¿Cómo crear un entorno para evitar o minimizar los conflictos entre gatos que comparten hogar?
Crea microambientes seguros y confortables para cada gato. ¿Cómo? Así 👇🧵
Aunque podríamos catalogar a los gatos como dominantes y subordinados por su capacidad de controlar el acceso a los recursos, no son frecuentes las agresiones abiertas por ellos y no existe una jerarquía clara. Los gatos tienden a evitar los conflictos evitando a los otros.
Por eso es importante que cada gato tenga un refugio seguro y confortable donde poder huir del resto, como una habitación a parte o espacios cerrados como un transportín o una caseta donde el gato se sienta a salvo del resto de habitantes de la casa.
También es importante colocar los cuencos de comida y agua en zonas separadas tranquilas, permitiendo a los gatos evitarse y estar a salvo de asaltos inesperados mientras comen. Esto también nos ayudará a controlar cuánto come cada gato.
Del mismo modo, se recomienda tener una caja de arena por gato, más una caja adicional fuera de la vista de las demás que permita a cada gato realizar el repertorio de comportamientos asociados a la eliminación con tranquilidad.
Debemos dejar que sean los gatos quienes determinen el tiempo y la duración del contacto entre ellos y facilitar espacios a los que puedan retirarse cuando no deseen pasar tiempo con otros (gatos o humanos)
Los gatos con mayor grado de parentesco tienden a tener mejores relaciones afiliativas y a compartir todo. Sin embargo, estas alternativas para poder evitar a lo demás siguen siendo recomendables porque no todos los días te levantas del mismo humor.
Es particularmente importante cuando se trata de un adulto y uno o varios cachorros (aunque sea su progenitor), ya que los cachorros quieren jugar todo el tiempo y se pueden poner muy pesados con los adultos.
En estos casos podemos disponer de espacios a diferentes alturas donde los gatitos no puedan llegar o un espacio aparte donde el adulto pueda descansar un poco de los pequeños.
Dos gatos que no tengan buena relación entre ellos pueden pelearse con frecuencia de forma abierta o pueden tener un conflicto silencioso. Los conflictos abiertos son fáciles de identificar, aunque a veces se puede confundir el juego con agresión:
Sin embargo, los conflictos silenciosos son más complicados de identificar. Si un gato deja de pasar tiempo en la misma habitación que otro y solo se acerca al resto de miembros de la familia si no está el otro gato, puede haber un conflicto silencioso
Esta situación puede estar generando altos niveles de estrés a uno o ambos gatos implicados aunque no se estén dando situaciones de conflicto abierto. Se recomienda contactar con un profesional para trabajar sobre este aspecto.
Os dejo por aquí unos papers al respecto como viene siendo costumbre:
Según los estudios, la agresividad no depende de la raza ni del tamaño. Sin embargo, nuestra percepción es que los perros pequeños son más agresivos que los grandes.
A los gatos no les gusta que cambies sus cosas de sitio ni que las limpies con frecuencia y tiene que ver con sus costumbre de restregar la cara por todas partes. Te cuento:
Cuando el gato restriega su mentón por objetos o individuos, deja sobre ellos unas secreciones de sus glándulas submandibulares que llevan feromonas faciales. Se han identificado 5 tipos aunque aún se se conoce la función de todas ellas.
La feromona F3 la usan los gatos para "etiquetar lo suyo", es decir, la depositan sobre objetos y áreas que usan habitualmente para orientarse espacialmente.
Los gatos nos escuchan y aprenden a asociar algunas de las palabras que decimos con su significado. Por ejemplo, se aprenden su nombre, el de otros animales de la casa o el de las personas con las que conviven. También asocian palabras con comida, juego, etc.
Tu gato no solo está atento a lo que dices, sino que también está pendiente de tus emociones y se ve afectado por ellas. Los gatos interpretan nuestro lenguaje corporal, nuestras expresiones faciales y nuestro tono de voz para reconocer nuestras emociones. mdpi.com/2076-2615/10/7…
¿Sabes por qué tu gato se restriega contigo? Sí, te está marcando con feromonas, pero no es exactamente que te esté marcando como algo de tu propiedad (que sepamos...😜). Desarrollo:
Se han identificado 5 tipos de feromonas faciales de las secreciones de las mejillas de los gatos. Aunque aún no conocemos con exactitud la función de todas ellas, parecer ser que la feromona F4 se usa para marcar a otros individuos.
Paper: sci-hub.se/https:/doi.org…
Esta feromona se deposita en situaciones sociales en las que los gatos se restriegan con otros gatos, humanos u otras especies (como los perros que conviven con ellos) y promueve los comportamientos afiliativos (o sea, el llevarse bien).
¿Qué son las SEÑALES DE CALMA y por qué es tan importante que las conozcamos para el bienestar de nuestros perros?
Las señales de calma nos indican que nuestro perro no está cómodo con la situación y conocerlas le puede evitar sufrimiento y nos puede evitar sustos🧵
Los perros son animales sociales y como tal, han desarrollado diversas estrategias y formas de comunicación para crear y mantener los vínculos sociales y evitar los conflictos dentro del grupo.
A las señales que emiten los perros que sirven para calmar al otro y evitar un conflicto, Turid Rugaas las denominó "señales de calma" y describe 30 en su libro "El lenguaje de los perros: señales de calma".
Cuando tu gato restriega su cara contigo está marcándote con feromonas faciales, pero no es exactamente que te marque como algo de su propiedad (aunque no lo descartemos😜). Me explico:
Los gatos a través de la cara segregan diferentes tipos de feromonas. Parece ser que cuando se encuentran en situaciones sociales (con otros gatos, humanos u otras especies) segregan un tipo de feromona que ayuda a las relaciones afiliativas (la feromona F4).
Este comportamiento junto con las señales olorosas parecen funcionar disminuyendo la probabilidad de agresión, o sea, que si tu gato se restriega contigo es que quiere llevarse bien contigo.