Consuelo Ordóñez Profile picture
Jan 6 20 tweets 12 min read
Eran novios se habían comprometido esa misma noche, salieron a celebrarlo, no sabían que iban a ser sus últimos besos, sus últimos bailes. Cuando regresaban a casa (#Beasain) les acribillaron. El claxon sonó 27 minutos, nadie les socorrió. Eran Hortensia y Antonio.

HILO ⤵️ Image
1. Apenas habían recorrido en coche 200 metros, sus asesinos les esperaban en el stop, les ametrallaron sin piedad. Con ensañamiento. Antonio recibió 8 balazos y Hortensia 10. Hortensia fue la primera VT asesinada por #ETA por su relación sentimental con un @guardiacivil. ImageImageImage
2. Antonio esa noche quería darle una sorpresa a Hortensia, le había comprado una alianza, una medalla del amor y un broche con un corazón. Y le dijo: "te voy a dar la medalla del amor. No voy a esperar. Así la luces".
larazon.es/cultura/los-no… ImageImage
3. Sus amigos con los que habían salido esa noche se fueron un poco antes, pero ellos quisieron bailar alguna pieza más. Esa fue la pequeña tregua que tuvieron "los novios de Cádiz". Después les esperaba ese stop mortal que los atraparía para siempre.

elespanol.com/espana/2019052…
4. Hortensia tenía 20 años y era natural de San Roque. Se encontraba pasando unos días de vacaciones en casa de su hermana Aurora, casada con un guardia civil destinado en Ordicia. Ahí también estaba destinado Antonio, su novio de 24 años, de Tarifa. Image
5. El cuerpo de Antonio quiso proteger el de Aurora pero aún así ésta recibió dos balas más. Una bala se incrustó en el claxon que no paró de sonar durante 27 interminables minutos. Nadie bajó a socorrerles pese al inquietante sonido.
abc.es/play/cine/noti…
6. Veintisiete minutos que acabaron cuando fueron socorridos también por tres jóvenes que tenían conocimientos en primeros auxilios, los metieron en su coche y los llevaron a la clínica San Miguel. Antonio entró cadáver y Aurora con un pequeño hilo de vida falleció enseguida. ImageImage
7. Los asesinos huyeron en un automóvil que habían dejado en las proximidades del lugar de los hechos en el que les esperaba un tercer terrorista. El vehículo había sido robado una hora antes a una pareja de jóvenes a los que dejaron maniatados y amordazados cerca del cementerio. ImageImage
8. Se recogieron quince casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, marca SF-74, y un cartucho de revólver. Vecinos que oyeron el fuego de metralleta aseguraron que, al menos, se produjeron de 40 a 60 detonaciones.

También #impune por graves negligencias twitter.com/i/web/status/1…
9. Cuando nos pusimos en contacto con su hermana Aurora, porque nos encontrábamos en 2011 escribiendo nuestro libro de investigación "Agujeros del Sistema" de @JuanferCalderin, aquélla le dijo a Juanfer: "¿Sabes quién fue la última persona que me llamó? Adolfo Suárez". ImageImageImageImage
10. Durante todo este tiempo nadie le dijo a Aurora que en 1981 la policía desarticuló un comando en Madrid. Nadie le contó que uno de los etarras llevaba encima una de las dos pistolas con las que los acribillaron.
@PoderJudicialEs

lasexta.com/programas/mas-…
11. Y ésto fue lo que respondió el Ministerio Fiscal: "el Fiscal interesa el archivo de las presentes diligencias". Ningún miembro de ese comando fue siquiera interrogado y menos imputado por el doble crimen de Hortensia y Antonio.

#Impunes

ondavasca.com/diego-ramirez-…
12. Transcurrieron más de 30 años para conocer algo sobre las vidas de Antonio y Hortensia y de su #Impunidad. Al menos nuestro libro "Agujeros del sistema" contribuyó a desvelar éste y tantos más "agujeros negros" de nuestro defectuoso Estado de derecho.

13. Se rodó este corto "27 minutos" en referencia al tiempo que estuvo tocando el claxon de Antonio sin que nadie les socorriese, mientras se desangraban. Se estrenó en 2019 este pequeño y gran trabajo que os recomiendo ver.
abc.es/play/cine/noti…
14. Aquí tenéis el trailer del corto:
Image
15. Aurora: "Mi madre murió en vida. No tenía ganas de salir, no quería bodas ni navidades. Éramos siete hermanos, y se preguntaba: ¿Cómo voy a poner la mesa para seis, sabiendo que me falta una? Yo tampoco celebro la Navidad. Ese año se terminó todo" ImageImage
16. Para Diego, hermano de Antonio, la tragedia tampoco terminó ahí. Tuvo un hijo que escogió una carrera similar, la de Mosso d'Esquadra, y estaba "obsesionado" con su tío, por la sensación de pesar en las visitas al cementerio. También se llamaba Antonio, y acabó suicidándose. ImageImageImage
17. Hortensia tenía 20 años y era de San Roque. Se encontraba pasando unos días de vacaciones en casa de su hermana Aurora, casada con un guardia civil destinado en Ordicia. Ahora hablaré como todos los años con ella.

¡Ayudame a recordarla!

mapadelterror.com/victims/horten…
18. Antonio, guardia civil de 24 años, de Tarifa y compañero del cuñado de Hortensia. Llevaba tres años destinado en el puesto de la Guardia Civil de Ordicia. La pareja tenía pensado contraer matrimonio en breve.

¡Ayudame a recordarle!

mapadelterror.com/victims/antoni…
19. Graciasssss @LaDaliaFilms! El mejor homenaje a Hortensia, Antonio y a los miles de corazones rotos para siempre 💔
Aquí tenéis el documental "27 MINUTOS"

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Consuelo Ordóñez

Consuelo Ordóñez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ConsuorF

Jan 11
#TalDiaComoHoy de 1978 #ETA asesinó en #Pamplona al inspector de @policia José Manuel Baena Martín. Murió en un enfrentamiento a tiros con terroristas del 'comando Nafarroa'. Su hija pequeña había nacido una semana antes.

HILO ⤵️ Image
1. La detención de varios miembros de un comando de ETA en Pamplona puso a los miembros del Cuerpo General de Policía sobre la pista de un comando sospechoso de haber asesinado al comandante Joaquín Imaz. Image
2. Varios agentes se desplazaron hasta el número 77 de la avenida de San Jorge y registraron un piso donde encontraron armas y documentación falsa. Al término del registro dos miembros de ETA aparecieron en el portal y, al identificar a los agentes, abrieron fuego. Image
Read 5 tweets
Jan 10
#Taldiacomohoy de 1980 #ETA asesinó en Vitoria al jefe del Cuerpo de Miñones Jesús Velasco, lo hicieron delante de dos de sus cuatro hijas, Begoña e Inés de 12 y 16 años.
Le ametrallaron cuando las dejaba en el colegio.

Dejó una viuda coraje Ana María Vidal-Abarca.

HILO ⤵️ Image
1. Su asesino fue homenajeado con todos los honores en las mismas calles donde asesinó a Jesús. Pero para la Audiencia Nacional eso era una "muestra de alegría por un vecino cualquiera". No sé que duele más, el homenaje o la desafección de la AN.

@PoderJudicialEs Image
2. Otra ignominia más, en el día de los DDHH López Abetxuko fue invitado a dar una conferencia en la @upvehu
#nuevostiempos

abc.es/espana/pais-va…
Read 6 tweets
Jan 9
#TalDiaComoHoy de 1998 #ETA asesinó a José Ignacio Iruretagoyena en #Zarauz. Era concejal del @PPopulares. El cuarto concejal asesinado en solo 3 años.

Así hacía política anteayer Herri Batasuna=ETA. Hoy sus herederos políticos @ehbildu les están muy agradecidos.

HILO ⤵️ Image
1. Llegó a recorrer más de un kilómetro con la bomba colocada bajo su asiento.
La explosión provocó que el cuerpo de José Ignacio quedase mutilado, el resto del cuerpo destrozado y el corazón roto. No hay peor forma de morir. Image
2. No contentos con asesinarlo en el aniversario de 2001, ETA intentó matar a los asistentes, familiares y amigos, políticos, colocando una bomba -escondida en una maceta junto a la tumba del edil- que debía ser accionada con un mando a distancia.

Milagrosamente falló. Image
Read 9 tweets
Jan 9
#TalDiaComoHoy de 1991 #ETA asesinó en #Bilbao a Isidro Jiménez, era vendedor ambulante, una bomba lapa adosada a los bajos de su furgoneta que hizo explosión en el momento en que la arrancó. Estuvo dos días agonizando. No hay peor forma de morir.

¿Habías oído hablar de él? ⤵️ Image
1. La información de la supuesta dedicación de Isidro al tráfico de drogas llegó a ETA a través de un miembro de Jarrai que había tenido acceso a los listados del censo electoral por haber sido apoderado de Herri Batasuna=ETA. ImageImage
2. Siempre que haya una víctima de ETA a la que acusaron de estar relacionada con el narcotráfico, recordar este reportaje de @Leyre_Iglesias sobre la tesis doctoral y libro del historiador Pablo García Varela sobre las relaciones de ETA con las drogas y el narcotráfico. ImageImageImageImage
Read 6 tweets
Jan 9
#TalDiaComoHoy de 1979 los #GRAPO asesinaron en #Madrid a tiros al magistrado del Supremo y presidente de la Sala VI, Miguel Cruz Cuenca. Era consciente de que su vida corría peligro. Había recibido amenazas de muerte.

HILO ⤵️ Image
1. Iba a montar en el coche oficial cuando dos terroristas que le estaban esperando se acercaron a él y sin mediar palabra uno de ellos le disparó a la cabeza y al estómago. La primera en encontrarse con la escena fue su mujer que salía de casa en ese momento. ImageImageImageImage
2. Fueron condenados José María Sánchez-Casas por ordenarlo, como autores materiales: Adolfo Caballero Carbonell, Raúl Calero Arcones (fallecido) y Ana María Sánchez Fuertes. Cómplices: Antonio Tosina García, Isabel Aparicio Sánchez y Celsa Barcia Vallejo.
elpais.com/diario/1981/03… Image
Read 4 tweets
Jan 8
Mira Arkaitz como nunca habláis de los derechos humanos de las víctimas, para contribuir a la paz y la convivencia te voy a ir pasando los hilos que hago cada día de ellas.

Víctimas de tus amigos, esos que tanto adoras y para los que pides #Impunidad

Hoy recordamos a tres👇🏾
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(