Además, sienta un precedente peligrosísimo: Si un centro con tantos asuntos turbios queda impune, si un caso que acaba en muerte, con tanto apoyo y con pruebas informáticas que dejan claro el estado del acoso escolar se deja pasar... ¿Cuáles no?
Al margen de cómo nos llevemos entre nosotros, esta noticia es demoledora para todos los activistas, divulgadores y supervivientes que luchamos contra el #bullying. La victoria de esa familia habría sido una victoria para todos. Solo cabe desearles fuerzas para clamar justicia.
Y, solo para dar contexto, no olvidemos que este centro es el mismo relacionado con una noticia en la que se sancionaba a un técnico informático por denunciar a un sacerdote que le había entregado un portátil para reparar y que contenía Material de Explotación Sexual Infantil.
Estoy muy indignado
Estoy muy decepcionado.
Me siento muy impotente.
Una niña ha muerto. ¿Existe algo más triste en el mundo? Ha muerto porque la han acosado en el entorno que supuestamente tenía que ser seguro: la escuela. La acosaron incluso después de su muerte.
Pero, como siempre con el #AcosoEscolar, "nadie vio nada" (ni siquiera Su Señoría).
⚠️Hay desenlace letal
⚠️Hay pruebas
⚠️Hay antecedentes turbios del centro
⚠️Hay movimiento social
Lo único que no hay es voluntad (y coraje) judicial PARA PONERLE EL PUTO CASCABEL AL GATO.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El otro día leí un titular increíble: Al parecer, un niño de 12 años estaba conduciendo un coche 😱 Para colmo, estaba realizando una conducta temeraria (una carrera) y se estampó contra un muro (sin heridas de consideración -esta vez-).
Pensé: "¿¡Cómo se le ocurre!?"
Luego, tras mi primer impulso de culpar al crío de sus actos irresponsables, seguí leyendo la noticia.
Al parecer, se había metido en un circuito de carreras de su localidad para ponerse a correr ilegítimamente con otras personas.
El circuito, por supuesto, tiene entre sus normas no permitir correr a niños. Pero es una directriz que no hace cumplir (pues ganan mucha pasta haciendo la vista gorda). Lo dejaron entrar.
"Vaya... los dueños del circuito tienen bastante culpa también".
Hay personas que se sienten bien si discrepan y si crispan en un debate.
Gente que usa el “estoy total desacuerdo” o el “discrepo absolutamente” de manera errónea para que la disconformidad parezca mucho mayor.
3 ejemplos:
1️⃣ “Estoy totalmente en desacuerdo contigo porque no es cierto que…” [introduzca a continuación una pequeña parte de un mensaje amplio que yo haya dicho].
Pues, si es solo una parte, y en lo demás coincidimos… ¿para qué decir que estamos “en completo desacuerdo”? 🤷🏼♂️
2️⃣ “Discrepo de lo que has dicho porque no es cierto que…” [introduzca a continuación algo que yo no haya dicho].
Si yo no he dicho eso con lo que no estás de acuerdo… ¿cómo vas a “discrepar” conmigo? 🤷🏼♂️
⚠️profesor
⚠️Equipo Directivo
⚠️centro
⚠️Inspector de Educación
...hace bien su trabajo en cuanto a prevención del #AcosoEscolar, habrá menos casos de #bullying... y tú nunca te enterarás de su gran labor.
Cuando un...
⚠️profesor
⚠️Equipo Directivo
⚠️centro
⚠️Inspector de Educación
...hace bien su trabajo en cuanto a detección del #AcosoEscolar, los casos de #bullying serán atendido en su fase más temprana, antes de enquistarse... y tú nunca te enterarás de su gran labor.
Cuando un...
⚠️profesor
⚠️Equipo Directivo
⚠️centro
⚠️Inspector de Educación
...hace bien su trabajo en cuanto a gestión del #AcosoEscolar, los casos de #bullying se solucionarán con la menor cantidad de sufrimiento posible... y tú nunca te enterarás de su gran labor.
Las personas que asoman a mi TL para reivindicar que las víctimas de #bullying deben “solucionar su problema a puñetazos con el acosador”, deberían estudiar la falacia del sesgo del superviviente, porque sucede unas cuantas veces en su razonamiento: es.m.wikipedia.org/wiki/Sesgo_del…
Voy a señalar las veces que ocurre, pero antes me gustaría plantear que todos los expertos coinciden en que la respuesta violenta de la víctima pocas veces es solución, y las veces que sí, es una pésima solución.
Si alguien cree que sabe más que todos ellos… que se forme antes:
Aparicio, A. M. (2009). El fenómeno del bullying o acoso escolar en nuestras aulas.
Barranco Torres, C. (2014). Ciberacoso: concepto y aspectos educativos.
Cerezim F., & Rubio, F. J. (2017). Medidas relativas al acoso escolar y ciberacoso en la normativa autonómica española
Mientras que parece no importarle un pimiento la cantidad de vídeos en los que se sexualiza y expone a menores, @YouTube decide hacer caso a uno de mis haters y eliminar un vídeo en el que hablo de ciberprotección infantil enseñando un vídeo totalmente censurado.
Irónicamente, mi versión emborronada, con datos personales tapados, sin referencias a la cuenta y que uso para explicar cómo proteger a los niños, “infringe la seguridad de los menores”, pero en el original, sin censura, con datos, caras y pedófilos babeando, no encuentran pega.
Y es entonces cuando todos entendemos la verdad: a YouTube le da igual la protección de los niños.
Lo que le sobra es la gente que lo señala y que divulga sobre cómo ciberprotegerlos.
En toda España solo hay dos excepciones (por iniciativa propia de las universidades que así lo quisieron), pero la realidad es la que es: De resto, ningún programa formativo de una titulación conducente a impartir la docencia incluye formación sobre #AcosoEscolar.
La enorme mayoría de los profesores que se han preparado sobre detección, prevención y gestión del #bullying, son los que se han formado en su tiempo libre y empleando recursos propios.
El resto… lo afronta con lo que cree saber de oídas (o bajo la guía de terceros).
Existen titulaciones de máster específicos sobre #AcosoEscolar, pero los docentes que los han cursado los han tenido que pagar de su bolsillo, dedicarles su horario familiar y currárselo para comprenderlo, pues son de la rama de psicología (a años luz de su especialidad).