Los últimos análisis que estoy leyendo confirman lo que escribí en mi reciente post sobre los precios del gas natural: no cabe esperar una bajada adicional significativa en 2023,aunque no veremos los topes de 2022. La situación, no obstante, es muy volátil lentejitas.net/entradas-del-b…
Es más, es probable que durante 2023 los precios de los productos agrícolas (granos, semillas de aceite), materias primas (metales, fibras, caucho) y el petróleo y sus derivados se mantengan elevados, con moderadas fluctuaciones y, en algunos casos, subidas.
Mucho tendrá que decir en el mantenimiento de la inflación la reapertura china. Una recuperación sustancial de la actividad puede desencadenar presiones inflacionistas en materias primas y energía (ojo al gas). Hace tiempo que China ha empezado a ser exportadora de inflación.
Finalmente, el clima también pesará lo suyo en la inflación de 2023: el rigor o suavidad de lo que queda de invierno y del siguiente, la persistente sequía en algunas zonas de producción agrícola e hidroeléctrica...
No sólo es "la guerra de Ucrania", señores.
Continuando con las reflexiones de hace unas semanas, en concreto sobre las perspectivas de los precios de los alimentos, esta es la situación actual. Hemos regresado al punto de partida previo a la guerra de Ucrania, pero para entonces los precios llevaban muchos meses subiendo
Es más, los precios de los alimentos subirán probablemente este año a menos que haya un alivio importante de la deuda y ayuda financiera de la comunidad internacional, advirtió esta semana el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias.
Las materias primas agrícolas y los fertilizantes siguen siendo históricamente caros, mientras que las reservas de grano continúan siendo escasas y las condiciones meteorológicas extremas en lugares como Argentina y África Oriental perjudican las perspectivas de las cosechas.
Los elevados costes también están afectando a los beneficios agrícolas. Todo ello apunta a un empeoramiento en las perspectivas de los productos alimenticios, incluso si se mantiene el acuerdo de exportación de cultivos del Mar Negro.
"Es probable que la inestabilidad de los precios se intensifique con cualquier perturbación importante de la oferta".
Más allá del ruido, estos días he podido leer aportaciones excelentes de profesionales sobre esta oleada de incendios que lleva quemadas ya unas 350.000 Ha. Todos coinciden en una multiplicidad de factores, como les apuntaba yo hace unos días. Comparto con ustedes algunas claves.
(1) No hay un “boom” de pirómanos: la piromanía como trastorno representa un 2–3% de los casos intencionados. No obstante, el origen humano de los incendios domina, un 80% (varía según estudios), entre intencionados o negligentes.
(2) Los fuegos deliberados responden a móviles heterogéneos: quemas agrícolas ilegales, imprudencias, vandalismo, rencillas locales o personales, fines cinegéticos o lucro puntual. El “incendiario” típico no es un pirómano clínico.
He escrito y he dado conferencias sobre la relación entre calidad institucional y crecimiento económico sostenido. Su empeoramiento es una mala noticia. A continuación, unas breves reflexiones.
La calidad institucional es el "sistema operativo” de una economía: regula cómo se toman decisiones, cómo se controla el poder y cómo se resuelven conflictos.
La "estrategia" de Trump es una traslación chapucera, caótica, apresurada, parcial y horriblemente ejecutada de la propuesta que hizo en su día su asesor económico Stephen Miran en el documento "A User’s Guide to Restructuring the Global Trading System" (noviembre 2024).
(1) Miran toma como punto de partida el hecho de que el dólar está persistentemente sobrevalorado debido a su papel como activo de reserva global:
- Esto desequilibra el comercio internacional, encarece las exportaciones de EE.UU. y abarata las importaciones, debilitando el sector manufacturero nacional.
- El sistema actual obliga a EE.UU. a mantener déficits gemelos (externo y fiscal) para sostener la oferta global de activos seguros (bonos del Tesoro).
(2) Miran propone en su paper de 2024 la imposición generalizada de aranceles: un arancel del 10% sobre todas las importaciones y del 60% sobre productos chinos, para corregir desequilibrios comerciales. ¿Les suena?
(1) El trabajo de Serrano y cols. (2024) aplica el modelo del supermultiplicador a la economía española, sugiriendo que una buena gestión fiscal y demográfica podría sostener el sistema público de pensiones vía impulso al consumo y la productividad laboral. Pero… ¿es realista?
(2) El supermultiplicador parte de que el crecimiento a largo plazo está impulsado por la demanda autónoma (inversión pública, exportaciones, pensiones), amplificada por multiplicadores fiscales, con pleno aprovechamiento de la capacidad productiva ociosa. Mucho decir...
La mayoría de las estructuras modernas se construyen para durar unos 50 años, pero la ingeniosa ingeniería antigua ha mantenido a flote Venecia durante más de 1.600 años, utilizando únicamente madera bbc.com/future/article…
"La técnica de los pilotes venecianos es fascinante por su geometría, su resistencia secular y su enorme escala. Nadie sabe con exactitud cuántos millones de pilotes hay bajo la ciudad, pero sólo en los cimientos del puente de Rialto hay 14.000 postes de madera apretados, y 10.000 robles bajo la basílica de San Marcos, construida en el año 832."
"Los battipali martilleaban las pilas a mano y cantaban una antigua canción para mantener el ritmo: una melodía inquietante y repetitiva con una letra que alaba a Venecia, su gloria republicana, su fe católica y declara la muerte al enemigo de la época, los turcos. En un tono más desenfadado, una expresión veneciana que se sigue utilizando hoy en día, na testa da bater pai (literalmente «una cabeza que sirve para machacar las pilas») es una forma pintoresca de decir que alguien es torpe o lento de mente."
El dilema "cañones o mantequilla" se remonta, al menos, a los debates previos a la Primera Guerra Mundial, en los que se discutía la tensión entre el gasto militar y las necesidades sociales internas. Se popularizó durante los años entre guerras y la Segunda Guerra Mundial.
En 1948, Paul Samuelson, en su libro de texto Economics, introdujo el modelo gráfico de la rontera de posibilidades de producción de una economía (FPP) utilizando los bienes “cañones” (bienes militares) y “mantequilla” (bienes de consumo) como ejemplo didáctico.
Samuelson utilizó la frontera de posibilidades de producción (FPP) con “guns” y “butter” como ejemplo clásico para explicar:
- La imposibilidad de producir más de todo simultáneamente.
- El costo de oportunidad de producir algo y dejar de producir otra cosa.
- La decisión colectiva sobre la asignación de recursos en función de prioridades sociales.