Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, mi padre tenía un amigo de esos señores muy viajados que llenan sus bibliotecas de artefactos adquiridos en sus viajes. En una ocasión el amigo le mostró una reliquia que, según él, no cualquiera era digno de contemplar.
Sacó un maletín de madera fina, y dentro, protegido por terciopelo, estaba un pequeño vial que contenía una astilla a todas luces ósea. El amigo, extasiado, le dijo a mi padre: “estás contemplando la gloria”. Según el amigo, la astilla de hueso era de nada menos que la mismísima
Virgen María. Unos arqueólogos habían descubierto su tumba y, como en historia de Indiana Jones/Péndulo de Foucault, el amigo se hizo del mentado hueso en el mentado maletín. Era el mayor tesoro de la mansión. Mi padre contempló la reliquia sagrada, suspiró…
…y después de hacer una cara así 😏, le dijo: “perdóname amigo, pero…no se supone que María, la madre de Dios, ascendió a los cielos en cuerpo y alma? Eso dicen las escrituras.”
Poco faltó para que al amigo le diera un síncope.
“Soy un estúpido”, dijo al recuperar el aliento. Cerró el maletín y se excusó. No supe si mi padre y su amigo volvieron a verse.
Lo que yo daría por ver la cara de un fanático contemplando el rostro la dura, fría, indolente e implacable Neta®️, sin poder recurrir a sus creencias
Atacar a un fanático le empodera, pues se sabe víctima de sus “enemigos” y los ataques sólo le ayudan a confirmar que hay una conspiración en contra suya y de su secta/movimiento/líder/gurú. En cambio…
…acercar la Neta®️, la verdad pura y y llana, sustentada en datos duros, en forma de pregunta (como lo hizo mi padre) es una manera de confrontar a un fanático con su visión torcida de las cosas. Es mostrarle un espejo. Y mucha gente aborrece ver su realidad.
A veces La Neta®️ es aburrida, de poco impacto, cuyo impacto está lejos del de un tuit falso o un chisme diseminado en redes.
Sin embargo, La Neta®️ es lo único que queda cuando se asienta el polvo de la batalla. Las #FakeNews son de doble filo. La Neta®️ es honesta.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hay una narrativa entre los fans de López en la que todo lo malo que sucede es una especie de conspiración de empresarios, clasemedieros y políticos de oposición para hacerlo quedar mal. Como si tortilleros, gasolineros y médicos fuesen responsables del desabasto y la inflación.
Con esa narrativa les es fácil (y totalmente congruente) sufrir las consecuencias de las transas y las malas decisiones del régimen mientras siguen apoyándolo incondicionalmente. Es un NewSpeak co-creado entre el régimen y sus fanáticos.
Esa ciega disociación que hacen entre el perpetrador y el crimen permite, en sus mentes, seguir sintiendo que tienen la razón. Son como mujeres golpeadas por el marido que culpan al vicio, a la vecina zorra, al trabajo, a la suegra, etc., por los golpes que el marido les propina.
Yo no me siento superior a nadie por no haber votado por el cacas. No llevo calcomanías de “A mí no me culpes…”. Formo parte de una sociedad que encumbra y empodera a verdaderos hijos de la chingada, desde hace siglos. Soy corresponsable del estado de las cosas en mi país.
Yo he votado por Diego Fernández porque se me hizo chuequísima la candidatura de Zedillo, y por Fox y Calderón por no empoderar a rojillos trasnochados y populistas. No voto por, sino en contra de. Igual que los votantes del cacas en su mayoría. Esos que hoy se arrepienten.
Yo no tengo políticos “favoritos”. Mis decisiones electorales son siempre pragmáticas. No veo ni esperanza ni luz ni grandeza en esas rémoras. Veo quiénes estorban menos a lo que a mí me interesa más. Y por ahí me inclino. Si no veo opciones, anulo mi voto.
Los GenX recordamos muy bien de qué de trata la “soberanía alimentaria”. Uno de sus legados es la Nutri Leche, que no es leche, sino “producto lácteo”. Había filas largas en las tortillerías. Y comíamos puras manzanas de Chihuahua. Nada de Granny Smith ni esas cosas del demoño.
Las tiendas Conasupo eran nuestros Oxxos. Eran locales curiosos, como Aurrerás después de Chernobyl. Ahí vendían cereales Maizoro (para competirle al imperialista Kellogg’s) y un cereal de trigo inflado, Chachitos, que a veces incluía un paquete proteínico en forma de ratón seco.
Antes de llamarse Maseca, la harina de maíz se llamaba Minsa. Y la marca libre de Conasupo era Alianza. De hecho la Nutri Leche era “Nutri Leche Alianza”. El “jingle” decía 🎵Nutri Leche Alianza, leche pura de vaca; es muy fácil de preparar, alimenta y quita la seeed🎶
“Todo es culpa de AMLO” es el “todo es culpa del neoliberalismo” de los opositores.
El cacas es culero, sí, evidentemente, pero no es ni el único culero ni el líder de todos los culeros. Sólo es uno más con mucho poder. Pero la putrefacción social es generalizada.
Culpar de todo al cacas es la salida fácil de quienes asumen que el deber ciudadano inicia y termina en las urnas. Es exactamente lo mismo que hicieron los chairos apestosos por décadas: achacar TODO al gobierno y esperar que OTRO gobierno venga a limpiar el cagadero.
El cacas no te asalta, no te viola, no te extorsiona, no te mata a balazos. Si acaso es permisivo con quienes lo hacen y por ello debe pagar el infeliz. Pero quienes te joden la vida son tus compatriotas, tus vecinos. El enemigo somos nosotros. Nada de “somos más los buenos”.
Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, estaba yo en sexto de primaria. La chica más popular de la escuela se despidió porque se iba a ir a vivir a EEUU. Hubo una lloradera brutal entre alumnos y profesores. En el recreo le pregunté a un amigo si él sabía...
...por qué todos lloraban. El wey se sonrió, levantó los hombros como diciendo "quién sabe", pero en ese momento también se puso a chillar. Ese chavito no iba en mi grupo (mismo grupo de la chica popular). Pero por alguna razón el influjo de la masa fue más fuerte que...
...su capacidad de razonar. Total que la chica pospuso su mudanza y terminó la primaria.
Esa mentalidad gregaria está fuerte en estos tiempos. La cultura de la cancelación y la mentalidad de manada (que no de colmena) están anclando a los criterios libres.
Hoy huevearon la Torre Esmeralda en FFCC Cuernavaca, en Lomas. Fue en contra de INVEX por un caso de acoso. Hasta ahí todo bien.
Lo curioso y que me hizo ruido es que:
1) las pancartas están muy bien hechas.
2) cerraron la calle usando mucha gente.
3) gente que evidentemente no parece que trabaje en INVEX. Además…
La calle está cerrada con transportes colectivos de Ecatepec, Neza y Atizapán. La foto la tomé hace un rato, a escondidas porque curiosamente DOS de esos weyes me preguntaron la hora.