Las personas que asoman a mi TL para reivindicar que las víctimas de #bullying deben “solucionar su problema a puñetazos con el acosador”, deberían estudiar la falacia del sesgo del superviviente, porque sucede unas cuantas veces en su razonamiento: es.m.wikipedia.org/wiki/Sesgo_del…
Voy a señalar las veces que ocurre, pero antes me gustaría plantear que todos los expertos coinciden en que la respuesta violenta de la víctima pocas veces es solución, y las veces que sí, es una pésima solución.
Si alguien cree que sabe más que todos ellos… que se forme antes:
Aparicio, A. M. (2009). El fenómeno del bullying o acoso escolar en nuestras aulas.
Barranco Torres, C. (2014). Ciberacoso: concepto y aspectos educativos.
Cerezim F., & Rubio, F. J. (2017). Medidas relativas al acoso escolar y ciberacoso en la normativa autonómica española
Cowie, H. (2013). El impacto emocional y las consecuencias del ciberacoso. Revista digital de la asociación CONVIVES, 3, 16-24
Cowie, H. (2013). Acoso entre iguales: ciberacoso. Revista digital de la asociación CONVIVES, 3, 16-24
Ortega-Baroón, J. et al (2016), Influencia del clima escolar y familiar en adolescentes.
Ortega-Ruiz, R. (2015). Convivencia y ciberconvivencia. Un modelo educativo para la prevención del acoso y el ciberacoso escolar
Orjuela López, L. et al (2014). Acoso escolar y ciberacoso: propuestas de acción.
Smith, P. K., & Collage, G. (2006). Ciberacoso: naturaleza y extensión de un nuevo tipo de acoso dentro y fuera de la escuela. I Congreso de Educación de Palma de Mallorca
Ramírez, F. C., Hernández, F. J. R. (2017). Medidas relativas al acoso escolar... Revista EIF del profesorado, 20 (1), 113-126.
Duchement, P. (2019). Te espero a la salida, un manual para padres frente al acoso escolar.
Vamos al tema entonces:
“La reacción violenta de la víctima es la solución porque yo conozco un caso en el que lo fue”.
¿De verdad no comprendemos que los 40.000 casos en los que la reacción violenta de la víctima solo empeoró el problema NO LOS VAMOS A CONOCER?
1º Los vídeos de la víctima dando “lo suyo” al agresor se convierten en ejemplos de “karma”/“justicia” con mucha viralidad en las redes. Los que salen mal no se viralizan tanto y/o se afrontan bajo el prisma de “miren este problema de #bullying” en lugar de “cómo no afrontarlo”
2º Mientras que el testimonio tipo karate kid de “pues yo me puse bravo, le intenté parar los pies a mi bully y lo puse en su sitio” se cuenta con frecuencia y con orgullo, los 40.000 de “intenté pararlo y me dieron candela. Es más, todo empeoró” se ocultan con vergüenza.
Esto se debe a otro motivo terrible de “solucionar su problema a puñetazos con el acosador”, y es que vuelve responsable de la solución a la víctima (por si ya sufriera poco) y a su capacidad para pegar. “Si sigue sufriendo #bullying, es su culpa, por no devolver los golpes”.
De modo que los termino los en los que sale mal plantar cara (físicamente) se esconden como fracasos (los revictimizamos).
Vamos con otro 🔝
“La reacción violenta de la víctima es la solución porque la administración educativa no hace su trabajo y alguien tiene que hacerlo”.
Vamos a obviar que si la administración educativa no hace su trabajo… deberíamos crear conciencia y movimiento social para obligarla a hacerlo, y no para validar que la víctima se tenga que buscar la vida y realizar una tarea de resolución QUE NO ES SUYA. Vamos al sesgo:
¿Seguro que no lo hace?
Veamos…
Cuando los encargados de la administración educativa encargados de atender el #bullying hacen bien su trabajo, obtenemos los siguientes resultados:
1º El índice de casos desencadenados en el centro disminuye
2º Los casos son detectados mucho antes de llegar a la violencia física
3º Los casos son atajados en sus fases más tempranas
4º La prevención es prioridad y se evitan casos
5º Los padres no llegan a tener que preocuparse
¿Saben qué tienen en común estos 5 puntos?
Que nada de esto es material de telediario.
Nada de esto va a provocar una movilización masiva por las redes ni a generar indignación.
Es más, son resultados que INVISIBILIZAN el buen hacer.
¿Estoy diciendo que no haya centros, profesores, Equipos Directivos e Inspectores de Educación que hagan las cosas mal?
En absoluto: ya son muchos los casos de chapuzas, dejación de funciones o incluso represalias contra las víctimas que he tratado.
¿Estoy diciendo que la mayoría lo hace bien?
No. Me faltan datos.
Solo digo que quienes lo hacen bien desaparecen de nuestro área de interés, dejando ante nuestras narices solo a los patanes y creando la impresión de que nunca se hacen las cosas bien.
Y este es otro sesgo del superviviente:
Si “solucionar su problema a puñetazos con el acosador” es lo que metes en la cabecita de un alumno que contaba con la suerte de tener un centro, profesores, Equipo Directivo e Inspector de Educación competentes, lo has complicado todo.
Este es buenísimo:
“La reacción violenta de la víctima es la solución porque los protocolos no funcionan”.
Pregunta a quién sostenga esto de dónde saca la idea de que los protocolos de acción contra el acoso escolar no funcionan y verás la profundidad de la ignorancia que sostiene esta idea.
1º “En el centro de un caso que conozco hacen charlas y sigue habiendo #AcosoEscolar”.
¿Así que los PACAEs son charlas?
2º “En el centro de un caso que conozco juntan a víctima y acosador para que se pidan perdón, y eso solo lo empeora todo”.
¿Así que los PACAEs consisten en juntar a víctima y acosador para que se pidan perdón? ¿No dicen expresamente que eso está totalmente contraindicado?
3º “Al centro de un caso que conozco va un policía/GC todos los años a contar las posibles consecuencias y sigue habiendo acoso”.
¿Así que los PACAEs son el Plan Director?
Hablemos claro:
La mayoría de las veces que alguien te dice que un PACAE no funciona y utiliza un ejemplo concreto, te está exponiendo el ejemplo de un centro QUE NO APLICA SU PACAE.
Es más, en ocasiones son casos en los que se hace todo lo contrario a lo dispuesto en el PACAE.
¿Mayor sesgo del superviviente puede haber?
Unas últimas aclaraciones:
La violencia física es la menos usada de todas las metodologías de #AcosoEscolar existentes (no llega ni a un tercio), y siempre aparece la última, habiéndose gestado y desarrollado el caso de #bullying durante mucho tiempo para cuando la vemos al fin.
Promover “el bofetón de respuesta” como solución al #AcosoEscolar es terrible por muchos motivos, pero también figura entre ellos el de que requiere AGUANTAR muchas formas y tiempo de acoso previo.
Por último, quiero aclarar que no soy un flower power:
La autodefensa física es una herramienta que una víctima debe conocer para poder impedir ser atacado físicamente y para evitar que se ponga en peligro físico su vida.
Pero jamás para obtener justicia.
Fuera de esos dos casos (autoprotección defensiva y solución de riesgo a la vida), las herramientas de autodefensa de una víctima no se llaman puño izquierdo y puño derecho.
Mientras que parece no importarle un pimiento la cantidad de vídeos en los que se sexualiza y expone a menores, @YouTube decide hacer caso a uno de mis haters y eliminar un vídeo en el que hablo de ciberprotección infantil enseñando un vídeo totalmente censurado.
Irónicamente, mi versión emborronada, con datos personales tapados, sin referencias a la cuenta y que uso para explicar cómo proteger a los niños, “infringe la seguridad de los menores”, pero en el original, sin censura, con datos, caras y pedófilos babeando, no encuentran pega.
Y es entonces cuando todos entendemos la verdad: a YouTube le da igual la protección de los niños.
Lo que le sobra es la gente que lo señala y que divulga sobre cómo ciberprotegerlos.
En toda España solo hay dos excepciones (por iniciativa propia de las universidades que así lo quisieron), pero la realidad es la que es: De resto, ningún programa formativo de una titulación conducente a impartir la docencia incluye formación sobre #AcosoEscolar.
La enorme mayoría de los profesores que se han preparado sobre detección, prevención y gestión del #bullying, son los que se han formado en su tiempo libre y empleando recursos propios.
El resto… lo afronta con lo que cree saber de oídas (o bajo la guía de terceros).
Existen titulaciones de máster específicos sobre #AcosoEscolar, pero los docentes que los han cursado los han tenido que pagar de su bolsillo, dedicarles su horario familiar y currárselo para comprenderlo, pues son de la rama de psicología (a años luz de su especialidad).
Vamos a hacer una reflexión entre todos sobre este “TikTok navideño” que ha propuesto el @ConcellodeAres con niños a partir de 7 años y sobre por qué #TikTokNoEsParaNiños.
Para empezar, la propia red lo deja claro: en España solo pueden tener cuenta los mayores de 14 años. tiktok.com/legal/page/eea…
La propia #TikTok, tras negar por activa y por pasiva que su plataforma estuviera llena de pornografía, hace 3 meses lo reconoció… y lo legalizó. #TikTok siempre fue una plataforma para adultos, pero ahora, además, una plataforma pornográfica. abc.es/tecnologia/red…
Aquí tenemos a una #TeachToker de la que llevan tiempo avisándome.
Es de esas que ponen el móvil en la mesa del profe, grabándose a sí misma durante la clase (pero filmando la voz, diálogos y respuestas de los niños).
Este vídeo ha sido el colmo.
Me explico: Votación del delegado
He tenido que cortar el vídeo ahí porque, de todo lo que tenía que censurar no valía ni la pena mostrarlo:
La #TeachToker lee uno a uno los votos (nombres de los alumnos), los va escribiendo en la pizarra (16 nombres) y contabilizando los apoyos (o la falta de estos) 🥺
Lo de menos es que sus 360.900 followers se hayan enterado en diferido de quién es el nuevo delegado o que les haya proporcionado una lista de miembros por sus nombres. Aquí entran otros factores, como que nos enteramos de qué niños tienen más apoyos y cuáles menos.
Hay un hueco vacío en la LOPDGDD y necesitamos rellenarlo, pero no con "interpretaciones" de jueces y/o DPDs. Debe tratarse de una reforma explícita para que se solucione el siguiente problema:
👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇
Un trabajador de una entidad no debe poder, A NIVEL PERSONAL, hacer tratamiento de datos PARA SU USO PRIVADO (ni siquiera con consentimiento del afectado) de los usuarios/clientes de dicha entidad mientras lo haga:
⚠️En su lugar de trabajo
⚠️Durante su horario de trabajo
⚠️Gracias a la oportunidad que le brinda su puesto
⚠️Amparado en la autoridad que le brinda su puesto
Sanitaria aprovecha su guardia de urgencias para alimentar su cuenta PERSONAL de #TikTok. Para ello, se graba reaccionando al último caso y muestra un plano del monitor CON EL REGISTRO DE PACIENTES, enseñando parcialmente los casos y desplegando el que le hace gracia.
De esta forma, en el despliegue que aparece al poner su cursor sobre el último servicio, did followers pueden leer el motivo de la última urgencia atendida y, por lo visto, participar de la diversión que causa a la sanitaria. Incluso mueve el plano para que se pueda leer entero.
Toda la censura (no solo la que oculta la información de los registros de urgencia, sino la que oculta la identidad de la sanitaria (logo de la bata, cara, marca de agua de usuaria…) la he puesto yo.
El vídeo original está compartido sin ocultar.
¿Te imaginas ser la paciente?