Consuelo Ordóñez Profile picture
Feb 2 17 tweets 9 min read
Ese día como todos los días Yolanda se despedía de su novio después de desayunar juntos en casa, él le dijo lo guapa que estaba con ese jersey que le había regalado su madre, le dió un beso y se fue a trabajar. No sabía que ya no la volvería a ver jamás.

#YolandaGónzalez ⤵️ Image
1. #TalDiaComoHoy de 1980 el #BVE (terrorismo de extrema derecha) secuestró, torturó y asesinó atrozmente a la estudiante Yolanda González, de 19 años, en #Madrid. Era miembro del partido socialista de los trabajadores y líder estudiantil. Image
2. Los asesinos fueron a su casa a última hora del uno de febrero, estaba sola, se hicieron pasar por policías, ésta les abrió la puerta, tras reducirla la secuestraron y se la llevaron en el coche de Emilio Hellín, la maltrataron e interrogaron por el camino. Image
3. Le hicieron bajar del coche en un descampado, Hellín le dispararon a sangre fría dos veces en la cabeza, siendo rematada con un tercer tiro por Ignacio Abad. El asesinato fue reivindicado por el "Grupo 41" del Batallón Vasco Español (BVE). Image
4. Su cadáver fue encontrado por dos trabajadores en torno a las 9 de la mañana del 2 de febrero de 1980 en un camino cercano al kilómetro 3 de la carretera que une Alcorcón con San Martín de Valdeiglesias.
lasexta.com/noticias/nacio…
5. Yolanda fue asesinada por los miembros de Fuerza Nueva Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez, que contaron con la colaboración de varios sujetos más (José Ricardo Prieto, Félix Pérez Ajero, Juan Carlos Rodas Crespo y David Martínez). ImageImage
6. Juan Carlos Rodas, policía, que participó en la vigilancia del exterior de la vivienda mientras Hellín y Abad subían para secuestrarla, al enterarse al día siguiente de su muerte, arrepentido, denunció los hechos ante sus superiores lo que aceleró la resolución del caso. Image
7. En 1982 la AN condenó a diferentes penas a Emilio Hellín Moro (algo más de 43 años), Ignacio Abad (algo más de 28 años de condena),Félix Pérez Ajero (algo más de 6 años de condena), José Ricardo Prieto (algo más de 6 años de condena), Image
8. José Ricardo Prieto (algo más de 6 años de condena),David Martínez Loza (algo más de 6 años de condena) y a Juan Carlos Rodas (3 meses de condena). La levedad de la condena se debe a su colaboración con la justicia.
elpais.com/ccaa/2018/12/0…
9. Emilio Hellín, principal encausado por el asesinato, se dio a la fuga en 1987 aprovechando un cuestionado permiso penitenciario. En Paraguay recibió protección del régimen militar de Alfredo Stroessner, para el que trabajó.
eltaquigrafo.com/articulo/tribu…
10. Tras ser descubierto por un periodista de la revista Interviú, fue extraditado a España en 1990 y en 1996 ya estaba en la calle. Sólo cumplió 11 años de los 43 de su condena. ¡No es JUSTICIA!
elpais.com/espana/2020-04…
11. En 2013 se da a conocer que Emilio Hellín habría estado trabajando para los Cuerpos y Fuerzas Generales de la Seguridad y del Estado en técnicas de espionaje, rastreo informático y en dispositivos móviles con los diversos gobiernos de la democracia.

lavanguardia.com/politica/20221…
12. ¡Han matado a Yolanda!

elpais.com/politica/2013/… Image
13. Otro imprescindible programa de @EvaDomaika en homenaje y recuerdo a las víctimas del terrorismo, de TODOS los terrorismos, esta vez de Yolanda asesinada por el terrorismo de extrema derecha. #LaVentanadelaMemoria

cadenaser.com/emisora/2021/0…
14. Este interesante reportaje de Carlos Fonseca para Crónicas del @elmundoes autor del libro "No te olvides de mí":
elmundo.es/cronica/2018/0… Image
15. Pusieron una placa en Madrid en su recuerdo pero los odiadores profesionales la destruyeron.

Los extremos se tocan. Piensan y actúan igual, se rigen por la misma maldad y crueldad, en definitiva son la misma escoria, fascinados por la violencia.

elpais.com/ccaa/2018/12/0…
16. Ayudame a recordarla, fue un crimen atroz, merece TODA nuestra repulsa y su familia TODO nuestro cariño. Tenía 19 años, era de Bilbao.

Justificar un terrorismo te deslegitima para condenar otros.

#CondenamosTODOSlosterrorismos

#Memoria

mapadelterror.com/victims/yoland… Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Consuelo Ordóñez

Consuelo Ordóñez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ConsuorF

Feb 3
#TalDiaComoHoy de 1980 unas horas después del asesinato de Yolanda, los terroristas de ultraderecha (BVE) asesinaron también al joven simpatizante de Euskadiko Ezkerra JESÚS M. ZUBIKARAI BADIOLA (Jhisa) con el mismo método: secuestro, tortura y asesinato.

#Impune

HILO ⤵️ Image
1. El joven había cenado en la noche del viernes en su domicilio de #Ondárroa, salió a las once a buscar a su novia. Después de tomar unas copas con la cuadrilla se quedaron solos hasta las 5,45h, y cuando se dirigió a su domicilio fue asaltado por unos desconocidos. ImageImage
2. El cuerpo de Zubikarai fue encontrado tirado al costado de la carretera en el distrito de Aginaga de Eibar, en la montaña. Tenía cinco tiros en el cuerpo y cuatro en la cabeza. Image
Read 8 tweets
Feb 3
#TalDiaComoHoy de 1979 #ETA asesinó en #Andoain al joven @guardiacivil José Díaz Pérez y dejó gravemente heridos a sus dos compañeros. Fueron ametrallados cuando se encontraban en la puerta del Cuartel.

Seguro que jamás habías oído hablar de él.

También #impune

HILO ⤵️ ImageImageImage
1. En torno a las 20:00 horas de ese día tres miembros de la banda terrorista, apostados frente al cuartel de la Guardia Civil del barrio de Bazcargo en Andoain, abrieron fuego con metralletas contra un grupo de agentes que se encontraba en la puerta del recinto. ImageImage
2. Tras tirotearlos, huyeron del lugar en un Peugeot 504 que habían robado previamente. No pudieron ser capturados pese a los intensos controles establecidos por las fuerzas de seguridad nada más producirse el atentado. Image
Read 6 tweets
Feb 2
¿Sabías que #TalDiaComoHoy de 1989 el @guardiacivil BENEDICTO GARCÍA RUZO fue asesinado por el Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive en #Monfero?. Les tendieron una trampa, llamaron a la comisaría para informar de un supuesto accidente de tráfico.

HILO ⤵️
1. Cuando los agentes Benedicto García Ruzo y Antonio Pérez Freire salieron con rapidez hacia el lugar indicado, a la altura de Monfer (La Coruña) se apearon del coche para socorrer a uno de los individuos, que se encontraba tendido en el suelo.
2. El falso herido se levantó y, junto a los otros tres terroristas, comenzó a disparar a los agentes.
Benedicto García recibió siete balazos y murió en el acto. Su compañero Antonio quedó herido de gravedad.
Read 4 tweets
Feb 2
#TalDiaComoHoy de 1983 en #Ordicia #ETA asesinó en una emboscada al @guardiacivil MIGUEL MATEO PASTOR, con granadas anticarro y ametrallándolos, pudo ser otra masacre, tenía tan sólo 24 años. Sus otros dos compañeros resultaron heridos.

HILO ⤵️ Image
1. Formaba parte de un convoy de dos vehículos, la granada anticarro alcanzó al segundo en el que viajaba Miguel. Después de la explosión los etarras ametrallaron con subfusiles y metralletas a los guardias.

Los otros dos compañeros resultaron gravemente heridos. ImageImage
2. Sus asesinos: José Miguel Latasa Guetaria, Juan Lorenzo Lasa Mitxelena y Pedro José Picabea Ugalde. ImageImage
Read 4 tweets
Jan 11
#TalDiaComoHoy de 1978 #ETA asesinó en #Pamplona al inspector de @policia José Manuel Baena Martín. Murió en un enfrentamiento a tiros con terroristas del 'comando Nafarroa'. Su hija pequeña había nacido una semana antes.

HILO ⤵️
1. La detención de varios miembros de un comando de ETA en Pamplona puso a los miembros del Cuerpo General de Policía sobre la pista de un comando sospechoso de haber asesinado al comandante Joaquín Imaz.
2. Varios agentes se desplazaron hasta el número 77 de la avenida de San Jorge y registraron un piso donde encontraron armas y documentación falsa. Al término del registro dos miembros de ETA aparecieron en el portal y, al identificar a los agentes, abrieron fuego.
Read 5 tweets
Jan 10
#Taldiacomohoy de 1980 #ETA asesinó en Vitoria al jefe del Cuerpo de Miñones Jesús Velasco, lo hicieron delante de dos de sus cuatro hijas, Begoña e Inés de 12 y 16 años.
Le ametrallaron cuando las dejaba en el colegio.

Dejó una viuda coraje Ana María Vidal-Abarca.

HILO ⤵️
1. Su asesino fue homenajeado con todos los honores en las mismas calles donde asesinó a Jesús. Pero para la Audiencia Nacional eso era una "muestra de alegría por un vecino cualquiera". No sé que duele más, el homenaje o la desafección de la AN.

@PoderJudicialEs
2. Otra ignominia más, en el día de los DDHH López Abetxuko fue invitado a dar una conferencia en la @upvehu
#nuevostiempos

abc.es/espana/pais-va…
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(