Mañana es día de regalos.

A veces, para los peques más afortunados, ese regalo será su primera guitarra eléctrica.

Y en 1987 uno de los mejores guitarras del mundo ayudó a crear una de las guitarras más famosas del rock.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Steve Vai y la JEM. Foto de Erjon  • CC-BY-SA-3.0
Pero no vamos a empezar en el 87. Para contar esta historia vamos a tener que viajar en el tiempo.

Porque esta historia comenzó hace más de un siglo y en tierras españolas. En Valencia, concretamente.

Y en las manos de un español llamado Salvador Ibañez. Salvador Ibáñez en 1895. Fo...
Salvador Ibáñez fue un luthier valenciano muy reconocido por la fabricación de guitarras flamencas.

Empezó con un pequeño taller, pero a inicios del siglo XX "Salvador Ibáñez e hijos" ya hacía miles de instrumentos anuales que se vendían por todo el mundo.

Incluyendo Japón. Etiqueta de una Ibáñez. Fot...
La querencia del país nipón por el flamenco viene de lejos, como veis. El distribuidor de las Ibáñez en Japón era la empresa Hoshino. Y ganaban un buen dinero.

Tanto que, cuando en 1929 quebró la empresa valenciana, se preguntaron que podían hacer.

Pues harían las guitarras. Una Salvador Ibáñez de 1900...
Las siguientes décadas hicieron imitaciones de guitarras españolas bajo la marca Ibanez Salvador (la ñ se ve que no la tenían a mano), que se recortaría a Ibanez al poco.

No está muy claro si tenían permiso para usar el nombre, pero lo hicieron. 😅

(Igual @gamusino sabe más). Ibanez Salvador. Foto: Vale...
Pero en los 60 el negocio estaba en un nuevo tipo de guitarra que habían inventado pioneros como LesPaul: la eléctrica, como ya os conté.

E Ibanez empezó a hacer eléctricas copiando modelos Fender y LesPaul, lo que les causó algún berenjenal legal.

Fue a finales de los 70 que la marca comenzó (POR FIN!) a hacer sus propios diseños, como la Iceman o la Roadstar. Pero competir con los clásicos era difícil y la marca no se consolidaba.

Hasta que entra en escena el otro protagonista de nuestra historia.

Steve Vai. La Roadstar. Imagen promoci...Steve en una foto promocion...
Steven Siro Vai comenzó a los 12 años a tocar influido por los grandes del rock de los 60. Antes de entrar en Berkley tomó clases con un maestro distinguido: Joe Satriani.

Con 20 años ya estaba de gira con otro genio: Frank Zappa.

Dos años más tarde ya sacó su primer disco. Frank Zappa en directo con ...
Durante la década de los 80 los grandes grupos se rifaban a este joven que tocaba a una velocidad diabólica.

Sustituyó a Yngwie Malsteen en Alcatrazz, tocó con David Lee Roth tras su salida de Van Halen o con Whitesnake tras grabar con ellos el "Slip and tongue" (1989). Alcatrazz con Vai. Foto: Ro...Vai y Coverdale. Foto promo...
Discos como "Passion Warfare" (1990) o "Alien Love Secrets" (1995) o giras como la que hizo con Satriani y Eric Johnson han cimentado la leyenda de uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, por su velocidad, técnica y talento.

Incluso se presto a emular el mito de Robert Johnson y el diablo en la película Crossroads, donde se enfrentaba en duelo al protagonista de Karate Kid en una escena que cierra una entretenida película que os recomiendo mucho.

La cosa es que a mediados de los 80 Steve, como he dicho, estaba tocando en Alcatrazz, un súper grupo liderado por Graham Bonnet, que había sido cantante de Rainbow.

Y mientras giraban por medio mundo (incluido Japón) empieza a darle vueltas a algo: necesita una guitarra. Alcatrazz con Vai. Foto: Va...
No una guitarra cualquiera, sino una específica.

El mundo del rock estaba dominado por los modelos Strato y Lespaul, y sentía que no le permitían explorar al máximo su potencial.

¿Solo 22 trastes? ¿Y porqué los sonidos estaban tan limitados a la pastilla que usara esa marca?
Si no lo sabéis -para resumir mucho- gran parte del sonido de una guitarra eléctrica depende de las cuerdas de metal y las pastillas, que son esos imanes rectangulares bajo las cuerdas.

Hay de varios tipos: una marca suele usar uno y otra, otro.

¿Porqué no podían usarse todos? Pastillas de una Gibson Les...
Además de versatilidad, la otra cuestión era la comodidad tocando. La estética al servicio de la función, no al revés.

Por aquel entonces muchas marcas se rifaban promocionar a Vai. El pensó: "usaré una marca si me deja decirles como quiero mi instrumento".

La marca fue Ibanez.
En diciembre del 86, la marca le había mandado a Steve una guitarra con aspecto de serpiente.

Y aunque le gustó, pesaba mucho que Ibanez fuera conocida por sus problemas legales. Era una marca de segunda fila.

El presidente de Hoshimo, Mike Shimada, organizó un encuentro. Mike Shimada. Foto: Ibanez ...
En esa reunión, Steve encontró a alguien que quería escuchar. Y eso le decidió.

¿Quieres un mástil más plano? Vale.

¿Todo tipo de pastillas en todas sus combinaciones? Vale.

¿Un puente flotante? ¿Porqué no?

¿Un asa en el cuerpo de la guitarra, Steve? ¿En serio?

Venga. Vale.
A lo largo de los siguientes meses, los directivos de Ibanez, luthieres como Mace Bailey en EEUU o Nick Sugimoto, el director de la fábrica de Hoshimo en Japón, trabajaron intensamente incorporando todas las ideas que tenía Steve de cómo tenía que ser su guitarra perfecta. Mace Bailey trabajando en l...
Cuando acabaron ese proceso de creación compartida, había nacido una guitarra única.

La JEM777.

Steve la probó en directo en una de las mayores ferias de fabricantes musicales del mundo: el NAMM de Chicago.

La presentación fue todo un éxito.

Al poco, Joe Satriani o Paul Gilbert empezaron a tener sus propios instrumentos de la marca asiática.

Y con el tiempo, una nueva ola de músicos jóvenes de bandas como Sistem of a Down, Slipknot, Korn o Fear Factory convirtieron a la marca en la referencia del metal de los 90. Imagen promocional de Ibane...Imagen promocional de Ibane...Imagen promocional de Ibane...
La JEM ha tenido muchos modelos desde entonces, desde algunos más futuristas como la JEM20TH hasta uno que incorpora sangre del propio Vai en el barniz.

Y además tienen versiones más asequibles para los que empiezan, aunque no llevan el monkey grip (la famosa asa). Catalogo de Ibanez de 1987....La serie Satriani. Catalogo...
Aquella colaboración con Vai fue el empujón que la marca necesitaba para demostrar que sabían hacer buenos instrumentos sin necesidad de copiar nada.

Porque hicieron lo que tiene que hacer una buena empresa: escuchar al cliente.
Espero que os haya gustado esta historia con la que acaba la serie de hilos más cortitos de estas fiestas.

Si ha sido así le podéis dar al corazoncito y retuiteadla y ese será mi regalo de Reyes. 😉

Tengo que darle las gracias a @itospuf por haberme sugerido este tema el año pasado. Ha sido súper interesante y una historia de esas que me gusta contar.

Pero si queréis que os la cuenten sus protagonistas podéis verlo aquí.

Las fotos han salido de Wikipedia Commons, Valencia Plaza y Compás Albacete, de la página personal de Vai y de Ibanez. Cada una está acreditada con su licencia cuando corresponde.

creativecommons.org/licenses/by/2.…

creativecommons.org/licenses/by-sa…
Ah, y aviso que el hilo no está patrocinado por @ibanezofficial 😅😅 Pero era una historia que merecía la pena contarse.

Y oye si les gusta el hilo y me regalan algo, pues mejor. 🥲
Si queréis más historias mías ya sabéis que cada jueves publico un hilo, que en el perfil tenéis la newsletter para apuntaros y que en este índice tenéis ordenados todos los hilos.

Y si os gustan como escribo aquí podéis ver todas mis redes sociales e incluso comprar mi última novela.

linktr.ee/jesusbaezalcai…
Espero que hayais sido buenos y mañana tengáis un merecido regalo. Y si tenéis niños pequeños no desperdiciéis la oportunidad de regalarles algún instrumento musical.

Eso de lo mejor que podéis hacer. La mía no tiene dos años y ya le encanta mi guitalele. Image
Me despido con el consejo que siempre os doy: nunca dejes de escuchar música.

Es lo mejor que podéis hacer.

Hasta la semana que viene. 😉
Y ahora me pregunto... ¿Le gustará mi pequeño homenaje al mismísimo señor @stevevai? 😅

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with La Historieta Musical (aka Jesús Báez Alcaide)

La Historieta Musical (aka Jesús Báez Alcaide) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @HistorietaLa

Jul 11
Hay canciones que parecen anticiparse a lo que cuentan. Y que cuentan más de lo que parecen decir a simple vista.

Y esta canción nos habló de un final, a pesar de nacer en un principio.

En el cierre de esta temporada de #LaHistorietaMusical hablaré de The End.

Hoy, The Doors. The Doors, en una fotografía promocional de Joel Brodski. De izquierda a derecha, serio, John Densmore, con la boca entreabierta, Robby Krieger, con flequillo y gafas de sol, Ray Manzarek y al frente de todos, queriendo hipnotizarnos con la mirada, parece, Jim Morrison. Elektra Records.
La canción comienza con unos arpegios de guitarra a los que pronto se une una batería que suena un poco a jazz.

Es un principio suave, que para nada anticipa lo que está por venir en los próximos minutos.

Pero sí anticipa lo que le pasó a esta banda en apenas cinco años.
Finales de los 60 es una época que me fascina.

Pasaron muchas cosas. Comenzaron muchas cosas, aunque la mayoría tuvieran un rápido final.

Parecía que el mundo iba a cambiar y la juventud americana se lanzó a ello.

Y lo expresó con música.

Y nació la psicodelia.
Read 44 tweets
Jul 4
Concebimos la música clásica como algo fijo, inamovible; casi como grabada en piedra.

Pero hay un pianista que se atrevió a hacer lo que quiso con ella.

Y a día de hoy, aún no está claro si era un genio o un arrogante. O ambas cosas.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Glenn Gould. Glenn Gould, encorvado frente al piano, con gesto concentrado, boca entreabierta y casi en trance, mientras el espeso flequillo le cae sobre los ojos. Discogs.
La historia de las grandes figuras de la música está llena de sus excentricidades.

Peticiones absurdas para el camerino, lujos inconcebibles para cualquier mortal, comportamientos extraños...

Pero no creáis que esto es nuevo.

Ni tampoco es exclusivo de las estrellas del rock.
Más allá de las veleidades exageradas que películas como "Amadeus" nos han mostrado, los músicos de la época "clásica" tuvieron, a veces, vidas dignas de las rock stars.

Paganini, por ejemplo, causaba furores entre sus enloquecidos fans.

Lo de Glenn Gould es algo más complejo.
Read 28 tweets
Jun 20
Pocos músicos han marcado tanto a generaciones de futuros músicos.

Pocos han sido tan influyentes a la hora de entender y revolucionar un instrumento.

Y pocos lo han conseguido en una carrera truncada tan pronto.

Demasiado pronto.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Jimi Hendrix. Jimi Hendrix, actuando en vivo, pelo ensortijado y blusa estampada con chorreras, de rodillas cae en el suelo mientras hace un solo en su característica guitarra Fender Stratocaster blanca, con un gesto de emoción en el que enseña los dientes. La guitarra era un modelo normal para diestros a la que Jimi, que era zurdo, dio la vuelta y cambió las cuerdas de orden, lo que le daba un toque más grave y sucio al tono y nos desconcierta al primer vistazo. Al fondo, un público joven y sentado sonríe sorprendido ante la ejecución del guitarrista. Discogs.
La historia de la música está, como las de muchas artes, llena de leyendas.

Leyendas sobre aquella gira donde todo salió mal. Sobre aquel disco que se grabó entre enemigos íntimos. Sobre aquel pacto con el diablo...

Sobre aquella muerte.

Sobre aquellas muertes.

Sí, esas. Imagen en sepia que muestra a un hombre parado en mitad de un cruce de caminos de tierra en un paisaje desolado donde solo rompe la horizontalidad de la foto un árbol desmochado y un solitario poste, haciendo referencia a aquella leyenda urbana de que Robert Johnson se encontró en un cruce de caminos con el diablo, al que le vendió su alma a cambio de ser el mejor guitarrista. Juraría que la fotografía es libre de derechos, porque la he visto usada en decenas de sitios y no consigo encontrar acreditación alguna. Si no es así, que su autor me disculpe. Medium.
Me refiero a una serie de muertes de grandes músicos que acaecieron cuando el finado tenía una edad concreta: 27 años.

Es una lista más larga pero casi siempre se suele citar a Kurt Cobain, Robert Johnson, Brian Jones, Janis Joplin, Jim Morrison, Amy Winehouse...

...y Hendrix. Graffitti del Club de los 27 en Tel Aviv. Muestra, de izquierda a derecha, a Brian Jones (en tonos azulados), Jimi Hendrix (rojizos), Janis Joplin (morado), Jim Morrison (verdoso), Jean Michel-Basquiat (marrón), Kurt Cobain (anaranjado) y Amy Winehouse (lila). Está muy chulo, aunque los parecidos a veces fallen un poco. Psychology Forever • CC BY-SA 4.0
Read 38 tweets
Jun 13
Hay artistas a los que le gusta jugar con el enigma. Usarlo como una maniobra para crear una imagen. Para vender más discos.

Otros no.

Otro son un verdadero enigma, fuera de lo que marca la industria.

Y ahí radica su genialidad.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Kate Bush. Kate Bush, a finales de los 70. Lleva un vestido vaporoso blanco y mira hacia un lado con los labios pintados de rojo a juego con el brillo de su pelo, iluminado desde atrás. Discogs.
Ahhh, los años 80.

Esa época de excesos estilísticos y sonoros. De cajas llenas de reverberación casi tan brillantes como las lentejuelas.

La época de la exageración y el color. Del videoclip y de la hiperproducción.

Del pelo cardado y de la laca.

La época dorada del pop.
De los 80 hay grupos que hemos endiosado llevados por la nostalgia y no dejaban de ser un producto.

También joyas escondidas entre las exigencias de los sellos que supieron reivindicarse después.

Pero también hubo artistas que realmente tuvieron algo especial.

Algo diferente. Rick Astley, un ejemplo de artista pop de los 80 que ha sabido reciclarse y demostrar su talento hoy en día. Vestido con una chaqueta rosa, con micrófono en la mano, nos mira desde el escenario con una sonrisa amable a medias. Raph_PH • CC BY 2.0
Read 31 tweets
Jun 10
No suelo hablar de movidas personales pero esto es muy gracioso y lo quería contar. 😂

Resulta que el miércoles hay reunión de la comunidad. Uuuuuuh.

Resulta que yo iba preparado para una gresca buena. De las divertidas.

Os cuento.

Esto no va de música sino de ruidos.
Durante el último año, los vecinos de abajo, un matrimonio mayor, se han estado quejando de un ruido que no les dejaba dormir.

Yo lo oía también en casa. Cómo una vibración rítmica y continua.

Bajé a casa de ellos más de una vez y realmente era una pasada. Y me daban pena.
Lo que para mí era un ruido casi imperceptible, abajo era una vibración muy molesta.

De noche, entiendo que fuera incómodo y desagradable.

La cosa es que yo hice todas las pruebas posibles por descartar que fuera mi culpa. Corté la luz y baje varias veces.

Se seguía oyendo.
Read 14 tweets
Jun 6
Hay un instrumento que nació de la mente de un hombre que fue inventor, diplomático y hasta padre de un país.

Que durante años fue muy popular y, de repente, desapareció hasta casi el olvido.

¿Quizás porque estaba maldito?

Hoy, en #LaHistorietaMusical, la armónica de cristal. Un músico, gafas y barbita, tocando la armónica de cristal, un cacharro hecho con vasos de cristal concéntricos ensartados en un eje y que pasan por un canal de agua que va mojando sus bordes, que se tocan con los dedos para producir un cristalino y etéreo sonido. YouTube.
Tengo que confesar que me apasiona la figura de los inventores.

Personajes que aparecen de vez en cuando, que parecen tocados por el don de la creatividad y son capaces de utilizar lo que encuentran a su paso para generar algo nuevo.

Y eso incluye a los instrumentos musicales.
Alguna vez he hablado de algunos ejemplos.

Por ejemplo, la invención del Theremin, ese instrumento que para tocarlo no se toca. Una locura.

O la aparición de las primeras guitarras eléctricas.

Read 31 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(