Inician las entrevistas a los candidatos al puesto de comisionado presidente de la @CRE_Mexico ante la Comisión Permanente de la @Mx_Diputados
@CRE_Mexico @Mx_Diputados Inicia su comparecencia Alfonso López Alvarado, aspirante a ocupar la presidencia de la @CRE_Mexico
López Alvarado conforma la terna para ocupar la presidencia de la @CRE_Mexico propuesta por el Presidente de la República @lopezobrador_
Alfonso López Alvarado expone las atribuciones de la @CRE_Mexico de acuerdo con la ley de los órganos reguladores coordinados en materia energética ante la Comisión Permanente de la @Mx_Diputados
Destaca Alfonso López Alvarado, aspirante a presidir la @CRE_Mexico las 43 atribuciones de la Comisión según su reglamento.
En el mercado energético hay retos regulatorios que siempre están presentes, algunos se van generando y otros resolviendo. Es muy dinámico, dice Alfonso López Alvarado en la @Mx_Diputados
El órgano regulador es el instrumento del Ejecutivo Federal para hacer una realidad la política energética del gobierno, dice Alfonso López Alvarado, aspirante a presidir la @CRE_Mexico
Los retos del sector son un desbalance entre la capacidad de generación, incluida mayormente en las renovables, por encima de las líneas de transmisión. Es un reto vigente, dice Alfonso López Alvarado, en la @Mx_Diputados
Costos de transporte de #gas impactan en el costo de la energía, dice Alfonso López Alvarado, aspirante a presidir la @CRE_Mexico
Leopoldo Melchi García, quien estuvo a cargo de la @CRE_Mexico y ahora aspira a presidir la comisión, lee su propia semblanza, con 44 años de experiencia profesional ante la Comisión Permanente de la @Mx_Diputados
Desde octubre de 2019 hasta diciembre de 2022, Leopoldo Melchi presidió la @CRE_Mexico, recordó en su comparecencia ante los diputados de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.
Propuse el ordenamiento del sector energético, destaca Leopoldo Melchi. Entre ellos, ahorros de más de 20 mil millones de pesos por la implementación de los precios máximos en la venta de #gasLP
Se otorgaron 95 millones de CEL para seguir incentivando la generación de energía limpia durante mi gestión en la @CRE_Mexico, subrayó Leopoldo Melchi.
Cuento con el liderazgo y el conocimiento para cumplir con las funciones y dar los resultados para el cargo, dice Leopoldo Melchi
En su propuesta de Plan de Trabajo, Leopoldo Melchi propone un plan de 360 grados para cumplir con las funciones de la @CRE_Mexico
Leopoldo Melchi propone impulsar la competencia en la industria energética del país.
Destaca la protección de los usuarios en su plan de trabajo, dice Leopoldo Melchi en su ponencia ante la Comisión Permanente de la @Mx_Diputados
Revisión de la regulación vigente y supervisión de cumplimiento de obligaciones, principales ejes de la propuesta de trabajo de Leopoldo Melchi, candidato a presidir la @CRE_Mexico
Propone Leopoldo Melchi la transparencia de los trámites que ingresan a la @CRE_Mexico para conocimiento público.
Entre las líneas de acción que propone Leopoldo Melchi en su Plan de Trabajo, se encuentra la mejora de los procesos de otorgamiento de permisos.
En cuanto a la administración interna, Leopoldo Melchi propone la actualización de los procesos regulatorios.
Propone Leopoldo Melchi la automatización de los procesos de la @CRE_Mexico para su consulta interna y externa.
Víctor David Palacios Gutiérrez, tercer candidato a presidir la @CRE_Mexico, es ingeniero químico que se ha desarrollado en los campos petroquímicos y de refinación en @Pemex
Víctor David Palacios, aspirante a presidir la @CRE_Mexico, hace una relatoría de la historia de la Comisión.
En 1995, la @CRE_Mexico fue renovada para poder regular en actividades de distribución y comercialización de #gasnatural, recordó Víctor David Palacios.
A través de diversas reformas legales y constitucionales se otorgó a la @CRE_Mexico autonomía legal y operativa para regular en materia de electricidad, pero también en segmentos de la cadena de valor de hidrocarburos, dijo Víctor David Palacios, aspirante a presidir la CRE.
El plan de trabajo de la @CRE_Mexico debe considerar a los consumidores de energéticos, dice Víctor David Palacios, aspirante a presidir la Comisión.
Dip. Ana Laura Huerta, del Partido Verde de la @Mx_Diputados, considera muy acertada la terna propuesta por el presidente López Obrador.
Recuperar la soberanía perdida y ajustar el entramado regulatorios en energía, destaca la Dip. Ana Laura Huerta, del PVEM, como prioridades de la @CRE_Mexico
La Dip. Ana Laura Huerta, del PVEM, pregunta a los tres candidatos ¿cuál será su estrategia para continuar las acciones de la @CRE_Mexico para combatir el #huachicol ?
El Dip. Jesús Fernández García, del Partido del Trabajo, pregunta al aspirante Alfonso López Alvarado, ¿cuáles son los mecanismos que aplicaría para buscar el nacionalismo perdido? Y a Melchi ¿qué debe hacerse para tener tarifas competitivas pero sin afectar a la población?
Sen. Estrella Rojas, de PAN, pregunta a los tres, ¿seguirán acatando instrucciones de la @CFEmx? ¿Qué harán para acabar con el rezago de permisos para generar energía? ¿Qué harán, junto con @CenaceMexico, para que empresas cumplan el Código de Red?
Dip. Rodrigo Sánchez, del PAN, pregunta a los tres: ¿Es correcto exentar a @pemex para que no cumpla con la NOM-016 referente a la calidad de los combustibles?
Dip. Francisco Borrego, Morena, reitera que Morena y el gobierno tienen como propósito el rescate de las empresas productivas del Estado, dijo en la reunión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
323 mil millones de pesos es el aumento que se le otorgó a @pemex para el ejercicio 2023, comparado con el presupuesto autorizado en 2018, y 62 mil millones para CFE con respecto a 2022, dice el Dip. Francisco Borrego.
¿Cómo puede evitar la @CRE_Mexico el ingreso de combustible ilícito a México?, pregunta el Dip. Francisco Borrego de Morena.
¿Cuál es la propuesta para vigilar el cumplimiento del Código de Red? Pregunta el Dip. Francisco Borrego al candidato Leopoldo Melchi.
¿Otorgaría más permisos a privados para gasolinerías?, pregunta Dip. Francisco Borrego a Leopoldo Melchi en su comparecencia como aspirante para presidir la @CRE_Mexico
Conceden 5 minutos para que los candidatos a presidir la @CRE_Mexico puedan organizar sus respuestas a las preguntas planteadas por los diferentes diputados y diputadas. Es la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El aspirante Alfonso López responde que la reforma eléctrica proponía muchas de las soluciones para el ordenamiento al sector, aunque no prosperó. Hay que continuar trabajando para fortalecer las empresas del Estado, dijo.
Los desbalances de la generación privada con la capacidad de transmisión es un tema técnico que se tiene que plasmar en las leyes vigentes, dice Alfonso López, aspirante a presidir la @CRE_Mexico
Propone Alfonso López un registro exhaustivo de todos los productos contenidos en las bases de datos del SAT para dar un seguimiento en las aduanas del ingreso de los combustibles. Ya se hace, aclaró, pero hay que hacer un monitoreo exhaustivo.
Alfonso López considera que los requisitos actuales para la operación de las estaciones de servicio están funcionando, pero algunos permisionarios se quejan de que la ley no contempla casos de cesión de derechos. Hay que escuchar a los permisionarios e instalar un buzón.
Alfonso López, aspirante a presidir la @CRE_Mexico, considera que para @pemex pueda cumplir con la NOM-016 necesita infraestructura, son obras que llevan tiempo, resalta. Si hay programa de obra, entonces hay compromiso de cumplimiento, justificó.
Leopoldo Melchi, aspirante a presidente de la @CRE_Mexico, se aplican mecanismos de verificación de permisionarios, con lo que se combate venta ilegal de hidrocarburos. Ya se hace. En gasLP se aseguraron más 2 millones de litros, y más de 2 millones 560 mil litros de gasolinas.
Melchi dice que, como apoyo a las energías limpias, es el otorgamiento de los CEL. El otorgamiento se ha hecho mensualmente, con apego a la Ley, Más de 95 millones de CEL se han otorgado a la fecha.
Leopoldo Melchi, sobre la eficiencia del gasto público, dice que todo depende de la planeación. Procuramos dar cumplimiento a la Ley de Austeridad Republicana, con eso haremos un gasto eficiente.
Las problemáticas que nos ocurrieron en el país por la pandemia y la crisis global de energéticos afectó a todos, procuramos no tener en letargo los permisos, desde unos meses hemos destrabado los permisos, especialmente en gasolinerías: Leopoldo Melchi.
No otorgar permisos por otorgar, se hace un análisis de necesidades. Atendiendo a la población y fomentar el desarrollo eficiente de la industria, dice Melchi.
Es solo una percepción que se tiene, dice Melchi, respecto a que se han liberado más permisos a la marca @Pemex, pero eso se debe a que los permisionarios así lo piden.
Melchi dice que se actualizaron las Disposiciones Administrativas de Carácter General en materia de Código de Red, con eso ha contribuido la @CRE_Mexico para su cumplimiento. También se recabó las necesidades de la industria.
El candidato Víctor David Palacios considera que debe haber una programa de verificación que vea la procedencia de los hidrocarburos y de la electricidad para ver si coinciden con lo que se reporta y la calidad, eso "para combatir el robo de huachicol".
El aspirante Víctor David Palacios: Debe existir una planeación para la Transición Energética, revisar las prospectivas de los combustibles, para garantizar el desarrollo de las energías limpias. Se debe privilegiar el uso del #gasnatural, con ello se asegura la confiabilidad.
Víctor David Palacios dice que se debe aplicar los Art. 25, 27 y 28 Const que dice que el Estado debe garantizar las energías al país. Con eso respondió la pregunta de si la @CFE_Mexico debe seguir acatando las órdenes de @CFEmx y @Pemex
No es los mejor entrar ahorita al mercado de los biocombustibles porque primero necesitamos los alimentos, dice Víctor David Palacios, aspirante a presidir a la @CRE_Mexico.
La Comisión Permanente pasa a la sesión de discutir y aprobar el Dictamen para nombrar al presidente de la @CRE_Mexico. Ningún diputado ni senador comentaron nada. Pasan a la votación.
Los Dip. David Rivera y Rodrigo Sánchez, del PAN, se abstuvieron durante la votación para determinar la idoneidad de los candidatos a presidir la @CRE_Mexico
Por iniciativa del Dip. Francisco Borrego, Morena, se pidió a los tres candidatos a presidir la @CRE_Mexico no estar presentes durante la votación para aprobar o no el Dictamen que establece su idoneidad para el cargo.
Con 3 abstenciones del PAN, ningún voto en contra y 8 votos a favor de Morena, se aprobó el Dictamen que establece la idoneidad de los tres candidatos a presidir la @CRE_Mexico, esto en sesión de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso.
Aprueba Comisión Permanente del Congreso de la Unión la idoneidad de Alfonso López Alvarado, Leopoldo Melchi y Víctor David Palacios para presidir la @CRE_Mexico. El Dictamen se pasará a la Mesa Directiva. Con esto concluye esta transmisión. Gracias.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Energía a Debate

Energía a Debate Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @energiaadebate

Sep 1, 2022
Está por iniciar el Cuarto Informe de Gobierno del presidente @lopezobrador_ Abrimos hilo con la información #EnVivo relativa al sector energético dentro del informe 🧵
El presidente @lopezobrador_ señaló que el combate al huachicol ayudó a detener una fuga de 200 mil millones de pesos
Este año se han destinado 293 mil millones de pesos en subsidios a las gasolinas y el diésel, refirió el mandatario mexicano en su #4toInforme Añadió que sin los subsidios, la inflación hubiera llegado a 14% y el poder adquisitivo del salario hubiera caído 12%
Read 13 tweets
Jul 1, 2022
Terminó la inauguración de la "Primera Fase Constructiva" de la refinería de Dos Bocas. Te presentamos un análisis de 15 puntos de lo que se pudo observar a partir del video de presidencia, elaborado por nuestro especialista en desarrollo de proyectos @Bernardieux 🧵🚨⛽️🛢️
1. La torre del flare no tiene el flare. Es sólo la torre, por lo que no se pueden iniciar las pruebas.
2. En las imágenes de la transmisión se observaron al menos 10 grúas, 3 de ellas son para cargas superiores a 350 toneladas, o sea que siguen montando cosas grandes.
3. Hay al menos 2 grúas torre, que se usan para mover equipos ligeros y material a posiciones elevadas o difíciles. Para iniciar el periodo de pruebas, no debería haber grúas.
Read 11 tweets
Jul 1, 2022
#EnVivo Inicia la inauguración de la Refinería Olmeca. En el lugar hay cuatro columnas haciendo referencia a las cuatro transformaciones de la vida pública del país. La última dice "4a. Transformación".
Abrimos 🧵
En las imágenes transmitidas por el gobierno federal se aprecia que todavía hay grúas trabajando en el lugar. El presidente @lopezobrador_ dijo el viernes de la semana pasada que la refinería estaba concluida y que iba a iniciar periodo de pruebas
El mandatario mexicano, acompañado de Ocatvio Romero titular de Pemex, Rocío Nahle, secretaria de Energía, Carlos Merino, gobernador de Tabasco y Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, cortaron el listón de la Refinería Olmeca
Read 47 tweets
Apr 7, 2022
#EnVivo en unos minutos continuará la discusión en Sesión del Pleno de la @SCJN sobre la constitucionalidad de la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica (Dejamos abajo el resumen de la primera sesión)

Acompáñanos en este seguimiento de lo más destacado. Abrimos hilo 🧵
Da inició la Sesión del Pleno de la @SCJN para determinar la constitucionalidad de la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica de 2021

El Ministro Presidente @ArturoZaldivarL anuncia que el día de hoy terminará la discusión.
El Ministro Jorge Mario Pardo expone que no comparte el sentido del proyecto ni el estudio que se deriva del apartado que se refiere a los contratos de cobertura con compromiso de entrega física.
Read 149 tweets
Apr 5, 2022
#EnVivo se discute en Sesión del Pleno de la @SCJN, la constitucionalidad de la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica. Expone la ministra Loretta Ortiz Ahlf.

Abrimos hilo con lo más destacado:
La reforma presentada en 2021 se puede resumir en cuatro modificaciones: modificación del despacho eléctrico, modificación de los Certificados de Energía Limpia, la modificación de los contrato legados y la revisión de los contratos. Dice @lorettaortiza
En el proyecto se establecen cinco consideraciones previas: los antecedentes del Sistema Eléctrico Nacional, el marco constitucional del mismo, cuenta de las obligaciones con perspectiva de derechos humanos de la planeación y control del sistema...,
Read 57 tweets
Feb 23, 2022
Hemos seguido de cerca el #ParlamentoAbierto. Te compartimos un hilo con nuestras coberturas en tiempo real de los distintos foros 🧵👀🚨.
Foro 3 "Mesa de diálogo en la Junta de Coordinación Política":
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(