5️⃣Es absolutamente imprescindible saber llevar un control en batalla y combinar la estrategia (planes a largo alcance) con la táctica (maniobras a corto plazo). En resumen: no te atasques. Adáptate según la situación.

⚠️Cuidadito aquí. A muchos devs les encanta reservar
alguna que otra sorpresa según la misión: emboscadas, aparición de nuevos enemigos... Vete a saber. Aunque el combate puede desequilibrar la formación con facilidad, intenta no fragmentar el grueso de tu ejército. Te será más fácil reorganizarte si hay varios enfrentamientos 🥊
6️⃣ Huye de los clichés como: la mejor defensa es un buen ataque, o tips clásicos como "hacer un muro humano". Los mejores jugadores son aquellos que saber mantener el equilibrio entre ataque y defensa. Sobre esto, un puntito:

⚠️A veces hay que saber no hacer nada. Mantener
la posición puede ser la mejor de tus tácticas. Párate a pensar en el coste de tus acciones: recuerda, tu recurso más valioso son los turnos en sí mismos. Si mueves unidades para ejecutar una táctica, piensa cuánto tiempo te llevará asegurar esa posición ⏰
⚠️ Otra cosa. Es completamente normal que tus unidades pierdan salud. No te obsesiones con curar todo el rato y usa tus objetos de salud con cautela. No queremos llegar a la fase final sin provisiones!
7️⃣ Un último punto: ve un turno por delante, como mínimo. No te centres solo en las consecuencias inmediatas, piensa a largo plazo. Esta fase de juego es muy larga y produce desgaste. Tu capacidad visual será determinante para detectar tácticas enemigas 👀
📝 Como ves, las tácticas a seguir entre las dos primeras fases son muy diferentes. Mientras que en la 1a aseguramos las primeras posiciones, en la 2a mantenemos el control del campo de batalla sin perder el equilibrio.
⚠️ Dónde está la línea que separa el medio juego de la fase final? El midgame termina cuando el grueso de las unidades enemigas ha sido eliminado y hemos podido avanzar hacia nuestro objetivo.
🔸FASE FINAL🔸

⚔️Bien. Es el momento de materializar la victoria. Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Quedan pocas unidades enemigas, pero son las más fuertes: puede tratarse de un jefe o de varios, o de alguna unidad especial. Por su fuera poco, algunas de nuestras unidades
pueden estar en condiciones críticas. Pero tranquilos, somos unos tipos duros y vamos a seguir plantando cara hasta el final 💪🏻

💡Lo más probable es que hayamos limpiado la mayor parte del mapa y esto tiene una ventaja importantísima: volvemos a tener capacidad de maniobra.
⏩Por qué es importante? Porque la capacidad de movimiento de nuestras unidades es lo que les da valor. Al acabar con los enemigos, el campo de batalla ha liberado muchas casillas en blanco para recomponer filas. De nuevo: la posición es VITAL.
⚠️No dudes en recomponer tu formación antes de lanzarte a por los últimos enemigos. Usa un turno completo para ello si es necesario.

⚔️El objetivo de esta fase es dar carpetazo a las condiciones de la misión. Olvídate de todo aquello lo prescindible: céntrate en el objetivo!
💡La fase final se diferencia de la anterior por una razón: hemos recuperado la capacidad de movimiento, y eso aumenta el valor de algunas unidades.
➡️Ten en cuenta que a la IA le da igual perder unidades, a ti no. Cuidado en esta fase.
‼️ Quiero destacar esto porque es importante. Presta atención a tus unidades más vulnerables. Un mal paso en esta fase puede echar a perder toda la partida, que seguramente haya sido larga. Prepárate para lo peor: no todos volverán a casa 🪦
⏰Ahora, más que antes, debes saber aprovechar cualquier oportunidad contra tu enemigo. Ya has dominado el campo de batalla, y tus posiciones de ventaja, aunque importantes, pierden valor ante tus tácticas pensadas para hacer daño. Es el momento de dar caña.
💡Ahora sí: divide y vencerás. En la fase anterior podía ser peligroso diluir la formación, pero con pocas unidades enemigas sobre el terreno tal vez puedas dividir tus fuerzas y mantener el peso del combate. Eso sí, siempre con cautela. Mide tus fuerzas.
🔸Hemos llegado al final del hilo🔸
Estas son, básicamente, las transiciones en el combate de un #RPG táctico por turnos. Cada una de las fases tiene sus peculiaridades, y habrá que adaptarlas sobre la marcha según el juego, pero deberían servir de tutorial.
Si has llegado hasta aquí y te ha gustado, estaría genial que compartieras el hilo 🤗

💡Y por cierto...
Enhorabuena por tu victoria, comandante 🫡

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mapache Táctico 🦝⚔️

Mapache Táctico 🦝⚔️ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MapacheRPG

Jan 9
Vamos a conocer un poco mejor la estructura de combate de un #RPG táctico 🧠🎮

🧵En este nuevo hilo de #EnClavedeRol vamos a hablar de LAS FASES DEL JUEGO!

Y para que este mega hilo tenga más alcance, agradecería mucho vuestro apoyo ❤️🔁

#tactical #indiegame #indiedevs
Comencemos!📖
🔊 El objetivo de este tutorial es ofrecer una explicación detallada sobre las diferentes fases de combate que existen en un juego de estrategia táctica por turnos, se trate de un #RPG o no.
⚠️ Cada SRPG tiene unas reglas de juego diferentes, y aunque en su concepto todos sean similares, la explicaciones dadas en este hilo tendrán que adaptarse a cada juego en particular. No obstante, la estrategia básica de cada fase de juego debería ser aplicable a la mayoría.
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(