Empezamos aquí: cuando los agentes de Guardia Nacional y los militares lograron la complicada misión de detener a Ovidio Guzmán, y enviarlo de inmediato por aire hacia un destino desconocido, el siguiente paso fue hacer una rigurosa revisión en el rancho ubicado en Jesús María.
La orden era no dejar ni un sólo espacio sin revisar.
Cajones, gabinetes, hornos y tanques de los baños en la guarida.
Todo tenía que ser examinado a detalle porque cualquier hallazgo podría ser evidencia crucial para construir un expediente judicial contra “El Ratón”.
Esa evidencia trascendental, creyeron los uniformados, serían cargamentos con drogas, armas de alto calibre, cajas fuertes.
Pero resultó ser algo pequeño.
Tan diminuto que cabe en la palma de una mano: dentro de una pecera astillada, un militar encontró un escorpión.
Ese arácnido era una de las mascotas de Ovidio Guzmán. Pero también era algo más que un animal de compañía: la DEA buscaba pistas —desde hace años— que vincularan cargamentos de drogas identificados con un escorpión con traficantes de fentanilo en EU liderados por el joven capo.
Así como los adornos navideños de roedores caricaturizados, que colgaban del árbol de Navidad, indicaban la guarida del "Ratón", el escorpión marcaba que ahí vivía el responsable de esos envíos de drogas cuyo origen no podían descifrar los fiscales de California.
Vayamos a junio de 2017.
Agentes de la Oficina del Fiscal Federal en Los Ángeles completaron una investigación que durante dos años dio seguimiento con intervenciones telefónicas a siete operadores del Cártel de Sinaloa.
Esos siete arrestados eran parte de una red de dealers que transportaban narcóticos desde el Pacífico mexicano hasta la Bahía de San Francisco.
Un grupo perfectamente articulado que recibían órdenes desde Culiacán.
Los agentes federales les arrebataron varios ladrillos de cocaína envuelta en cinta blanca y café.
Para identificar el origen del producto, los traficantes pegaron hojas con ilustraciones en blanco y negro de un escorpión con la cola levantada en señal de ataque.
Así se veían:
Con ese decomiso de hace más de cinco años, las autoridades en Los Ángeles confirmaron que el escorpión se había vuelto un emblema del Cártel de Sinaloa.
El problema era saber qué escisión había adoptado ese animal como su emblema: ¿"Chapitos"? ¿“Mayo” Zambada? ¿"Chapo Isidro"?
En el expediente, los agentes estadounidenses agregaron como referencia la imagen de una playera que se vendía en la plataforma de comercio electrónico AliExpress: en la prenda se leía “Cártel de Sinaloa” y...
... se ilustraba con dos manos empuñando armas cortas con la bandera mexicana en las correderas. En el dorso de una de las manos había un escorpión tatuado.
Una referencia contundente.
La respuesta a esas dudas estaba en esa pecera astillada en Jesús María. Ahí, entre cadáveres de grillos, estaba el escorpión, el animal con el que Ovidio Guzmán realmente se identifica —por encima del “Ratón", el apodo que le dieron sus padres cuando era un niño escurridizo.
El escorpión encuentra condiciones ideales para crecer en climas calurosos, como Sinaloa. Son esquivos, nocturnos, habilidosos para crear escondites para sus crías.
Son pequeños, pero letales; paralizan o matan.
Todas esas características bien podrían trasladarse a Ovidio.
Pero el emblema con el inspiraba miedo y toxicidad, ahora podría ser la representación de su caída.
El gobierno de Estados Unidos ya tiene como ligarlo a decenas de kilos con droga en su territorio con ese sello.
Suficientes para ponerlo en cadena perpetua, como su padre.
Sorpresivamente, el hallazgo más importante de su rancho resultó ser un animal que escondía en su pequeño tamaño su gran importancia.
Ovidio, el escorpión, está desorientado por su propio veneno.
🧵🧵🧵Abro HILO con la #NaciónCriminal de este lunes: un nuevo escándalo que relaciona el huachicol fiscal con una senadora de Morena.
Un caso que amenaza con generar dolores de cabeza en Palacio Nacional y prender alertas en la Casa Blanca.
La protagonista es la senadora morenista de Tamaulipas, Olga Patria Sosa Ruiz, cuya familia acumula transacciones millonarias bajo la sospecha de financiamiento de campañas electorales con dinero de contrabando.
Una factura en poder de @MVSNoticias demuestra que la tía de la senadora, María Lorena Ruiz Garza, usó 1.5 millones de dólares para comprar 30 millones 727 mil pesos mexicanos. Esto ocurrió el 2 de mayo de 2022, apenas 35 días antes de la elección estatal de Tamaulipas en la que resultó ganador el actual gobernador de Morena Américo Villarreal.
🧵🧵🧵 ¿Quiénes son los 26 capos trasladados este martes hacia Estados Unidos? Acá la lista completa.
Todos son elegibles para cadena perpetua.
- Abigael Gonzalez Valencia, “Cuini” / CJNG.
- Kevin Gil Acosta, "200" / Chapitos.
- Martin Zazueta Perez, "Piyi" / Chapitos.
- Abdul Karim Conteh / ciudadano de Sierra Leona acusado de dirigir una red de tráfico de migrantes indocumentados de África a EEUU pasando por México.
- Leobardo Garcia Corrales, "Leo" / Chapitos.
- Luis Raul Castro Valenzuela, "Chacho" / Mayiza.
- Juan Carlos Felix Gastelum, “Chavo Félix" / Mayiza.
- Roberto Salazar / presunto asesino de sheriff en Los Angeles.
- Pablo Edwin Huerta, “Flaquito" / Cártel de los Arellano Félix
🧵🧵🧵 Abro HILO con mapas del dominio y presencia de los principales grupos criminales en México, según el último análisis de la DEA.
Empiezo con el Cártel de Sinaloa: tiene atrapado a México por las fronteras norte y sur, pero sin consolidarse en centro, oriente y poniente.
El mapa del Cártel Jalisco Nueva Generación es preocupante. Mucho. Ha tomado control de casi toda la frontera sur, tiene atenazado el centro del país y ya tiene presencia en el norte fronterizo, lo cual hace tres años era impensable. No hay empresa criminal más grande.
El Cártel del Noreste (antes Los Zetas) se mantiene en sus bastiones tradicionales, aunque se observa una disminución en el poder: en Coahuila y Veracruz, donde eran amos y señores, ya no son dominantes. El mapa anuncia un grupo en declive.
🧵🧵🧵 Abro HILO con la historia del partido de futbol más sangriento en México. Un encuentro cuyos detalles permanecieron ocultos... hasta ahora.
Acá la crónica en @dominga_milenio de este juego entre dos cárteles rivales en una de las canchas más peligrosas del país.
¡Buen día, aficionado! ¡Bienvenido a la cancha del CERESO de Cieneguillas, Zacatecas, una de las cárceles más violentas del país!
Olvídate del América contra Chivas. Este es el real clásico de clásicos, dos rivales a muerte: ¡juegan Los Zetas contra el Cártel del Golfo!
En algún momento a principios del invierno de 2019, las autoridades del penal de Cieneguillas tuvieron una idea “genial”: para aliviar la tensión entre dos cárteles rivales organizarían un evento deportivo entre ellos que encauzaría la tensión y desahogaría los agravios.
🧵🧵🧵 Abro con la #NaciónCriminal de hoy sobre el campo de entrenamiento y exterminio en Teuchitlán, Jalisco.
Una reflexión sobre lo que llamo la "industrialización de la muerte" por parte del CJNG. Una nueva etapa en el crimen organizado en México.
Si observas desde el cielo el rancho Izaguirre, usado por el Cártel Jalisco Nueva Generación como un campo de adiestramiento y aniquilación, verás una maquila del horror.
Entrarás por una puerta principal con el grabado de dos caballos que dieron la bienvenida al infierno a cientos de inocentes.
Y mirarás el terreno de frente y hacia la derecha, haciendo que tus ojos sigan la trayectoria de las manecillas del reloj.
🧵🧵🧵¿No hay "druglords" en Estados Unidos? Acá les traigo la historia del "Profesor", un poderoso criminal de nacionalidad estadounidense que la Casa Blanca no quiere que conozcas.
Abro HILO:
El capo de las drogas más importante de Estados Unidos debió morir hace 35 años, pero sigue respirando.
Se llama Ronaldo Medrano Ayala, quien 1989 fue encontrado culpable del asesinato de tres hombres que le debían dinero por una transacción de drogas.
Por ese triple homicidio en una refaccionaria en San Diego, California, un juez condenó a Ronaldo Anaya a morir por una inyección letal en una vieja cámara de gas en la prisión de San Quentin.
Una sentencia usual para los multihomicidios que se mezclan con el narcotráfico.