El otro día hice una encuesta donde lancé la siguiente pregunta: ¿Qué azúcar es mejor? Y puse dos opciones: azúcar de #dátil y azúcar blanca. El 80% de la gente eligió “azúcar de dátil”
Vamos a ver. El #azúcar, es realmente un disacárido llamado sacarosa. La #sacarosa está compuesta por una molécula de glucosa y otra de fructosa. Esto es así siempre, esté donde esté el azúcar, sea intrínseca o añadida, tenga matriz nutricional o no.
Por tanto, el azúcar es azúcar en cualquier alimento donde esté.
Ahora bien, el efecto que tendrá en nuestro organismo si puede ser diferente en función de la matriz nutricional del alimento en sí mismo.
Es decir, que si el azúcar si ingiere por ejemplo a través de una fruta con alto contenido en #fibra y que además presenta micronutrientes saludables, pues siempre va a ser más interesante ingerir fruta entera que azúcar blanca directamente.
Pero ojo, el azúcar es azúcar, esté donde esté. Lo que quiero decir, es que aunque haya ciertas diferencias en como procesamos fisiológicamente ese azúcar, no deja de ser azúcar porque esté dentro de una #fruta o de un dátil.
Si además, exprimimos la fruta para hacer zumo o trituramos los dátiles para hacer pasta de dátil o endulzar en alguna receta, la respuesta del azúcar en tu organismo será prácticamente igual que consumir azúcar blanca.
¿Entonces es malo comer fruta exprimida o usar pasta de dátil? Pues no tiene por qué.El problema aquí está en la demonización q se ha hecho del azúcar.El exceso de azúcar en la dieta de la población proviene del alto consumo de #ultraprocesados q llevan azúcar añadido por un tubo
Incluso muchos alimentos que no son dulces están repletos de azúcar o variantes similares por motivos de sabor, textura, estabilidad y demás de algunos productos. Esto, unido al sedentarismo, sí es un problema.
Pero si lo consumes puntualmente de forma moderada y/o eres una persona activa no habrá ningún problema en absoluto, ni para tu salud ni para tu composición corporal. Incluso en algunos contextos será una gran ayuda, en su justa medida obvio.
Fin.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El estudio de McLaughlin et al 2005 investigó la forma de encontrar una forma simple de identificar pacientes aparentemente sanos pero q tenían resistencia a la #insulina y por tanto un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y otros síndromes relacionados con ello
Los resultados muestran q la relación en la concentración plasmática entre triglicéridos (TG)/HDL por encima de 3,5 puede proporcionaremos dicha información, ya q la relación entre TG / HDL estaba estrechamente asociada con la eliminación de glucosa mediada por la insulina
La señal para realizar la contracción muscular se origina en el cerebro, específicamente en la corteza motora.
Por lo tanto, no es sorprendente que el esfuerzo mental asociado a la realización del entrenamiento de fuerza sea en sí mismo un estímulo para el aumento de la fuerza (Barry et al 2022). El poder de la mente….
A día de hoy, el #ejercicio sigue siendo menospreciado en su capacidad como agente terapéutico no solo en la prevención, sino también en el tratamiento de múltiples patologías típicas del siglo XXI, tanto metabólicas, como neurologicas, psiquiátricas, cancer, autoinmunes, etc.
Además, dentro del propio ejercicio, el entrenamiento de fuerza es aún más infravalorado si cabe, siendo incluso mal visto por parte de la población y a veces hasta desaconsejado por algunos profesionales sanitarios no actualizados.
La claves para mejorar el rendimiento: Las mitocondrias.
Vamos con un hilo 👇🧵
Los #atletas de resistencia tienen todos una cosa en común: saben que gran parte de su #rendimiento depende de sus #mitocondrias. Por tanto, mejorar en todos los sentidos la funcionalidad mitocondrial es clave.
La calidad y tipo de #entrenamiento así como la #nutrición impactan en las mitocondrias. Diversas estrategias son empleadas para intentar mejorar las mitocondrias como por ejemplo entrenar en altitud.
Las patatas han sido un alimento criticado debido a su alta cantidad de carbohidratos y a su elevado índice glucémico. De hecho, algunos estudios epidemiológicos, han asociado el consumo de patatas con un aumento de peso y un mayor riesgo de diabetes tipo 2.
Si embargo, es un error calificar a las patatas como alimentos que engorden o que aumenten el riesgo de diabetes debido a su índice glucémico. Como he dicho en multitud de ocasiones, esto es un simplismo terrible.