JADMO Profile picture
Feb 1 8 tweets 6 min read
El Circo Máximo

El Circo Máximo, de unos 600 metros de largo y 150 de ancho, podía albergar quizás -según las estimaciones de Plinio el Viejo- a 250.000 espectadores (entre un cuarto y un quinto de la población de la ciudad en la época imperial)

1/8
y sigue siendo el mayor edificio de espectáculos jamás construido por el hombre. Se dice que el emplazamiento del circo fue el de la famosa carrera que distrajo a los sabinos mientras se producía la violación de sus mujeres.

2/8
Según Livio, las primeras estructuras de madera se remontan a la época de Tarquinio Prisco, y en época republicana se construyeron varios edificios para conformar el circo, primero de madera y luego de piedra, hasta que lo completó Augusto,

Tarquinio Prisco

3/8
que hizo traer de Egipto un enorme obelisco de Ramsés II, hoy en la Piazza del Popolo, para adornar la espina. Un segundo obelisco, de Tutmosis III y IV, fue traído bajo Constancio II a mediados del siglo IV d.C., y hoy se alza cerca de San Juan de Letrán.

4/8
El edificio, que albergó carreras de cuadrigas, pero ocasionalmente también espectáculos de gladiadores y venationes (al menos hasta la construcción del Colosseo), fue probablemente el origen del incendio neroniano del año 64 d.C., como ya relató Tácito:

5/8
en las tiendas que ocupaban el perímetro debió de quedar encendido un farol que, al caer, habría iniciado el fuego, encendido por la noche especialmente calurosa.
En el circo, a instancias del Senado, también se colocó en un extremo un arco triunfal para Tito.

6/8
La estructura adquirió su forma definitiva bajo Trajano y luego sufrió varias restauraciones, especialmente bajo Caracalla. En el siglo VI todavía era utilizado por Teodorico para celebrar espectáculos, a los que asistía durante las celebraciones de su tricennalia.

7/8

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with JADMO

JADMO Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @dioj6416

Jan 31
En la provincia de Bari, en la frontera con la zona de Brindisi, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de Italia con un nombre bastante particular, Locorotondo.

1/6
Subdividido en numerosas fracciones, hay 138, se caracteriza por un plano circular particular del que deriva su nombre, un lugar redondo del Locus Rotundus latino.

2/6
Reconocido con la Bandera Naranja por el Touring Club por la armonía de las formas y la usabilidad del centro histórico, el antiguo corazón de Locorotondo es un lugar verdaderamente único capaz de ejercer sugerencias y encanto que están fuera de lo común y

3/6
Read 6 tweets
Jan 30
Lo encontré por ahí. Lo útil y lo valioso.

Quizás una de las cosas que más necesitamos es aprender a distinguir lo útil de lo valioso. Un sacacorchos es útil. Un abrazo es valioso. Una puerta es útil. Ver un atardecer es valioso. Un mechero es útil. Una amistad es algo valioso.
Casi siempre, lo útil es más caro que lo valioso. De hecho, lo valioso rara vez cuesta dinero. Y esto ocurre porque el dinero es útil, pero no es valioso. Lo valioso genera mucha más felicidad a largo plazo que lo útil.
Y sin embargo a menudo, valoramos más lo útil que lo valioso
Los mejores momentos de la vida no cuestan dinero.
Ver nacer a un hijo, el primer beso, sentir que vuelas de la mano de alguien... Los momentos que se nos pasan por la cabeza justo antes de abandonar este mundo no costaron dinero. Esos momentos son lo más valioso que tenemos.
Read 4 tweets
Jan 30
Nesso

En el lago Como, en Lombardía, hay un lugar curioso y secreto. Es el pueblo de Nesso, un lugar encantador en la carretera de Como a Bellagio. Llamado Ness por los locales.
La pequeña aldea en el agua es famosa por preservar una cascada secreta que verte en el lago.

1/6 Image
¿No sabían nada de esto? Nesso se esconde dentro de sí el Orrido di Nesso, un profundo desfiladero natural ubicado en la desembocadura de los valles de Tuf y Nosè: dos arroyos que se fusionan en una cascada que divide el pueblo en dos y desemboca en el lago.

2/6 Image
El desfiladero sugerente puede ser admirado desde el antiguo puente Civera o bajando hasta el lago después de caminar por la escalera de 340 escalones.
Las estrechas calles del pueblo conducen a los restos de un antiguo castillo que data del siglo XIV.

3/6 Image
Read 6 tweets
Jan 28
TAL VEZ NO TODO EL MUNDO SABE QUE...
... hay una ciudad en Turquía llamada DERINKUYU (Pozo Profundo), que tiene más de 2.800 años de antigüedad y que pudo albergar a unas 20.000 personas.

1/11
Esta extraordinaria ciudad se encuentra cerca de la provincia de Nevsehir en Capadocia y fue sacada a la luz por casualidad en 1963 por un residente local que, durante la renovación de su casa, se encontró frente a un misterioso pasadizo:

2/11
un intrincado laberinto de cuevas y manantiales termales divididos en más niveles que estaban situando a más de 60 pies de profundidad en las entrañas de la Tierra.

3/11
Read 11 tweets
Jan 27
Palmanova

¿Es algún tipo de juego de guerra donde el jugador se aburrió de la fantasía?

1/ Image
¡NO! ¡Es real! Este pequeño pueblo, en la provincia de Udine, se llama Palmanova y también es llamado la "ciudad estrella" por su planta poligonal con 9 puntos. ¡Hasta la fecha tiene unos 5300 habitantes!

2/ Image
Un poco de historia...
Palmanova fue construida en 1593 sobre la base de una idea de diseño precisa elaborada por ingenieros y negociadores para fortalecer las defensas en el territorio friulano contra los flujos turcos y

3/7 Image
Read 7 tweets
Jan 26
Se nos va la generación sin Internet
Tomado de YouTube.

Yo quiero proponer un Brindis con lo que sea, con agua aunque sea pero un Brindis.

Por la generación de los que ya tenemos unos 50 años porque nos estamos yendo y yo pienso quién nos va a sustituir?
1/14 Image
Por la generación de los que ya tenemos unos 50 años porque nos estamos yendo y yo pienso quién nos va a sustituir?
Nosotros somos una generación única, espero que alguna vez pueda venir otra igual. Somos la Última Generación que escuchaba a sus padres a sus tíos a sus abuelos. ImageImage
Somos la generación que respetábamos a los que peinaban canas y ni hablar a los profesores.

Somos la generación que nuestros padres decían si el profesor te retó por algo debe ser, a nuestros padres no se les ocurriría ir a hablar con la maestra para defendernos,
3/14 Image
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(