Vamos a conocer un poco mejor la estructura de combate de un #RPG táctico 🧠🎮

🧵En este nuevo hilo de #EnClavedeRol vamos a hablar de LAS FASES DEL JUEGO!

Y para que este mega hilo tenga más alcance, agradecería mucho vuestro apoyo ❤️🔁

#tactical #indiegame #indiedevs
Comencemos!📖
🔊 El objetivo de este tutorial es ofrecer una explicación detallada sobre las diferentes fases de combate que existen en un juego de estrategia táctica por turnos, se trate de un #RPG o no.
⚠️ Cada SRPG tiene unas reglas de juego diferentes, y aunque en su concepto todos sean similares, la explicaciones dadas en este hilo tendrán que adaptarse a cada juego en particular. No obstante, la estrategia básica de cada fase de juego debería ser aplicable a la mayoría.
💡Por ejemplo, hay SRPGs que presentan un acercamiento al combate más enfocado a melee y otros a distancia; por otro lado están aquellos que nos permiten gestionar un pequeño grupo de unidades y otros, por el contrario, nos ponen a los mandos de un generoso ejército.
⚙️ Salvando las distancias, espero que esté tutorial os ayude en vuestras partidas y os haga jugadores más hábiles. Y si aún no te has decidido a jugar a un #RPG táctico, espero que este hilo te ayude a entender mejor cómo funcionan estos juegos.

Ahora sí, allá vamos! 🎮
🔸FASE DE DESPLIEGUE🔸
❗No todos los juegos de estrategia táctica por turnos incluyen una fase de preparación previa al combate. He decidido incluirla porque, en aquellos juegos en los que sí la incluyen, debemos tener en cuenta dos cositas importantes para el combate.
📝 La fase de despliegue se trata de un momento previo al combate donde se nos permite echar un primer vistazo al campo de batalla, gestionar las primeras posiciones de nuestras unidades y asegurarnos de ir con el equipo adecuado.
⚠️Es importante que antes de comenzar la batalla (la 1a fase propiamente dicha) nos aseguremos de dos cosas:

1️⃣Observar el despliegue de unidades enemigas y tener en cuenta su posición de cara a la estrategia a seguir. Esto nos permitiría colocar nuestras unidades con cabeza.
2️⃣Este es el momento para asegurarte de que tus unidades van debidamente pertrechadas a la batalla. Asegúrate de que tus unidades estén equipadas correctamente; un despiste aquí puede costarte caro en algún punto del combate.
⚠️En esta fase o la siguiente se nos presentarán los objetivos de la misión. Presta atención para desarrollar tu estrategia.
⚠️Otra cosa más: la posición de las unidades es VITAL. Tómate tu tiempo para observar el mapa, no tengas prisa. Estudia la ortografía del terreno,
pues algunos SRPG ofrecen ventaja táctica por la diferencia de altura. Presta atención a los puntos ciegos (como la niebla de guerra si la hubiera), los pasillos, las zonas abiertas... ESTE es el momento para diseñar tu estrategia a largo plazo; después será tarde.
🔸FASE INICIAL🔸
Los ajedrecistas lo llamarían "apertura"♟️

⚠️Quieto ahí. Tu juego tiene fase de preparación? Si no es así, este es el momento de estudiar el mapeado. Recuerda: la posición es VITAL.

⚔️Una vez comienza el combate, lo habitual es que los enemigos estén a más de
un turno de distancia. Esto significa que ahora tenemos capacidad de maniobra para mover nuestras unidades ⏩

🧠Es importante saber cómo desplegar las unidades en los primeros movimientos, ya que aquí, por lo general, el combate aún no ha empezado.
➡️Cuando adelantes la línea de combate, asegúrate de no romper excesivamente la formación. No despliegues tu equipo en dos grupos si no es necesario, pues la fuerza de tus unidades se puede diluir con facilidad.

⚠️Si ves necesario tomar la ofensiva por el flanco, este es el
momento de ir tomando posiciones. Recuerda: la primera fase se destaca porque tenemos capacidad de maniobra; después no tendremos mucho margen para mover las unidades pues ya estaremos en batalla.

💡Tus primeras tácticas deben estar pensadas para ocupar una posición de ventaja.
‼️Aunque los objetivos de la misión pueden variar, pues habrá misiones de ataque o de defensa, el objetivo máximo de la primera fase de combate siempre será asegurar las primeras posiciones. Por eso es imprescindible que estudies el mapa.
⚠️ Cuál es la línea divisoria entre esta fase y la siguiente? La fase inicial comienza con tus primeros movimientos, y acaba cuando todas o casi todas tus unidades están en combate.

⏰La 1a fase suele ser breve, pero es muy importante. No puedes cerrarte atrás, pues cuando
el enemigo adelante sus unidades verás mermada tu capacidad de movimiento, ni tampoco deberías adelantar tus unidades a lo loco, pues te expones a recibir a la primera oleada enemiga con unidades desprotegidas.

🛡️Un apunte: mantén la formación, por lo menos en el centro.
🔸MEDIO JUEGO🔸

⚔️Entramos en la fase más larga y complicada de todas. La batalla ha comenzado, y nuestras unidades ya están dando y recibiendo los primeros golpes.

♟️En el midgame las posibilidades tácticas son enormes y nuestro objetivo es uno: controlar el campo de batalla.
En esta fase, llegamos a un punto en el que nuestra capacidad de maniobra se reduce considerablemente según el juego. Nuestras unidades ya están en contacto con el enemigo y con toda seguridad comiencen a mostrar evidentes signos de desgaste según avance el combate 🤕
Bien, aquí hay varios puntos a tener en cuenta, toma nota:

1️⃣ Evalúa constantemente las posiciones enemigas y las propias. A medida que vayan desapareciendo unidades, el campo de batalla se ensancha. Asegúrate de ocupar rápido una posición de ventaja, pero hazlo con cabeza 🧠
2️⃣ Es importantísimo fijarse objetivos claros. Uno de ellos debería ser cortar los suministros enemigos; por ejemplo, acabar con sacerdotes o unidades que curan. Un ejército que no puede auto reabastecerse es un ejército mutilado. Céntrate en unidades clave y mantén la posición.
⚠️Un tip en este punto: tus unidades defensoras estarán manteniendo el tipo en batalla, pero llega el momento de hacer daño. Magos, pícaros y arqueros deben ser usados con cautela.
⚠️ Algunas unidades pueden tener habilidades o hechizos de teletransporte, úsalos.
3️⃣ Analiza dónde están tanto las debilidades del enemigo como las propias propias. El enemigo tampoco podrá mantener todos sus frentes abiertos si sabes cómo hacerle daño. Por otro lado, tómate tiempo para pensar en las consecuencias inmediatas de tus acciones.
4️⃣No olvides tus objetivos de misión. Si tu misión es acabar con una unidad en concreto o alcanzar cierto lugar, maximiza tus recursos en esa dirección.

⚠️ Por cierto, tu recurso más valioso es el tiempo. Vigila el límite de turnos, si lo hay.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mapache Táctico 🦝⚔️

Mapache Táctico 🦝⚔️ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MapacheRPG

Jan 9
5️⃣Es absolutamente imprescindible saber llevar un control en batalla y combinar la estrategia (planes a largo alcance) con la táctica (maniobras a corto plazo). En resumen: no te atasques. Adáptate según la situación.

⚠️Cuidadito aquí. A muchos devs les encanta reservar
alguna que otra sorpresa según la misión: emboscadas, aparición de nuevos enemigos... Vete a saber. Aunque el combate puede desequilibrar la formación con facilidad, intenta no fragmentar el grueso de tu ejército. Te será más fácil reorganizarte si hay varios enfrentamientos 🥊
6️⃣ Huye de los clichés como: la mejor defensa es un buen ataque, o tips clásicos como "hacer un muro humano". Los mejores jugadores son aquellos que saber mantener el equilibrio entre ataque y defensa. Sobre esto, un puntito:

⚠️A veces hay que saber no hacer nada. Mantener
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(