⚠️profesor
⚠️Equipo Directivo
⚠️centro
⚠️Inspector de Educación
...hace bien su trabajo en cuanto a prevención del #AcosoEscolar, habrá menos casos de #bullying... y tú nunca te enterarás de su gran labor.
Cuando un...
⚠️profesor
⚠️Equipo Directivo
⚠️centro
⚠️Inspector de Educación
...hace bien su trabajo en cuanto a detección del #AcosoEscolar, los casos de #bullying serán atendido en su fase más temprana, antes de enquistarse... y tú nunca te enterarás de su gran labor.
Cuando un...
⚠️profesor
⚠️Equipo Directivo
⚠️centro
⚠️Inspector de Educación
...hace bien su trabajo en cuanto a gestión del #AcosoEscolar, los casos de #bullying se solucionarán con la menor cantidad de sufrimiento posible... y tú nunca te enterarás de su gran labor.
Cuando un...
⚠️profesor
⚠️Equipo Directivo
⚠️centro
⚠️Inspector de Educación
...hace bien su trabajo en cuanto a sanción del #AcosoEscolar, los #bullies son apartados, las víctimas protegidas, sus familias no se indignan... y tú nunca te enterarás de su gran labor.
En resumen, que un...
⚠️profesor
⚠️Equipo Directivo
⚠️centro
⚠️Inspector de Educación
...comprometido y diligente contra el #AcosoEscolar ES INVISIBLE.
Por otro lado, un...
⚠️profesor
⚠️Equipo Directivo
⚠️centro
⚠️Inspector de Educación
...hace que no hace bien su trabajo de prevención, detección, gestión y sanción del #AcosoEscolar, son parte del agravamiento de los casos de #bullying... y tú te enteras de su pésima labor.
Y, además, es la única labor de la que te enteras.
Es la que produce sufrimiento, la que desprotege a las víctimas, la que empodera a los agresores, la que desampara a las familias, la que busca silenciar a las familias o emplear salidas fáciles no resolutivas.
Ningún telediario:
"Un profesor de infantil detectó a un alumno de su clase que impedía a una niña jugar con ninguno de los juguetes, simplemente por ejercer dominación, y habló con el pequeño para explicarle el daño que producía. Este lo entendió y lleva 5 días sin repetir".
Ningún periódico:
"Hoy una tutora detectó violencia epistémica hacia una de sus alumnas por parte de la clase. En respuesta, empezó a señalar cada una de las mini agresiones, dejando claro que las detectaba. La clase cesó en su ataque".
Ningún familiar indignado en RRSS generando indignación social:
"Tras avisar al Equipo Directivo de las collejas a mi hijo, el Director abrió el PACAE y se investigó la situación. Los agresores fueron identificados y ahora hacen trabajos sociales para compensar el daño".
Ningún divulgador contra el #Bullying movilizando:
"El Inspector de Educación oyó cómo un Director se negaba a abrir el PACAE, lo abrió por su cuenta y obligó al Director a participar. El proceso acabó con la expulsión definitiva del agresor".
No.
Nada de esto es de interés.
Es más, nada de esto SE LLEGA A SABER o tiene difusión.
Todos los casos que oyes son en los que se actúa negligentemente. Por eso, llegas a la conclusión de que en todos los casos se actúa negligentemente.
¿Te imaginas en cuántos casos se actúa diligentemente y no son escuchados?
Este hilo no pretende negar los casos de fracaso de la institución, ni mucho menos. Justo antes de ayer hice un directo hablando de ellos (y de lo dañinos que son).
Pero...
¿Te imaginas cómo de desmoralizador tiene que resultar para quienes hacen bien su trabajo escuchar una y otra vez que todos los que ocupan su puesto lo hacen mal?
😞😞😞😞😞😞
Valoremos a los...
⚠️profesores
⚠️Equipos Directivos
⚠️centros
⚠️Inspectores de Educación
...que hacen bien su trabajo afrontando y luchando contra el #AcosoEscolar.
Existen, nunca sabremos siquiera si son mayoría y son un tesoro.
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Cuando creas a una figura que va a ser el máximo responsable (incluso legal) de que en, un centro educativo, se gestionen debidamente los casos de #AcosoEscolar (además de otros 20 tipos de problemas más) y:
⚠️No le exiges formación específica
⚠️Le das 3h a la semana para hacer todo ese trabajo
⚠️No lo dotas de protección legal para hacerlo
⚠️Le pagas 30€/mes por semejante curro y responsabilidad
⚠️Si le pagas, porque los de este curso, no han percibido ni un céntimo por su cargo
Tú no buscas que el #AcosoEscolar esté debidamente atendido.
Tú buscas tener un cabeza de turco, alguien a quien culpar si ocurre una tragedia y poder presumir, cara a la galería, de que haces lo necesario.
⚠️9 años
⚠️Estás en el cole
⚠️Vas al baño
⚠️Tus bullies te persiguen
⚠️En el baño, te inmovilizan
⚠️Te ponen la mano en el bastidor
⚠️Y, a base de reiterados portazos
⚠️Te amputan dos dedos elpais.hn/brutal-caso-de…
⚠️Cuando llaman a tu mamá para avisarla, le dicen que “estaban jugando”
⚠️Cuando llega, le hablan de una “travesura”
⚠️Le dicen que “podría haberle pasado a cualquiera”
Este caso muestra una violencia tan extrema, una intencionalidad tan evidente, una planificación tan cuidadosa y una edad tan baja que, tras recuperarse del shock, quienes lo escuchen quizás no caigan en el típico revanchismo justiciero y reflexionen en lo importante:
Motivo 3.512 sobre por qué no es ético tratar a los seres humanos como producto: Cuando una pandemia, una guerra o cualquier otra tragedia hace que el país, que ha permitido la compra/venta de bebés, cierre sus fronteras, SE LE ACUMULA EL STOCK.
Algo previsible, bien conocido y habitual.
Solo que, cuando tus almacenes se llenan de las latas de pepinillos que pretendías vender, los pepinillos no sufren.
Cuando tus almacenes se llenan de bebés que pretendías vender, los estás privando de su figura de apego al nacer.
No voy a explicaros yo, habiendo tanto psicólogo infantil, hasta dónde llega el sufrimiento (y la consecuencias) de algo así.
Por qué no es un error atender la petición y activar el Protocolo de Actuación Contra el Acoso Escolar (PACAE) en casos en los que, al final, no hay #AcosoEscolar (versión PACAE Canario -pero extrapolable-).
Hilo 🧵
Vivimos una serie de creencias que intentan persuadir a las autoridades educativas de que activar un protocolo en un caso que nunca lo necesitó es una pésima idea. A veces, la fuente de estas creencias son los medios, las familias o incluso las propias autoridades educativas.
Desde el “alarmismo a la familia de la víctima” hasta el “malgasto de recursos”, pasando incluso por “perjudicar reputacionalmente al presunto agresor”, oímos de todo como excusa para evitar que esto ocurra.
A raíz de un titular de una entrevista que me han hecho (y aunque en el texto se matiza bastante, pero ya sabéis, la gente se queda en el titular) me están dando caña por haber usado estas palabras.
Me explico:
Empecemos aclarando que no soy psicólogo, que jamás me he presentado así y que, aunque realicé un máster específico sobre acoso escolar (que está incluido en su campo) y aprendí mucho de psicología de rebote, ni soy ni pretendo ser un profesional de la psicología.
Es por ello que, cuando uso términos psicológicos que tienen usos coloquiales y otros usos de diagnóstico médico, os ruego que me atribuyáis los primeros.