(1) El mercado ha cambiado completamente en Europa, tomando protagonismo el gas natural licuado (LNG) frente a los gaseoductos.
(2) La muy sustancial reducción del gas ruso provocó una brutal competencia por adquirir gas natural licuado (LNG) a suministradores alternativos y a mucho mayor precio, con EEUU como gran protagonista. Se trataba de llenar reservas para el invierno. Los precios se dispararon.
(3) Una vez rellenas las reservas, nos hemos encontrado con un otoño suave, con hogares reduciendo el consumo debido a los altos precios y la industria intensiva en energía reduciendo producción o buscando fuentes alternativas, como el carbón en Alemania o Polonia.
(4) Asimismo, aumentó la producción de LNG tanto en países como EEUU, Qatar, Australia o Egipto. El precio del gas empieza a bajar tras la locura veraniega.
(5) Esta moderación del precio del gas, tan buena para la inflación, se podría mantener si el invierno sigue siendo suave, pero podría. ¿Por qué? Porque estamos vaciando reservas y tocará llenar de nuevo los tanques para el próximo invierno. Y ahí Europa puede tener un problema.
(6) De persistir la guerra en Ucrania y las medidas contra Rusia, ésta puede decidir cortar el flujo restante de gas a Europa (el 20% que queda). Y de nuevo nos vemos con un incremento de la demanda, una competencia feroz y una subida de precios, algo que la UE intenta controlar.
(7) El acuerdo para un tope de gas en Europa y para limitar el precio del gas ruso a 180 euros/MWh son medidas que pretenden contener la probable subida de precios a partir del verano, pero pueden tener consecuencias no deseadas, al desbaratar completamente los mercados globales.
(8) Por tanto, parece que la incertidumbre y volatilidad del precio del gas se va a mantener durante este 2023, de no variar las circunstancias geoestratégicas y la coyuntura económica derivada de las mismas. Habrá que estar muy atentos. @cultrun@JRIturriaga
Estoy con @TheEconomist: entramos en una muy peligrosa era de pensamiento de suma cero
@TheEconomist "Si las políticas de suma cero se consideran un éxito, abandonarlas será cada vez más difícil. Incluso cuando está inspirado por los mejores motivos, el pensamiento de suma cero amenaza con hacer a todos más pobres y al mundo más peligroso."
@TheEconomist Muy relacionado con esta reflexión, este documento del @ieee_es que nos habla de la demolición de los cimientos sobre los que se asentaban la mayor parte de las sociedades, como es la legitimidad, la cohesión y las expectativas de un futuro mejor ieee.es/Galerias/fiche…
Excelente y documentado artículo de @_Herce y @PayoMiguel sobre los factores que determinan nuestra resiliencia laboral reciente. Un aviso a navegantes: no es oro todo lo que reluce revistadelibros.com/resiliencia-la…
@_Herce@PayoMiguel "En una economía de baja productividad y bajos salarios, con un gasto social creciente y un sistema educativo escasamente orientado al empleo y el emprendimiento, el envejecimiento de la población activa y la contracción de sus cohortes más jóvenes no son buenas noticias."
@_Herce@PayoMiguel "Si la resiliencia laboral que tanto nos sorprende es fruto de medidas protectoras del empleo, pero onerosas, que todavía no han mostrado su lado incómodo y, además, de la escasez de mano de obra, hay que hacerse, al menos, una pregunta: ¿por qué el paro sigue siendo tan alto?"
La fabricación de microprocesadores avanzados, esenciales para sectores estratégicos, es uno de los fenómenos más complejos e interdependientes del mundo. Las grandes potencias, con Estados Unidos a la cabeza, buscan tomar las riendas de todo el proceso politicaexterior.com/la-carrera-por…
"Las empresas estadounidenses dejaron de fabricar chips en favor de empresas taiwanesas, como TSCM, un error estratégico que ahora la administración de Joe Biden intenta corregir, quizá demasiado tarde".
"La fabricación de chips, por su parte, depende de más de medio centenar de tipos de máquinas y dos millares de materiales, productos químicos y gases especiales.".
En ningún momento entra Llarena a discutir la legitimidad. En todo caso, su auto se refiere a la intención del legislador, la propiedad de la técnica jurídica empleada y las consecuencias de la misma.
Relata con precisión los hechos ocurridos que llevaron a la sentencia a los procesistas. Recoge y explica con claridad la Ley, cita la jurisprudencia... lo entiende cualquiera que lo lea.