Los últimos análisis que estoy leyendo confirman lo que escribí en mi reciente post sobre los precios del gas natural: no cabe esperar una bajada adicional significativa en 2023,aunque no veremos los topes de 2022. La situación, no obstante, es muy volátil lentejitas.net/entradas-del-b…
Es más, es probable que durante 2023 los precios de los productos agrícolas (granos, semillas de aceite), materias primas (metales, fibras, caucho) y el petróleo y sus derivados se mantengan elevados, con moderadas fluctuaciones y, en algunos casos, subidas.
Mucho tendrá que decir en el mantenimiento de la inflación la reapertura china. Una recuperación sustancial de la actividad puede desencadenar presiones inflacionistas en materias primas y energía (ojo al gas). Hace tiempo que China ha empezado a ser exportadora de inflación.
Finalmente, el clima también pesará lo suyo en la inflación de 2023: el rigor o suavidad de lo que queda de invierno y del siguiente, la persistente sequía en algunas zonas de producción agrícola e hidroeléctrica...
No sólo es "la guerra de Ucrania", señores.
Continuando con las reflexiones de hace unas semanas, en concreto sobre las perspectivas de los precios de los alimentos, esta es la situación actual. Hemos regresado al punto de partida previo a la guerra de Ucrania, pero para entonces los precios llevaban muchos meses subiendo
Es más, los precios de los alimentos subirán probablemente este año a menos que haya un alivio importante de la deuda y ayuda financiera de la comunidad internacional, advirtió esta semana el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias.
Las materias primas agrícolas y los fertilizantes siguen siendo históricamente caros, mientras que las reservas de grano continúan siendo escasas y las condiciones meteorológicas extremas en lugares como Argentina y África Oriental perjudican las perspectivas de las cosechas.
Los elevados costes también están afectando a los beneficios agrícolas. Todo ello apunta a un empeoramiento en las perspectivas de los productos alimenticios, incluso si se mantiene el acuerdo de exportación de cultivos del Mar Negro.
"Es probable que la inestabilidad de los precios se intensifique con cualquier perturbación importante de la oferta".
Pero no se despliega sin ton ni son: se necesita activar las unidades (están en alerta), seleccionar los medios adecuados (no todo vale) y desplegarlos con eficacia.
Me descorazona el desconocimiento sobre cómo funcionan nuestras Fuerzas Armadas, pese el enorme esfuerzo de divulgación y de ejemplaridad que se lleva haciendo desde hace años.
Este párrafo de @oriolamat sintetiza de forma magnífica el grave problema estructural y de competitividad que tiene España. Sobre como la burocracia mata la iniciativa empresarial:
"Nuestro país en uno de los más complicados de Europa para iniciar un negocio. La complejidad del marco regulador es a menudo ineficiente y redundante. Cada administración, ya sea local, autonómica o estatal, genera normativa propia y a menudo se duplica o triplica, entrando además en contradicción entre ellas. Además, la falta de digitalización en muchos procesos administrativos alarga los plazos de respuesta. Otro factor importante es que muchas de las personas que intervienen en la política, la regulación y la gestión pública no han tenido experiencia previa en una empresa, ya sea como emprendedores, empresarios o directivos. Esto hace que no sean plenamente conscientes de los impactos que tienen sus actuaciones en el tejido productivo. A diferencia de otros países donde hay una proporción más alta de personas con experiencia empresarial en los gobiernos, aquí a menudo se toman decisiones sin comprender del todo las necesidades y los retos que enfrentan las empresas en el día a día". viaempresa.cat/es/empresa/8-a…
"Según el ranking de competitividad 2023 de @IMD_Bschool, España ocupa la posición 51 en eficiencia del gobierno, muy por debajo de la que le correspondería en función de su PIB (14). En los últimos 5 años, España ha caído de la posición 40 a la 51 de 64 economías analizadas".
"La baja calidad normativa genera inseguridad jurídica. Los cambios legislativos a menudo no se han evaluado previamente y la mayoría de las leyes que salen del Parlamento no cuentan con una memoria económica que evalúe los impactos previstos".
El País Vasco paga un cupo de 1.467 millones, pero se beneficia de un ajuste excesivo de IVA de 1.908 millones y se ahorra al menos 1.500 millones de pensiones. Esto es, una comunidad rica siendo receptora de la solidaridad de las más pobres. Chupito doble blogs.elconfidencial.com/economia/la-ma…
"Las haciendas forales gastan más del doble en gestionar los tributos en términos per cápita."
"Los ciudadanos del País Vasco y Navarra eligen a sus 23 representantes en el Congreso de los Diputados que votan los impuestos que se aplican en el territorio común. Pero los 327 diputados que representan al territorio común no pueden alterar ni una coma de (a) los impuestos forales, (b) el cálculo del cupo o de la aportación, (c) los ajustes (que como veremos son más importantes que el cupo o la aportación), ni (d) de la Ley 12/2002, de 23 de mayo por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco; de la Ley 28/1990, de 26 de diciembre por la que se aprueba el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, ni de sus sucesivas actualizaciones, que son aprobadas en artículo único y sin enmiendas parciales. La Ley 12/2002 se aprobó cuando el PP tenía mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y la Ley 28/1990, cuando el PSOE tenía 175 diputados. Ambos partidos, pues, han considerado que esta asimetría entre los 327 diputados de una parte y los 23 de la otra es legítima."
La Unión Europea tiene un mercado interior que no funciona como un mercado único. Su fragmentación supone un claro impedimento al crecimiento, la innovación y la competitividad internacional frente a Estados Unidos o China. Escribe @EnriqueFeas politicaexterior.com/articulo/un-me…
"Europa lleva ya varios años hablando de autonomía estratégica y de seguridad económica, sin reparar en que una de sus principales fuentes de vulnerabilidad es la existencia de una moneda común capaz de hundirse en caso de crisis de deuda de una de sus grandes economías, precisamente por falta de integración financiera y fiscal".
"Europa es marginal en el desarrollo de inteligencia artificial, servicios en la nube o en el ámbito industrial y en semiconductores de última generación".
En los últimos 25 años, el capital por trabajador ha crecido un 10% en términos reales en Europa Occidental, un 50% en Norteamérica y un 700% en China @XavierFerras
Europa Occidental es la única región cuya productividad total de los factores ha disminuido en el último cuarto de siglo.
EEUU invierte dos puntos porcentuales del PIB más que Europa en propiedad intelectual y maquinaria. La proporción del PIB en I+D de Europa en relación con EEUU y China cayó del 39% en 2010 al 29% en 2021, con un gasto dirigido a sectores de tecnología media frente a alta
Estados Unidos cada vez invierte más en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en investigación y desarrollo, en software o en propiedad intelectual, las áreas clave para ganar productividad. Mucho más que en Europa. Ya no digamos que en España.
Nivel relativo del PIB per cápita de la UE, la eurozona y las principales economías europeas con respecto al de Estados Unidos