IGN-CNIG Profile picture
Jan 27 4 tweets 4 min read
📢 Enjambre sísmico entre Tenerife y Gran Canaria

Desde las 12:30 del día de hoy 27 de enero se está produciendo una serie sísmica en la zona entre #GranCanaria y #Tenerife. Hasta las 16:00 horas se han localizado 37 terremotos.

(👇🧵 continúa) Image
La mayoría a una profundidad entre 30 y 40 km y de magnitudes (mbLg) entre 1.7 y 2.6. Algunos se localizan también a profundidades entre 0 y 10 km. Los sistemas automáticos han detectado 74 terremotos. Desde el IGN se sigue trabajando para hacer un seguimiento a este enjambre. Image
La zona entre Tenerife y Gran Canaria suele tener una sismicidad aparentemente de origen tectónico aunque no del todo conocido. Cada año se localizan en esta zona más de 400 terremotos. En los últimos 5 años se han producido 3 series parecidas en la zona y a esas profundidades. Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with IGN-CNIG

IGN-CNIG Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IGNSpain

Feb 2
📢Aniversario de la 🌋erupción de Arafo en Tenerife

'El 2 de febrero de 1705 se conmovió la tierra con tanta fuerza que los habitantes de Güímar y La Orotava abandonaron sus casas para ir a guarecerse a mitad del campo'. Así nos narra el historiador Viera y Clavijo

#IGNSpain Image
Esta 🌋erupción se considera la más fatídica al tener registradas 16 víctimas mortales provocadas, si bien no por la 🌋erupción en sí, sino por los terremotos que se produjeron el 26 de enero de 1705, derrumbaron 70 casas en Güímar, aunque según la crónica causadas por el miedo. Image
Esta erupción es triple y se considera un solo paroxismo junto con la de Sietefuentes y Arafo.
Desde que el volcán de Arafo cesó su actividad, se produjeron muchos terremotos, grietas en el suelo, emanaciones gaseosas y espantosos ruidos subterráneos que asustaban a todo el Valle Image
Read 9 tweets
Sep 11, 2022
#TalDiaComoHoy hace un año, el #IGNSpain detectó el inicio de un nuevo enjambre sísmico en la zona sur de la isla de #LaPalma. Este fue el comienzo de un proceso de reactivación volcánica que culminaría 8 días más tarde en el inicio de la #erupción volcánica de 2021.
Leer hilo 👇
Este día fue solo el principio del enjambre y se localizaron 11 terremotos por parte de la Red Sísmica Nacional de #IGNSpain. De entrada, tan pocos terremotos no son significativos, pero la actividad no paró y en los días posteriores aumentó considerablemente.
Este enjambre vino precedido por otros varios, al menos seis, desde el mes de octubre de 2017, todos ellos en la zona sur de la isla de La Palma, con profundidades entre 10 y 35 kilómetros.
Read 6 tweets
Aug 23, 2022
El viernes pasado se publicó un artículo en la revista Nature (go.nature.com/3PIVGlu) que nos recuerda que tenemos que estar preparados para una gran erupción en nuestro planeta que pueda afectar significativamente a la humanidad. Intentaremos aclarar lo que nos quieren decir.
El pasado 15 de Enero se produjo una fuerte erupción en Tonga que generó cuantiosos daños en aquel país. Fue una erupción muy explosiva pero corta y sin embargo cortó cables submarinos y generó un tsunami importante. Esta erupción se puede considerar de magnitud (o VEI) 5 o 6
No ha sido posible estimar con precisión su Índice de Explosividad Volcánica (VEI) dada la naturaleza submarina de la erupción. Recordemos que el VEI determina la explosividad en función del volumen de material emitido, altura de columna etc..
Read 16 tweets
Aug 11, 2022
📢 Desde las 23:00 (UTC) del día de ayer 10 de agosto, se ha detectado un pequeño enjambre sísmico de baja magnitud en la zona de la erupción de Cumbre Vieja de 2021, en la isla de #LaPalma.

(🧵hilo 👇)

#IGNSpain
Se han localizado hasta las 10:00 UTC un total de 15 terremotos, siendo el de mayor magnitud el localizado a las 02:48 (UTC) con una magnitud de 1,7 mbLg y a 12 km de profundidad. Hasta las 4:00 (UTC) se han detectado 63 terremotos.
La ocurrencia de enjambres de este tipo se ajusta a la normalidad dentro del proceso post-eruptivo en el que se encuentra esta zona de la isla de La Palma.

Más información sobre la sismicidad en la isla de La Palma 👉 bit.ly/3SKGNSo
Read 5 tweets
Aug 11, 2022
🌋 Vamos a tratar de resolver una duda volcánica: ¿Por qué vemos en la erupción de #Islandia de la fisura de #Fagradalsfjall gente muy próxima a la lava y en la última erupción de #LaPalma se puso un perímetro de distancia de seguridad mucho mayor?

(🧵 hilo 👇)

#IGNSpain
Podríamos dar 3⃣ claves principales:
👉 explosividad de la erupción
👉 relieve de la zona
👉 cercanía real de los turistas a la erupción
🌋 Ninguna erupción es igual que otra y aunque en este caso la erupción de #Islandia es de origen fisural y con bastantes similitudes a la erupción en #CumbreVieja en 2021, su índice de explosividad parece que va a ser sensiblemente inferior al de la isla de #LaPalma.
Read 12 tweets
Aug 9, 2022
Científicos de la Red Sísmica Nacional (IGN) acaban de publicar un artículo en la revista Seismological Research Letters titulado “Seismic analysis of the 2020-2021 Santa Fe seismic sequence in the Granada Basin, Spain: relocations and focal mechanisms”.
👉bit.ly/3zKZXyP Image
En este estudio se lleva a cabo un detallado análisis de la serie sísmica que afectó a numerosas poblaciones de la Cuenca de Granada entre diciembre de 2020 y agosto de 2021.
Es el primer trabajo publicado sobre esta serie y en él se obtienen conclusiones sobre la evolución temporal, localización y mecanismo de un amplio conjunto de terremotos y su relación con el sistema de fallas activas de esta zona que ha podido generar dicha actividad sísmica.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(