#TalDiaComoHoy de 1979 #ETA asesinó en #Andoain al joven @guardiacivil José Díaz Pérez y dejó gravemente heridos a sus dos compañeros. Fueron ametrallados cuando se encontraban en la puerta del Cuartel.
1. En torno a las 20:00 horas de ese día tres miembros de la banda terrorista, apostados frente al cuartel de la Guardia Civil del barrio de Bazcargo en Andoain, abrieron fuego con metralletas contra un grupo de agentes que se encontraba en la puerta del recinto.
2. Tras tirotearlos, huyeron del lugar en un Peugeot 504 que habían robado previamente. No pudieron ser capturados pese a los intensos controles establecidos por las fuerzas de seguridad nada más producirse el atentado.
3. Tres guardias civiles resultaron alcanzados por las balas. José Díaz Pérez, el más grave, fue trasladado por sus compañeros a la Policlínica de San Sebastián, donde falleció poco después.
4. El teniente Miguel Madariaga Lope, zaragozano de 30 años, resultó gravemente herido, aunque logró salvar la vida. Un tercer guardia civil, Antonio Piqueras, natural de Albacete, sufrió lesiones menores, aunque las graves secuelas le impidieron también seguir en activo.
5. José Díaz Pérez tenía 25 años, era natural de Córdoba y estaba soltero. No encuentro nada más sobre él, me ocurre con la mayoría de las víctimas. Si me ayudas a recordarle al menos conseguiremos que siga viviendo en nuestra #Memoria
#TalDiaComoHoy de 1980 un terrorista de extrema derecha asesinó en el barrio de #Vallecas #Madrid al activista y anarquista Vicente Cuervo Calvo de un disparo. Unos días antes habían asesinado brutalmente a Yolanda González.
Otra historia de terror, olvido e #Impunidad
🧵
1. Ese día el sindicato FNT, afín a Fuerza Nueva (FN), partido de ultraderecha dirigido por Blas Piñar, había convocado un mitin en las inmediaciones del conocido Cine París. En el barrio organizaciones de izquierdas se habían organizado para protestar por la provocación.
2. Para evitar tensiones, el Gobierno Civil de Madrid, desautorizó el acto de FNT. Sin embargo, los ultras acudieron a Vallecas y el propio Blas Piñar estuvo presente.
Vicente acudió a la protesta con su pareja y algunos amigos.
#TalDiaComoHoy de 1979 #ETA asesinó en #Etxarri-Aranatz al exalcalde del pueblo, Jesús Ulayar, delante de uno de sus hijos de 13 años. Cinco disparos y una caza de brujas protagonizada por la mayoría de sus vecinos que macabramente continuó durante muchos años, hasta hoy.
🧵
1. Esta familia no solo tuvo que soportar la pérdida del padre y marido, sino el aislamiento y los comentarios insidiosos de sus propios vecinos "algo habrá hecho", la soledad más absoluta. Las pintadas continuas de "Gora ETA" que aparecían en la fachada de su propia casa.
2. No les bastaba con matarlo, tenían que seguir rematándolo día a día después de muerto, crueldad en estado puro. Sus asesinos, también vecinos, fueron nombrados "hijos predilectos" por el Ayuntamiento. Los contenedores de basura los pusieron en el mismo lugar donde lo mataron.
#TalDiaComoHoy de 1977 terroristas ultraderechistas al grito de “Viva Cristo Rey” asesinaron en #Madrid al activista y estudiante Arturo Ruiz García, de 19 años. Víspera de la matanza de los abogados de Atocha.
Otra historia de terror e #Impunidad
HILO 👇🏾
1. Aquel día salió a las calles para participar en una manifestación que reclamaba una amnistía para los presos antifranquistas. Fue prohibida y dispersada por los antidisturbios. eldiario.es/sociedad/memor…
2. En la intersección de las calles Silva y Estrella distintos grupos de pistoleros ultraderechistas se apostaron confrontando primero verbalmente con los manifestantes y, más tarde, disparando sus armas de fuego.
Eran novios se habían comprometido esa misma noche, salieron a celebrarlo, no sabían que iban a ser sus últimos besos, sus últimos bailes. Cuando regresaban a casa (#Beasain) les acribillaron. El claxon sonó 27 minutos, nadie les socorrió. Eran Hortensia y Antonio.
HILO ⤵️
1. Apenas habían recorrido en coche 200 metros, sus asesinos les esperaban en el stop, les ametrallaron sin piedad. Con ensañamiento. Antonio recibió 8 balazos y Hortensia 10. Hortensia fue la primera VT asesinada por #ETA por su relación sentimental con un @guardiacivil.
2. Antonio esa noche quería darle una sorpresa a Hortensia, le había comprado una alianza, una medalla del amor y un broche con un corazón. Y le dijo: "te voy a dar la medalla del amor. No voy a esperar. Así la luces".
#AsíCelebrabaETAlaNavidad en 1982 acribillando a tiros en la estación de trenes de #Irún a los @guardiacivil Juan Manuel García y al joven Manuel López. Les sorprendieron cuando se encontraban revisando un tren de mercancías.
También #Impunes
HILO ⤵️
1. En ese momento el lugar estaba muy concurrido, acababan de descender muchos viajeros de un tren francés. De dos a cuatro jóvenes surgieron por uno de los pasos subterráneos que comunican los andenes y, desde la misma boca del túnel, les dispararon con dos metralletas.
2. Juan Manuel, que era el que estaba más cerca de los terroristas, murió en el acto tras recibir tres impactos de bala en la cabeza. Manuel López caía entre la vía y el andén con tres impactos en el pecho. Falleció 5 minutos después de llegar al hospital.
Imagina que estás paseando a tu perra Becki y de repente un individuo te para y te pregunta si eres "maixu txikia" (pequeño maestro), contestas que sí, te obligan a tí y a Becki a subir a un coche con otros dos #etarras, te llevan a una cantera y te pegan tres tiros.
HILO ⤵️
1. No es una escena de una película, ocurrió de verdad, a JUAN SÁNCHEZ SIERRO #TalDiaComoHoy de 1984 en #Zestoa/Cestona, era electricista. El coche lo habían robado a punta de pistola a un vecino suyo que fue obligado a ir con ellos en el asiento trasero. Fue testigo de todo.
2. Mientras los llevaban en el coche y se alejaban del pueblo les dijeron que no se preocuparan de nada que iban a Zumaia a cometer un atraco, que no les iban a hacer nada, le iban preguntando a Juan sobre Becki. Pero les llevaban a una cantera cercana a Zarautz para matarle.