periodo. Más del 55% de España hoy es forestal.
2/17 Paisaje con usos agrícolas abandonados donde se aprecia la
El proceso de abandono agrosilvopastoril es bastante complejo y multifactorial. Las dificultades biofísicas del terreno, la baja estabilidad y viabilidad económica y las políticas regionales estarían mayoritariamente detrás de este proceso:
3/17
sciencedirect.com/science/articl…
Read 17 tweets
Nov 4, 2022
Sequías más severas con la misma cantidad de precipitación 🤔
Basándonos en observaciones reales, ¿es esto posible?

🧵1/8
De 1900 a 2020 no se observa, globalmente, una tendencia negativa en el índice de precipitación estandarizado (sequía meteorológica). A nivel regional y/o estacional sí hay algunos cambios, pero son excepciones; por ejemplo, veranos más secos en buena parte de Europa.

2/8
La precipitación es el factor que más influye en la presencia o no de sequías, pero no podemos olvidar otros aspectos como la evapotranspiración, la humedad del suelo, los usos humanos, la intensidad de la lluvia, la vegetación o la demanda evaporativa de la atmósfera (AED).

3/8
Read 9 tweets
Oct 31, 2022
El volcán #Tonga de enero de 2022 inyectó decenas de toneladas de vapor de agua (gas que más contribuye al efecto invernadero natural) en capas inusualmente altas de la atmósfera.
Pero para evitar manipulaciones, veo necesario aportar un poco más de contexto 👇
De 1750 a 2019, el forzamiento radiativo del H₂O ha sido entre 0 y 0,1 W/m² (90% de prob.). Solo el del CO₂ humano ha sido entre 1,9 y 2,4 W/m².

Es decir, del incremento de 1,3ºC que llevamos, el vapor de agua habría contribuido entre 0 y 0,06ºC. 
ipcc.ch/report/sixth-a…
Por otro lado: las modelizaciones preliminares sugieren un forzamiento radiativo en la tropopausa de +0,15 W/m² por ese aumento de H₂O.

El aumento del forzamiento debido al crecimiento del CO₂ antropogénico entre 1996 y 2005 fue de unos +0,26 W/m²
agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.10…
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(