🍖🍺La vikinga era una cultura rural donde la comida no siempre era abundante. Eso sí, un festín de vez en cuando con su manduca y su bebercio les gustaba más que un buen saqueo. ¿Queréis saber más? Pues veníos conmigo que hoy os traigo EL MENÚ VIKINGO #ReFluzo#FluzoAlimentos
¿Cómo sabemos qué y cuándo comían? Hasta hace poco la principal información provenía de los textos históricos (como, por ejemplo, las Sagas), pero ya sabéis los problemas que conllevan: la mayoría son posteriores a época vikinga y, en muchos casos, abunda la fantasía.
Hay que tomar esta información con cautela y contrastarla con la arqueología: las excavaciones nos han aportado restos vegetales, huesos de animales, semillas, basureros, restos de hogares, chimeneas y… ¡letrinas! La caca también da info de la dieta💩.
Según los textos, normalmente se realizaban dos comidas al día: el dagverðr, la más importante, a eso de las 8/9 am, una vez terminados los primeros trabajos de la granja. La segunda, el náttverðr, sobre las 8/9 pm, era una especie de cena.
¿Y dónde se comía? En las grandes granjas, con el gran salón de la familia líder, la comida se servía en la sala principal del salón. La gente se sentaba en los bancos corridos elevados que había pegados a las paredes. Y, los más acomodados, tenían mesas con sillas y manteles.
¿Y qué comían los vikingos? El plato comodín era el grautr, una especie de porridge (hoy en día llamado gröt en Escandinavia) a base de cereales. También eran importantes los guisos, a los que se les echaba de todo lo disponible en cuanto a verduras y carne (si la había).
La cebada era el principal cereal (en Islandia probablemente el único) y se utilizaba para hacer gachas y pan. Con cebada malteada (y lúpulo para darle sabor) se hacía cerveza. Con el centeno y la avena, pero menos, también se elaboraban pan y gachas. También tenían mijo y trigo.
Se consumían vegetales, sobre todo los que crecen bajo tierra (que aguantan mejor el frío) y lo que buenamente se pudiese cultivar en la zona de Escandinavia en la que estuviesen. Como coles, cebollas, judías, guisantes, endibias, chirivías, apio, remolacha o zanahorias.
En las zonas donde se daba la agricultura, la carne procedía principalmente de animales domésticos: cerdos, vacas, ovejas, corderos, cabras y caballos. Gallinas, gansos y patos daban carne fresca durante todo el año así como huevos.
La caza era importante donde no se prestaba la ganadería y la agricultura; aves, liebres, conejos, jabalíes, alces, ciervos e incluso reno. También aves marinas, ballenas, focas y morsas de las que se aprovechaba la carne, la piel, el aceite y los colmillos.
El pescado, de agua dulce y salada, también formaba parte de la dieta. Se pescaba carbonero, salmón, perca, lucio, arenques y mariscos. Aunque alguno, como el arenque, se consumía fresco, lo normal era consumir el pescado seco y salado, llamado skreið.
Importantísimos eran los lácteos: se bebía y se utilizaban en distintos platos la leche de vaca, oveja y cabra. Se preparaba suero de leche (sýra) que se bebía comúnmente y se convertía también en una especie de leche cuajada (skyr), mantequilla y queso (ostr).
Todo ello solía acompañarse con pan. Tenían panes planos parecidos al actual knäckebröd sueco o flatbröd noruego, un pan fino y crujiente, normalmente de cebada que se untaba con mantequilla salada (para preservarla mejor) y sobre el que podía ponerse carne o pescado.
También se cocían panes planos a base de harina, huevos y agua. Se cocían en una sartén o se asaban al fuego. Algunos panes eran ázimos, mientras que otros se leudaban con levadura. No fue hasta finales de la época vikinga cuando se generalizó el uso del horno en los hogares.
La fruta era escasa; manzanas, peras, cerezas o ciruelas que se complementaba con bayas y frutos silvestres como arándanos, frambuesas, zarzamoras y fresas. Se han encontrado frutos secos como la avellana y cáscaras de nuez, pero esta última probablemente era importada.
La comida se conservaba y condimentaba con hierbas saladas y especias como comino, mostaza, rábano picante, perejil, eneldo, mejorana, tomillo, angélica, ajo silvestre, alcaravea, cilantro, la mejorana, la menta y el tomillo, canela, jengibre… Muchas se importaban.
No existía el azúcar, de modo que para endulzar los alimentos se utilizaban bayas o la miel, que se conseguía ahumando las colmenas.
Y sobre todo, producto de temporada y de proximidad. Las tareas relacionadas con la comida se planificaban y se adaptaban a las distintas estaciones, ya que generalmente las comunidades eran autosuficientes, con animales domésticos y cultivos, pues la gran mayoría eran granjeros.
¿Qué pasaba con quienes no producían todos sus alimentos y necesitaba comprarlos? En ese caso, por ejemplo, el herrero o el pescador podían satisfacer sus necesidades alimentarias comprando o intercambiando productos en el mercado local.
Para los vikingos la bebida no solo era una necesidad, sino en muchas ocasiones también un acto social que formaba parte de todas las celebraciones como elemento central. El término drykkja o drekka (acto de beber, bebida) está íntimamente relacionado con el banquete como acto.
Los vikingos bebían leche y suero de leche, pero poca agua, ya que en la época vikinga esta podía ser peligrosa y transmitir infecciones y enfermedades, por lo que los vikingos la practicaban poco y solo cuando estaban seguros.
Bebían sobre todo cerveza, öl, de la que tenían distintos tipos e intensidades, pues la bebían adultos, pero también niños y niñas. Según los textos existían öl, bjórr y mungát, de mayor a menor graduación. La cerveza se conservaba en toneles.
Su bebida por excelencia, como buena civilización indoeuropea, era el hidromiel, mjöðr. El problema es que como existían numerosas variedades de cerveza, algunas con miel y especias, aunque ponga cerveza a veces diferenciar cerveza de hidromiel en los textos es complicado.
El vino de uva era muy caro y normalmente se importaba de Francia. Los vikingos elaboraban una especie de vino, berjavín, con bayas. Aunque la mitología dice que Odín solo se alimentaba de vino, es algo sin duda simbólico, que enlaza a Odín con la riqueza y la aristocracia.
En Inglaterra, a menudo se describía a los vikingos como glotones. Según los ingleses, comían y bebían demasiado. A tenor de las Sagas y otros textos los vikingos, o tenían bebidas muy fuertes, o soportaban bastante regulinchi el alcohol.
Algunas Sagas, como la de Egil, nos indican que la embriaguez era obligada en todo banquete y nos da tooodo tipo de detalles bastante asquerosetes sobre estas fiestas. Las Sagas también nos describen ritos y juegos de mesa que consistían en beber hasta cuajar.
Como por ejemplo el sveitardrykkja, que consistía en algo así como beber por rondas en la debías beber tanto o más que tu vecino. SPOILER: sale mal. Aunque, ya sabéis, cuidado con lo que dicen las Sagas.
¿Y qué vajilla tenían los vikingos? Se usaban escudillas de madera y tablas sobre las que poner la comida. Existían los cuchillos, todo el mundo tenía uno, y las cucharas de madera o cuerno, pero no los tenedores. Se solía comer con los dedos o pinchando con el cuchillo.
Eran comunes los recipientes de cerámica, las cubas y toneles para almacenar comida y bebida, los calderos, ollas, marmitas, hervidores, cucharones de mango largo para remover y servir.
Se solía cocinar un trípode de metal sobre el fuego del hogar del que se colgaba el caldero o con un con espetón en el que se ensartaba la carne o pescado.El pan se cocinaba cacerolas circulares de hierro con mango largo y se cocía sobre las cenizas calientes de un fuego abierto.
El pan también podía cocerse en hornos en forma de cúpula construidos sobre un armazón de zarzo. Se han encontrado hornos de este tipo en los centros comerciales de Hedeby (Dinamarca) y en Lund (Suecia), por lo que es posible que se tratara de un fenómeno urbano.
Se bebía en cuernos de ganado, de madera o de metal. Podrían estar tremendamente decorados con pintados, grabados y piezas o monturas metálicas en la punta y el borde. Los más ceremoniales, además, tenían ingeniosos soportes.
También había copas de cristal sin pie y copas o cuencos de platas, objetos de lujo que se importaban del continente, sobre todo de Francia y la zona de Renania, y que habrían sido usado por las clases más altas, tal vez para ese vino que también importaban.
Los más comunes y corrientes eran los cuernos de animal o tazas de madera, que no apoyaban especialmente bien, sobre todo los cuernos.
Así que una vez se llenaban, había que vaciarlos con cierta presteza o hacerlo circular. Lo que, la verdad, casa muy bien con esas historias de vikingos borrachos como lémures.
¡Y colorín, colorado, este #ReFluzo se ha terminado! Como siempre, si os ha gustado, podéis darle mucho amor y compartirlo. 🖤🖤🖤
¿Queréis saber más? Os dejo unas fuenetcicas.
📜Boyer, Regis, et al. La vida cotidiana de los vikingos, 800-1050. 2a ed, J.J. de Olañeta, 2005.
📜Brink, Stefan, editor. The Viking World. Routledge, 2012.
📜Price, Neil. Vikingos: la historia definitiva de los pueblos del norte. Ático de los Libros, 2020.
📜Wolf, Kirsten. Viking Age: everyday life during the extraordinary era of the Norsemen. Sterling, 2013.
📜Wolf, Kirsten. The Vikings: Facts and Fictions. ABC-CLIO, 2018.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
🧵En una época de mujeres utilizadas como peones en el tablero de la política internacional, hubo una reina que hizo algo que fuera de su país no se entendió y le valió acusaciones de locura. María Leonor guardó el corazón de Gustavo II Adolfo de Suecia en este paño. #HiloNórdico
Empecemos por el principio. María Leonor de Brandeburgo (Alemania, 1599 – Suecia, 1655) fue una princesa alemana de la casa de Hohenzollern reina consorte de Suecia por su matrimonio con Gustavo II Adolfo de Suecia desde 1620 y hasta la muerte de este, en 1632.
Pese a que por entonces y en aquellas altas esferas los matrimonios por lo último que se producían era por amor, parece ser que María Leonor sentía un fuertísimo apego a su marido que le llevó a acompañarle en algunas de sus (muchas) campañas militares.
🧵#HiloNórdico Hoy os traigo esta✨MARAVILLA✨ de obra: Edshultsmadonnan, la Virgen de la iglesia de Edshult, en Småland (Suecia) y fechada entre el año 1300 y el 1350. Os cuento un poquito su historia y lo que vemos en ella, porque a mí me parece taaaan bonita 😍
¿Dónde estaba? En la antigua iglesia medieval de Edshult, que se construyó en el siglo XIII o XIV. En el siglo XIX se inauguró una nueva iglesia y poco después se demolió la antigua; tanto el material con el que se construyó la iglesia como el inventario se sacaron a subasta.
El púlpito, el altar, los óleos y las esculturas pasaron de la iglesia al pueblo y gracias a Nils Månsson Mandelgren mucho de ello ahora se encuentra en el Historiska Museet (el Museo Histórico Nacional), siendo parte de los objetos más distinguidos del siglo XIV.
✨¡Feliz Año, vikinguers!✨ ¿Qué tal habéis empezado el 2023? Yo, como habéis podido comprobar, me he tomado unas semanas de descanso y desconexión absoluta. 2022 ha sido un buen año, pero raro en algunos sentidos y necesitaba parar para coger carrerilla y cerrar etapas🖤
Un año de transición, de aceptar lo que nos viene y de buscar un nuevo proyecto de vida. El año en el que me diagnosticaron encefalomielitis miálgica (síndrome de fatiga crónica) y, la verdad, ponerle nombre me ayudó a afrontarlo, pero también es un enorme jarrón de agua fría.
El año en el que dejé mi trabajo «oficial» para aventurarme en la divulgación y sacar adelante algunos proyectos que tenía empezados y comenzar otros nuevos, en el que disfruté brutalmente grabando la nueva temporada de El Condensador de Fluzo, en el que volví a Escandinavia...
🇸🇪«Los países nórdicos se han llevado súper bien siempre». Bueno, JEJE, nop. «Bringing Home the Body of King Charles XII», además de ser una obra impresionante representa uno de los momentos cruciales de la historia de Suecia y de sus enfrentamientos con Noruega. #HiloNórdico 🧵
Este cuadro, (título original Karl XII:s likfärd) lo pintó el sueco Gustaf Cederström en 1878 en París para la Exposición Universal del mismo año y está expuesto en el Museo de Arte de Gotemburgo. En realidad, lo pintó dos veces, el del Nationalmuseum de Estocolmo es de 1884.
Las diferencias entre uno y otro son muy curiosas, os las explico luego. Pero lo que nos interesa de este cuadrazo (porque es enorme, 256 × 370 cm) es el momento que recoge: la repatriación del cuerpo de Carlos XII de Suecia, asesinado en Noruega durante el sitio de Fredriksten.
El botín del saqueo sueco: bien de cositas navideñas para adornar la casa y libros. Os lo enseño en hilo 🖤
Y los libros. Esta vez he sido muy prudente con los libros porque la mayoría de los que tienen en los museos sobre vikingos ya los tengo todos 🤣 .
Se han venido para casa un montón de Nisse Tomtar, los gnomos navideños suecos, en distintas formas y tamaños y un par de mini Julbockar, cabritas de yule. No todo es para nosotros, hemos traído regalos. Son del mercado navideño de Gamla Stan y de Skansen.
He dormido más de 10 horas. Estoy preparada para pasar las fotos del viaje al pc y organizarlas. 🤭Me ha ENCANTADO poder ver de cerca cómo se vive en Escandinavia (concretamente en Suecia) la Navidad y me muero por enseñároslo. Así que os voy a preparar muchas cositas 🖤
Y me diréis, buah, Navidad, cristiano bla bla bla (bueno, y aunque lo fuerse... pues qué más daría), pero el caso es que no. O no todo. Como en todas partes, MUCHO de lo que se celebra en Navidad (las tradiciones, los personajes) hunde sus raíces incluso en periodo pagano.
A mí personalmente es una mezcla que me encanta, ver cómo se ha ido dando forma a una celebración que tiene tantísima solera, en cada época adaptada a su tiempo; añadiendo cosas nuevas y quedándose con cosas "pasadas".