Igual que comentamos que algo se podía estar cociendo con el BoJ antes de que abriese la banda del JP10Y, creo que algo gordo puede estar pasando con algún/os fondo/os grandes japoneses y podemos estar a punto de ver sus consecuencias.
Lamentablemente no podemos saber lo que está ocurriendo realmente. Y menos, sin recursos. Pero sí podemos fijarnos en algunos comportamientos de activos que no suenan bien.
Primero es importante entender que los ahorros de los japoneses son muchos. Y que con la intervención del BoJ durante años, los fondos se han visto obligados a salir de Japón para buscar rentabilidades.
Por eso son de los mayores tenedores de deuda USA y tiene pinta de que durante más de una década se han APILADO en lo que ha funcionado como RF. El growth. Las Tech. Imaginaos el destrozo que ha supuesto el 2022.
Pero claro con la devaluación del $JPY la situación se sostenía. Fijaos que $AAPL en $JPY (naranja) estaba prácticamente en máximos el 1 de noviembre.
Pero cuando los tipos de interés se giraron en noviembre y el $JPY se empezó a apreciar todo cambió.
Fijaos que el primer aviso serio de problemas en el mercado de RF japonés (10Y JGBs en azul) se dio en el mínimo de $AAPL de mitad de junio. Match ball salvado.
Pero el 20 de diciembre, cuando $AAPL en $JPY se acercó a esos mínimos, fue cuando el BoJ se rindió.
Tras el dato de CPI y la reunión de la FED el 13-14 de diciembre, los tipos frenaron su caída (bonos su subida) y la caída de $AAPL o $TSLA se aceleró.
Liquidaciones. Que pueden estar viniendo de Japón.
Así que creo que la medida del BoJ del 20 de diciembre fue obligada y reactiva (como siempre en los BBCC) a lo que estaba pasando. Parecía que el $JPY se iba a disparar. Pero el JP10Y llegó en apenas unas horas al 0,50% y de nuevo más QE para aguantarlo.🔥🔥 $JPY otra vez.
De hecho el $JPY está por debajo del nivel que alcanzó ese día.
Pero la cosa no parece haberse calmado en absoluto. El inicio de año ha traído movimientos inusuales y correlaciones rotas en varios activos.
Hemos visto a la RF soberana iniciar el año con subidas en USA, UK, Alemania...pero la Japonesa no hasta hoy. Pero sigue muy deteriorada.
Un rebote de la RF soberana que no viene acompañado por bajadas en el $USDJPY como suele ser habitual.
Hemos visto cómo en la primera sesión del año $AAPL y $TSLA se desplomaban mientras que el resto del mercado no se enteraba. Liquidaciones.
Pero no acaba ahí. Está habiendo mucho ruido con que si el dinero que sale de USA se está yendo a otros índices como los europeos o chinos. Cosa que sabemos que ocurrirá en el siguiente mercado alcista. El inicio de año del $DAX o el $HSI muestra urgencia.
Es similar al inicio de año de la RF soberana. Pero si estuviésemos ante esa #GranRotación de mercado al cista, el $NIKKEI, el índice favorito de los Value Investors estaría siendo uno de los mejores. Pero desde ese 14 de diciembre es un calco de $AAPL.
Además, el $DXY no está rompiendo su soporte de momento. No está corroborando ese inicio de año.
Por eso no creo que estemos ante ese mercado alcista sino ante unas liquidaciones bestiales de gente muy grande. Lo de Europa o China viene de cerrar cortos.
Así que creo que estamos ante uno de esos momentos tipo "Oh shit" más épicos de los últimos años. Algo se ha roto. Sólo falta que el muerto salga del armario. #Enjoy FIN.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Las curvas de precios de diferentes activos nos dan muy buena información de lo que puede estar pensando el mercado que va a ocurrir. Todo el mundo conoce la curva de tipos, pero no todo el mundo le presta atención a la curva del Petróleo. BREVE 🧵
Así estaba la curva hace 2 semanas. Totalmente en backwardation, como en los últimos meses. Situación muy similar a la que se experimentó en de 2012 a 2014, cuando el mercado comenzó a poner en precio el aumento de oferta que traería el fracking y hundiría las materias primas.
Así que la curva nos está GRITANDO una de estas dos cosas: 1) O la oferta va a aumentar en los próximos meses fuertemente 2) O la demanda se va a desplomar
Estamos en terreno inexplorado. Mientras que la visión mayoritaria es que el régimen económico ha cambiado y la inflación se sostendrá más alta en próximos años, no creo que esté todo dicho. ABRO 🧵.
1/17.
Todo el mundo habla de que volvemos a los años 70. No les culpo. Fue la última vez que vimos estas tasas de inflación y es cierto que no hay muestra grande de sucesos similares.
Pero ya vimos en el último vídeo del canal, que la situación no tenía NADA que ver. Que en los 70 fue un tema demográfico. Pura demanda de expansión del crédito. Ahora la situación es justo la CONTRARIA.
Este finde he vuelto a ver mucho "pivot de la FED, $USD cambiando de tendencia, soft-landing, recesión puesta en precio,..." Algunos incluso son los mismos que inflaban a las criptos hace un año.
ABRO 🧵
1/
Este 2022 será recordado por el año de la inflación. Ha sido la variable que ha dominado los mercados. Pero los mercados se mueven en función de 3 variables principalmente, f(rGDP,I,L).
rGDP: PIB real (crecimiento)
I: Inflación
L: Liquidez (da intensidad a los movimientos)
2/
Por qué creo que la FED no va a soltar el pie del acelerador. ABRO 🧵.
Por mucho que diga la FED que su mandato es ayudar al empleo y a controlar inflación, en verdad sólo tiene (y todos los BBCC) una misión real, hacer que el Tesoro sea solvente.
Una vez entendido eso, sabemos que lo que realmente no quiere la FED ver ni en pintura es que los tipos de largo plazo se disparen.
Ahora que el mercado está volviendo a dar una oportunidad de salir (mucho peor que las anteriores), voy a hacer un último favor a los que están rezando🙏 para que los BBCC pivoten. ABRO 🧵
pd: importante leer el hilo de ayer para ver situación del ciclo.
Muchos llevan todo el año buscando suelos y pidiendo el pivote porque siguen pillados. No han vendido. Nunca he visto tanta ansiedad en los mercados. Una ansiedad que se refleja como pesimismo en el sentimiento y como burbuja en el mercado de opciones de ultracorto plazo.
Hay que tener en cuenta que muchos inversores sólo conocen cómo es invertir en condiciones de extrema liquidez y al amparo de los BBCC. Incluidos gestores profesionales que llevan 14 años en esto.