En unos minutos les comparto el primer #hilo de febrero. En tanto lo termino, les comparto todos los #hilos que compartimos el mes de enero:
1. El primero del 2023 fue sobre 10 maneras (o actitudes o retos) para afrontar el nuevo año:
2. El siguiente fue sobre 5 libros que tratan de explicar por qué la democracia está en peligro (esto, debido a la coyuntura):
3. Este fue sobre 5 libros de Karl Marx que puedes (y debes) leer sin temor a convertirte (o ser acusado) de #terrorista (también inspirado por la coyuntura):
4. Más hilos coyunturales: 8 libros (uno por década) para entender al Perú de estos días (todavía les debo otro #hilo pero de ensayos):
5. 12 libros sobre el Holocausto que sirven como punto de partida (o suficiencia) para saber sobre este episodio del siglo XX.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El Vicio Impune

El Vicio Impune Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @historiador

Feb 5
Como saben, este 9 de febrero Mario Vargas Llosa ingresará en la Academia Francesa, un acontecimiento inédito tratándose de un autor que no ha escrito ninguna obra literaria en esa lengua, pero a cuya importantísima literatura debe mucho como escritor según su propia confesión. Image
Con ese motivo, preparé este #hilo con 15 joyas de la literatura francesa, de todos los tiempos, que todos debemos leer al menos una vez en la vida. Se trata, obvia decir, de obras y autores importantísimos que han trascendido el tiempo y las fronteras y que hoy son universales. Image
Otra salvedad q conviene hacer es que en el caso de Balzac, Zola o Proust, la obra imperecedera es "La comedia humana", Los Rougon-Macquart y En busca del tiempo perdido, pero para efectos prácticos se menciona un título, no la obra completa. Si las pueden leer completas, ¡mejor! Image
Read 19 tweets
Feb 4
Semanas atrás me solicitaron una lista de libros sobre la Revolución Francesa. Estaba seleccionando los títulos cuando, como suele ocurrir, me distraje pensando en qué novelas existían sobre el mismo tema. Así, terminé antes este #hilo sobre 12 novelas ambientadas en ella: Image
1. Historia de dos ciudades (1859), de Dickens. Sin la menor duda, la novela por excelencia sobre la RF. Hay quienes la consideran una de las menores del autor, una excesivamente sentimental. En mi caso, es la novela (especialmente su final) que me hizo querer leer todo Dickens. Image
2. El conde de Chanteleine (1864), de Julio Verne. Una de las pocas novelas menos conocidas de Verne, lo cual no resulta raro dado su carácter 'reaccionario'. Su enorme valor reside en que recrea muy bien las contradicciones y problemas del periodo revolucionario. Image
Read 17 tweets
Jan 19
Ocho libros (uno por década) para entender al Perú de estos días. Luego les paso otro #hilo, pero de ensayos.
1. Paco Yunque (1931), de César Vallejo. Un cuento para niños que cuando el autor lo entregó a la editorial, esta lo rechazó por ser "muy triste". Y es que la vida de muchos niños peruanos que sufren el abuso y la prepotencia de los poderosos es, simplemente, triste.
2. El mundo es ancho y ajeno (1941), de Ciro Alegría. La historia del despojo de la comunidad de Rumi y de la lucha épica y dramática de sus habitantes por evitarlo es nuestra epopeya nacional. Después de leer este libro, no vuelves a ver al Perú como antes de hacerlo.
Read 9 tweets
Jan 9
Acosada por el populismo y el fascismo de izquierda o de derecha, vandalizada en sus instituciones representativas, desprestigiada por aquellos que dicen defenderla, la democracia como sistema está cada vez más amenazada. Aquí cinco libros que explican ese fenómeno:
1. Los enemigos íntimos de la democracia (2012), de Tzvetan Todorov. El primero en advertir con clarividencia que el populismo y el ultraliberalismo son la mayor amenaza contra la democracia. Y junto con ellos, el mesianismo y la xenofobia. Y lo advertía hace diez años.
2. El pueblo contra la democracia. ¿Por qué nuestra libertad está en peligro y cómo salvarla? (2018), de Yascha Mounk. La idea es recurrente: el populismo autoritario y su ´rapido y fácil escenso es el problema, aquí y en cualquier otro hemisferio del planeta.
Read 6 tweets
Jan 8
Agradezco a @Lorrain74096377 su pregunta/comentario sobre la serie de Max Gallo "Los Romanos", ya que me permite decir un par de cosas sobre una de mis sagas históricas favoritas.
Si quiere leer una buena serie o saga histórica sobre la Roma antigua, sin tener que leer un libro de cientos, tal vez miles de páginas, este es su libro.
Si quiere leer una historia sobre Roma sin tener que soportar libros donde el autor ha privilegiado la documentación histórica a la ficción, haciendo parecer que lee más un libro de historia que una novela, este es su libro.
Read 6 tweets
Dec 28, 2022
En días pasados, en 6 tuits seguidos, uno detrás de otro, me referí a La ciudad y los perros (2012), Don Quijote (2015), las entrevistas a Edward W. Said (2020), los Ensayos de Montaigne (2007), la biografía de Cervantes publicada este año y Los pilares de la Tierra (2008).
Las fechas que acompañan a los títulos mencionados son las de su publicación, o sea la del año en que los leí o volví a leer, como es el caso de La ciudad y los perros, que he leído no sé cuántas veces. En eso consiste el placer de la lectura: en un constante revivir lo leído.
Hay que ser bien bobo (y pésimo lector, porque por ningún lado se afirma eso) para pensar que todos los libros sobre los q tuiteé los acabo de leer, igual q los tuits, uno detrás de otro o todos recientemente. Eso, sin mencionar la enorme inversión q significaría para cualquiera.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(