🔴Ley de Aeropuertos y Aviación Civil🔴

2023 inicia con muchos cambios y sorpresas, algunas agrias y otras muy amargas. El 15 de diciembre pasado llegó la iniciativa de reforma con el tema aeronáutico en México.

Este es mi análisis y opinión:

-Abro hilo-
🧵🧵🧵🧵
¿Qué se busca y cuál es su objetivo general?

Tiene por objeto dotar legalmente a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) facultades que son exclusivas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Translportes (SICT) como:
🔴 Expedir disposiciones tecnico-administrativas en materia aeroportuaria en:

➡ a) Administración operación, construcción y certificación de aeropuertos y aeródromos civiles.

➡ b) Programas maestros de desarrollo.
➡ c) Programas indicativos de inversiones, servicios aeroportuarios y complementaries.

➡ d) Actualizar el marco juridico regulatorio.
De entrada no está mal, todo lo relacionado con la aviación debe recaer en una sóla autoridad, en mi opinión también debió integrarse SENEAM dentro de la AFAC.
Siempre hay un pero y letras ocultas a discutir, con esta iniciativa no es la excepción, veamos algunos puntos importantes:

🔶Ley de Aeropuertos🔶
❌Autorizar que las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal se les asignen la administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas. ❌
No estoy de acuerdo por la siguiente razón, actualmente los aeropuertos manejados por gobiernos estatales y federales, a través de ASA, dejan mucho que desear en cuanto a servicios e infraestructura, por otro lado, la historia nos ha enseñado que las aerolíneas adminstradas por…
…el Estados han sido un fracaso, siempre plagadas de corrupción y malos manejos.

Aeropuertos concesionados como #GAP, #ASUR y #OMA marcan una notable diferencia con los administrados por #ASA.

🔶Ley de Aviación Civil🔶
El siguiente punto es el más peligroso y controversial de la iniciativa:

❌ Permitir el cabotaje de pemisionarias extranjeras en aeropuertos y aeródromos nacionales. ❌

Voy a hacer un paréntesis para explicar qué es el cabotaje.
El cabotaje​ es el transporte de personas, mercancías o equipajes entre diversos lugares del territorio de un estado (puertos, aeropuertos, etc.) sin abandonarlo.
Originalmente se refería a la navegación, pero actualmente se aplica también al transporte aéreo y al transporte terrestre.
Supongamos que sale una aerolínea extranjera desde un punto en EEUU con destino a la CDMX con pasajeros, carga y/o correo, después despega con destino a Chihuahua y posteriormente a Cancún. Este tipo de operaciones dentro del territorio nacional se conoce como cabotaje.
Yo soy de un pensamiento 100% de libre mercado y bienvenida la competencia, que sobreviva el que mejor servicio y precio ofrezca, siempre y cuando existan condiciones de "piso parejo" para todos los actores. México no está preparado para eso.
Una aerolínea gigante de EEUU con más de 1,000 aviones en su flota y con una infraestructura técnia y operativa muy superior a cualquier aerolínea mexicana pulverizaría la industria nacional.
No solo están las aerolíneas estadounidenses, otros gigantes como LATAM en sudamerica también nos pueden hacer mucho daño aprovechando el cabotaje.
El escenario más peligro que veo es que el gobierno actual le de entrada a aerolíneas catalogadas de alto riesgo como #CubanaDeAviacion y #Conviasa, entre otras.
Otro factor de riesgo es el laboral, la iniciativa no define si las aerolíneas extranjeras podrán contratar personal técnico operativo (Tripulaciones, mecánicos y personal de tierra) mexicanos.
Al no contratar pilotos mexicanos las aerolíneas extranjeras crecerá la oferta laboral y con ende una afectación directa en los salarios y prestaciones.

Es un mito que el cabotaje traerá tarifas más bajas y les explico:
1. Específicamente en EEUU el combustible (Gas avión y Turbocina) es mucho más caro que en México. Poco más de la mitad de los costos directos de operación de cualquier avión son de combustible.
2. ¿Recuerdan que el DUMPING está prohibido por el T-MEC y diversos tratados intenacionales? Pués bueno, aunque en México esté más barato el combustible las aerolíneas no podrán bajar sus tarifas por debajo de lo que ofrecen en su país de origen.
3. Ahora bien, si el gobierno navega con la bandera de bajar los costos que baje la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) México es uno de los países con impuestos de aeropuertos más caros del mundo.
Con la nueva actualización a 2023 el TUA en el AICM se incrementa $28.04 dlls por boleto en vuelos nacionales y a $53.24 dlls en vuelos internacionales. Existen vuelos que sólo el TUA representa entre el 40 y 50% del costo del boleto.
En EEUU también existen impuestos, pero no son tan altos como en México. Aquí lo demuestro con la siguiente tabla actualizada a 2023.

Además en México se cobra por aterrizaje, uso de rampa y toboganes.
CONCLUYO:

Si estoy a favor que las actividades de la industria aérea recaigan sofre la AFAC, siempre y cuando se tengo el personal calificado y capacitado, cosa que hoy no ocurre, por eso seguimos en categoría 2 en seguridad aérea.
El gobierno federal debe enfocarse en administrar y distribuir los recursos de manera eficiente y transparente y no andar inventando empresas que a la corto plazo sólo se convertirán en un nido de ratas y cunero de corrupción, insisto, ya lo hemos vivido.
El Estado no debe administrar aeropuertos ni crear aerolíneas, ellos deben fomentar la inversión privada y regular, supervisar y auditar el buen manejo de dicha infraestructura.
Muchos dirán, "estan entregando el país", de ninguna manera, los consecionarios pagan un porcentaje de regalías al gobierno federal sobre los ingresos, ojo, no sobre utilidades. De las utilidades salen el resto de los impuestos.

Los leo atento como siempre a sus comentario.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with JaimeCCS 640 días LÓPEZ SE LARGA

JaimeCCS 640 días LÓPEZ SE LARGA Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JaimeCCS

Dec 2, 2022
Breve reseña biográfica de López Obrador que redacto a manera de una lista cronológica:

-Abro hilo-
🧵🧵🧵🧵🧵🧵
1. Naces, eres un niño conflictivo desde pequeño.
2. Creces en tu pueblito....
3. Te enamoras de una tabasqueña que era tu alumna y te casas con ella al tiempo en que te afilias a la masonería en la Logia Restauración de Villahermosa.
4. Vas a la universidad.
5.Te vuelves un porro.
6. Te afilias al PRl.
7. Le escribes un Himno al PRI.
8. Te vuelves Delegado Estatal.
9. Terminas tú carrera.. catorce años después...
10. En casi quince años no has conseguido más que un huesito de pollo...vives de la grilla.
Read 33 tweets
Nov 15, 2022
Aquí va una vez más mis domesticados chairines.

Espero por lo menos sepan sumar, restar, multiplicar y dividir para entender matemáticas muy simples y tener un aproximado de la cantidad de gente que acudio a la marcha de #ElINENoSeToca.

-Abro hilo-
🧵🧵🧵🧵🧵🧵
Primeramente sale @martibatres con su batea de babas a vomitar que desde el C5 monitoreaba la marcha y no rebasaban del 10 a 12 mil personas. FALSO, tal como lo es el corruptazo.
Hoy en la marranera mareadora de @lopezobrador_ sale con odio y ardor por todos lados a balbucear que en el zócalo caben 125 mil personas y no se llenaba ni la mitad de la plancha con la marcha, que no rebasaba los 60 mil. FALSO, otro mitómano manipulador de mentes débiles.
Read 9 tweets
Nov 13, 2022
Me mandaron este mensaje el cual cito textualmente:

Por favor léelo y si estás de acuerdo, RT

"QUÉ NO MAME EL HIPÓCRITA DEL PAR DE ZAPATOS

No se equivoque Presidente Péndejo!

México no es un país de mediocres y fracasados como usted piensa.
No señor...!!
Si algo nos caracteriza a los mexicanos, es el deseo de luchar y salir siempre adelante, de superar el miedo y el medio, de ser mejores...
A poco usted cree que los mexicanos que emigran a Estados Unidos para mandar dólares a sus familias, lo hacen para que ellas sigan viviendo en las mismas condiciones de pobreza?? ¡Qué estúpido es usted!
Read 15 tweets
Oct 30, 2022
💥Les tengo una triste historia amigos💥

-Abro hilo-
🧵🧵🧵🧵🧵🧵
Ayer platiqué con un amigo (No doy nombres por obvias razones) donde un familiar de él que está en las reuniones semanales a puerta cerrada con López sobre el #TrenTranza nos dijo que la obra civil fue realizada por una de las constructora del Ing.
Carlos Slim y los trenes los compró a la empresa francesa Alstom. El tema es que las vias se hicieron de acuerdo con la norma americana y los trenes de acuerdo con la norma europea. Por lo tanto el tren no podía montarse en esas vías.
Read 20 tweets
Oct 19, 2022
Nevó anoche.

8:00-Hice un muñeco de nieve.

8:10-Una vecina feminista pasó,
y muy airadamente me reclamó por haber hecho un muñeco, hombre… y Se molestó porque no hice una mujer de nieve.

8:15-Así que hice una mujer de nieve.
8:17-Mi vecina feminista nuevamente se quejó de los pechos voluminosos de la mujer de nieve, diciendo que había hecho el muñeco con una mirada masculina y lujuriosa,
y que “mi engendro” no representaba a todas las mujeres del mundo,
que no quieren que las valoren por sus senos.
8:20-La pareja gay que vivía cerca armó un lío,
diciendo que debería haber hecho dos hombres de nieve y no solo una mujer.

8:22-El vecino hombre trans... mujer... preguntó porque no hice solo una persona de nieve,
con partes “destacables”.
Read 14 tweets
Sep 28, 2022
💥El #AICM es dinamita encendida💥

El Aeropuerto Intl. de la Ciudad de México se encuentra en la peor etapa decadente de su historia gracias a la ineptitud e incapacidad del gobierno federal y el de la CDMX.

-Abro hilo-
🧵🧵🧵🧵🧵🧵
Cada año se realizan supervisiones al cumplimiento de la normatividad en seguridad aérea a los miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de las Naciones Unidas a través de la FAA (Administración Federal de Aviación) de EEUU.
En mayo del 2021 México fue degradado a Categoría 2 en seguridad aérea por segunda ocasión, la primera fue durante el gobierno de @FelipeCalderon y recuperamos la categoría 1 meses después.
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(