#TalDiaComoHoy 1976 #ETA asesinó en #galdakao a su alcalde VÍCTOR LEGORBURU, tras la que se convertiría en una de las primeras campañas previas de persecución que incluyó también la quema de su negocio. Resultó gravemente herido el policía municipal que hacía de escolta.
HILO⤵️
1. Poco después de las 8h cuando salía de casa para ir a su trabajo en la Caja de Ahorros Municipal, un terrorista esperaba en una esquina, al verlo hizo una señal a los otros dos que acribillaron a Víctor y a su escolta Francisco Ruiz, que era policía municipal.
2. Ambos salieron corriendo para tratar de ponerse a salvo pero un cuarto terroristas les ametralló de nuevo alcanzando mortalmente a Víctor y dejando gravemente herido a Francisco.
3. Víctor fue el segundo cargo municipal asesinado por ETA después de Antonio Echeverría alcalde de Oyarzun en 1975.
ETA en 1976 se centró en atentar contra cargos designados durante el franquismo,
tres meses antes había lanzado un ultimátum para que dimitieran.
4. Ese día 9 de febrero vencía su ultimátum, ese mismo día le asesinaron. Pero ETA como muy bien se ha demostrado no luchaba contra la dictadura, puro cinismo, luchaba contra la democracia. En 10 años de alcalde logró un importante proceso de transformación y modernización.
5. Sin embargo los importantes cambios no se limitaron solo a este tipo de transformaciones, la convulsión política que se vivía entonces tras el Proceso de Burgos cambió el clima social que había reinado hasta ese momento. Lo recordé hace poco:
6. Durante esos años un importante número de alcaldes y concejales recibieron serias amenazas. Víctor, el hijo de la víctima, empezó a detectar cambios en el comportamiento de sus propios amigos y conocidos que evitaban su presencia.
7. Uno de ellos se presentó en su casa y le contó el clima de animadversión que estaba creciendo en aquella localidad contra su padre. Pero no le dio entonces mayor importancia a la advertencia. Sin embargo, en poco tiempo ese clima de rechazo se convirtió en seria amenaza.
8. El 21 de enero de 1974, tres encapuchados entraron armados a la imprenta que tenía Víctor con su hermano, les obligaron a echarse al suelo, la rociaron de gasolina y antes de prender fuego le amenazaron con que si no se iba lo matarían.
9. El ataque y las amenazas le afectaron seriamente pero estaba dispuesto a hacerles frente "porqué tengo que irme porque me lo digan unos asesinos, tengo mi dignidad y me iré cuando me tenga que ir, es mi tierra me iré cuando yo quiera y saldré con los pies por delante".
10. Intentó evitar que su mujer y sus hijos no conocieran la preocupación por la que estaba atravesando. Pero era consciente del peligro que corría y más tras el ultimátum de tres meses anunciado por ETA para que desistieran de sus cargos. Comenzó a llevar escolta.
11. Su asesinato provocó una gran conmoción y su asesinato fue percibido como una auténtica provocación, tras varias semanas sin cometer atentados se habían creado expectativas de que ETA estuviera replanteándose su futuro. Lo que demostró todo lo contrario.
12. Pero a pesar de la gran conmoción política y social, las 6000 personas en su funeral, las numerosas autoridades, las muestras de repulsa, el Ayuntamiento le nombró hijo predilecto y alcalde perpetuo y honorario y un sinfín de promesas más, en unos meses todo se desvaneció.
13. Se levantó un muro de silencio en la nueva corporación y olvidaron rápidamente los compromisos adquiridos tras su asesinato. De la solidaridad con su familia se pasó al desprecio más absoluto por quienes habían sido sus propios vecinos. Se pasó al infame "algo habrá hecho".
14. Los hijos de la víctima, rotos por el dolor, trataron de rehacer sus vidas. La situación fue mucho más difícil para su viuda, como recuerda su hijo "mi madre estaba destrozada, su vida terminó ese mismo día, aunque falleciera en 2004".
15. Ayer @EvaDomaika en este capítulo 47 de 'La ventana de la memoria' recordó con su hijo Víctor a su padre, también participó Francisco quién milagrosamente salvó su vida con 12 balazos en el cuerpo. ¡No dejes de escucharles!
¡Gracias de nuevo Eva! cadenaser.com/euskadi/2023/0…
16. Solo se condenó a José Miguel Retolaza Urbina e Isidro María Garalde. Y como si no se les hubiera condenado porque fueron beneficiados por la Ley de Amnistía, borrón y cuenta nueva. Además la mayoría la aprovecharían para seguir haciendo lo de siempre: matar.
17. Rosa Peñasco, contó la historia de Francisco Ruiz en un libro "Yo sobreviví a 12 balazos de ETA" y @Leyre_Iglesias también en este reportaje cuenta su historia de superación y las consecuencias de ser víctima en ese momento y en ese lugar: elmundo.es/cronica/2019/0…
18. ¿Quién dice que matar no sirvió para nada? Os recuerdo que en esta época la tradición de derechas en el País Vasco era generalizada. ¿Qué queda de ello? Mi hermano hubiera sido alcalde de San Sebastián y...
La hegemonía nacionalista es una de las consecuencias.
19. Víctor tenía 63 años, era natural de Galdácano. Estaba casado y tenían dos hijos de 20 y 22 años (María José y Víctor). Tengo el honor de tenerlos de amigos, ejemplo de decencia y dignidad, sin odio y sin rencor, ellos sí son referentes de paz y convivencia.
20. Ayudame a recordarle a Víctor y mandar a su familia todo el cariño que nunca recibieron cuando más falta les hacía.
Ojalá hoy seáis muchos los que me ayudeis a difundir este hilo.
21. Os dejo también está entrevista de @sruizdeazua de hace unos años a Víctor, su hijo, gracias por visibilizar y dejar documentos de estos testimoniales tan valiosos y que permanecerán para siempre.
#TalDiacomoHoy de 1992 #ETA asesinó en #Irún al @policia Juan Manuel HÉLICES. Habían recibido un aviso, cuando bajó de su vehículo policial para identificar a dos sospechosos, uno de ellos sin mediar palabra le disparó un único tiro en la cabeza.
También #Impune
🧵
1. Hacia las 21h un policía fuera de servicio observó cómo dos individuos seguían a otro compañero cuyo nombre había aparecido en listas de ETA, éste que caminaba en solitario sin percatarse de la situación se encontró con dos guardias civiles a los que conocía.
2. Se saludaron y entraron a un bar. El encuentro obligó a los dos terroristas a aplazar el atentado. Las sospechas del policía de paisano que estaba observando aumentaron cuando ve que los dos etarras pasan dos veces por el bar para percatarse que su objetivo estaba dentro.
1. Coincidiendo con el día de su secuestro, el 18 de marzo de 2020, @CovitePV hizo este imprescindible hilo sobre la historia de los secuestros de ETA:
2. Ángel era director gerente de la empresa que fabricaba las máquinas de coser Sigma, de la que se hizo cargo tras el fallecimiento de su suegro y fundador de la empresa, Eulogio Estarta, en 1955. Le secuestraron a la salida de la empresa.
3. El secuestro tuvo lugar pocos meses después de la muerte de Franco, en unos tiempos muy convulsos política y socialmente. En ese momento, además, había un fuerte y abierto enfrentamiento en el seno de la banda terrorista.
Salíais del cine tu novia y tú, esperabais un taxi, nada parecía predecir lo que iba a ocurrir. De repente de 8 a 10 jóvenes asesinos fascistas de las juventudes de Fuerza Nueva vieron que llevabas en tu solapa una "A" (trabajabas en Agroman). Fue suficiente para que al grito de "rojo, anarquista" te dieran una brutal paliza y te remataran con un machetazo.
Se llamaba Jorge Caballero y ocurrió #TalDiacomoHoy de 1980
🧵
1. Jorge no respondió en ningún momento, cuando lo tenían en el suelo le clavaron el machete (9 cm en el hígado). Los ultras bajaron hacia Plaza De España. Allí, Llobregat limpia la sangre del machete y, según relató El Masa, otro del grupo, a Cambio 16, dijo: «Vámonos, que me he cargado a un rojo».
2. A una manzana de distancia, la novia de Jorge busca ayuda. Un acomodador del cine Azul y un espectador acuden en auxilio del herido, que es trasladado al Clínico, donde muere dos semanas después. Sus padres pidieron que no se politizasen sus honras fúnebres. Pero la violencia que se vivía en esa época era brutal.
#TalDiaComoHoy 1981 #ETA secuestró, #torturó y asesinó en #Tolosa a Juan Costas, albañil, se encontraba con una amiga cuando fueron sorprendidos por 4 etarras, les obligaron a subir a su propio coche, los llevaron a un lugar apartado, le metieron a ella en el maletero.
🧵
1. Sobre las dos de la madrugada Juan abandonó el Bar Peopies en compañía de una amiga. Cuando se disponían a subir a su coche cuatro etarras los amenazaron con sus armas, obligándoles a subir en él. Después les llevaron a un lugar apartado en el barrio de Aldaba.
2. Allí obligaron a su amiga a introducirse en el maletero del vehículo, lo cerraron con llave, se llevaron a Juan a unos 200 metros. Actuaron a cara descubierta. A Juan le sometieron a un interrogatorio, ya que desde que llegaron hasta la detonación transcurrió bastante tiempo.
#TalDiaComoHoy de 1980 un terrorista de extrema derecha asesinó en el barrio de #Vallecas #Madrid al activista y anarquista Vicente Cuervo Calvo de un disparo. Unos días antes habían asesinado brutalmente a Yolanda González.
Otra historia de terror, olvido e #Impunidad
🧵
1. Ese día el sindicato FNT, afín a Fuerza Nueva (FN), partido de ultraderecha dirigido por Blas Piñar, había convocado un mitin en las inmediaciones del conocido Cine París. En el barrio organizaciones de izquierdas se habían organizado para protestar por la provocación.
2. Para evitar tensiones, el Gobierno Civil de Madrid, desautorizó el acto de FNT. Sin embargo, los ultras acudieron a Vallecas y el propio Blas Piñar estuvo presente.
Vicente acudió a la protesta con su pareja y algunos amigos.
#TalDiaComoHoy de 1979 #ETA asesinó en #Etxarri-Aranatz al exalcalde del pueblo, Jesús Ulayar, delante de uno de sus hijos de 13 años. Cinco disparos y una caza de brujas protagonizada por la mayoría de sus vecinos que macabramente continuó durante muchos años, hasta hoy.
🧵
1. Esta familia no solo tuvo que soportar la pérdida del padre y marido, sino el aislamiento y los comentarios insidiosos de sus propios vecinos "algo habrá hecho", la soledad más absoluta. Las pintadas continuas de "Gora ETA" que aparecían en la fachada de su propia casa.
2. No les bastaba con matarlo, tenían que seguir rematándolo día a día después de muerto, crueldad en estado puro. Sus asesinos, también vecinos, fueron nombrados "hijos predilectos" por el Ayuntamiento. Los contenedores de basura los pusieron en el mismo lugar donde lo mataron.