#TalDiaComoHoy de 1980 un terrorista de extrema derecha asesinó en el barrio de #Vallecas #Madrid al activista y anarquista Vicente Cuervo Calvo de un disparo. Unos días antes habían asesinado brutalmente a Yolanda González.

Otra historia de terror, olvido e #Impunidad

HILO ⤵️
1. Ese día el sindicato FNT, afín a Fuerza Nueva (FN), partido de ultraderecha dirigido por Blas Piñar, había convocado un mitin en las inmediaciones del conocido Cine París. En el barrio organizaciones de izquierdas se habían organizado para protestar por la provocación.
2. Para evitar tensiones, el Gobierno Civil de Madrid, desautorizó el acto de FNT. Sin embargo, los ultras acudieron a Vallecas y el propio Blas Piñar estuvo presente.

Vicente acudió a la protesta con su pareja y algunos amigos.
3. La policía empezó a cargar contra manifestantes y vecinos, y los ultras comenzaron a agredir indiscriminadamente a la gente, se produjeron carreras por la calle Carlos Martín Álvarez en dirección a Portazgo.
4. En el transcurso de esos incidentes, Vicente Cuervo fue asesinado a sangre fría por un individuo de mediana edad con un arma de fuego, en un callejón en frente del bar Dones. Algunos vecinos fueron testigos de los hechos.
Sin embargo, no se identificó a ningún sospechoso.
5. El caso de Vicente pasó a la historia como un ejemplo más de la #IMPUNIDAD de la violencia política de la ultraderecha durante los años de la transición. El caso fue sobreseído a los tres meses, sin INVESTIGACIÓN y por tanto sin haber identificado a nadie.
6. Además, la familia de Vicente fue presionada para no continuar con el proceso judicial, con amenazas telefónicas anónimas, y llamadas del mismo Rosón para ofrecer trabajo a los hermanos de Vicente. El miedo marcó las decisiones de los familiares de Vicente.
7. Vicente es otro de los grandes olvidados de la transición. Un joven vallecano, anarquista, de la CNT, trabajador de Telefunken, asesinado impunemente por la extrema derecha.

Te pido especialmente que me ayudes a recordarle. Me consta que su familia os lo agradecerá.
8. Su sobrino escribió este artículo para luchar contra la desmemoria que ha reinado durante décadas sobre su tío y tantas víctimas inocentes más de este periodo negro y violento de nuestra historia reciente.

blogs.publico.es/verdad-justici…
9. En este otro artículo y después de 40 años de silencio habló por primera vez la que era su novia, Paz León, agonizó en sus brazos, tiene que ser terrible ver morir asesinado lo que más quieres, no dejes de leerlo:
elpais.com/ccaa/2020/02/0…
10. Vicente tan solo tenía 21 años, culpable de no quedarse cruzado de brazos ante tanto terror, horror e injusticia. Era activista y dió su vida por la libertad que hoy todos disfrutamos.

¡Ayudame a recordarle!

#Memoria el mejor homenaje

mapadelterror.com/victims/vicent…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Consuelo Ordóñez

Consuelo Ordóñez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ConsuorF

Feb 10
#TalDiaComoHoy también de 1997 #ETA asesinó en #Madrid al magistrado del #tribunalsupremo RAFAEL MARTÍNEZ EMPERADOR disparándole un tiro en la cabeza cuando llamaba al timbre del portal de su casa para recoger unos documentos.

@PoderJudicialEs

HILO ⤵️ Image
1. Rafael se acababa de bajar de su coche oficial para recoger en su casa unos folios de una conferencia que iba a impartir en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona esa misma tarde. La Universidad decidió mantener el acto y convertirlo en un homenaje. Image
2. Varios testigos reconocieron fotográficamente al terrorista Jon Bienzobas Arrexte, alias Karaka, asesino de Tomás y Valiente. Sin embargo, Bienzobas nunca fue juzgado por este asesinato. Image
Read 6 tweets
Feb 10
#TalDiaComoHoy de 1997 #ETA hizo explotar en #Granada un coche bomba al paso de una furgoneta del ejército, asesinando al peluquero DOMINGO PUENTE.

El acelerón del conductor para pasar un semáforo en ámbar evitó una auténtica masacre. Hubo 17 heridos.

HILO ⤵️
1. ETA hizo explotar un Fiat Tipo con cincuenta kilos de amonal en el lateral de la carretera de Armilla (Granada), al paso de una furgoneta camuflada del Ejército del Aire. El vehículo era utilizado por el personal civil y militar que prestaba sus servicios en la base aérea.
2. Un acelerón del conductor para pasar un semáforo en ámbar evitó una masacre. Sin embargo, la brutalidad de la explosión dejó a otras 17 personas heridas, entre ellas ocho compañeros de Domingo. Dos de ellos quedaron heridos de gravedad.
Read 6 tweets
Feb 10
#TalDiaComoHoy de 1992 #ETA asesinó en #Murcia al @policia Ángel García Rabadán. Les tendieron una trampa, se acercaron a inspeccionar un vehículo tras una llamada a comisaría y accionaron la bomba, Ángel murió en el acton y su compañero resultó gravemente herido.

HILO ⤵️
1. Los miembros de ETA Idoia López Riaño, alias La Tigresa, y José Luis Urrusolo Sisitiaga fueron los terroristas encargados de robar el coche, cambiar las matrículas y colocar la bomba. Se fueron a recoger a Fernando Díez Torres en Valencia y se desplazaron a Murcia.
2. En el instante en el que Ángel y su compañero Antonio Peñalver se acercaron a examinar el vehículo, el etarra José Luis Urrusolo Sistiaga accionó el artefacto explosivo por radio-control. La onda expansiva provocó su muerte en el acto.
Read 8 tweets
Feb 10
Al día siguiente de asesinar a Víctor, los mismos asesinos robaron un taxi y se dirigieron a #zizurkil para matar a su alcalde, José Antonio Vicuña, pero se confundieron y acabaron con la vida del mecánico Julián Galarza, #TalDiacomoHoy de 1976.

Los errores de ETA...

HILO ⤵️
1. Cuatro días más tarde sacaron su habitual comunicado y con su también cinismo habitual reconocían su "error" y lo lamentaban como "un crimen involuntario" pidiendo "perdón al Pueblo Trabajador Vasco"
2. Julián acababa de salir del trabajo en la factoría Kramer. Como todos los días fue a tomarse un blanco al Bar Pago-Enea en compañía de un amigo. A la salida del bar cuando se disponía a cruzar la calle fue tiroteado por dos terroristas.
Read 5 tweets
Feb 9
#TalDiaComoHoy 1976 #ETA asesinó en #galdakao a su alcalde VÍCTOR LEGORBURU, tras la que se convertiría en una de las primeras campañas previas de persecución que incluyó también la quema de su negocio. Resultó gravemente herido el policía municipal que hacía de escolta.

HILO⤵️
1. Poco después de las 8h cuando salía de casa para ir a su trabajo en la Caja de Ahorros Municipal, un terrorista esperaba en una esquina, al verlo hizo una señal a los otros dos que acribillaron a Víctor y a su escolta Francisco Ruiz, que era policía municipal.
2. Ambos salieron corriendo para tratar de ponerse a salvo pero un cuarto terroristas les ametralló de nuevo alcanzando mortalmente a Víctor y dejando gravemente herido a Francisco.
Read 23 tweets
Feb 8
#TalDiaComoHoy de 2003 #ETA asesinó a mi amigo Joseba Pagazaurtundua. Sabía que lo iban a matar pero su dignidad le hizo elegir entre ser libre o someterse. Eligió la libertad.

#heroe

¡Jamás te olvidaré!

Tú huella sigue entre nosotras

#Memoria

HILO ⤵️ Image
1. Joseba Pagaza sabía que #ETA iba a matarlo. Quince años después de su asesinato, su familia publicó sus cartas inéditas.
elcorreo.com/politica/madre… ImageImage
2. El alma se me escapa trozo a trozo cuando veo un nuevo asesinato.
Ay madre, qué miedo tengo.
He de salir a la calle, afuera esperan ellos, los que desean sangre.
Ay madre, me han de matar y no puedo evitarlo.
Mi grito de libertad lo acojan los ciudadanos.

Joseba Pagaza Image
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(